Algunas claves del ALBA y su "TLC"

| | Comentarios (3)

Resulta muy descriptivo el artículo de El País al respecto (la negrita es mía)...

El ALBA, una iniciativa de Chávez en contraposición al ALCA defendido por Washington, contempla, entre otros aspectos, cooperación económica, integración energética, fomento de capitales iberoamericanos, respeto al papel del Estado como regulador de la actividad económica, defensa de la identidad de los pueblos y concertación de posiciones a nivel internacional.

E iluminador el de Reuters...

"He ahí la maldición del capitalismo y del ALCA", dijo Chávez a periodistas en La Habana. "Ante la agresión del plan imperial de los TLC (...) la mejor defensa es el ataque. Atacar. Y este pacto de hoy forma parte del plan de ataque", comentó.

El documento firmado en La Habana dice que Bolivia, Cuba y Venezuela apuestan por una integración basada en la solidaridad y la cooperación, no en el lucro. [...] La letra chica de los acuerdos establece que Cuba y Venezuela eliminarán aranceles y cualquier barrera para la importación de productos de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Además, se comprometen a comprar soya y otros productos agrícolas e industriales que Bolivia no logre colocar en otros países como consecuencia de Tratados de Libre Comercio promovidos por Washington. [...] Cuba, por su parte, se comprometió a profundizar su ayuda social a Bolivia, enviando a sus médicos, construyendo hospitales y enseñando a leer a un millón de analfabetos.

Según el tratado, Venezuela, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, suministrará todo el crudo e hidrocarburos que Bolivia necesite, además de crear industrias petroquímicas en el país. "Nuestro petróleo es instrumento de liberación de nuestro pueblo y de integración y cooperación con pueblos hermanos del Caribe y América Latina", dijo Chávez.

Hay que reconocer que Chávez está sembrado...

3 Commentarios

Eduardo dijo:

Donde dice "respeto al Estado como regulador de la actividad económica" debería decir "sumisión a lo que los gobernantes bolivarianos, y los capitalsitas favorecidos por ellos, arbitren en torno a la actividad económica".

Los mismos perros, con distintos collares...o como se diga.

Saludos

Make your life time more easy take the loan and everything you need.

Janai dijo:

TYVM you've solved all my prolmbes

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 30 de Abril 2006 11:12 PM.

Perú retira en embajador de Venezuela es la entrada anterior en este blog.

Libertad de circulación de personas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es