Una de encuestas

| | Comentarios (3)

La estadística es una disciplina estupenda. La ciencia se sirve de ella para avanzar, y creo que no podemos quejarnos de los resultados en los últimos tiempos... Pero para utilizar la estadística hay que saber leerla y saber si lo que mide realmente está midiendo y si no tiene nada que ver con aquello que se mide. Esto puede tener mucha más importancia cuando hablamos de política, en tanto se pueden utilizar para tomar decisiones. Y el populismo es algo que están a la orden del día.

En este caso, me he encontrado con un estudio (aquí íntegro) hecho para la Cadena SER sobre la opinión de la gente ante las OPAs de E-On y Gas Natural sobre Endesa. ¿Y qué coño le importará a la gente lo que los accionistas hagan con su propiedad privada? Lógicamente, la nacionalidad no tiene ninguna relación con lo bien o lo mal que se gestione una empresa, pero en una circunstancia tan politizada (ver último párrafo de la noticia), a los políticos les interesa, y mucho, qué piensa la gente, aunque sea demagogia. Esa es la utilidad real que tiene la encuesta. Veamos algunas de sus conclusiones...

Pulsometro SER 1.JPG Quiero felicitar a los colegas de la encuesta por descubrir que la gente tiende a preferir más al tío de aquí que al extranjero (también es cierto que era algo que los psicólogos ya sabíamos hacía 50 años... pero no es cuestión de quitar méritos). Por lo general, simpatizamos más con alguien de nuestra ciudad que alguien que no sea de la misma (uno de Cádiz prefiere al de Cádiz antes que al de Córdoba). Del mismo modo, simpatizamos más con la gente de nuestra comunidad que de otra comunidad (un gaditano prefiere a un sevillano al cacereño... son andaluces). Siguiendo el mismo patrón, se puede aplicar el patrón a los países (el andaluz prefiere al madrileño que al francés)... Dicho de otro modo... ¿Alonso o Schumacher? No se preocupen... el chauvinismo es internacional... Tres cuartos de lo mismo con el caso de la OPA, simplemente preferimos al español (Catalonia is Spain) antes que al extranjero (alemán).

Pulsometro SER 2.JPG

Si desea ser popular, ya sabe qué hacer. La nacionalidad o la el lugar donde tengan la sede las empresas no es importante: lo que importa es que sus servicios sean buenos, bonitos y baratos. Si fuese al contrario, y los encuestados fuesen compradores de una empresa extranjero ¿qué creen que les parecería que el gobierno interviniese para fastidiarle su negocio con la excusa de que son extranjeros? El hecho de que la empresa española tampoco garantiza nada. Todo empresario, venga de donde venga, viva donde viva y sea lo que sea, busca lo mismo: el máximo beneficio. Subir los precios o no no tiene nada que ver con ser australiano, somalí o cacereño, sino con las circunstancias de mercado.

Pulsometro SER 3.JPG
Lo último es un ejemplo de deseabilidad social, otro descubrimiento de los psicólogos de hace unos cuantos años. Me temo que la variable "tener acciones de Endesa" es muy significativa. Tampoco se tienen en cuenta las diferencias entre una OPA y otra. Por ejemplo, ¿Aceptaría los 20 euros españoles por acción o los 30 euros alemanes? Si, por ejemplo, la mayoría de la gente tiene 50 acciones, la diferencia de ganar 500 euros más entre una y otra oferta es significativa. O de 400 o de 300 euros... Por el contrario, se ha ponderado la respuesta en base a la nacionalidad, algo que no tiene absolutamente nada que ver con la mentalidad del poseedor de acciones.

Hay una cosa que sí desvela la encuesta, aunque no fuese su objetivo. España es terriblemente nacionalista.

3 Commentarios

major_tom dijo:

Esta gente de las encuestas, si, me ha dado la risa. ¿Por qué la encuestita no lo hacen a los accionistas? Seguro que el 100% vendía al mejor postor. "¿Si tuviera acciones de Endesa vendería más barato...?", en fin, si tuviera, pero no lo tiene, si tuviera acciones de Endesa otro gallo cantaría.

Clausius dijo:

¡Claro que sí! Si puedo vender mi piso por 300.000 € o por 200.000, evidentemente lo vendo por 200.000.

Eso se llama economía participativa-deliverativa.

Cucuais dijo:

¿La encuesta tendrá algo que ver con la legitimidad del gobierno a actuar en el caso de que los de endesa acepten?
Lo bueno es que la gente no sabe que parte del capital de Gas Natural y de Endesa es extranjero...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 13 de Marzo 2006 5:29 PM.

Aprenda de España... es la entrada anterior en este blog.

Globalización neoliberal en la Edad de Piedra es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es