Función "social"

|

Dícese de aquella característica que inherentemente tiene una acción o propiedad y por lo que se cree que ha de ser protegido por el gobierno. Veamos el ejemplo que nos ofrecen en El Periódico...

La función social [de la vivienda] se incumple, según el proyecto, cuando los propietarios no atienden el deber de conservación del inmueble, hasta suponer un riesgo para las personas; cuando el piso está desocupado de forma "permanente e injustificada"; y en casos de sobreocupación o en viviendas de protección oficial que se dedican a otros usos.

El texto permite afrontar cuestiones polémicas como el acoso inmobiliario, incrementa los requisitos de calidad de las viviendas, mejora las garantías de los usuarios y compradores de pisos, incrementa el control sobre los pisos de protección oficial y permite crear un parque público y estable de viviendas sociales para facilitar el acceso a este derecho a muchos colectivos que actualmente no pueden.

¿Hay algo que no tenga una "función social"? Fabricamos las cosas de modo que tengan una utilidad, es decir, una función social. Podrán pensar que la vivienda es un derecho recogido en la Carta de derechos humanos, pero este criterio no es el que guía el patrón estatal para decir qué tiene: Del mismo modo en que puede intervenir sobre la comida o la vivienda alegando su función social, puede intervenir sobre las carreteras, la cultura, los ordenadores, los coches, el aire... En otras palabras: TODO es social, hasta las cosas más ridículas: el típex, las tijeras, el hilo, el móvil, la cama, los tornillos, la electricidad, el sexo... Por lo tanto, ¿Qué límite tiene el gobierno para no intervenir?

Sobre la ley en sí, la verdad, no me gustaría estar en la situación de esos inmigrantes que tienen que estar durmiendo cuatro en un cuarto... ahora van a tener que hacerlo en la calle... Dado que les cuesta mucho llegar a fin de mes y no pueden permitirse una vivienda "digna", y que los precios de los alquileres están tan caros, ¿dónde van a ir?

No se preocupen, aquí pueden ver toda la demagogia que contiene la ley y cómo les va a ayudar a conseguir una vivienda... especialmente en el caso del mercado de alquileres, donde el precio subirá por las nubes ante la aún mayor protección del consumidor... Función social a tope...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 26 de Abril 2006 9:10 AM.

¿Humala o García? ¿Morales o Kirchner? es la entrada anterior en este blog.

Bolivia, Venezuela y Cuba, unidos por el libre mercado es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es