¿Qué hago contigo, Noam?

| | Comentarios (16)

Uno está acostumbrado meterse por todos los estercoleros intelectuales que encuentra en la blogosfera. Y he visto tantas cosas que al final me he insensibilizado. Lo digo en serio, no se imaginan la cantidad de basura intelectual que he llegado a encontrar. Es por ello por lo que me sorprende tanto que una mente tan privilegiada como la del inmenso lingüísta Noam Chomsky pueda ir por ahí soltando tal cantidad de gilipolleces en esta entrevista, hasta el punto de adquirir un gran prestigio dentro de mi particular ranking de bobadas políticas. Es comprensible que quiera quedar bien ante un periodista tan entregado a Chomsky como entregado al régimen cubano, pero para lo que se puede leer hay que estar verdaderamente inspirado. Les dejo con algunos párrafos muy ilustrativos de qué está pasando en Iberoamérica...

Desde la conquista española los países latinoamericanos han estado muy separados entre ellos y orientados hacia el poder imperial. [...] Por primera vez, comienzan a integrarse y en formas muy diferentes. Venezuela y Cuba constituyen un caso. MERCOSUR, que aún no está funcionando muy bien, es otro caso. Por supuesto, Venezuela acaba de integrar el MERCOSUR, lo que constituye un gran paso hacia delante y que fuera acogida con beneplácito por los presidentes de Argentina y Brasil.

Hay una inmensa población india en Ecuador, incluso en Perú, y algunos de ellos están exigiendo una nación india. Ahora quieren controlar sus propios recursos. De hecho, muchos de ellos no quieren siquiera desarrollar sus recursos. Muchos no ven una razón para que se destruya su cultura y estilo de vida sólo para que las personas puedan sentarse en los embotellamientos del tránsito en Nueva York.

chomsky.jpg Bolivia tuvo 25 años de rigurosa adhesión a las reglas del FMI. Ahora el ingreso per cápita es menor que hace 25 años. Quieren desembarazarse de esto. Los demás países están haciendo lo mismo. El FMI es esencialmente el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Es el arma económica que utilizan junto al arma militar para mantener el control. Eso se está desmantelando.

A diferencia de Europa, China no puede ser intimidada. Europa se retracta si los Estados Unidos la miran mal. Pero China ha estado ahí durante 3,000 años y no presta atención a los bárbaros ni tiene necesidad de hacerlo. Los Estados Unidos temen a China, no es una amenaza militar para nadie, y es la menos agresiva de todas las potencias militares de envergadura. Pero no es fácil intimidarla.

Fidel Castro, independientemente de lo que puedan pensar de él la gente, es un héroe en América Latina, principalmente porque se enfrentó a los Estados Unidos.

El tema ideológico que tan correctamente mencionaste es la repercusión del neoliberalismo. Resulta sorprendente en los últimos veinticinco años, es abrumadoramente cierto, que los países que se han adherido a las reglas neoliberales han experimentado una catástrofe económica y los países que no prestaron atención a las reglas han crecido y se han desarrollado. Asia oriental se ha desarrollado con mucha rapidez ignorando totalmente estas reglas.

La adhesión a las reglas neoliberales se ha asociado con el fracaso económico y la violación de las mismas con el éxito económico: es muy difícil no ver esto. Quizás algunos economistas lo pierdan de vista pero el pueblo no; el pueblo lo vive.

Sí, hay un levantamiento contra esto. Cuba es un símbolo. Venezuela es otro símbolo. Argentina, donde se recuperaron de la catástrofe del FMI violando las reglas y violándolas marcadamente, y expulsando al FMI. Bueno, esta es la cuestión ideológica. El FMI es simplemente un nombre para el arma económica de dominación que se está erosionando.

La dictadura en Chile, que es una historia de horror que también condujo al desastre económico en Chile provocando la peor recesión de su historia. Entonces el ejército entregó el poder a los civiles. Aún está allí, por eso Chile aún no se ha liberado completamente. Parcialmente se ha liberado de la dictadura militar; y los demás países aún más.

América Latina cuenta, en mi opinión, con los movimientos populares más importantes del mundo: el MST (Movimiento de Trabajadores sin Tierra) en Brasil, los movimientos indígenas en Bolivia y otros. Eso representa el vigor y la vitalidad de la democracia en gran parte de América Latina hoy –denunciado en Occidente como “populismo”, término que se traduce en “amenaza para el gobierno de la elite con marginalización del pueblo en sistemas con formas democráticas pero sólo con sustancia limitada”, los naturalmente preferidos por el poder privado y estatal concentrado.

¿Para qué estropearlo con una refutación?

16 Commentarios

more dijo:

¡¡¡Parece una entrada del MSV!!!! ¡Qué tío!

Cienfuegos dijo:

Bueno, ¿dónde estan todas las gilipolleces que se supone que dice Noam?
Una de dos, o tienes parientes Norteamericanos de pueblo, o tienes alguna empresa que peligra porque no respeta los derechos laborables de los trabajadores.
Porque sino no logro comprender que tiene de "basura intelectual" el escrito. Perdona... como se llama esta web? red liberal? vaya tela...

Tbone dijo:

Si no eres capaz de verlas es que tu inteligencia y conocimientos estan a la misma altura que esa desgracia llamada Rodriguez Majadero.

Cienfuegos: No, si al fnal voy a tener que fiskear... con lo largo que es... Bueno, lo haré por párrafos... Ah, por cierto... Esta web (blog más bien) se llama Cocaína intelectual.

1.- A mí me parece bien que los países se asocien... ¿Pero para qué? Una idea interesante sería que todos los países intentaran eliminar subvenciones y aranceles, pero mucho me temo que ese no sea el camino. Más bien, a lo que estos países se están dedicando (o, al menos, intentando) es a diseñar mastodónticas obras de ingeniería. Y, desde luego, me sorprendería mucho que Venezuela hiciese algo positivo relacionado con el mercado.

2.- La nación india: una nación basada en el racismo y la xenofobia. La casualidad es que lo raro en Iberoamérica es lo puro. Sobre "controlar sus propios recursos", eso se puede hacer simplemente garantizando los derechos de propiedad, no hace falta ninguna nación india. Sin comentarios sobre lo de Nueva York.

3.- Bolivia lo que ha tenido son casi 200 años de golpes de Estado, dictaduras, hiperinflación y demás pifias estatales. Si bien el FMI es cerrable y también tiene su parte de responsabilidad, creame, no es nada comparado con todo lo anterior. Y bueno... sobre el FMI... insisto, yo la cerraría, pero el argumento de Chomsky parte más de su paranoia antiliberal que del conocimiento del origen de la propia institución. Para que se haga una idea, existe un pacto tácito según el cual el presidente del FMI ha de ser un europeo... (el del Banco Mundial, por el contrario, es americano).

4.- China no es una amenaza militar, es la representación humana virgencita de la caridad. No sé qué es más sangrante, el que ignore Tiananmen, el Tibet o Taiwan.

5.- Fidel Castro es un corrupto, un tirano y un impresentable. Y no es un héroe en América Latina. Es un héroe para algunos.

6.- Lo de los países orientales que han avanzado, ha de decirlo por Corea del Norte... porque salvo ellos, todos los demás se han abierto al libre mercado. Más o menos, y mejor o peor, pero lo han hecho. Una mirada a las estadísticas de los países más desarrollados, gráficas de tiempo incluídas, elimina toda sospecha sobre las consecuencias de abrir al comercio al extranjero. Los dragones y tigres asiáticos, lo que no son, es el paradigma de aquello que predica Chomsky.

7.- Esto es un comentario generalista sobre las consecuencias del malévolo capitalismo. Así, España, que también tiene capitalismo y libre comercio, ha conseguido que cualquier persona tenga la posibilidad de, por ejemplo, lavarse los dientes, dormir en camas más confortables, mejoras en la alimentación, disfrutar de más oportunidades de ocio... ¿Lo nota el pueblo?

8.- Argentina está pagando religiosamente la deuda del FMI. Y pagar una deuda no es expulsar. Cuba es un modelo de cómo erradicar el hambre 45 años después de una revolución, y con problemas. Y a Venezuela le van hasta cierto punto bien las cosas por el precio del petroleo, no porque tenga una economía diversificada y sólida.

9.- Lo de Chile es escandaloso. La hiperinflación venía disparada desde los tiempos de Allende, entre otras razones, porque tuvo la brillante idea de cargarse el derecho de propiedad privada y empezar a controlar los precios. Y sí, Pinochet fue en principio tan chapucero como el anterior. Otra cosa es que después llegaran los Chicago Boys y le dijeran que se dejara de idioteces, controlara la inflación y dejara libertad... Claro, con un mínimo de sensatez económica se consigue una economía sólida... lo suficiente para aguantar crisis como la que padeció Argentina, por ejemplo. Y lo de que Chile no se ha liberado completamente de la dictadura militar... Más allá del recobeco que están buscando para empapelarle, lo cierto es que el Ejército ya no pinta nada. Nadie ha dicho ni pío ante la elección de Michele Bachelet, también de izquierdas.

10.- No conozco al detalle el Movimiento Sin Tierra brasileño, pero sí conozco mucho mejor a los movimientos indígenas bolivianos. Si bien Evo Morales es un importante representante de estos, se convierte en un pusilánime pelagatos comparado con Felipe Quispe, un verdadero tarado, psicótico, paranoico y mediocre intelectual. Para que se haga una idea, este individuo, uno de los mayores representantes del indigenismo boliviano y jefe de un importante partido político de corte marxista-indigenista, ha ido provocando movilizaciones que han llegado a paralizar el país hasta llevarlo prácticamente a una anarquía de violencia, y en la última que protagonizó (la que sirvió para derrocar a Carlos Mesa y convocar elecciones), amenazó con generar una guerra civil si no se cumplían sus exigencias. Todo esto, al margen de ser un racista, xenófobo y otras muchas más lindezas que distan de las más elementales bases teóricas de la democracia. Evo Morales es menos radical que el anterior, pero tiene el mismo componente racista que Quispe.


PD: Bienvenido a Cocaína intelectual. Saludos.

Déjelo cienfuegos. De lejos se vé que la tarea le supera. Le sugiero leer la obras completas de Llamazares.

Tbone dijo:

Pero veamos,la dictadura chilena fue consecuencia de la deriva totalitaria de ese liberticida tan conocido llamado Allende,en segundo lugar, es trista que un pais sufra una dictadura pero Chile y en eso coincide incluso la izquierda chilena consiguio una posicion economica envidable, pero claro para ese totalitario que es Chomski, que mas da, al fin y al cabo saludo el regimen genocida de Pol Pot.¡Que importan argumentos y pruebas!

Manolo Millón dijo:

Estaba buscando yo por ahí algunos datos más rigurosos sobre la situación de Venezuela... Y no los encontré mientras hacía el comentario...

Debería visitar mucho más a menudo Liberalismo.org...

Sawa dijo:

Lo de Noam Chomsky sólo es atribuible a la demencia senil.

Cuantos más años cumple más gilipollas se vuelve.

fer dijo:

Sinceramente, el topicazo de "una mente tan privilegiada como la del inmenso lingüísta Noam Chomsky", a ver si lo vamos desechando, porque que haya sido un importante lingüista no quiere decir que haya sido un buen lingüista, que no lo ha sido ni por asomo.

¿Aceptas el cambio de "lingüísta" a "semiólogo"? Y, al menos por el lado de la psicología, es un autor fundamental. Aunque sólo sea por ser el maestro de Steven Pinker...

Saludos.

ElSalmantino dijo:

Pues yo no lo acepto. Considero a este impresentable un magnífico lingüista, a pesar de que el generativismo tiene sus cosas...

Palimp dijo:

Yo estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice, y además no es que sea un importante lingüista, es que probablemente sea el lingüista más importante del siglo XX. Desde sus teorías sólo se ha trabajado con él o contra él.

Bernie dijo:

Es pura basura ¿Fidel Castro un heroe? bueno, de este tipo no me extraña, ¿que los tigres de Asia no usaron el liberalismo? pues entonces vive en una realidad paralela ¿China PACIFICA?, el pobre confunde que a una potencia se le prendan los medios con la realidad, seguro que ni sabe lo de la matanza de campesinos reciente.

jim dijo:

Wear this sumptuous bag to wherever you like both formally and casually, as it always fits in stylishly! More shoulder Juicy Couture Day Dreamer in our store, more choices cheaper prices.Enjoy your boutique luxury with our Juicy Couture handbags and juicy couture diaper bag outlet!

Daveigh dijo:

You've got it in one. Couldn't have put it beettr.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 9 de Marzo 2006 3:40 PM.

Sobre la "refundación" de Bolivia es la entrada anterior en este blog.

Fiscalía boliviana entra en oficinas de Repsol YPF es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es