Artículo de Zapatero y Erdogan en el Herald Tribune

| | Comentarios (2)

Leo en Hispalibertas la carta abierta publicada en el Herald Tribune por Zapatero y Erdogan. Aquí pueden leer la traducción al castellano, y aquí la crítica que ha hecho González Urbaneja al texto.

Me gustaría resaltar una frase de cada texto... De la de Zapatero y Erdogan...

La libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca vamos a renunciar a ella. Ahora bien, no existen derechos sin responsabilidad y sin respeto por las sensibilidades diferentes. La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no es indiferente y, por tanto, debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político.

De la del presidente de la Asociación de la Prensa...

[...] ha pasado por alto la verdadera historia que se esconde detrás de las viñetas, que es el miedo que siguen teniendo las sociedades occidentales ante la violencia y a la presión insoportable e intolerante de otras gentes". "[...] Lo realmente intolerable es la violencia de quienes rechazan las ideas de otros, sean estas ideas correctas o incorrectas, rechazables o no rechazables desde un punto de vista moral o político".

Francamente, no me hace gracia la viñeta que pone el turbante de Mahoma como si fuese una bomba... pero su libertad es la mía para decir lo que me dé la gana. Y también entiendo el miedo y, por lo tanto, el uso de la caricatura del mismo, para denunciar este sentimiento, y aquí se caricaturiza a todo el mundo... Y nadie dice nada.

Me quedo con el comentario de FrancoAlemán...

Sería demagógico decir que, con esta carta abierta, Zapatero está reconociendo la deuda con lo que le llevó a su despacho en La Moncloa. Y sería posiblemente demasiado simplista decir que es una carta impulsada por el miedo, por mucho que la mayoría de ese 8% de población extranjera proviene de países islámicos, especialmente Marruecos.

No, posiblemente sea algo mucho más triste y preocupante a largo plazo: que Zapatero realmente se crea esas pazguaterías de que el diálogo y la concordia pueden llegar a funcionar con quienes no están dispuestos al diálogo y a la concordia.

2 Commentarios

antonio dijo:

Si puedo añadir algo, señalaría que una de las claves de la carta la da una de las primeras palabras "provoked". Podrían haber elegido otro vocablo, como "caused", pero al usar "provoked" están indicando que en su opinión la intención del autor de las viñetas era provocar la rabia, o al menos ofender a los musulmanes. El uso de esa palabra en inglés está circunscrito a actos voluntarios e intencionados, y quien usa esa palabra sabe bien lo que está diciendo. Hasta hace poco yo habría pensado que al pobre ZP se la habían colado, pero ahora mismo no le doy el mínimo beneficio de la duda.

Xanax dijo:

Hi :D
Buy Xanax ?

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 6 de Febrero 2006 2:57 PM.

Qué hacen Chávez y Morales juntos es la entrada anterior en este blog.

Morales denuncia complot para derrocarle es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es