¿Quién nos controla?

| | Comentarios (3)

Yo entiendo que iniciativas como la de Red Progresista requieren tiempo para asentarse, tomar una serie de decisiones, un estilo y una coherencia... Hasta entonces, seguiremos tragando bodrios infumables como este, donde se intenta analizar el papel de los medios de comunicación.

Afirma nuestro amigo Júcaro:

Podría decirse que [los medios de comunicación] nos quieren sometidos a sus dictados, perfectamente alineados, como fósiles, en una sociedad automatizada capaz únicamente de moverse a la orden del control remoto que ellos manipulan.

¿Podría decirse? ¿En qué te basas? Una cosa es que los medios de comunicación sean capaces de crear estados de opinión y otra, totalmente distinta, que nos absorban toda capacidad de raciocinio. Sobre el estado de opinión, la solución es muy sencilla: libertad de prensa. Así, usted tiene la oportunidad de escuchar las distintas posiciones sobre el tema X y tomar una decisión. ¿Qué ocurre cuando los supuestos señores del control remoto mandan señales contradictorias, por ejemplo, entre Polanco y Jiménez Losantos, cuando hablamos del 11-M? Pues que la gente analiza y compara en base a las pruebas y a su experiencia previa, para finalmente tomar una decisión (también pueden tomar una solución intermedia, según los estudios sobre disonancia cognitiva, pero el abanico de opciones es muy amplio). Esto, por ejemplo, recuerda la bobada de Galbraith de la crítica a la teoría del consumidor, en tanto entendía el consumidor era ingenuamente manupulado por la publicidad, que servía los intereses de las empresas a la hora de crear necesidades absolutamente artificiales. Semejante bobada no tiene ninguna sostenibilidad empírica. Desde luego que la información influye, pero eso no quiere decir que, por el hecho de ver la publicidad de BMW (una publicidad excelente) o lea un artículo de Javier Pradera, vaya a comprarme un BMW o vaya a creer ciegamente lo que dice el trabajador de Polanco. ¿Y ahora alguien se cree que tanto empresarios como accionistas y publicistas son tan idiotas como para no saberlo?

Prosigue el Señor Júcaro:

El papel de los medios de comunicación privados será el que la junta de accionistas correspondiente quiera que sea, pero ello no impide que se le pueda demandar transparencia, en el sentido de “confesar” sus intenciones y predilecciones políticas. Jugar con las palabras para enmascarar su posicionamiento ideológico, resulta detestable.

Claro, uno no tiene ni idea de la afinidad política de Jiménez Losantos. O de Cuatro. O de ABC. O de Rebelión. O de la emisora gubernamental de turno. Habría que recordar que, por lo general, todos los medios de comunicación tienen una linea editorial, que se suele llevar a la práctica en los editoriales, y que suele dejar las cosas claras al respecto.

Continúa diciendo...

Por otra parte sería aconsejable que, tanto en los medios privados como en los de titularidad pública, su periodismo estuviera alejado de la propaganda, y separaran información de opinión. Tarea casi imposible porque en la mera selección de noticias ya se manifiesta tendencia política.

La selección de noticias, las personas que las redactan, el análisis que se hace... todo está salpicado por la subjetividad de aquellos que actúan, lo que no quiere decir que no digan la verdad, sino que es un problema insuperable. Ahora bien, si hay una serie de medios que se dedican fundamentalmente se dedican a la propaganda, esos son los públicos, sin importar el medio de comunicación del que se hable. ¿Cuál es la diferencia? Que en el caso de los medios privados, yo eligo ver lo que quiero, mientras que en el privado pago por obligación, aunque no la sintonice nunca. Simplemente por ello habría que privatizarlos.

A mi entender, lo interesante viene ahora (antes de acabar con una serie de frases hechas carentes del menor interés):

De cualquier manera, los lectores, los oyentes, los consumidores de los medios, deberíamos ser exigentes y críticos sobre todo con los medios privados que nos ofrecen más confianza.

Chico... si no te convencen las peleas entre medios de comunicación... para eso están los blogs...

3 Commentarios

Cucuais dijo:

Butcher:
!Que en el caso de los medios privados, yo eligo ver lo que quiero, mientras que en el privado pago por obligación, aunque no la sintonice nunca. Simplemente por ello habría que privatizarlos."

Entonces quieres pagar por obligación en todos los medios ;-)

Bueno... visitar Cocaína Intelectual es gratis...

Lo que digo es que sea el dueño del medio quien fije el precio de su producto, y que sea el consumidor quien decida darle su dinero o no.

Saludos.

Xanax dijo:

Hi :D
Buy Xanax ?

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 20 de Enero 2006 11:49 AM.

Modificaciones es la entrada anterior en este blog.

Quiero que me devuelvan mi dinero es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es