Miremos a Bolivia (once again)

|

Si alguien pensaba que con la llegada de Evo Morales, la inestabilidad que padecía el país iba a decrecer, se equivocaba por completo. Ciertamente, el ahora presidente Morales ha conseguido la mayoría absoluta, lo que debería ser un aval a la hora de gestionar los problemas del país. Pero olvidamos que estamos hablando de Bolivia, un país que ha batido todos los records de golpes de Estado en sus 200 años de historia (yo he llegado a desarrollar la teoría de que los golpes de Estado son allí deporte nacional muy popular...) y que el juego de equilibrios al que está condenado a hacer Evo Morales (dí a todo el mundo que vas a hacer lo que ellos quieren y haz lo que tengas que hacer) puede ser demasiado para un hombre que tampoco es que sea un... bueno... sí... el que sea...

Sin embargo, la nueva irrupción de Felipe Quispe, siniestro personaje donde los haya y, bajo mi punto de vista, principal responsable del derrocamiento del gobierno anterior, me da a pensar que esto no va a ser así. Si cualquier socialista se echaría las manos a la cabeza al escuchar a Milton Friedman que daba un plazo de 5 años para eliminar la mayor parte del Estado del bienestar, no sé qué van ahora que leo lo siguiente:

El líder del movimiento boliviano Pachakuti, Felipe Quispe, advirtió el viernes que el presidente Evo Morales tiene 90 días para ejecutar los cambios ofrecidos antes de que las organizaciones sociales de ese país tomen una eventual actitud ofensiva.

"Estamos pensando, analizando, qué es lo que va a hacer el gobierno de Morales", afirmó Quispe en entrevista con radio RPP y anunció que Pachakuti en lugar de tomar una posición afín al primer mandatario indígena de Bolivia, "tendrá un carácter fiscalizador y espectador frente al gobierno".

¿Y si no pudiera llevar a cabo la nacionalización de los recursos, por poner un ejemplo, ante la amenaza de que las multinacionales se largaran del país si no se respetan lo suficiente sus intereses? ¿Llevará a cabo las mismas movilizaciones que lleva haciendo durante 10 años? Veremos cómo equilibra las cosas Evo.

De momento, apostaremos por la nacionalización...

"Yo me atrevería a decir que, con esta situación que ha ocurrido en Repsol, se ha dado un paso gigantesco en la nacionalización de los hidrocarburos, en la medida en que no son las empresas las que van a determinar el manejo de nuestras reservas, sino que será el Estado nacional el que lo va a hacer"

Así lo señaló hoy el ministro boliviano del sector, Andrés Soliz Rada, al comentar el anuncio realizado en la víspera en Madrid por el presidente de la firma, Antonio Brufau, de que la petrolera ha congelado una inversión de 476 millones de dólares en Bolivia.

Soliz Rada cree "que Repsol no es la única" firma que procedió de esa forma con las reservas de Bolivia, aunque admitió que no tiene una confirmación sobre otros casos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 28 de Enero 2006 10:17 AM.

¿Contaminación en Ecuador? Pregunte al Estado es la entrada anterior en este blog.

Como estudiar la realidad, según David Hume es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es