¿De qué va la Constituyente boliviana?

|

Otro de los frentes abiertos en Bolivia, y quizás el más importante, es la refundación que pretende llevar a cabo Evo Morales respecto a la refundación de sí misma como Estado , con todo lo que ello conlleva. A todo este proceso de reformas constitucionales se la está denominando en la prensa como Constituyente. En esta línea, es interesante leer de vez en cuando el periódico digital de Fidel Castro, a veces puede dar luz donde sólo hay oscuridad...

[...] el proyecto prevé que la constituyente tenga poderes ilimitados, sin reducirse a una labor meramente reformista como pretenden sectores de derecha en una reacción que busca también cuestionar otros aspectos claves.

[Morales] Señaló que el trabajo de la asamblea será cambiar las estructuras del Estado, buscar la unidad y la integridad del territorio nacional, acabar con la discriminación, recuperar los recursos naturales y cambiar la historia republicana de discriminación, saqueo y sometimiento.

Es decir, Evo Morales pretende refundar completamente el Estado y pasar a convertirlo en un Estado mucho más socialista. En mi opinión, probablemente se intentará convertirse en una nueva República bolivariana... como lo que es ahora Venezuela.

También me parece interesante resaltar el componente proindigenista que tiene la iniciativa. No por el voto directo, o porque todos tengan el mismo peso... sino por la finalidad...

Confirmó haber cedido al planteamiento de diversas fuerzas políticas tradicionales, de que los constituyentes sean elgidos por votación universal, frente a la propuesta indígena y popular de tener representación directa y mayoritaria en la asamblea.

Además, somos conscientes de cómo conseguirlo: mediante el populismo...

Ante la previsible resistencia derechista, el mandatario advirtió el viernes que, para el objetivo de refundar el país, reclamado por la ciudadanía en grandes movilizaciones sociales, su gobierno llevará adelante la asamblea "cueste lo que cueste" y "a pesar de la posición de algunos que no entienden la lucha democrática de los pueblos".

El futuro de la Constituyente de Bolivia es un símbolo de la batalla de las ideas que luchan en el mundo. En el fondo, con esta refundación se pretende algo muy similar a cambiar de fase histórica, yendo desde la fase capitalista a la fase socialista de la historia, donde el Estado tendrá un control cada vez mayor de los recursos y las riquezas, es decir, lo que ya nos decía el marxismo. Lamentablemente, las leyes de la economía no dependen del momento histórico, sino que son inalterables. Los resultados del aumento del poder del Estado y la cada vez más probable dirección centralizada de la economía no va a diferir del resto de países donde se ha probado. Representa la confianza en la fe frente a la razón.

Mientras tanto, Fidel sonríe...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 12 de Febrero 2006 10:55 AM.

Detalles sobre el gas boliviano es la entrada anterior en este blog.

Espías de la CIA expulsados de Venezuela es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es