Reivindicando Tartessos

| | Comentarios (2)

En una lección de historia que tardaremos siglos en olvidar...

Andalucia es una nacion.JPG Tartessos, esa nación ignorada por los siglos de imperialismo español y musulmán, resucita bajo el nombre de Andalucía para recuperar la gloria de antaño. Es verdaderamente extraño que desde Cataluña se haya tenido que hacer un Estatuto para que los andaluces nos demos cuenta de que la denominación de origen es por algo más que una etiqueta para el aceite de oliva.

Andalucía no necesita un nuevo Estatuto. Es más, da la sensación de que se ha hecho porque está de moda y hoy en día no eres nadie si no propones un nuevo estatuto. Eso por no hablar del concepto de nación: ya me contarán que "realidad nacional", excepto España, puede reivindicarse a estas alturas por estos lares.

Si esta tierra sigue siendo prácticamente el gran barrio pobre de la nación, no se debe a la presunta falta de poder de la Junta de Andalucía para gestionar lo que tiene. Manuel Chaves y el PSOE llevan gobernando aquí prácticamente desde que hay democracia, y pasta en forma de impuestos y subvenciones de la UE han tenido toda la que querían y más... ¿Qué hay que cambiar? ¿Las leyes, o a ellos, que son los que siempre las han gestionado? Lógicamente, las dos.

Las subvenciones no han conseguido que esta sea una comunidad con empresas competitivas y rentables (Izar todavía existe, ahora bajo el nombre de Navantia), y los altos impuestos y regulaciones tampoco ayudan a conseguirlo. Aquellos pueblos que más se han desarrollado lo han hecho bajo la larga sombra de la corrupción. Marbella es solo la parte del estercolero que ha salido a la luz porque por alguna parte tenía que rebosar. Las inversiones han sido desastrosas, sólo hay que ver qué se ha hecho en educación. Andalucía le debe mucho al turismo, pero aquí nadie habla inglés o alemán. Eso sí, cursos para ser recepcionista y camarero subvencionados por la Junta, todos los que quieran.

Pero a mi entender, el mayor problema no es ese, sino la nula capacidad que tenemos los andaluces para hacer una empresa que no sea un bar o un hotel. Nuestra mayor ilusión en la vida es ser aspirante a funcionario o recibir una generosa subvención (el gran éxito de la educación pública), y esto vale tanto en Sevilla o Málaga como en el último olivar de Jaén. Viviendo a costa ajena no se puede prosperar, y esta es una lección que todavía no se ha aprendido porque paga otro. Mientras todo esto siga pasando, Chaves y sus acólitos seguirán proponiendo engendros como este que sólo aspiran a aumentar su cuota de poder, que es de lo que va el cuento.

2 Commentarios

Clausius dijo:

¿Y lo contentos que vamos a estar sintiéndonos nación?

Lo que pasa que cuando llegue la 'independencia' económica y cada cual se las apañe con lo que tenga, ya sé yo quiénes vamos a pagar el PER y demás cosillas...

In our community can't live without article critique writing company. College students suppose to be not indolent they are just busy.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 17 de Abril 2006 7:34 PM.

Nuestro trabajo ideal es la entrada anterior en este blog.

Qué se cuenta en Bolivia... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es