Matt Ridley sobre el mundo feliz de Huxley

| | Comentarios (1)
Aldous Huxley.jpg
Pocos libros más distorsionados que Un mundo feliz. Hoy día se da automáticamente por sentado que es una sátira sobre la ciencia hereditaria extrema: un asalto a la naturaleza. De hecho, sólo trata de la crianza. En el futuro imaginado de Huxley, los embriones humanos, tras haberse fecundado -y en algunos casos, clonado ("bocanovskyficado")- artificialmente, se convierten en miembros de las distintas castas mediante un riguroso régimen de nutrientes, drogas y oxígeno racionado. Esto va seguido durante la infancia de una hipnopedia incesante (lavado de cerebro durante el sueño) y un condicionamiento neopavloviano hasta asegurarse de que cada persona disfrutará de la vida que se le haya asignado. Los que trabajarn en los trópicos están adaptados al calor; los que vuelan en aviones a reacción están adaptados al movimiento.

[...] Aunque existen drogas para mantener a la gente feliz, e inidicios de herencia, los detalles de Un mundo feliz, y las características que hacen de él un lugar terrorífico para vivir, constituyen las influencias ambientales que se ejercen sobre el desarrollo de los cuerpos y los cerebros de sus habitantes. Se trata de un entorno infernal, no de una naturaleza infernal.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 255-256.

1 Commentarios

De acuerdo con su interpretación de la intrepretación de Ridley. De ahí que el mundo feliz pueda identificarse con la utopia socialcomunista, e incluso nazionalbolchevique. El Partido asume la tarea de generar esas "influencias ambientales", ese "entorno infernal" que construye el mundo feliz, una plasmación monstruosa (¿acaso existe alguna que no la sea?) de la utopía. Las cuotas, los progenitores a y b (veáse http://divinofracaso.blogspot.com/2006/03/carta-de-progenitor-a-primognito-un.html) son intervenciones que apuntan hacia el mundo feliz.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 6 de Marzo 2006 8:02 PM.

Finde en Tarifa (Cádiz) es la entrada anterior en este blog.

Cuestiones interesantes sobre Bolivia es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es