ATTAC contra la energía privada

| | Comentarios (7)

electricidad.jpg
Ya hemos comentado en Farlopa las intenciones que tiene ATTAC sobre la libertad de movimientos de capitales a nivel internacional y sobre la gestión de la sanidad privada. Ahora cargan contra la gestión de la energía por parte de particulares.

Parece ser que a quienes siguen abusando del nombre de James Tobin no les ha hecho ninguna gracia que dos empresas europeas muy importantes del sector de la energía pretendan fusionarse. Hasta aquí, nada raro. A mí, como liberal, tampoco me hace demasaida gracia que el sector de la energía caiga en manos de un oligopolio (aunque también hay que reconocer que ya lo estaba). El problema está en que, bajo la excusa de que algo es muy importante para la gente, se deba nacionalizar. Leamos lo que nos comentan los señores de ATTAC...

El suministro energético para una sociedad, un país, es demasiado importante para que esté en manos de negociantes, especuladores y amigos políticos. No puede ser un negocio. Debe tener el carácter de servicio público, su propietario debe ser el Estado y su gestión debe ser controlada por los órganos parlamentarios de representación popular.

Bajo la excusa de que algo es importante se puede nacionalizar (esto es, pasar a manos del Estado) absolutamente todo. ¿Por qué no nacionalizamos la agricultura, la ganadería, la pesca y los supermercados? A fin de cuentas, la alimentación también es muy importante para la gente... Como también lo puede ser un coche, una casa, una cama o una manta. O el agua. O el ocio. ¿Qué no puede ser imprescindible para el desarrollo del ser humano? Aún así, lo peor no es lo que pretenden hacer... lo peor es la excusa...

De esta manera se podría permitir de forma democrática y soberana la participación en la planificación, decisión y ejecución integral de las necesidades energéticas, de las inversiones derivadas, de la tarificación, de los criterios medioambientales, de la sostenibilidad, de la tecnología, de las relaciones con otros países, etc., etc., de una importancia extraordinaria.

Estos señores salvan el mundo como si se tratara de maquillar una muñeca Barbie. Se alteran las reglas de juego, los derechos de propiedad y la vida de la gente, y aquí no pasa nada. Ignoran por completo la importancia de la información para asignar correctamente los recursos. Endesa era un ejemplo de ineficiencia y déficit hasta que fue privatizada, consiguiendo mejorar mucho su gestión una vez privatizada. Las cosas no van a ir mejor por el hecho de que la gente participe más o menos en una toma de decisiones, sino por el hecho de que las decisiones que se adopten sean correctas o incorrectas. Aún así, como bien dicen, existe un conflicto entre la propiedad privada y la sociedad...

El presente conflicto alrededor de las empresas energéticas es la manifestación de la contradicción entre la propiedad privada sobre la red y el poder inherente al ejercicio de decisión sobre los recursos necesarios para toda una economía por un lado y el carácter de necesidad básica y fundamentalmente social de la energía.

He aquí la importancia del precio. El precio es el mecanismo por el cual se regula la demanda y cantidad de lo que se dispone. Plantear la destrucción de sociedades privadas de energía implicaría destruír el sistema de precios. Ciertamente, el método de privatización está lejos de ser el más adecuado, pero la solución no era no privatizar, sino dividir mucho más la empresa privatizada. Como tampoco lo son las ridículas intervenciones que ha intentado utilizar el gobierno español para impedir la fusión entre Endesa y E-On.

7 Commentarios

dseae dijo:

Es la primera vez que entro en tu blog y leyendo el artículo se me han quitado las ganas de leer mas esta mierda.

¿Tu Liberal? ¿No deberías autodenominarte plutocrata? Por que a mi es lo que me pareces un plutocrata de mierda con razones evidenciadas en esta sociedad.

Puede que los de ATTAC hallan paerdido hace tiempo el rumbo, la verdad es que no se si lo tubierón alguna vez, a mi personalmente me parecen unos reformistas(poco van a hacer por esta sociedad a parte de gritar), pero tu eres si cabe mas patético que ellos.

Ala, ahí queda eso

dseae: Gracias por sus insultos.

Por que a mi es lo que me pareces un plutocrata de mierda con razones evidenciadas en esta sociedad. ¿Y cuáles son esas razones?

pero tu eres si cabe mas patético que ellos. Ala, ahí queda eso Oh, qué mayor...

Oiga... ¿Por qué no, en vez de escandalizarse, intenta criticar el post? Quien sabe... a lo mejor, descubro que estoy equivocado...

Y, ya puestos, habría que sugerirle que, además de criticar lo dicho, repase las normas básicas de ortografía, porque su forma de escribir sí es, objetivamente, patética.

Por otra parte, con respecto a lo dicho por ATTAC, me sorprende no encontrar una justificación de por qué el control de la energía por parte del Estado es "mejor" que su control por parte de los particulares (o sea, de todos). Al final, siempre volvemos a lo mismo de siempre: los ciudadanos son tontos y no saben qué es lo que más les conviene (los políticos sí lo saben, claro); la única representación ciudadana válida es la del Parlamento (las juntas de accionistas de las empresas, en cambio, no están formadas por ciudadanos sino por amebas o paramecios); la ineficiencia demostrada por las empresas públicas se compensa por los "otros" beneficios que de su carácter público se desprenden (¿y que son...?).

Xanax dijo:

Hi :D
Buy Xanax ?

Zaiyah dijo:

I sppuose that sounds and smells just about right.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 8 de Marzo 2006 7:20 AM.

Cercando a la oposición venezolana es la entrada anterior en este blog.

Los dedos anulares de John Manning es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es