Chávez en Mercosur

| | Comentarios (2)

Todavía me cuesta entender el significado de esta institución del Mercosur... y el hecho de que Hugo Chávez haya sido aceptado en el club no me resuelve absolutamente nada. Para que se hagan una idea, no tiene ni lo único bueno que tiene la Unión Europea, que es la eliminación de aranceles internos.

[...] las empresas de todo el mundo tienen hoy al MERCOSUR en su agenda estratégica; la unión aduanera representa un salto cualitativo decisivo para los agentes económicos. De ahora en más, sus decisiones de producción, inversión y comercio tienen necesariamente como referente obligado el mercado ampliado del MERCOSUR;

[...] a partir de los cuatro elementos enunciados precedentemente - mayor compromiso, certidumbre en la estructura arancelaria, no aislacionismo de los flujos de comercio internacional y salto cualitativo -, se logra reducir el riesgo para invertir en el MERCOSUR y, por lo tanto, se fomentan nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliadoLa captación de las inversiones es uno de los objetivos centrales del MERCOSUR. En un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a los inversores, la conformación de la unión aduanera es una "ventaja comparativa" fundamental, pues otorga un marco muy propicio para atraer a los capitales. Aun con todas las dificultades derivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientes resultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, el MERCOSUR ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.

Una de las grandes virtudes del MERCOSUR es haber logrado que el proceso de negociación se realizara sobre bases realistas, razonables y flexibles. Es decir, el gran mérito del MERCOSUR fue mantener el proceso integrador adaptando los instrumentos con flexibilidad a las realidades de los cuatro países. El resultado es el MERCOSUR posible, dadas las características y capacidades de las estructuras económicas y políticas de cada uno de los socios .

Sólo así fue factible alcanzar la unión aduanera, cumpliendo los plazos fijados en el Tratado de Asunción. Las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses y los acuerdos alcanzados ponen de manifiesto esta afirmación. Todos los países han defendido sus principales intereses y al mismo tiempo, han debido consustanciarse con los problemas y realidades de los restantes socios. Fue, sin duda alguna, un ejercicio de negociación arduo, transparente y solidario.

Es decir, es (a grandes rasgos) un tratado de igualdad de aranceles. Y aquí ingresa Chávez. El abandono del G-3 y de la CAN tenía que compensarse de algún modo si no quería aislarse demasiado y dejar de tener influencia. Más aún: sabe que va a tener un papel muy importante tras su trabajo en la crisis del gas abierta por Morales.

Duda existencial del día: ¿Por qué no los eliminan directamente? Por lo menos, podríamos ahorrarnos la excusa de que el libre comercio arruinó Iberoamérica...

2 Commentarios

Tirant lo Negre dijo:

Si siente usted curiosidad por lo que es Mercosur le puedo contrar lo que aprendi de primerisima mano cuando hice un proyecto de desarrollo economico financiado por una organizacion internacional en los cuatro paises de Mercosur, hace algun tiempo.

Mercosur es estrictamente un organo consultivo, con ningun poder coactivo. Su oficina principal es un bello (y casi vacio) palacete en Montevideo, situado frente al rio/mar que creo que se llama del Plata aunque su intenso color marron hace pensar en otras materias primas. La ofcicina de Mercosur esta situada pegadita a un gran casino, que con sus luces le quita el protagonismo. Su primera autoridad de entonces, un educadisimo brasileño nos confeso que su personal se reducia a unas 20 personas y no sabia como hacer para conseguir el dinero necesario para contratar a un contable.

O sea que el Mercosur no tiene nada que ver con la UE. Es solo un foro de discusion que elabora recomendaciones legales que los paises siguen si les parece bien (pocas veces se lo parecen, y estas pocas dan lugar a reglamentos ad-hoc qu dejan la ley en nada), y que ha dado lugar a algunos organismos de coordinacion en el area tecnica y de exportacion. Por descontado que la existencia de Mercosur no evita que las relaciones entre los cuatro paises miembros se basen en el navajeo, como explica un divertidismo libro escrito por un especialista argentino.

Y poca cosa mas, aparte de servir para dar una falsa impresion de unidad en la region.

Demosthenes dijo:

Yo encuentro una similitud entre la UE y Mercosur. En ambos casos la idea inicial era eliminar barreras comerciales (carbón y acero, CEE), pero ambos proyectos parecen deslizarse hacia otros fines, persiguiendo "agendas políticas" que, por supuesto, no benefician a nadie. La UE ya lleva mucho tiempo por este camino, y al parecer es el plan que Chávez tiene para Mercosur.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 25 de Mayo 2006 9:53 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Cierren el Ministerio de Asuntos Exteriores es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es