Comienza el crecimiento del Estado en Bolivia

|

Dos hechos significativos al respecto: El control de precios del gas y el intento de refundación del sector minero estatal.

Sobre el control del gas y su nacionalización...

La empresa petrolera estatal de Bolivia, que comenzó a ser potenciada, fijará los futuros precios de exportación del gas a Brasil y Argentina y dirigirá la nacionalización de los hidrocarburos que se propone ejecutar el presidente Evo Morales.

Alvarado dijo que YPFB se constituirá en el puntal de la nacionalización del gas que anunció Morales y aseguró que esa medida dará al estado boliviano la potestad de ejercer el control sobre las reservas, regular la producción, el comercio y los precios, y firmar nuevos contratos hasta junio próximo con las compañías que operan en este país.

Y por si fuese poco, Petrobras (la gasística y petrolera nacional brasileña) se plantea colaborar con Bolivia. Dudo que la asociación de dos empresas estatales pueda reportar muchas cosas positivas...

Sobre la industria minera...

Según el plan pro estatista del presidente Morales, quien está en el cargo desde hace apenas nueve días, la COMIBOL volverá a ser una empresa de producción, en competencia con las compañías privadas.

Bolivia, que hasta mediados de la década de 1970 fue el segundo productor mundial de estaño, exporta anualmente minerales por un valor cercano a los 500 millones de dólares, principalmente zinc, estaño, plata y oro producidos por empresas privadas o cooperativas.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 2 de Febrero 2006 8:53 AM.

Vergonzoso es la entrada anterior en este blog.

Escalofriante... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es