Relaciones tensas entre Bolivia y EEUU

| | Comentarios (2)

Hará tres días que hablaba de un acercamiento de EEUU a Bolivia ante el creciente poder de Hugo Chávez. Esta posibilidad parece haberse difuminado de golpe y porrazo tras la retirada de visado de una senadora del MAS. No sería de extrañar que alguien del gobierno boliviano afirmara que...

"En el Gobierno Nacional existe marcada preocupación por este hecho, porque este accionar, pensamos, es el reflejo que impera en el país: una campaña de satanización y criminalización contra algunas ciudadanos"

Lo cierto es que EEUU tiene una buena razón para hacer lo que ha hecho, si bien la acusación podría parecer exagerada...

Una nota de la legación diplomática dirigida a Zurita señala que se "prohíbe la otorgación de una visa a cualquier persona que haya estado o que el oficial consular tenga razón para creer que está involucrada en actividades terroristas o esté asociada con organizaciones terroristas".

La senadora suplente aseguró que no hay "ni una prueba" en su contra. El diario "La Razón" señaló que Zurita fue arrestada en noviembre de 1999, tras su retorno de Estados Unidos, por acusaciones de destrozos a la propiedad privada valuados en 38 mil dólares.

Pero me entero por aquí que...

Además, indica la publicación [La Razón], fue incluida junto a 43 dirigentes en el caso de Francisco "Pacho" Cortés, un activista colombiano y líder campesino arrestado en abril de 2003, y quien fue acusado en ese entonces de intentar formar una rama de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ahora bien... si lo que pretende EEUU es mejorar sus relaciones internacionales con Bolivia, creo que debería tener algo de cuidado con sus parámetros...

El mismo Morales, quien preside el país desde el 22 de enero, estuvo detenido varias veces y acusado, aunque nunca procesado formalmente, de sedición, narcotráfico y terrorismo, entre otros delitos, en sus casi dos décadas de líder de los sindicatos de productores de coca.

2 Commentarios

seneca dijo:

Hola Manolo.

Espero que algún día los políticos populistas sean sólo un triste recuerdo.

Sinceramente, me quiero equivocar, pero me da la impresión que más temprano que tarde las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia van a quedar al mismo nivel que las de Estados Unidos y Venezuela. Me gustaría que no, pero veo a Evo más como Cháves que como Lula.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 25 de Febrero 2006 9:23 PM.

... Y apareció Jerry Fodor... es la entrada anterior en este blog.

Breve reflexión sobre una hipotética paz con ETA es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es