Bolivia: Y ahora, las regiones...

| | Comentarios (2)

Vía América Económica...

El Gobierno de Evo Morales ultima los preparativos para convocar el referéndum autonómico. Para conseguirlo, está obligado a alcanzar un acuerdo con los líderes políticos de Santa Cruz, quienes exigen que la consulta tenga un carácter vinculante. Sin embargo, el Ejecutivo prefiere que el referéndum sólo sea consultivo.

El Gobierno de Evo Morales no está conforme en el carácter vinculante de esta consulta. El vicepresidente, Alvaro Guinea, ha explicado en varias ocasiones que no es positivo que la Constituyente, proceso en el que se tiene que definir el perfil de las autonomías, se realice con intereses regionales.

Pero los cruceños no dan validez a este argumento y mantienen sus presiones. La última oferta del Ejecutivo es aceptar que la consulta sea vinculante, pero que se realice y se aplique también a las provincias y municipios. Una propuesta que los líderes de Santa Cruz deshechan, asegurando que esta sería la descentralización total del Estado boliviano.

Cuidado con esto de las regiones. Santa Cruz es la región más rica de Bolivia, en una situación similar hasta cierto punto con lo que pasa entre Zulia y Venezuela. Veremos...

2 Commentarios

A Evo en Santa Cruz las cosas se le pueden poner crudas, muy crudas, crudísimas. Al tiempo.

Jose Antonio dijo:

Aun no se si creerme que las autoridades Cruceñas quieren realmente la utonomia o simplemente la usan como ariete contra un gobierno Socialista. Recordemos que Evo fue elegido democraticamente , ojala abandone el gobierno de la misma manera.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 1 de Marzo 2006 3:02 AM.

La historia de una comunidad, resumida en un premio... es la entrada anterior en este blog.

Ironías de la igualdad en la educación... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es