Bolivia podría irse de la Comunidad Andina

| | Comentarios (1)

Sería un bonito modo de imitar a Hugo Chávez... y, de paso, contribuir con gasolina a apagar ese polvorín llamado Iberoamérica...

"Bolivia peleará con dientes y uñas para defender la Comunidad Andina, pero si hay tres países que insisten en tener un acuerdo con Estados Unidos, entonces tendríamos una integración arfificial que no tiene sentido", dijo el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce.

Esto, para los colegas del Nuevo Herald, podría suponer la desaparición definitiva de la Comunidad Andina. Mientras tanto, Lula se ofrece como intermediador...

Pero el presidente Evo Morales dijo en la noche del miércoles que se había abierto la posibilidad de una mediación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "para salvar la CAN".

Enviados bolivianos a los países andinos "me informaron que (...) Lula estaría dispuesto a mediar, eso significa que la CAN está en crisis, algunos presidentes no reconocían que estaba en crisis", dijo Morales a reporteros en La Paz.

La necesidad de Evo Morales de salir en los medios de comunicación y no tener discreción es el menor de los problemas. Tampoco es demasiado relevante el papel de Lula, quien supongo que querrá ganar un poco de prestigio internacional que nunca viene mal. En el fondo es de que se manifiesten definitivamente dos bloques en Sudamérica: En uno de ellos estarían los países dispuestos a comerciar con EEUU y, en otro, los países de corte más socialista. La intención de los países socialistas con el tratado de libre comercio que supuestamente iban a firmar (pido disculpas de antemano si hay problemas de visualización con Firefox, con IExplorer no hay problema) sería invitar a los colegas peruanos, ecuatorianos y colombianos a que se sumen... cosa que no van a hacer ni bajo tortura (es mucho mejor un socio comercial como EEUU que uno como Venezuela). Chávez sabe que sus planes expansionistas pasan por tener una Sudamérica unida frente al Norte, y prefiere eso a verles en "el otro bando" comerciando con EEUU. Veremos los acontecimientos.

Duda existencial del día: ¿Alguien puede explicar de modo racional la existencia de la CAN, o más bien se trata de una de esas instituciones que no valen ni para lo más elemental y con las que el ciudadano comenzaría a ahorrarse dinero, en tanto su función es la de ser un lugar de reunión para discutir los problemas entre países?

Actualización 18:12. El artículo de Reuters, imprescindible.

1 Commentarios

Do you guess that no one is ready to assist you with your term papers proofreading? That is not right, just because college paper writing firm should assist you anytime you require!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 27 de Abril 2006 6:07 PM.

Bolivia, Venezuela y Cuba, unidos por el libre mercado es la entrada anterior en este blog.

Mal rollo en Colombia es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es