Ironías de la igualdad en la educación...

| | Comentarios (9)
[...] en una verdadera meritocracia, en la que todos tienen las mismas oportunidades y el mismo entrenamiento, los mejores atletas serán los que tengan los mejores genes. La heredabilidad de la capaciddad atlética se acercará al 100 por ciento. En un tipo de sociedad opuesto, en la que sólo unos pocos privilegiados tienen una alimentación suficiente y la suerte para entrenar, el ambiente social y la oportunidad determinará quién ganas la carrera. La heredibilidad será cero. Paradójicamente, por lo tanto, cuanto más igualitaria sea la sociedad, mayor será la heredabilidad y más importancia tendrán los genes.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 136-137.

9 Commentarios

Mariano dijo:

I quien pide una meritocracia. Lo que tanto socialistas como liberales prometen es la igualdad de resultado. Para eso se invento la discriminacion positiva.

Manolo Millón dijo:

La igualdad en el resultado es imposible e indeseable. Y la discriminación positiva también es contraproducente. Que se pueda mejorar las condiciones de aquellos con más problemas no tiene nada que ver con la libertad de oportunidades.

Saludos.

Sawa dijo:

No he entendido. Lo que hay que garantizar es la igualdad de oportunidades no la igualdad de resultados, es decir, que todo el mundo salga desde el mismo punto de partida, la meritocracia se basa en esto. Si alguien gana porque ya tenía una ventaja previa la meritocracia no se cumple.

La igualdad de oportunidades también es imposible. Le recomiendo que consulte el post linkeado anteriormente.

Otra cosa muy distinta es el mínimo de oportunidades.

Saludos.

feyn dem dijo:

¿Cómo se consigue la igualdad de oportunidades de inicio manteniendo el derecho a conservar los frutos de los propiso logros, Sawa? ¿Separarás de sus padres a los niños que tengan la "mala fortuna" de nacer en una familia "exitosa"?

Sawa dijo:

Ya, no es sencillo, pero se puede conseguir una buena base de igualdad con una educación pública buena, aunque el sector público no es muy eficiente en este aspecto.

Esto se puede solucionar, si privatizamos la educación pública y transformamos todos los colegios en concertados, podemos sacar a concurso las plazas de colegios y financiar sólo los que consigan mejores notas; instaurando una competencia muy beneficiosa en los colegios para conseguir las notas.

Xanax dijo:

Hi :D
Buy Xanax ?

Wimpy dijo:

Stay with this guys, you're hlepnig a lot of people.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 1 de Marzo 2006 3:30 PM.

Bolivia: Y ahora, las regiones... es la entrada anterior en este blog.

Los políticos destruyen la música es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es