Un día en Rebelión

| | Comentarios (5)

De Belén Gopegui:

Los medios capitalistas llevan años imponiéndonos su memoria y al mismo tiempo generando olvido.

Si difícil es que impongan la memoria, y no la información... imagínense el olvido. Así, dudo que la gente se olvide de la guerra a la que Aznar les envió, por mucho medio capitalista que pulule por ahí... Ahora bien, el olvido es un proceso selectivo e individual, no impuesto por nadie. En su defecto, la gente habría olvidado el GAL, la corrupción y otras historias socialistas y Felipe González seguiría gobernando. La gente no es tan tonta y tan descerebrada, señora Gopegui. Todo esto no quita que considere a Gopegui una escritora mediocre. Quiero reconocer público, desde aquí, mi reconocimiento al talento de esta señora...

La pretensión del capitalismo ha sido siempre escribir nuestras vidas. Los medios de comunicación alternativos le dicen al capitalismo que no lo consentirán. No dejarán que el capitalismo siga narrando lo que hicimos ayer y también lo que haremos mañana.
Pura literatura.

Seguimos con una entrevista al vocero de Hamas, donde se puede leer la siguiente frase...

"Hamas ejerce una resistencia honorable y equilibrada. Decir que se trata de un movimento " terrorista" es inaceptable. No somos "terroristas", no predicamos el asesinato, no le robamos nada a nadie y no somos nosotros los ocupantes".

Supongo que el hecho de que estallaran bombas en autobuses llenos de civiles se debe a la mala calidad del combustible que usan los autobuses, no a que los civiles sean objetivo de estos individuos... Pero no se preocupen... todo tiene una explicación...

¿Quién empezó a matar? ¿Quién fue el primero en pepetrar masacres? ¿Cómo empezó la Intifada de Al-Aqsa, que seguimos viviendo aún? ¿No fue acaso con la visita provocadora de Sharon a la mezquita Al-Aqsâ bendita y santa para los musulmanes y el pueblo palestino? Cuando los fieles (musulmanes) protestaron, las fuerzas ocupantes asesinaron decenas de ellos en pocos instantes. Fue entonces que se levantaron las multitudes, en todas partes, en defensa de sus lugares sagrados, como era su deber y su derecho.
Hay que fastidiarse con la retórica. Es decir, que primero hubo una masacre, y después, el levantamiento popular... no al revés. La cuestión de "los fieles" también es para estudiar.

Vayamos ahora a la visión del comunismo que quiere hacer Europa. En primer lugar, se hace referencia a la condena que hizo Krustchev del Estalinismo, y afirman que el propio comunismo derivó en ello. Supongo que por ello, la publicación en el extranjero del Archipiélago Gulag, una devastadora crítica al estalinismo, no fue la razón por la que Alexandr Solzhenitsyn (otro marxista) tuvo que salir exiliado del país... ¿O puede que sí? Pero eso da igual... el fracaso del comunismo en la no se debió a su aplicación, sino a la falta de la misma...

Georg Luckács, en dos textos importantes de finales de los años sesenta mostró claramente, por un lado el método estalinista usado en la desestalinización y por otra parte que el problema no era el comunismo, si no un déficit de comunismo en la construcción de la nueva sociedad. Mostró claramente que la alternativa no era el sistema liberal-representativo sino la democracia socialista
Presupongo que los textos de Luckács serían una crítica a los de Nemchinov y Liberman, que defendían cosas totalmente ineficientes, como es que las carteras de pedidos se ajustaran a las demandas de los consumidores y a que las empresas tuviesen que gestionarse de modo autónomo. A pesar de los estatutos que se crearon, lo cierto es que su aplicación práctica fue muy discreta. Y lo que es más importante: Dado que se olvidaron aquellas propuestas (demasiado semejantes al capitalismo), lo lógico es que se continuase con la planificación centralizada. Pero no se preocupen... hay errores mucho más abultados...
Tras 1989, vivimos una ofensiva de la historiografía conservadora, ofensiva paralela y complementaria a la ofensiva general que hemos conocido como neoliberalismo. El llamado revisionismo histórico, que pretende negar la magnitud de los crímenes del nazismo, y equiparar el nazismo, el fascismo y el comunismo bajo el equívoco rótulo del totalitarismo, tiene un auge inusitado. Señalando 1989 como fecha de arranque no queremos ignorar toda la historiografía reaccionaria producida durante los años de la guerra fría.

Más allá de las negritas, que son mías... esta gente ignora lo obvio: el desprecio de todas esas ideologías respecto del individuo. Eso es lo que las une.

Vayamos a la sección de propaganda proetarra...

Batasuna es consciente del peso que tiene en Euskal Herria y del papel que debe jugar en el proceso de normalización. La independencia y el socialismo siguen siendo sus objetivos estrategicos.
Los que se tienen que normalizar son ellos, que a fin de cuentas son los que apoyan a gente que practica el tiro en la nuca como método de acción política. Pero no... Es un proceso de normalización para todo el País Vasco, donde alguien que asesine y lo use como arma política sea algo tan normal como pedir la vez en la charcutería...

Y, desde luego, la agresión imperialista, que no falte...

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), denunció en este contexto, la campaña de desprestigio contra su país, como parte de las agresiones de Estados Unidos y los medios controlados por el gran capital.

En ese sentido, Páez opuso a las acusaciones de falta de libertad de prensa en la isla, verdades silenciadas por los medios internacionales, como que en Cuba hace 48 años no es asesinado un periodista.

Todo el mundo conoce que gente que discrepa públicamente del régimen, como Raúl Rivero, no es encerrado, sino que se le invitó a pasar una temporada en uno de los fabulosos centros hoteleros que disfruta la isla... De hecho, hay trescientas personas tan encantadas que no tienen el menor interés en salir... En palabras de otro liberado...

"Estamos muy contentos, esto es una noticia positiva, un paso positivo del Gobierno de Castro el que siga liberando presos políticos, aunque queden bastantes por liberar, no sólo de los que fueron trasladados desde el interior a La Habana, sino de los 300 que hay en el país"

Eso por no hablar de Heinz Dieterich, que pretende hacerle la competencia a Rappel...

El escenario de guerra es el siguiente. Washington y Tel Aviv, con o sin el Consejo de Seguridad, lanzarán un ultimátum a Irán, demandando que someta sus instalaciones y programas nucleares a las inspecciones internacionales. En caso de que no se cumpla con esa demanda, Bush y Olmert , con el apoyo logístico europeo, lanzarán un devastador ataque aéreo con misiles cruzeros y bombarderos no solo contra los centros nucleares, sino también contra los centros de comunicación y mando de las Fuerzas Armadas y del gobierno central

Que tengan un buen día...

5 Commentarios

Antonio dijo:

A mí Belén Gopegui me parece una buena novelista. He leído dos libros suyos y me gustaron mucho. Pero es cierto que aparte de los buenos retratos psicológicos y los dilemas morales que plantea, el "subtext" político es bastante patoso y pretencioso. Su crítica al dinero como fuente de todos los males produce bastante risa. Será que tras algunas obras encomiables se le ha secado la inspiración y ahora pretenderá vivir de la falacia política. El pobre Umbral debe de sentirse muy mal después de todo el apoyo que le prestó.

dagwood dijo:

De esta señora sólo he leído "Lo real", y lo mejor que se podía decir es que no estaba mal redactado ni tenía faltas de ortografía. Por lo demás, unos personajes inconsistentes y una trama ridícula en plan conspiranoico para avalar un mensaje anticapitalista infantil hasta decir basta. Una especie de tesis doctoral novelada sobre la cara oscura de las altas esferas empresariales, redactada por alguien que la única empresa que ha pisado en su vida es la papelería donde compra los bolígrafos.

No me extraña que haya acabado colaborando en un medio de tanto prestigio y altura intelectual como Rebelón.

navarro dijo:

Hombre es que en 1989 todo el mundo vió lo que realmente era el socialismo, bueno todo el mundo no, aún quedan algunos reaccionarios que tienen un muro delante de sus ojos.

Latasha dijo:

Now I'm like, well duh! Truly thankufl for your help.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 30 de Enero 2006 9:38 AM.

Gustos condicionados (Nueva réplica a Pijus) es la entrada anterior en este blog.

Meme de... Esto... Ah, sí... manías... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es