Otra vez Rajan, ahora sobre empleo

| | Comentarios (2)

Hoy va a ser el día de Raghuram Rajan. Por un lado, en Doce Doce le sacan un artículo relacionado con los campeones nacionales, y ahora respecto a la seguridad del empleo, en La Vanguardia...

"Una mayor inseguridad en el lugar de trabajo puede ser el precio que se tiene que pagar para obtener más seguridad para el estilo de vida europeo", dijo ayer Raghuram Rajan, economista jefe del FMI, en la presentación del informe semestral de la organización en el inicio de la asamblea del FMI y del Banco Mundial en Washington. Rajan añadió que es necesario reducir los niveles de protección del empleo para "aumentar el crecimiento potencial de Europa hasta un nivel que permita a sus ciudadanos disfrutar una mezcla envidiable de trabajo y ocio".

"Estados Unidos demuestra que no se debería proteger puestos de trabajo, sino la oportunidad de encontrar trabajo", declaró Rajan

Suecia y Finlandia son las economías que más crecen este año en la UE con le excepción de Irlanda, y los países nórdicos son los que registran los porcentajes de empleo más elevado de la Unión, según el FMI. Suecia sigue teniendo un sistema de negociación salarial muy centralizado en el que los sindicatos desempeñan un papel clave. El fondo afirma que "el comportamiento económico de los países nórdicos has sido robusto", pero no recomienda la adopción de ningún aspecto de su modelo. Al contrario, propone la descentralización de convenios en Alemania. "No se puede tener una estructura centralizada de negociación salarial porque las empresas tiene distintas posiciones competitivas", manifestó Rajan.

2 Commentarios

Tirant lo Negre dijo:

O sea que el sistema de los paises centroeuropeos no lo recomienda el Rajan ese porque no dan buenos resultados y el considera preferible el americano. El de los suecos tampoco lo recomienda a pesar de que ese si parece que funciona tan bien o mejor que el americano.
Como se entiende al Sr. Rajan? Facil, su discurso solo se basa en sus prejuicios ideologicos y lo reviste de palabreria economicista. Lo normal hoy en dia.

No estoy de acuerdo. Suecia o Finlandia tienen una población cercana al millon de habitantes. Estados Unidos tiene 300... Con el debido respeto, me parecen muestras más fiables. Y en lo que se refiere al empleo, me temo que lo que propone Rajan sea lo más sensato. Dudo que más estorbos a la contratación sea lo que necesiten Francia o Alemania. De eso, tienen de sobra.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 20 de Abril 2006 10:54 AM.

La media, la media... es la entrada anterior en este blog.

Indescriptible es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es