Cuestionario sobre la directiva Bolkstein (I)

| | Comentarios (2)

He recibido mucha propaganda en contra de la directiva Bolkstein, de lo mala que es y de las terribles consecuencias que podrían tener a los ciudadanos. Como no podía ser menos, es ATTAC quien lleva la voz cantante, pero hay otras muchas organizaciones que defienden la retirada de esta directiva. En el artículo linkeado, tras hacer una breve exposición de lo que significa tal directiva (que no es ni más ni menos que el que las empresas puedan establecerse donde más les convenga), nos regalan con un cuestionario cargado de demagogia hasta las orejas... Pero como yo estoy como estoy de la cabeza, no he tenido más que responderlo entero en una sucesión de tres posts), con un matiz, y es que haré respuestas largas, y no el demagógico Sí/No que me ofrecen. Espero que les divierta, sea de provecho o que se enfaden.

¿Quieres que las escuelas o universidades se adapten a las exigencias de los usuarios que pagan más?
En primer lugar, ¿qué hay de malo en adaptarse a quien pague más? Yo, multimillonario, pido que alguien se adapte a mi demanda... ¿Qué ocurre? ¿Que debo ser ignorado por ser rico? En segundo lugar, eso no se va a dar: Hoy en día existen muchas universidades (la inmensa mayoría públicas), pero con mejoras en los métodos de aprendizaje, los precios pueden ir abaratándose considerablemente. Eso, en un sistema de libre mercado, es muy importante para que las universidades puedan aumentar sus beneficios. Recuerdo simplemente que el invento en el campo de la medicina a nivel de beneficios dados ha sido la Aspirina, y que tal hecho es aplicable a otras circunstancias.
¿Quieres que los programas escolares estén preferentemente orientados a las necesidades de competitividad de las empresas y no a fomentar la cooperación entre la ciudadanía?
Voy a hacer algo que nunca me ha gustado hacer: las alusiones personales. ¿De qué trabaja esta persona para llegar a fin de mes? Esta pregunta es escandalosa: ahora resulta que un informático no tiene que dar, por ejemplo, lecciones de una nueva generación de tecnologías relacionadas con la comunicación, sino que tiene que estudiar a Marx y a Keynes, que a fin de cuentas son los que apuestan por la cooperación entre la ciudadanía... Cualquier persona que haya trabajado preferiría tener la educación más adaptada a las necesidades de las empresas: ¿Para qué va a estudiar algo que no le va a adaptar a las demandas del mercado laboral? Pues venga, todos a estudiar Socialdemocracia y Teoría y práctica del koljós a lo largo de varios semestres antes que aquellas asignaturas que nos facilitarían encontrar trabajo...
¿Quieres que la libertad académica y de investigación quede sometida al interés del mercado?
¿Quién es el mercado, sino millones de personas ofreciendo y demandando bienes y servicios? ¿Qué hay de malo en ofrecer aquello que la mayoría de la gente quiere? ¿Es eso renunciar a la libertad de estudiar o investigarlo que quiera? ¿Qué hay de malo en que una empresa te pague por un estudio que a ellos les interesa? ¿Acaso hace eso a los investigadores menos libres?
¿Quieres que se puedan contratar temporalmente a profesores de otros países con unas condiciones laborales y saláriales peores que las españolas?
¿Ellos quieren? Porque da la sensación de que nadie pregunta a los verdaderos implicados...
¿Quieres que se puedan establecer centros de enseñanza que se rijan por las leyes del país de origen de dueño de la escuela, y donde los poderes públicos españoles no puedan controlar la calidad de la enseñanza y la idoneidad del profesorado?
Quiero que los colegios enseñen lo que quieran y como quieran, y quiero que la gente tenga la oportunidad de elegir cómo educan a sus hijos.
¿Quieres que los centros privados de cualquier país tengan el mismo derecho a subvenciones que los nacionales?
Quiero que absolutamente nadie tenga subvenciones. Aún así, lo verdaderamente aberrante de esta pregunta está en la xenofobia: ¿Qué pasa? ¿Que como son franceses, suecos o alemanes debieran ser tratados de modo distinto que ser españoles?
¿Quieres que sea la Comisión Europea quien decida la proporción óptima entra el numero de alumnos y de profesores en la escuela de tu barrio?
Quiero elegir, que no imponer, que sean los colegios, dado que, a fin de cuentas, les afecta a ellos.
¿Quieres que el Director de la escuela de tus hijos no tenga la obligación de presencia laboral en la sede escolar?
Quiero elegir, que no imponer, el colegio que funcione mejor. ¿Acaso existe una correlación entre la presencia del director (o responsable) de un colegio y su éxito o fracaso? Decir que sí es suponer que todo la plantilla que lleva a cabo sus labores en el centro es ineficiente para llevar a cabo su trabajo, argumento difícilmente sostenible: si no hacen bien su trabajo, se les despide. Y, en cualquier caso, el consumidor siempre puede cambiar de lugar si no le gusta el servicio que el colegio le está sirviendo.


Acaba aquí la primera serie de respuestas en favor de la directiva Bolkstein. Mañana, más.

2 Commentarios

Iracundo dijo:

Muy acertado. La directiva Bolkenstein ya fue Rechazada hace tiempo. Yo le he leído en parte y, francamente, era excesivamente reglamentista y una medida liberalizadora no lo debería ser bajo mi punto de vista. Desde luego durante meses los rojos han echado mucha bilis polilogista por la boca respecto a la susodicha directiva demostrando que ideológicamente sólo han evolucionado desde los años treinta en la medida en que no exigen la eliminación física de alguien...

Salud y libre comercio

Iracundo: Si se pretende liberalizar, lo más sensato es poner una frase. Ahora bien, yo entiendo que la burocracia europea sea, hoy en día, tan complicada, que tengas que hacer un megarreglamento para llegar a proponer una medida liberal. Y luego dicen que el Estado no crece.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 21 de Enero 2006 5:54 PM.

Noticias desde Cuba es la entrada anterior en este blog.

El Estado crece en Venezuela es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es