Efectos secundarios del neorrealismo defensivo

|

Palabras de Condoleeza Rice (suscripción gratuíta)...

"Durante sesenta años, mi país, Estados Unidos, ha preferido la estabilidad a costa de la democracia en esta región, y no se ha conseguido ninguna de las dos cosas. Ahora, hemos optado por otro camino: apoyamos las aspiraciones democráticas de la gente"

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, los teóricos de las relaciones internacionales norteamericanos sólo han tenido una idea: desarrollar un programa político para las relaciones internacionales de EEUU. Podían existir diferencias entre unos grupos y otros, como entre neoliberales y neorrealistas, pero se limitaban a una percepción de la realidad, no a la finalidad última. Tras la caída del muro de Berlín, y con el surgimiento del problema religioso y terrorista, creo que EEUU han optado por una estrategia más basada en le neorrealismo ofensivo de John Mearsheimerpero no esperaba una crítica (implícita) a Kenneth Waltz... como esa...

Esta otra frase de Condy me parece mucho más acertada...

"El miedo a elegir ya no puede justificar el rechazo de la libertad".

En ese sentido, Xavier Batalla tiene mucha razón cuando afirma que...

¿Comienza a pensar Rice que la estabilidad, vistos los resultados, es preferible a los experimentos democráticos? Nunca lo dirá en público. Pero la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, ha suspendido esta semana las previstas elecciones municipales. ¿Ha protestado Rice? Según Financial Times,Washington ha aumentado en los últimos tiempos su ayuda militar a Egipto, lo que refuerza el "espinazo de su autocracia".

Nota al margen merece los comentarios ad hoc el articulista, quien como si no supiese cómo funciona la política y dejando implícita la idea de que ser neoconservador implica ser un fanático, afirma...

[...] si ha habido cambio, resulta que Rice habría cambiado mucho después de instalarse en el Departamento de Estado. El pasado junio, en la American University de El Cairo, Rice, con espíritu neoconservador, criticó con dureza a los aliados autocráticos de Estados Unidos en Oriente Medio y aplaudió a los demócratas que están en la lista de espera.

Una pena, la verdad es que el artículo está muy bien...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 19 de Febrero 2006 10:17 AM.

Inundaciones en Bolivia es la entrada anterior en este blog.

El Estado español oprime a aquellos que mas sufren... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es