Gustos condicionados (Nueva réplica a Pijus)

| | Comentarios (7)

En Red Liberal siempre se me había conocido como el psicólogo conductista. Resulta divertido que ahora sea yo, el que siempre había defendido el poder del ambiente en tomas de decisiones y aprendizaje, se dedique ahora a resaltar el factor individual. Claro que esto tampoco lo ha negado el conductismo moderno... Recomiendo, por ejemplo, los estudios de H. J. Eysenck al respecto.

Nuevamente, es Pijus quien pretende abordar que todo lo que somos es impuesto, y si antes era el consumo, ahora son los gustos. Sus dudas pasan por dar una palabra a lo que en el fondo no deja de ser la imposición desde el exterior de unos gustos frente a otros. Y ha elegido... "condicionar". En mi opinión, la cagó. Pasemos al fisking...

una mujer o un hombre no son guapos o feos por naturaleza. Lo son, para cada persona, respecto de un canon de belleza establecido previamente.
¿Nuestra tendencia sexual es heredada o condicionada?

Veamos el segundo punto... los orígenes de nuestros gustos...

Este canon de belleza es absolutamente social. Lo han creado los individuos dominantes (y respetados) y se ha extendido a través de la sociedad mediante la influencia y el condicionamiento social.

Marilyn-Monroe.jpg
Como a los perros de Pavlov, que cuando sonaba la campanita babeaban, los hombres babeamos cuando vemos un escote porque nos han... ¡condicionado! Y remata... Según se han desarrollado las diferentes sociedades, el ser humano ha entendido este canon de belleza de distinta forma. Supongamos que su teoría es correcta, y añadamos el factor tiempo. Esto implicaría que los cánones de belleza han ido variando en función de las circunstancias (entendidas en el sentido más amplio), y que las mujeres que antes podían ser atractivas, no deberían serlo, por ejemplo, cuarenta años más tarde. ¿Y por qué nos sigue pareciendo atractiva Marilyn Monroe? Porque Marilyn es un prototipo totalmente distinto de mujer atractiva de lo que ahora "se lleva". Es decir, si antes gustaban las chicas un tanto rellenitas, ahora gustan las mujeres muy delgadas. Pero a mí me gusta Marilyn... ¿Me han condicionado mal? ¿He visto demasiadas películas de Marilyn? ¿O no he visto las suficientes películas de muejres delgadas? Más aún... me han condicionado mucho con la moda alternativa, diferente, con piercings... Pero a mí no me gustan... Me gustan las mujeres espontaneas y normales, que no necesitan disfrazarse... ¿Qué ha pasado con mi condicionamiento? Nuevamente, toda teoría sobre el procesamiento interno de información en los individuos brilla por su ausencia.

Porque ese es el tema de fondo: cómo los seres humanos procesamos la información, y el papel de la herencia, nuestra fisiología y el ambiente en la memoria, la toma de decisiones y las acciones. Que no es poco. Pero esto no es relevante para Alberto...

En lo que concierne a nuestra actualidad este canon de belleza se corresponde con el que día tras día vemos en la televisión y en la publicidad por imágenes, es decir, en aquellos medios por donde se difunde la influencia social con mayor rapidez y precisión.

Toda experiencia en edades infantiles, por ejemplo, queda desechada. Los niños podrán ver mucho tiempo la televisión, pero las principales relaciones que tienen los niños son con otros niños. Y aquí la biología también tiene mucho que decir. Se puede argüir que los niños son los más sugestionables al respecto... ¿Pero qué ocurre con los gays? ¿No han sido suficientemente condicionados? Pasemos a mirar ahora los patrones comunes en los gustos...

tanto los raperos como los pijos clásicos conformarían dos grupos sociales que contrastarían en muchos aspectos; en la estética, sin ir más lejos. Sin embargo hay algo que comparten, junto con todo grupo social (que pertenece a la sociedad y se nutre de ella) y es el gusto último, es decir, este canon de belleza social, que será en su esencia el mismo.
Bajo tal punto de vista, sería muy difícil que a una gorda pudiese comerse un rosco en una discoteca... por no hablar de la posibilidad de tener novio... Y sin embargo, hay muchas mujeres que no cumplen los cánones y que mantienen relaciones esporádicas con hombres, por no hablar de la cantidad de mujeres en las mismas circunstancias que también tienen novios. ¿Por qué? Poque muy a menudo no buscamos sólo una cara bonita, sino también un carácter, una personalidad, un modo de analizar la realidad, una filosofía de vida... Y, con todo lo que nos enseñan, eso no se condiciona.

Hay otra cuestión que me parece importante, y es estudiar a quien, según Alberto, nos condiciona. ¿Quién nos condiciona? ¿Y quién define los gustos de los que condicionan los gustos? ¿Los publicistas? ¿Y no les resultaría más fácil adaptarse a nuestros criterios, en lugar de inventárselos? ¿Y cómo funcionan? ¿Conspiran todos juntos, o por el contrario cada cual busca su propio beneficio y es la gente la que finalmente elige? ¿Y cuando se produce un cambio en la moda? ¿Cómo se produce? ¿En base a qué? ¿Cómo saben que tal tendencia será imitada?

Por lo tanto: ¿Elementos comunes entre personas? Sí. ¿Influencia del ambiente y de la experiencia? Sí. ¿Libertad de elección? También. ¿Condicionamiento e imposición? En absoluto.


Finalmente, una de diccionario.

La expropiación de bienes por el estado será algo positivo o negativo con respecto de unas ideas que subyacen al individuo.
De la RAE:

expropiar.
(De ex- y propio).
1. tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

Es decir, que según su criterio, depende de la valoración que se haga y, especialmente, de la voluntariedad. La persona estará de acuerdo con el intercambio si considera que le beneficia, y no estará satisfecho si no lo hace. Pero en cualquier caso, hablamos de un hipotético intercambio.

7 Commentarios

narpo dijo:

Yo creo que aquí el único que está condicionado es el pobre Alberto que se cree que todo el mundo (salvo él, claro) son borregos adoctrinados por la "sociedad".
Por cierto, a mi tampoco me gustan los "bichos-palo" esos que salen ahora en las revistas.

Yo preferiría que se argumentara un poco más y no se hiciese un chiste fácil.

Ya tienes la respuesta aquí. ;)

Soek dijo:

Buenas, han leido "Un mundo feliz" de aldous huxley?
Si no lo han leido, leanlo, reflexionen, y digan si las personas estan condicionadas desde que nacen hasta que mueren. Todo nos influye, afortunadamente :) y aunque ustedes crean que no han sido ni estan siendo condicionados, lo están porque es algo inevitable.

soek dijo:

A y yo a marilin monroe la incluiria en el canon de belleza actual. Para comparar el cambio en los canones de belleza tomaria un margen de años mucho mayor que 40 años, por lo menos tomaria 200 años de margen o mas para notarlo con mas claridad. Saludos, y no crean que su verdad es la absoluta y unica.

CARLOS dijo:

Estoy de acuerdo a mi me atrae muchisimo mas una mujer ligera o moderadamente obesa que tenga sobre todo una proporcion cadera-cintura adecuada los pechos muy grandes y buenos muslos y culo y asi al 99% de mis amigos, al final triunfa el instinto o la genética y no lo que te intentan imponer por moda. Chao chicas y animense a comer y ponerse como ceporras que es lo que atrae ja ja ja!!!!!

JULIA dijo:

Yo estoy de acurdo con todo lo que dijiste

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 29 de Enero 2006 11:45 PM.

¿El triunfo de la mínima sensatez? es la entrada anterior en este blog.

Un día en Rebelión es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es