Breve reflexión sobre una hipotética paz con ETA

|

impaled nazarene.jpg Siempre he sido seguidor de las corrientes musicales más taradas y demenciales que cualquier mente se pueda imaginar. Así, uno es capaz de degustar seguidamente un disco de El canto del loco y seguidamente los últimos de Pig Destroyer (huelga decir que los americanos les dan mil vueltas a los pijos madrileños). Y aunque hacía algo de tiempo que no escuchaba estos subgéneros que tantas alegrías me han dado, recuerdo una de esas portadas que a uno se le queda grabada en la mente... Hablo de la del "Abscence of war does not mean peace" de los Impaled Nazarene... Ciertamente, y más allá de las consideraciones artísticas, morales o intelectuales del álbum, tienen más razón que un santo. Hay muchos modos de hacer la guerra manteniendo la paz.

A mí no me preocupa la paz que busca Zapatero. Zapatero, por muy inútil, inocente y torpe que pueda ser, no va por ahí con una garrafa de gasolina quemando la casa de nadie, pegando tiros en la nuca o chantajeando de modo sistemático, al margen de tener una veintena de asesores que sepan más del tema que él y que le aconsejen debidamente -se admiten críticas-. Me preocupa la paz que busca ETA. Lo que puedan llegar a pactar Zapatero y ETA resulta incluso hasta cierto punto irrelevante: Dadas las circunstancias y la concienciación que tiene la sociedad vasca, poner un muerto más encima de la mesa supone su derrota total. No es que resulte inútil matar o dejar de matar a ETA, es que es contraproducente: Por cada muerto que ponga ETA encima de la mesa pueden ser fácilmente 25000 votos menos en las próximas elecciones autonómicos.

Sin embargo, también sabemos perfectamente que el hecho de que ETA no ponga muertos no quiere decir que deje de actuar, no ya de existir. Durante la última tregua, coincidente con el Pacto de Estella, las actividades de extorsión y kale borroka se mantuvieron activos. De ahí la iniciativa estatal, que fue a atacar todos aquellos puntos de apoyo que tenía ETA fuera de lo que era la propia banda armada, buscando directamente sus fuentes de financiación y apoyo, provocando una crisis todavía mayor en la banda.

Debería tenerse mucho cuidado con los mensajes que se están dando. Cuando los políticos hablan de que ETA deje de matar, lo que podrían estar haciendo es hacer algo que también quiere hacer la banda, y es pasar la batalla a un campo donde la repercusión mediática es mucho menor y donde tienen mucho que ganar. Simplemente se trasladaría la batalla del aparato militar al entorno. ETA ya no necesita poner muertos encima de la mesa, basta con el miedo de la gente a que vuelvan... y a que sean ellos mismos la primera víctima.

Con esto quiero simplemente recordar que ETA es coactiva. Mucho más que lo que lo son los partidos políticos o el Estado de España. Y que el hecho de que ETA deje de matar no quiere decir que deje de existir la coacción. Y creo que debería tenerlo en cuenta Zapatero y muchos políticos. Si lo tienen en cuenta, lo disimulan muy bien.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 26 de Febrero 2006 3:05 PM.

Relaciones tensas entre Bolivia y EEUU es la entrada anterior en este blog.

La pobreza en México según alguien del PRI es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es