Libertad de comercio, un Derecho Humano

| | Comentarios (1)

Anoche estuve escuchando a Carlos Llamas y a sus colegas de tertulia. Estaban hablando de la reunión entre Bush y Hu Jintao. Entonces, comenzaron los típicos reproches de siempre: A EEUU sólo le interesa la economía, los derechos humanos no son importantes, importa más el negocio que los derechos humanos, que si esto ya se había vivido antes con Pinochet y que esperanzas de democracia con la globalización, pocas.

No puedo reproducir la parte de la tertulia que me interesa (una lástima, de veras), pero venían a decir lo que comenta Daniel Lobo...

Como a muchos que se están manifestando en estos momentos en torno al perímetro de la Casa Blanca me resulta imposible aceptar estos avances financieros en un contexto de violación de los derechos humanos y una interpretación estrecha del bienestar económico.

El artículo, de por sí, contiene bastantes incoherencias (como la de hablar de la poca repercusión que le dan los medios de comunicación a las manifestaciones... cuando un medio de comunicación le proporcionó a una protestante un pase para que le motara un pollo al sátrapa chino), pero esta es la que me parece más relevante, por falsa y por sus repercusiones... pero especialmente porque dice lo mismo que los de la SER.

En mi opinión, negar la libertad de comercio es negar un Derecho Humano. No es que me considere a mí mismo un gran defensor de estos derechos (soy más partidario de defender los derechos en su sentido negativo, es decir, hacer lo que quieras siempre y cuando no violes la vida, la libertad o la propiedad privada de otros, por la simple razón de que me parece más sólida teóricamente. Lo que sí quiero demostrar es que todos aquellos que pretenden defender los derechos humanos han de defender la libertad de comercio si quieren ser coherentes. Veamos los artículos 3 y 17 de la Carta de Derechos Humanos...

Derecho a la libertad.JPG
Propiedad privada como derecho humano.JPG

Si no tienes libertad para renunciar voluntariamente a tu propiedad privada, se está negando directamente el artículo 3 de la Carta. Tan sencillo como eso.

Cuando se habla con tiranías sanguinarias de tratados de libre comercio, lo que se está defendiendo no es sólo la oportunidad de que las personas puedan prosperar y mejorar su calidad de vida (una dictadura no vuelve a la gente idiota, seguirán eligiendo aquello que más les convenga en función de las circunstancias), ni tampoco la posibilidad de que, gracias al desarrollo económico, se puedan demandar más derechos políticos. Se está defendiendo simplemente la posibilidad de que las personas puedan ejercer sus derechos en libertad, también el de negociar sus bienes y servicios con aquellos que estimen oportunos. Se están defendiendo los derechos humanos.

Es cierto que lo deseable sería la desaparición (no sólo por parte de China o EEUU, podríamos empezar por Europa) de todas las trabas al comercio internacional, pero los tratados bilaterales son un pequeño paso en la buena dirección. Por el contrario, oponerse a la libertad de comercio simplemente por ser una dictadura o porque hayan multinacionales (es decir, que trabajan en dos o más países) de por medio excusándose en los derechos humanos es luchar contra aquello que se pretende defender.

1 Commentarios

Florecilla Silvestre dijo:

No hombre no. ¡Hay que ver como sois la gente de ultraderecha!

Intercambiar bienes y servicios libremente o caminar por la calle sin ser agredidos no son derechos humanos por mucho que digais los fascistas. Os habeis inventado esos derechos que en realidad no son tales para negar los verdaderos derechos humanos, como recibir el subsidio de desempleo sí o sí, no poder ser despedido o el derecho a reinsertarse socialmente después de violar y matar a una niña de 9 años delenta de su hermana gemela.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 21 de Abril 2006 2:44 PM.

A por los bloggers en California es la entrada anterior en este blog.

Derechos de autor hasta en la biblioteca es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es