Imposición de gustos... Réplica a Pijus (IV)

| | Comentarios (2)

Tengo que reconocer que este artículo le ha salido a Alberto bastante mejor que los anteriores, especialmente en referencia a los aspectos metodológicos. Sin embargo, creo que sigue teniendo carencias, tanto en ese aspecto como en el de concepción de la realidad, pero comparto bastante el punto de vista expresado inicialmente, y de los miedos que nos ha de dar la estadística y los métodos de medición.

Vayamos a los errores, que es para lo que inventé este blog:

[...] todo nuestro análisis, que hubiera podido ser explicado detalladamente con gráficas y con funciones analíticas (y estoy tentado de hacerlo con tono irónico), es insuficiente para representar la realidad. A sus análisis escapan factores históricos y sociales.

Es un método perfectamente coherente que sólo tiene en cuenta el aspecto físico y que únicamente tendrá sentido en aquellas personas que se comporten como robots y maquinarias automáticas. Es decir, con ninguna, dado que aunque lo pretenda, una persona nunca podrá rechazar parte de su naturaleza humana, esto es, sentir.

Implícitamente, está haciendo referencia al procesamiento de información que llevamos a cabo los individuos cuando nos encontramos ante una situación X. El error no está aquí, sino en lo que dice después...

Las personas escapamos a esa aplastante lógica, y somos, en ese sentido, irracionales. Buscamos afecto y seguridad en las personas, y sentido en la relación; y lo buscamos en comportamientos esencialmente humanos y no estrictamente comparativos con respecto de un modelo estético.

Las personas piensan irracionalmente bajo situaciones de incertidumbre... Y esto sí está demostrado por Kahneman y Tversky... Pero estos estudios no se refieren a situaciones de certidumbre. En estas normales, sí tomamos decisiones racionales... Esto tiene como consecuencia esta derivada...

En cuanto más nos dejamos arrastrar por el sistema, en cuanto más actuamos como robots dirigidos y no como personas, más obedecemos a la racionalización del modelo; más nos adaptamos a su lógica.

¿Qué significa esto de "dejarse arrastrar por el sistema"? Los únicos estudios a los que, desde mis modestos conocimientos, puedo hacer referencia a este tema concreto, son los relacionados con los de conformidad de Asch, entre otros. Ciertamente, de estos estudios puede deducirse una hipotética deseabilidad social... El problema es que carece de validez ecológica, es decir, que estos estudios sean generalizables al resto de situaciones habituales.

No pretendo decir que la ciencia no descubra factores y relaciones importantes de la sociedad que nos rodea. Pretendo decir que, hoy por hoy, no pueden hacerlo, y que no tener en cuenta las limitaciones de los descubrimientos, es un error intelectual muy serio, especialmente por las repercusiones que puede llegar a tener. Y esta ciencia no ha demostrado, ni de lejos, a afirmar que... En cuanto más nos dejamos arrastrar por el sistema, en cuanto más actuamos como robots dirigidos y no como personas, más obedecemos a la racionalización del modelo; más nos adaptamos a su lógica. Al menos, como proceso.

2 Commentarios

Fidelia dijo:

Many many qulatiy points there.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 2 de Febrero 2006 7:05 PM.

Guía práctica de cómo analizar un discurso antiglobalización es la entrada anterior en este blog.

En ocasiones veo muertos... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es