¿El triunfo de la mínima sensatez?

| | Comentarios (6)

Martín Seco es un crack. Toda una demostración de fe, en estos tiempos de ciencia que nos rodean... El paradigma a seguir. Se largó del gobierno socialista de finales de los ochenta por considerar que no era lo suficientemente socialista. Un hombre de principios. Como botón de muestra, saco un artículo suyo de Rebelión, donde se puede leer lo siguiente...

En estos treinta años han pasado gobiernos de todos los colores y, al margen de las lógicas trifulcas entre los que están en el poder y en la oposición o de aspectos insignificantes, lo cierto es que todos ellos parecen converger en los mismos parámetros y que apenas presentan diferencias sustanciales. Lo grave es que el diseño que se va imponiendo es el defendido por la derecha, y cuando hablo de derecha no me refiero tanto a la política —porque, como ya se ha dicho, en ella convergen casi todas las posiciones—, como a la económica e ideológica.

Supongo que aquel disparatado déficit que tenía España a principios de los noventa fue consecuencia esas políticas económicas... "de derechas"... O que el gasto social (no me negarán que el nombre queda bonito, así, con buenas intenciones) nunca descendiese durante la época de Aznar fue también "de derechas".

La cuestión es algo más complicada. Martín Seco plantea que se pueden escoger políticas "de izquierdas" en lugar de las políticas "de derechas" como el que elige acostarse con la rubia y no con la morena, sin que importen las circunstancias, y las cosas no funcionan así.

Para empezar, tener un presupuesto equilibrado no es ni de izquierdas ni de derechas. Es algo sensato. En segundo lugar, si el estado tiene unas deudas tales que podría llegar a una situación de problemas de pagos, es lógico que el Estado deba recaudar más, y si no puede hacerlo mediante la subida de impuestos porque ralentizaría más aún la economía, tiene que hacerlo mediante privatizaciones. Esto tampoco es de izquierdas o de derechas. Es algo sensato. Del mismo modo, establecer la posibilidad de que se pueda comerciar libremente con extranjeros no es ni de izquierdas ni de derechas. Entre otras cosas, es algo sensato.

Dado que es prácticamente imposible que respeten nuestra libertad individual, sensatez es la mínima obligación. Sin embargo, seguimos teniendo gobiernos insensatos que mantienen radios y televisiones con un billón de pesetas de déficit, o que dicen "sí" a toda movilización que tenga por objetivo salvar una empresa ineficiente.

6 Commentarios

narpo dijo:

¿Este Martín-Seco es el mismo que nos amargaba las tertulias de economía de La Brujula en Onda Cero?
Dejale, dejale, mientras no vuelva a la radio que escriba lo que quiera.

lobotomizado dijo:

Sensatez es que si mis ingresos son de 100 no gaste más de eso. Algo tan sencillo no es capaz de entenderlo el Sr. Martín Seco porque, para él, la solución pasaría por extorsionar un poquito más --vía impuestos-- a muchos, y así resolver la financiación del gasto.

Harturo dijo:

Si, Lobotomizado.

Poldec dijo:

Martín Seco es un keynesiano puro y duro. Defiende la rigidez del mercado de trabajo, impuestos altos, participación del Estado en la Economía, proteccionismo frente a la Globalización, etc.

Todas estas ideas, como bien dice narpo, no paraba de machacarlas en la Brújula de la Economía.

De hecho era asesor de Anguita.

Saludos

PD.- Me alegro de leer el Blog de THB, compañero de debates en Red Progresista, al que yo concurría con este y otro nick (que ya abandoné). El caso es que THB era y es una máquina.

Pues un placer, Poldec.

Sobre el keynesianismo de Poldec, recuerdo el caso de James Tobin, keynesiano acérrimo... y acérrimo defensor del libre comercio.

Xanax dijo:

Hi :D
Buy Xanax ?

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 29 de Enero 2006 10:48 AM.

Réplica a Pijus (III): El individuo aparece en escena es la entrada anterior en este blog.

Gustos condicionados (Nueva réplica a Pijus) es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es