Huelgas a la francesa

| | Comentarios (8)

Estaba yo esperanzado conque, en base a las movilizaciones francesas, se desplegara un cuerpo de conocimientos teóricos a los que poder enfrentarme con un mínimo de... ilusión... Reconozco hay algunas cosillas interesantes... Otras, no tanto...

Leemos en La Vanguardia (suscripción gratuíta) de qué va la ley...

[...] el CPE [es] un contrato indefinido destinado a los menores de 26 años que permite el despido sin justificación los dos primeros años[...].

Económicamente, lo que hay de fondo es la capacidad que tienen las empresas de adaptarse a las circunstancias en base a la información que reciben del exterior. En la medida en que no lo hacen, han de cortar personal para mantenerse. Así, lo que la mayoría de la gente llama precariedad, es sólo el mecanismo por el cual las empresas mantienen la estabilidad (algo que, si no se han dado cuenta, también supone estabilidad para el empleo). Del mismo artículo en La Vanguardia...

Pero es difícil imaginar que pueda aportar mucha más precariedad a la ya existente, con un paro que alcanza un 23% de los jóvenes, mientras el resto vive condenado a encadenar contratos temporales - entre un 70% y un 80%- y esperar a los 33 años para alcanzar la estabilidad.

Además, la susodicha ley es solo para jóvenes, no para mayores, y coloca a estos ante dificultades para conseguir trabajo (unos -los jóvenes- generarían menos costes que otros -los mayores-, tan sencillo como eso). Lo que está intentando hacer el gobierno francés es ofrecer a los jóvenes más oportunidades bajando su precio en comparación con mayores mucho más expertos. Analicemos ahora algunas de las razones (suscripción gratuíta) que van dando para oponerse a las reformas, para ver si tienen algo mejor...

Sujeto 1: "La solución --considera-- está muy lejos del ultraliberalismo que nos preparan". "Hay que comenzar por preguntarse si los valores del capital se corresponden a lo que queremos transmitir a los jóvenes" Mucho me temo que la ultrasocialdemocracia ha sido la que ha traído estos problemas. Francia no es un país que se caracterice por su "ultraliberalismo", y esos actos vandálicos son el resultado. Por otro lado ¿Cuáles son los valores del capital? ¿Trabajar duro y ahorrar para ser feliz? ¿A quién no le gustaría enseñar esos valores a sus hijos?

Sujeto 2: "Lo que nos da miedo es la precariedad a la que nos condena el CPE, y la falta de perspectivas para establecer las bases para construir algo en el futuro". "La idea de hacer un contrato especial para los jóvenes es una buena idea, porque somos una población sin experiencia, pero lo que necesitamos es trabajar y no que nos exploten". ¿Cuánto tiempo dura esa precariedad? Dos años. A partir de entonces, uno ya tiene experiencia suficiente como para que una empresa elija contratarles. Precisamente, es a partir de los 26 años cuando uno empieza a labrarse su futuro, y con la experiencia consigue tener una base sólida. Hay que reconocer que la idea, con el único objetivo con el que ha sido diseñado e ignorando el resto de problemas que generaría (que no son baladí), no es malo del todo.

Sujeto 3: "Todo lo que hacen, y especialmente el CPE, es antidemocrático. Para comenzar, no respetan las leyes de la libertad porque nos imponen las cosas, ni las de la igualdad, porque nos discriminan por la edad con un contrato basura". "La UE no se construye para tomar todo lo malo de los otros países sino todo lo contrario". Los impuestos también son antidemocráticos. Nadie nos pregunta, por ejemplo, si queremos pagar impuestos si queremos derivar esos servicios a empresas privadas. Lo que sí tiene mucha razón es que esta ley discrimina a la gente por la edad. Perjudica, especialmente, a aquellos más mayores. Y finalmente... ¿Qué país de la Unión Europea ha tomado una medida semejante? Los países de la UE se dividen en dos: los intervencionistas y los aún más intervencionistas.

Sujeto 4: Lo que más les preocupa en este asunto es "la precariedad que amenaza a todo el mundo" y "la falta de diálogo" del primer ministro, Dominique de Villepin, que ha decidido "solo, sin consultar con nadie". si lo ha hecho con esto, lo puede hacer también con otras cosas igual o más importantes". "Esto es algo inadmisible que hay que sancionar con manifestaciones, huelgas y desde luego con el voto en las presidenciales del año que viene" Es cierto que el mundo se ha vuelto cada vez más dinámico y que eso implica estar constantemente readaptarse ante los nuevos desafíos. En la medida que no lo conseguimos, pasamos más problemas. La otra cara está en las enormes mejoras en la calidad de vida de todas las personas tanto de los trabajadores (en términos salariales) como para los consumidores (productos más baratos y mejores). Tampoco me importa mucho que el ministro Villepin no haya consultado a nadie: los que hoy protestan no se preocuparían si hubiese subido el salario mínimo sin consultar a nadie. Lo que importa de las medidas económicas no es si las consulta o no, sino en si son acertadas. Dicho de otro modo: el consenso no da la razón. Lo que sí es una pena es que esta medida se haya hecho ahora, y no hace un par de años. Habría sido una gran oportunidad para que hubiese tiempo para aplicarse.


Esto es lo que tenemos en Francia. Mucha ilusión y nostalgia del Mayo del 68, mucho desconocimiento de la economía, mucho anticapitalismo y mucha fe en el consenso. Pero poco razonamiento económico con el que justificar las movilizaciones. Yo, si fuese joven, y por estricta conveniencia, defendería la ley. Y si fuese mayor, me acordaría de la madre de Villepin... Un intervencionismo interesante (desde el punto de vista utilitario), en cualquier caso.

8 Commentarios

Drow dijo:

Me hace gracia eso de que permite el "despido sin justificación". Me gustaría que alguna mente lúcida me explicara cuáles son las acciones finalistas que no tienen justificación, porque así a bote pronto no se me ocurre cómo hace un empresario para despedir a sus empleados mediante actos reflejos ó en mitad de un sueño profundo.

Y yo más que un intervencionismo interesante lo llamaría un "des-intervencionismo seductor", si se me permite la cursilería. El intervencionismo nunca es bueno, ni útil ;P

Erthel dijo:

Es que, de hecho, la medida consiste en desregular, no en intervenir más, eso es lo interesante

Montesquieu dijo:

dejad de llamaros liberales, joder, o ponerlo con "v" para que se diferencie un poquito más del verdadero concepto de libertad. Admito que tengais lugares como estos, vuestros blogs, para vomitar vuestras paranoias y pajas mentales mercantilistas. Admito que vuestra diversión sea despotricar contra todo lo que hacen "mal" los jodidos rojos (ya que se da por sentado que vuestra opción es la "única e indivisible" correcta). Sois una panda de pesaos pasaos, todo el día hablando de política y debatiendo como si fuerais doctores en politi"cachondeo". Estamos aburridos de vuestros culebrones y de vuestros malos rollos. Aún así, como es evidente, podeis seguir hablando de lo que querais, pero, por favor, recordad lo de la libertad y ponerle una v, no es bueno (ni para vosotros mismos) que metais tan fácilmente en un mismo saco a Locke y a Adam Smith.
Por lo demás, vive la France. Y vivan los jóvenes que luchan por sus libertades (y estas son de verdad). Bueno, no digo nada más porque no nos pondríamos de acuerdo en la vida . La libertad es otra cosa, chavalotes. (que no os engañen). Al tiempo.

Cucuais dijo:

Montesquieu:
Manolo no es mercantilista, léete un poco más este blog y lo descubrirás.
Mmm, creo que has metido tu a ASmith y a JLocke en el mismo saco...
¿Qué es la libertad Montesquieu?

Eduardo dijo:

Bueno, esto es otro ejemplo más de la ignorancia anti-capitalista en marcha, difundida masivamente a través de la educación pública, además de los "intelectuales y artistas".

Una cosa sí es cierta. Para que el capitalismo funcione necesita aumentar la "preferencia temporal" (como dicen los austríacos) de los individuos. Es decir, preferir los bienes futuros, las inversiones a largo plazo ,etc. Pero esto es difícil que ocurra en un mercado laboral precario.

Ahora bien, cosa muy distinta es suponer que la regulación forzosa de la no temporalidad es la solución para eliminar la temporalidad.

Saludos.

Xanax dijo:

Hi :D
Buy Xanax ?

Sawa dijo:

Qué quereis? si los gabachos son así.
Europa termina en los pirineos... da un salto, y empieza de nuevo al este del rio Rin.

Anonymous dijo:

Yo soy francesa, no tengo la nostalgia de mayo 68 o nada. Pero creo que no sabes lo que dices.

El CPE no es una opportunidad por los jovenes de 18 a 26 es una pura mierda. Busca reales informaciones sobre eso.... no olvides que los periodicos no son del centro.


VIVA FRANCIA.NUNCA PERDEREMOS NUESTRA PALABRA.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 19 de Marzo 2006 12:46 PM.

Como ser antiglobalización y no morir en el intento es la entrada anterior en este blog.

Calcio en Viernes Santo... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es