Cuestiones interesantes sobre Bolivia

|

Como supongo que ya sabrán, este fin de semana he estado haciendo el vago por mi pueblo, así que no he tenido la oportunidad de actualizar el blog como Burrhus manda... Es por ello por lo que hago un post recopilatorio de todo lo interesante que me he ido enterando de Bolivia.

Comenzaremos con una noticia "positiva", y es que Bolivia, gracias a sus brutales impuestos a las multinacionales, ha aumentado la recaudación fiscal considerablemente, hasta conseguir un superávit inédito. Ya veremos si lo usan sensatamente o lo despilfarran a lo grande. No es lo que necesita Bolivia, pero podría ayudar a mejorar temporalmente la situación que vive el país, que francamente, es muy delicada.

Parece ser que se han detectado 24000 casos de malaria, y la situación está llevando a pensar utilizar DDT para intentar eliminarlo. Si el Estado existe y tiene que intervenir, tiene que hacerlo para cosas como esta. Lamentablemente, me temo que los tiros no van por ahí, y que los políticos, encabezados por Evo Morales, harán todo lo que puedan para "refundar el país", de modo que se asemeje al de Hugo Chávez...

El mandatario, el primer indígena que ocupa el cargo en los 180 años de vida de Bolivia, ha señalado que la Asamblea debe redactar una nueva constitución que dé a la mayoritaria población aborigen más protagonismo en la vida política y económica del país, reafirme la propiedad del estado sobre los recursos naturales y dé fin al "neoliberalismo" en la economía.

Los ricos departamentos de Santa Cruz y Tarija, reclamaban la creación de sus autonomías departamentales para administrar mejor sus recursos económico-financieros y lograr mayor eficiencia administrativa.

Mientras el oriente y el sur de Bolivia reclamaban las autonomías, el occidente, de amplia población aymara y quechua, exigía la Constituyente, en lo que el entonces analista político y actual vicepresidente de la república Alvaro García Linera definió como un "empate catastrófico", recordando al filósofo neomarxista italiano Antonio Gramsci.

El Comité Cívico de Santa Cruz volvió a abrir las puertas de un posible grave conflicto cuando su presidente, Germán Antelo, advirtió esta semana con que, si no se aprobaba el Referéndum bajo las condiciones de esa organización, iba a "correr sangre".

Es decir, que todo el mundo está pensando más en combatir sus propios fantasmas y construir utopías que en intentar acabar con los problemas que carcomen por dentro el país. Dudo que sea necesario refundar el país para acabar con la malaria, y dudo también que el socialismo mejore las condiciones de vida de los pobres. Pero lo que nunca le ha faltado al socialismo ha sido esperanza... Veremos si esa esperanza puede vencer a la ciencia económica...

En otro orden de cosas, leo un interesante artículo en la BBC sobre la cuestión marítima entre Bolivia y Chile. Ya el nunca suficientemente linkeado Blogbis me comentó que también se había cedido un puerto franco en Rosario (Argentina), pero la cabezonería de la nación entera impidió que hicieran un buen uso de este. Tres cuartos de lo mismo con el de Arica (Chile). En cualquier caso, resulta estimulante la lectura para conocer un poco mejor sus circunstancias.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 7 de Marzo 2006 1:55 AM.

Matt Ridley sobre el mundo feliz de Huxley es la entrada anterior en este blog.

Cercando a la oposición venezolana es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es