Denuncian plan para secesionarse de Venezuela

| | Comentarios (6)

Con pinzas, dado que este es el medio oficial en internet de Fidel Castro, debemos analizar la noticia de que han sido revelados detalles de plan de secesión en Venezuela. En dicho panfleto estatal podemos leer que [fusilo el artículo entero]...

Advertencias sobre los planes secesionistas se multiplican hoy en Venezuela ante el avance de proyectos separatistas del rico estado occidental de Zulia, en el contexto de la oposición al presidente Hugo Chávez.

Los diarios Ultimas Noticias y VEA adelantaron detalles de la formación de un partido con fines de autonomía o separación, mientras el intelectual venezolano Luis Britto recoge criterios sobre lo conveniente que resultaría ese paso para Estados Unidos.

"Ya los secesionistas tienen un proyecto de Constitución. Un copeyano (miembro del partido socialcristiano COPEI), Néstor Suárez, ex viceministro en el pasado, está organizando un partido independentista", apuntó el cronista "Marciano" en el diario VEA.

Según la fuente, Suárez está recogiendo fondos entre ganaderos y empresarios para lanzar una campaña sobre las razones para la separación de Zulia del país sudamericano, incluyendo la supuesta amenaza del centralismo y la relegación de la región.

Asimismo el director de Ultima Noticias, Eleazar Díaz Rangel, puntualizó que el partido "Rumbo Propio", surgido en Zulia, promueve la escisión de ese territorio mediante un plebiscito.

Díaz Rangel indicó que el proyecto está nutrido de ideas conservadoras, cristianas y no cristianas, incluyendo el desconocimiento de la Constitución y el orden jurídico venezolano.

Precisó que no han sido casuales algunos viajes del Embajador de Estados Unidos, ni es ajeno al plan el gobernador del estado, Manuel Rosales, quien siembra la idea de "un país zuliano" en oposición al Gobierno central.

En relación con el renacimiento de esta tendencia que parece tener como base la riqueza petrolera de Zulia, Britto recuerda que el secesionismo zuliano no es exageración sino "plan constante de las oligarquías que sueñan con engrandecerse empequeñeciendo su Patria".

En un artículo titulado ¿Estado Libre Asociado de Zulia?, el intelectual venezolano recoge versiones sobre el pago por la Embajada de Estados Unidos de un millón de dólares por un inmueble para un consulado en Maracaibo, capital del estado.

"Todo plan secesionista se traza en las mesas de las grandes potencias", subrayó Britto.

En su análisis el intelectual recoge declaraciones del historiador zuliano Carlos Morales Manssur, quien advierte que a Estados Unidos le sería estratégicamente conveniente la separación de Zulia.

Según la valoración, Washington lograría así el control de los recursos petroleros del lago Maracaibo y podría establecer una base importante del Plan Colombia, a costa de un país cuyo gobierno no le es afín.

No obstante, deberíamos tener en cuenta que la persona directamente implicada, Néstor Suárez, pertenece a la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela, así que no hay que ser un genio para sumar dos y dos y ver de qué va la cosa... El mismo Suárez habló de autonomía, que no independencia, soberanía compartida o regionalismo, de dicha región.

6 Commentarios

Mariano dijo:

No se si la secesion en Venezuela es cierta o es una serpiente de invierno, pero en el momento algido de la crisis de la deuda, corria por Argentina el rumor de que estaba en marcha un proyecto para separar la Patagonia de Argentina. El mismo IMF sugirio que la cesion de la Patagonia a los acreedores de Argentina podria ser un buen sistema de cancelar la deuda. Otro proyecto parecido esta en marcha en Bolivia para separar el Este rico en gas del Oeste pobre en todo. Huelga decir que en la Patagonia y en el Este de Bolivia estan los recursos naturales que algunos ambicionan.

La diferencia es muy significativa, Mariano... Ahora no hay crisis de deuda... Lo que sí hay son serias razones temer lo que está haciendo Chávez... A mí no me extrañaría que se quisieran separar... Es más: Yo querría separarme...

Saludos.

Mariano dijo:

Es bastante evidente que solo hay tensiones separadoras alli donde unos pocos aspiran a repartirse el dinero que los USA paguen por los recursos, dejando al resto del pais con una mano delante y otra detras. Los USA estan dispuestos a apoyar la maniobra para asegurarse la disponibilidad.

Curiosament es lo mismo que los de su cuerda critican de los catalanes.

Manolo Millón dijo:

Pues no, Mariano... Curiosamente, por estos lares no se critica a los catalanes por ser "insolidarios".

Es bastante evidente que solo hay tensiones separadoras alli donde unos pocos aspiran a repartirse el dinero que los USA paguen por los recursos, dejando al resto del pais con una mano delante y otra detras. Curioso... unas políticas que empobrecen al país, un cuasidictador implantando medidas a cual más absurda... Yo también querría separarme... ¿No le parece?

Keiffer dijo:

Good to see a taenlt at work. I canÂ’t match that.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 27 de Febrero 2006 1:54 AM.

La pobreza en México según alguien del PRI es la entrada anterior en este blog.

Separando la cizaña del buen grano es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es