estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Bolivia (XXXIII): El futuro de Bolivia, en dos tomos

Lo mejor para poder solucionar los problemas es tener claros los conceptos. Evo Morales los tiene. Dos objetivos fundamentales:

- Para el líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), toda la crisis que se ha desatado en los últimos años tiene su raíz en la lucha por recuperar de la industria energética, es decir los hidrocarburos y el gas natural. Por ello el movimiento campesino se ha radicalizado, por ello las tomas de pozos petroleros y los cierres de caminos, que se le ha criticado tanto, puntualizó.

Considera Morales que, constitucional o no el cierre de caminos, existe una realidad que es el choque de dos derechos: el individual contra el colectivo, este último representado por los indígenas, que son mayoría en Bolivia. Otro tema que sobre el tapete en la opinión pública de Bolivia es la Constituyente y la creación, por ésta, de una nueva Constitución Nacional. Para Evo Morales la Asamblea Constituyente es la esperanza del pueblo boliviano.

- En lo económico, la prioridad número uno es la Ley de Hidrocarburos y en lo político es la Asamblea Constituyente, porque la mayoría indígena quiere refundar Bolivia. Esa Asamblea deber producir una nueva Constitución que amplié los derechos de igualdad, eliminar la discriminación, la explotación, impedir a través de leyes la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

También tocará el tema de la privatización de los recursos básicos que han dejado en la ruina a la mayoría del pueblo y cómo terminar con el latifundio. Es decir, convivir en colectividad con la madre Tierra. Por ello, estamos impulsando desde el MAS, junto a otras fuerzas políticas, esta la propuesta en el Congreso para una Asamblea Constituyente que funde de nuevo a la República bajo otra Constitución argumentó. Constitución que será cobijo -prosiguió el líder popular- de todos y respeto hacia todos, no un libro para vengarse de nadie ni afectar a unos y favorecer a otros.

Vía Radio Nacional de Venezuela.

31 Mar 05 @ 11:37 PM | | Bolivia

El neocapitalismo

No, amigos. No les estoy tomando el pelo...

Si alguien dice de sí mismo que es un demócrata, hay muchas probabilidades de que no lo sea. Los que redondean mucho la boca y acentúan la Ó, son sospechosos. Y los que acusan a los demás de no serlo son peligrosos. Son los mismos que dicen que ya no hay izquierda y derecha: es que ellos son de derechas, y lo que están dictaminando es que ya no hay, simplemente, izquierda; o que, si la hay, es un resabio del pasado que conviene exterminar. La triste realidad es que hay una “nueva izquierda” que consiste en revisar todos los conceptos de la democracia y decir que ahora debe primar la seguridad, el orden y la libertad, que es otra palabra clave en sus gargantas; cuidado con los que prefieren que se note mucho la última letra, la d: libertadddd. Son nuevos en eso y pronuncian demasiado solemnemente. Los liberales son otra trampa: el libertarismo fue una opción en el XIX, se deformó en el XX, y ahora es una forma económica dura: el neocapitalismo significa que el gobierno debe intervenir con fuerza en la economía, no para igualar sino para proteger a la empresa. Hay una piara de gente peligrosa en estas cuestiones que utilizan el idioma como quieren.

¿Adivinais quien firma semejante pieza? Exacto. Él.

31 Mar 05 @ 09:50 PM | 3 comentarios | Gilipollas lo será tu padre

¿Neoliberalismo en Bolivia?

En Iberoamérica, cada vez que se usa la expresión "neoliberalismo" se echan a temblar. Esta idea viene asociada al robo por parte de multinacionales de los recursos naturales y dinero del país, a la llegada del americanismo y a la opresión a los más pobres (quienes normalmente pertenecen a poblaciones indígenas).

En el caso boliviano, país al que estoy dedicando muchos de mis esfuerzos, la inestabilidad ha llegado a tal punto que no importa violar los derechos de las personas a comerciar libremente y a suministrar alimentos a las personas si con ello se consigue fastidiar a terceros (a saber, las malvadas, explotadoras e imperialistas multinacionales).

Los objetivos de los colectivos izquierdistas son varios, pero hay una filosofía de trasfondo. La de que sea el Estado el motor central de la economía. Básicamente, lo que pretende Evo Morales es "recuperar el gas" para que este sea el motor a partir del cual se desarrolle la economía. Para ello, tiene pensado recuperar la empresa gasística privatizada en 1996 YPFB. Así se entiende que el país más pobre de toda Iberoamérica decida poner un impuesto del 50% a la producción de gas (que no a los beneficios, algo así como si el Estado se queda con la mitad de los sofás que fabrico, en vez de los beneficios que pueda obtener de la venta de sofás). La excusa es que, por culpa del neoliberalismo, los extranjeros se llevan la riqueza del país, y como son extranjeros, pues da igual.

Bolivia es sólo la última de una lista donde, de un modo u otro, la idea de que el (neo)liberalismo es malo está expandida por todo el continente y que, cada vez que al demagogo de turno le apetezca, use esa idea para desacreditar al contrario. ¿Pero cuánto de realidad tiene todo esto?

A mi modo de ver, hay varios hechos fundamentales que pueden explicar esa imagen del liberalismo en aquellas tierras. Me refiero al colonialismo español y su independencia; al conflicto (entre otros) de Bolivia y Chile por el acceso al mar, más conocida como la Guerra del Pacífico; las dictaduras y golpes de Estado (ya fueran militares o civiles); la dependencia económica de minerales; la hiperinflación; la llegada de Gonzalo Sánchez de Losada a la presidencia del país; y, finalmente, a esta nueva crisis por ponerle impuestos a las multinacionales.

Bolivia siempre ha sido un país que ha gozado de enormes riquezas naturales. Durante la conquista de América, los españoles violaron (entre otros) los derechos de vida, libertad y propiedad privada que toda persona tiene, independientemente de la época en la que se viva, de los indígenas que posteriormente formarían parte de la República de Bolivia. Ya desde este periodo se empiezan a abrir minas (la más famosa fue la de Potosí) en el que se sacaron ingentes toneladas de plata durante varios siglos. Este es el imperialismo al que se recurre para criticar cualquier acto que se le parezca, siendo irrelevante el que, a diferencia del ejemplo anterior, otras "concesiones" han sido otorgadas bajo acuerdo mutuo, no por vía de la invasión.

En 1825, consiguió independizarse de España y un año después Simón Bolivar le otorgó su primera Constitución (aquí ya se reconocía la propiedad de las tierras de los indígenas). Hasta 1938 ha tenido conflictos limítrofes, algo que le ha hecho perder mucho suelo, por un lado, y por otro generar un fuerte componente nacionalista, además de trufado de diferentes gobiernos, dictaduras y una enorme inflación. La batalla más importante fue la Guerra del Pacífico, que comenzó en 1870 y que significó, entre otras cosas, la pérdida de la salida al mar de Bolivia. Si bien Chile garantizó a Bolivia acceso al mar a través de un puerto franco (en Arica, 1953), esto siempre ha significado un recelo hacia este país en concreto, que se puede ver en diferentes artículos donde se ve a Chile como un enemigo al que no hay que darle concesiones.

[Para los interesados, he encontrado esta página (1), donde se hace un estudio más detallado de Bolivia hasta comenzar el siglo XX. Hasta los liberales tuvieron su periodo, justo antes de la Guerra del Pacífico. Hubo reconocimiento de propiedad privada para indígenas y libre comercio exterior, entre otras cosas, todos estos regímenes con sus golpes de Estado incluídos. Lástima que otro golpe de Estado por parte de militares que derrocara el régimen liberal.]

A partir de 1930, comienzan a sucederse nuevamente los golpes de Estado, incluyendo los asesinatos de jefes de Estado. Primero por civiles, después por militares. Las razones iban desde la crisis provocada por el crack de 1929 hasta el apoyo a las potencias del Eje, pasando por dictaduras más tiránicas como la de Germán Busch Becerra.

En 1952 llega al poder Víctor Paz Estenssoro, quien reformando la economía, tiene la brillante idea de nacionalizar las minas y monopolizar la exportación de estaño, con la casualidad de que el precio del estaño en el mercado internacional comenzara a depreciarse y que comenzara un periodo de inflación bastante elevado, lo que no quita algunas medidas positivas como la institución del sufragio universal. En su segunda legislatura, pidió que se pudiera reelegir al mismo presidente, así como aún más autoridad del poder económico por el gobierno. Al mes siguiente de la tercera reelección, se organizó una revuelta que llevó al poder a René Barrientos, "casualmente" militar. Reabrió las minas de estaño a inversiones privadas dos años después se presentó a unas nuevas elecciones como civil, que ganó. Comenzaron a formarse movimientos guerrilleros en las zonas montañosas, pero su lider, Ernesto Guevara, el Che, fue capturado y ejecutado. Barrientos muere en accidente de helicóptero y comienzan a sucederse los régímenes militares y (por supuesto) el golpe de Estado en 1971. En este caso, el Premio "Salvador de la patria" le "tocó" a Hugo Banzer, quien suspendió todos los derechos y comenzó una dura represión contra todo lo que le pareciera malo. Dimitió en 1978, habiendo logrado una hiperinflación galopante, una inmensa deuda y en una situación coyuntural mala (los principales ingresos venían de la venta de estaño, y como suele pasar cuando la principal fuente de recaudación es una, y el precio de esa fuente baja, pierdes fuente de financiación). Las divisas tuvieron que llegar del contrabando de cocaína. Dimitió en 1978 y cuatro años después, se convocaron elecciones.

Hagamos memoria. De todo lo expuesto anteriormente, ¿cuáles creen que son las principales causas de la pobreza de Bolivia? Guerras entre Estados... golpes de Estado con su consiguiente situación de inestabilidad, la inflación e hiperinflación provocada por la mala gestión monetaria (cuyo monopolio ejerce el Estado), exceso de riqueza generada por un sólo producto del cual depende el Estado... No soy economista, pero dados mis escasos conocimientos sobre el tema, yo aquí no veo nada justifique la situación de pobreza de Bolivia que haya sido provocado por el liberalismo. Muy al contrario, estamos hablando de asuntos estrictamente estatales, no del mercado libre.

Prosigamos pues. En 1982, Hernán Siles Zuazo toma la presidencia, pero fue incapaz de resolver los problemas económicos generados por los anteriores gestores, como el pago de deudas a bancos internacionales o poner freno a la hiperinflación, que por aquella época rondaba el 27000%. Volvió al poder Víctor Paz Estenssoro, quien sí pudo controlar la hiperinflación, pero se grangeó las antipatías de los cocaleros por perseguirles (todo esto, con el apoyo de los Estados Unidos, un probable origen más real del odio que sienten los indígenas cocaleros hacia este país).

Tras un nuevo cambio de poder, y unas nuevas elecciones, llega al poder en 1993 Gonzalo Sánchez de Lozada, quien adoptó algunas medidas de corte liberal, como son la reducción del gasto público y la privatización de empresas estatales, entre ellas, el gas (2). Lo bueno fue que consiguió frenar la inflación hasta el 6,5% y e inició un periodo de descentralización administrativa. Lo malo es que cerrar programas de educación o minas no es demasiado populista.

Pero el colmo del cachondeo (que me perdonen los bolivianos) viene en 1997, cuando elecciones resulta elegido Hugo Banzer. Sí, he dicho Hugo Banzer, el mismo impresentable que 25 años antes dio un golpe de estado, comenzó una durísima represión, y llevó al país a una situación de hiperinflación, entre otros "grandes éxitos". Claro, no tardó siquiera un año en saltar el consiguiente escándalo de corrupción que desembocó en la formación de protestas populares, huelgas y cortes de carretera. Como en la actualidad. ¿Y a que no adivinan quien estaba ya en aquellas manifestaciones? Exacto. Evo Morales. Y su partido Movimiento Al Socialismo. Bruenor, colega de Ajopringue, me dejó un enlace por el que podemos ver algunos elementos del régimen de impuestos (3):

- Las ventas facturadas 13% mensual.
- Régimen Complementario RCIVA Ingresos Personales 13% mensual.
- Las ventas facturadas 3% mensual.
- Utilidades antes de impuesto (Bruenor dice que esto sería impuesto de sociedades) 25%.
- Las importaciones tienen un 30% de impuestos (Arancel de Importación 10%; Tasa de Almacén aduanero 0.5 %; Tasa de Verificación 1.95 %; Aporte Gremial 0.3 %; Despacho Aduanero 0.5 %; Imp. al Valor Agregado 14.94 %. Todo esto sumado).


Nuevas elecciones en 2002, y aparece nuevamente Gonzalo Sánchez de Lozada elegido por el Congreso (Evo Morales ganó las elecciones, pero en Bolivia el presidente del gobierno es elegido por el congreso). Y a Sánchez de Lozada, para mejorar el estado de la economía, no se le ocurrió otra cosa que subir el 12% de impuestos a los trabajadores, mientras que se bajaban los impuestos a los empresarios. Los sindicatos vuelven a echarse a la calle para pedir justicia, encabezados por el cocalero Evo Morales. La situación se vuelve tan crispada y violenta, hasta el punto de que la represión también lo fue. En estos conflictos murieron más de 60 personas. Sánchez de Lozada tuvo que dimitir y exiliarse, tomando el poder el actual presidente Carlos Mesa, quien lo hizo a cambio de un referéndum en el que se preguntaba sobre si parecía bien poner un 50% de impuestos, y en el que obviamente salió el SÍ. Sin embargo, hay otro problema que tenía (y tiene) que afrontar Bolivia, y que está en buena medida relacionadas con la situación actual.

Me refiero a la facilidad que tienen los bolivianos de crear un negocio. Albert Esplugas me manda un informe del Banco Mundial de 2004 (4 y 5)que recopila datos alarmantes. En Bolivia, el problema no está en que se tarden 67 días, ni que haya que pasar 18 procedimientos burocráticos. El problema está en que construír una empresa cuesta 1499$ sólo en trámites burocráticos, esto, en el país más pobre de toda Sudamérica. Ustedes imagínense que todo lo que ganan durante un año, y dos tercios del segundo, tienen que invertirlo para crear una empresa (y no cuento comidas). ¿Quién va ser el héroe capaz de crear una empresa, si es prácticamente imposible? Obviamente, nadie. Normal que surja el mercado negro como medio para evitar este hiperrobo estatal, lo que a la larga lleva a una menor recaudación de impuestos.

Y ahora vuelvo a preguntar: ¿Dónde está el liberalismo? ¿Dónde está ese malvado neoliberalismo que ha condenado al país a ser el más pobre de Iberoamérica, si ni siquiera los más pobres pueden crear una empresa para arruinar al país? ¿En el 30% de aranceles que pagan los productos que vienen del extranjero? ¿En los impuestos como el IVA, del 13%? ¿En el impuesto de sociedades del 25%?

¿De qué tiene la culpa el liberalismo en el siglo XX boliviano? Si se adoptan medidas liberales, no es por "amor al arte" o "vender el país". Se hace porque el Estado tiene muchas limitaciones y no puede con todo. Porque tiene problemas muy serios como la corrupción, la ineficiencia, el autoritarismo... y así hasta un largo etcétera (no me negarán que ese arancel a las importaciones por el "despacho" no les provoca, cuanto menos, sospechas dignas de risa). A mi modo de ver, estamos ante un fracaso estrepitoso del Estado, no del malvado neoliberalismo, palabreja que no deja de ser algo así como el responsable de todos los males, no ya de Bolivia, sino de toda Iberoamérica, para ejercer las mínimas responsabilidades para las que fue creado.

Un amigo me ha mandado hace poco la carta de un señor boliviano (al ser privada, me permitirán que omita el nombre) pidiendo que se denuncie la situación que está atravesando el país, de las pretensiones de los colectivos indígenas/socialistas y de un constituyente. Al menos, desde este humilde blog, que sepa que no les olvidamos y que seguiremos, en la medida de lo posible, todo lo que pase (ahora mismo vamos por más de 30 artículos). Para finales de este año, se planea una reforma constituyente que podría discriminar a los ciudadanos por su origen.

Para A. T.
_________________________________________________________________

(1) http://www.bolivia.gov.bo/BOLIVIA/paginas/historia5.htm

(2) http://www.aipenet.com/Indice/article.asp?Articulo_Id=10960

(3)http://www.cadex.org/bolivia/tributaria.htm

(4) http://rru.worldbank.org/Documents/DoingBusiness/2004/db2004-country-tables.pdf

(5) http://rru.worldbank.org/Documents/DoingBusiness/2004/db2004-indicators.pdf

31 Mar 05 @ 09:34 PM | 1 comentarios | Bolivia

Serbia 0- España 0. ¿A qué jugamos?

Ha habido en este país una rumorología respecto a la presencia o no de Raúl en la selección. Para mí, esté no es el análisis que hay que hacer. España tiene una filosofía de fútbol de tener la pelota como los italianos tienen la filosofía de genar siempre por un cuarto de gol. La clave está en encontrar el mejor método para desarrollar nuestra filosofía. Lo que ha naufragado de modo inexorable es la idea de poner a dos creadores de fútbol en el centro del campo prescindiendo del segundo delantero. Nuestros dos mejores creadores en buen estado de forma han sido incapaces de crear el fútbol que necesitaba este país. Una buena primera parte ha desembocado en la desaparición de Xavi del partido y que diera la sensación que jugáramos con 10 hombres. Los serbios, por su lado, pusieron todo su material defensivo para hacer un partido basado en el pelotazo, recuperar rápido la pelota y buscar a los delanteros. Nuestros creadores fracasaron ahí. Fueron 45 minutos aburridos como leer la Biblia en chino.

Y en el segundo tiempo, salió Raúl. Y ocupó el puesto que más hemos desarrollado en estos tiempos. El de segundo punta. Y lo hizo de modo brillante. España siempre ha tenido excelentes llegadores y segundos puntas. Raúl es el caso más vivo que tenemos de esta tradición. Por lo tanto, la parte de delante hay que tenerla siempre clara: un delantero "dos neuronas" (una para verla y otra para reventarla del modo más violento posible) y un segundo punta llegador. El elemento más importante del partido es este: España tiene que jugar con dos delanteros, pase lo que pase.

Tenemos una línea defensiva básica, esto es: portero, centrales y mediocentro, de garantías y futuro. Se ha lesionado Puyol y ha salidio Juanito, que ha hecho un partido sobrio dadas las circunstancias. El compromiso ha sido bueno. Y tenemos a Torres arriba, que crea muchas situaciones de peligro.

Pero tenemos problemas de fondo. Nuestra banda izquierda está en un estado de forma lamentable. Un servidor echa de menos a Vicente (los que siempre faltan) y a un lateral defensivo en condiciones. El partido de Del Horno ha sido lamentable; el de Reyes tres cuartos de lo mismo. Y la posición de delantero centro sigue pidiendo a gritos un hombre de garantías.

Hoy, 0-0 en un partido decente defensivamente y mediocre ofensivamente. Con todo, el resultado no acaba de ser malo.

31 Mar 05 @ 12:00 AM | 2 comentarios | España

Porra Serbia España

Gracias, Virgulilla, por refrescarme la memoria... ¡¡SÓLO HAY MEDIA HORA PARA HACER LA PORRA!! DENSE PRISA!!

Happy Butcher: Serbia 3 - España 4

Burrhus, el elefante conductista: Serbia 2 - España 1

Premio del día: Suscripción durante un mes a la revista Private.

30 Mar 05 @ 08:35 PM | 2 comentarios | España

Previa Serbia-España

Hoy es el día clave. Nos la jugamos ante los serbios. Los mismos a los que ganamos en aquel memorable 4-3 del Europeo de Bélgica y Holanda. Contra los que nos echaron del mundial de Italia. Contra quienes echamos del Mundial de Argentina 78 en la fase de clasificación. Nos tenemos ganas siempre.

Si perdemos, la primera plaza se complica terriblemente.

Seguimos con nuestros dilemas existenciales... ¿Juega Raúl? ¿Luque? ¿De la Peña? ¿Reyes? ¿Nos despedazará Mihailovic por nuestro lateral izquierdo? ¿Se consagrará finalmente ese relevo generacional de gente de 28 años que algunos piden? ¿Por qué hemos perdido aquellos temibles llegadores como Guerrero, Caminero o Luís Enrique?

Por una vez, parece que prescindiremos durante algunos minutos de los servicios del 7, lo cual me parece muy positivo. Y además creo que el mayor beneficiado es Raúl. Por lo demás, es bueno que los que estén en mejor forma jueguen antes que otros. Son comprensibles las apariciones de De la Peña o de Sergio Ramos. Y me parece bien que Puyol ocupe la posición de central y no el lateral

La clave está en quien meta el primer gol. A partir de aquí, el otro equipo se apoderará del balón. Veremos si España es capaz de meter un primer gol o, en su defecto, mantener la posesión de la pelota (deporte en el que somos los mejores). Al menos, peloteros tenemos.

30 Mar 05 @ 07:00 PM | 3 comentarios | España

La vida con sentido (dedicado a mis amigos pro-life)

Hermann Hesse.jpg La raya que hoy les proporciona un servidor es el resultado de la experimentación mezclando mi nivel habitual de psicosis con otras drogas tales como la filosofía de la vida, la neurología y la lingüística.

No voy a hablarles de filosofía de la vida. Sólo los grandes pedantes o cursis como Hermann Hesse o Paulo Coelho pueden darnos tal sabiduría. Lo que sí voy a hacer es darle la vuelta al concepto. Es decir, en lugar de hablar del sentido de la vida, voy a hablar de la vida con sentido, siendo ésta la coherencia que mantiene conductialmente en base a su biología y a su experiencia. Y no lo voy a hacer desde un punto de vista liberal. Voy a hacerlo desde lo que es.

El ser humano, desde pequeño, tiene la necesidad de aprender. Esta capacidad, independientemente del uso que hagamos de la misma, se mantiene a lo largo del tiempo, de tal modo que el yo, la identidad o autoconciencia o cualquier otra palabreja rara que nos podamos imaginar queda integrada en un sólo concepto: la personalidad. Esta capacidad, sin entrar en el debate entre psicólogos, depende de factores genéticos/biológicos y de factores ambientales. Pero de lo que nadie duda es de que:

Annette Karmiloff-Smith.jpg - Ambos son imprescindibles para un desarrollo normal de la pesona. Una persona con un déficit en el aspecto biológico (un déficit en un área concreta del cerebro) tiene problemas de aprendizaje y, por lo tanto, en su desarrollo posterior, como bien demostró Annette Karmiloff-Smith. Los niños con un déficit estimular (véase los casos de niños salvajes o niños aislados por padres maltratadores) también tienen problemas en su posterior desarrollo vital. Ambos elementos son complementarios, necesarios pero no suficientes.

- Ambos elementos tienen repercusiones posteriores en el cerebro, el cual se encarga de "almacenar" y "moderar" la información que llegue desde el exterior. Dadas estas funciones y a pruebas neurológicas, podemos establecer que en el cerebro residen la memoria y la personalidad de la persona. la esencia de la persona con respecto a sí misma están ahí. El resto del cuerpo es una "máquina" imprescindible de la que nos servimos para llevar a cabo nuestra vida.

- El cerebro puede tener una tendencia a funcionar de un modo u otro según a qué aspectos nos refiramos. Esta tendencia puede ser modulada por el ambiente, y tiene sus límites (poco claros) en el diseño biológico del cerebro.

- El cuerpo humano, sin ese cerebro, no puede llegar siquiera a construír o tener los elementos necesarios para construír el conocimie0nto al través del cual se adaptará al entorno que le rodea. Aquí tengo que decir que presupongo la conservación del sistema nervioso parasimpático, es decir, al menos aquellas partes del sistema nervioso imprescindibles para el funcionamiento , es un "vegetal" en el sentido de que tiene las funciones biológicas imprescindibles mínimas.

Gato mirandose al espejo.bmp En el caso del que hablamos, lo que vengo a decir es que la construcción de la personalidad es el cómo una vida adquiere sentido, y en todo esto el cerebro es una pieza fundamental, siendo válido hablemos del animal que hablemos. La concepción del sí mismo de un gato no existe si este no tiene un cerebro que permita procesar del exterior y, por ejemplo, verse en un espejo. Podemos decir lo mismo del ser humano. Sin estas cualidades el ser humano no sería un montón de genes acumulados y desarrolados para... nada, más allá de ser un "vegetal". Para nada, porque no existe la posibilidad de la conciencia de sí mismo de ser diferenciado del resto del ambiente. Un ser humano que naciera sin cerebro no sería nadie, o al menos, sería lo mismo que un vegetal. El sentido de su existencia no es posible. De aquí se deriva una cuestión que debemos analizar: ¿Es importante, desde el punto de vista biológico, la vida con sentido, en referencia a la autoconciencia, para el ser humano? A mi modo de ver, es fundamental. Este sentido o, dicho de otro modo, esta necesidad, viene determinado en las primeras etapas de nuestra vida de modo genético, para ser posteriormente modificada por el aprendizaje ambiental, hasta el punto de que las personas lleguen "racionalmente" (en el sentido de que tiene una lógica, otra cosa es que esa lógica no sea producto de una enfermedad o de un razonamiento equivocado).

La dotación genética es condición imprescindible, pero no suficiente, para que la personalidad pueda desarrollarse. Esta identidad, aquello por lo que puede identificarse como individuo, supone la esencia de la persona. Y esta esencia viene de su sistema nervioso, más concretamente, de su cerebro.

Cualquier alteración en el funcionamiento del cerebro puede tener consecuencias muy negativas para la persona. La gravedad dependerá de dos factores: la edad y la zona afectada. La edad porque en función de esta, la posibilidad de recuperación puede ser mucho mayor o practicamente nula. El principio de equipotencialidad establece que, en los niños, zonas específicas dañadas pueden ser cubiertas por otras, pero este principio no es aplicable a otras, dado que su cerebro ya está especializado en sus tareas. Esto quiere decir que, en adultos, y hoy por hoy, las lesiones cerebrales son casi irrecuperables.

¿Qué pasaría con respecto a la personalidad en el caso de que una persona tuviera un daño cerebral en una zona concreta del cerebro? Por ejemplo, una persona que, como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico padezca amusia (la incapacidad de reconocer melodías musicales). Esto no perjudica a la personalidad. A mi modo de ver, hay dos elementos que definen biológicamente la personalidad: la memoria episódica y la regulación de las emociones.

¿Qué pasaría si, por la razón que fuera, perdiéramos la zona del hipocampo relacionada con la memoria episódica? Pues que no recordaríamos nada de lo que somos, no existe una coherencia entre nuestra vida pasada y lo que estamos haciendo.

El sentido de la vida.jpg ¿Y si perdiéramos la corteza prefrontal? Pues que seríamos unos desinhibidos que no respetaremos las reglas sociales. Orinaríamos o nos masturbaríamos en público, agrederíamos a la gente si nos apeteciera... no tendríamos un inhibidor de impulsos que regulara nuestro comportamiento. En el caso de que la zona afectada fuera la amígdala, esta persona tendría un nulo aprendizaje emocional por condicionamiento y una escasa regulación de las emociones.

[En lo que se refiere a emociones y regiones cerebrales implicadas, recomiendo este artículo de Juan Pedro Sánchez Navarro y Francisco Román, de la Universidad de Murcia, donde hacen una revisión de este tema.]

Si perdiéramos una de estas dos facetas, nuestra personalidad resultaría alterada. El cuerpo puede seguir sus funciones vitales, e incluso puede tener áreas que estén perfectamente preservadas, pero la persona no volvería jamás a ser la que fue. Y en el caso de que ambas resultaran dañadas, podríamos decir que la personalidad, esto es el resultado de todas las experiencias de aprendizaje procedan de donde procedan, habría muerto.

La vida humana, por lo tanto, no es sólo la maquinaria básica que utiliza para desenvolverse. Es, esencialmente, el resultado de su aprendizaje en el exterior. De ésta es de donde viene su variabilidad comportamental. En ella están implicados tanto la herencia genética como el ambiente al que nos expongamos. La destrucción de uno de estos elementos es la destrucción de la persona. El que el cuerpo siga vivo (que mantenga intactas las regiones dedicadas al funiconamiento del sistema nervioso parasimpático) no quiere decir nada.


Hay tres cuestiones relacionadas con el tema. Pero para ello, creo que el análisis de estos hechos ha de tener los menos prejuícios posibles. Creo que tanto las argumentaciones más "defensoras" de la vida como aquellos que "defendemos la muerte" buscamos la mejor de las soluciones, según nuestros criterios personales, y que defendamos lo que defendamos, nos podemos equivocar. Es por ello por lo que no tiene ningún sentido el que nos tildemos de "genocidas asesinos" o "integristas torturadores". Entre otras cosas, porque a ninguno de nosotros nos gustaría que esas situaciones ocurrieran. Únicamente discrepamos en la solución.

La primera cuestión se refiere a las consecuencias que puede tener para aquellas personas que han perdido algunas de estas regiones tan importantes para la personalidad y la "vida con sentido", la eutanasia. Obviamente, no es lo mismo un tipo de daños que otros, y si una de estas zonas queda preservada (especialmente el área relacionada con la memoria episódica), se crea una personalidad nueva. El hecho de que esa persona haya muerto desde un punto de vista psicológico (no cerebral o biológico) no justifica que se elimine como ser vivo, de modo que aquellos derechos que hubiera adquirido durante su vida anterior se mantendrían. Y el derecho a la vida y a la libertad se mantienen. ¿Pero qué ocurre cuando los daños son generales e irreversibles desde el punto de vista, no ya de la personalidad, sino del mismo ser vivo? Es decir, cuando tanto el control emocional como la memoria han sido destruidas y la persona quede en situación de coma. Desde luego, prevalece la última voluntad de la persona. Pero en el caso de que ésta no haya dictado nada, tendríamos que analizar el grado de reversivilidad de la situación, algo prácticamente imposible por la ausencia de equipotencialidad del cerebro humano adulto. Me refiero, obviamente, al caso de Terri Schiavo. Si existiera la posibilidad de que esta situación fuera reversible, esto ni se cuestiona. Pero en el caso de que no sea reversible, y dada que la personalidad sí ha muerto, mantener el cuerpo vivo no tiene ningún sentido. Y no lo tiene porque el mismo ser no lo tiene. Lo ha perdido. Y "construír" una nueva personalidad resulta practicamente imposible. Por todo esto, podría tomarse la decisión de matar una "vida". ¿Cómo hacerlo? El hecho de que no sienta nada no quiera decir que se le tenga que dar una muerte lenta. Si se sabe que la situación es irreversible, hay métodos sobrados para conseguir una muerte rápida e indolora. Y esto no es un derecho a matar, como dice Thomas Sowell. No se está matando a nadie, porque ya está muerto. El cuerpo no deja de ser una "carcasa" inútil.

Este derecho a la muerte no es aplicable a personas con un retraso mental o déficit cognitivo de nacimiento. Esa precisamente es su dotación biológica innata. Este artículo se refiere expresamente a aquellos déficits que han sido adquiridos una vez la persona ha nacido y ha desarrollado una vida normal. Y tampoco es aplicable a "niños salvajes", resultado de una pobre estimulación. Ese es su historial de aprendizaje.


Embrion de 3 semanas donde la placa neural supondra sistema nervioso.jpg El segundo aspecto iba dedicado al aborto. Hace tiempo, Albert Esplugas publicó un excelente artículo con respecto a este tema. En él, amparándose en que un ser humano es tal desde el primer día de concepción (como cigoto) y en el derecho de no agresión para que no se mate al cigoto. En realidad, tampoco se estaría "matando" nada más allá de una o unas células que, si bien tienen la capacidad de un ser humano, aún no han formado el elemento principal de la persona: el sistema nervioso. El que se haya formado un cigoto no significa nada. No deja de ser un punto arbitrario más, el primero para el desarrollo de la persona, es decir, es algo irrelevante. Pero la persona, entendida como algo con personalidad, sí es relevante. Asi, el inicio de la formación del sistema nervioso, situado en la tercera semana tras la gestación, marca el nacimiento de la personalidad y, por lo tanto, de la vida humana como tal. Con su sentido. Mientras tanto, las células tienen los materiales para componer ese inicio de sentido, pero aún no está conformado. Por lo tanto, se puede decir que el aborto, al menos en este periodo, no supone ningún asesinato, puesto que sólo se están eliminando componentes para la formación de esta persona. Fíjese que no cuestiono la humanidad, niego que sea persona. A diferencia del primer caso, donde la persona había muerto desde el punto de vista mental, en el cigoto no ha sido creada ninguna personalidad.

Cuando Esplugas dice que "La vida de un individuo tiene su origen en el zigoto y concluye con la muerte, y cualquier fotograma que se elija de este proceso vital se percibirá idéntico al fotograma anterior y al posterior" en realidad está tomando dos puntos arbitrarios para defender un concepto de vida, un concepto de vida necesario, pero no suficiente, para lo que es la vida humana. Podemos pensar que el cigoto (una única célula) tiene capacidad para construír un cuerpo humano, pero también lo tienen el óvulo y el espermatozoide, sin que ello suponga un asesinato. El matiz está en que el cigoto supone la construcción del individuo. Pero el individuo que plantea es sólo una carcasa, la misma que mantiene el cuerpo de Terri Schiavo con vida, lo que no quiere decir que sea Terry Schiavo quien, en el caso de que llegara a pasar, "despertara".

Feto.jpgEn lo referente a los derechos, Esplugas afirma que "Si se afirma que la persona es portadora de todos los derechos individuales, y la persona surge cuando lo hace el ser humano, entonces desde el día 1 el nuevo ser poseería todos los derechos individuales." Repasemos el caso Schiavo. ¿Tiene derechos algo por tener un origen humano? ¿Aunque sea un vegetal irrecuperable? No. Este individuo diríamos que ha muerto. En el caso del cigoto, diríamos que "no ha nacido", por lo que no tiene derechos.


Como tercer elemento, la investigación con embriones no supondría la violación de ninguna libertad individual, dado que el elemento básico de la personalidad, el sistema nervioso, no está creado.

29 Mar 05 @ 09:35 AM | 73 comentarios | Ciencia Política, Psicología

¿A qué juega Ibarretxe?

Decepción no es la palabra con la que definiría la sensación con la que estoy hoy, cuando el lehendakari Ibarretxe ha recibido a personas de la ilegalizada Aukera Guztiak. No, cuando una actitud como esa es previsible. Lamentablemente, tengo que reconocer que me lo esperaba. Y no sólo eso. Tras la reunión, sus representantes salieron y, usando como fondo las instituciones estatales, hicieron el más que conocido juego de retórica de "condenamos la violación de todos los derechos humanos" sin admitir preguntas como, por ejemplo... ¿Condenan explícitamente, con el nombre y apellidos, a la banda terrorista ETA? (Sorprende muchísimo que ante una posibilidad de dos letras -"sí"-, se dediquen a dar lecciones de más de 100 palabras sobre derechos humanos, ignorando así la principal amenaza a los derechos humanos del País Vasco: ETA.) Pero lo que me ofende de verdad es ver al Lehendakari, justo después de que se haya ido la representación del partido de ETA, diciendo que si la decisión final del Tribunal Constiticional consiste en ilegalizar la lista, en ese caso se trataría de una decisión política. El Lehendakari sale en defensa de un componente sustancial de la banda terrorista ETA, demostrado por los cuerpos de seguridad del estado y confirmado por jueces. A mí sólo me cabe una pregunta: ¿A qué juega Ibarretxe?

Hace tiempo que el Partido Nacionalista Vasco inició una huída hacia delante, en la que el objetivo final era la independencia del País Vasco. Para ello, no dudaron en aliarse con Herri Batasuna en el Pacto de Estella durante la tregua trampa de ETA. Cuando ETA consiguió lo que necesitaba, tiempo para reorganizarse, volvió a las armas y el pacto se rompió. Hoy nos encontramos en una situación relativamente similar, si bien por razones distintas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han dado tales golpes a ETA que hace dos años que no puede matar a nadie. Asímismo, los actos de kale borroka han sido disminuídos de modo significativo, a la vez que se cerraban periódicos y asociaciones vinculadas a la banda. La ley de partidos ha conseguido ahogar tanto una buena parte de su financiación como sus voces políticas. Desde un punto de vista funcional, ETA no está operando activamente, con lo que la imagen de banda sanguinaria queda relativamente olvidada, un efecto similar a lo que habría conseguido una tregua.

Mientras tanto, Ibarretxe seguía con la aplicación la "hoja de ruta" establecida en Estella, hasta el punto que se aprobara este pasado mes de diciembre su plan para hacer del País Vaso una comunidad libremente asociada, con la posibilidad de separarse de modo unilateral del resto de España. Este plan fue finalmente aprobado con los votos de la sucesora de Herri Batasuna (Batasuna), con una defensa del respaldo a este plan basado en una carta escrita por el perseguido por ordenar el asesinato de guardias civiles, Josu Ternera. La defensa de haber continuado con los votos de Batasuna fue decir: los populares y socialistas han hecho lo mismo para impedir que salgan leyes importantes para el País Vasco, como si fuese comparable por lo que afectan a la convivencia unas leyes con otras. Ahora nos encontramos con un Lehendakari que se solidariza con los herederos de Batasuna, Auzkera Guztiak, frente a la decisión de la justicia de impedir que se presente a las elecciones, olvidando, entre otras cosas, que ETA ha puesto más de 800 cadáveres sobre la mesa, y que si no mata más es porque no puede. Pero todo esto es coherente.

En primer lugar, siempre se ha negado a la aplicación de la ley de partidos. Esta ley, una de las que más éxito en la lucha contra el terrorismo, es sistemáticamente rechazada por el Lehendakari aduciendo que es política y que persigue que los nacionalistas vascos no entren en el gobierno vasco. Y sin embargo, se opone. Esta defensa tiene un trasfondo electoral evidente. Ibarretxe sabe que esta organización y todas las que salgan del brazo político serán automáticamente ilegalizadas y perseguidas, por lo que él, abogado defensor, será el máximo beneficiado. La próxima legislatura será fundamental para que el Plan Ibarretxe pueda desarrollarse, y ahí es necesaria la mayoría nacionalista. Lo que importa es que la hegemonía nacionalista se mantenga, da igual que hablemos de un partido u otro tenga más o menos diputados. Esto justificaría alguna de las bobadas que ha espetado en los mítines el lehendakari, alentando el nacionalismo más viciado arguyendo que si ganaban los constitucionalistas, el futuro del País Vasco no se decidiría del País Vasco, un argumento bobo cuando lo que importa del futuro del País Vasco no es su independencia del resto de España sino la independencia del terrorismo etarra y de su coacción y chantaje.

En segundo lugar, es coherente con pactos establecidos anteriormente con Herri Batasuna. El Pacto de Estella suponía que el terrorismo de "alta intensidad" (atentados terroristas) desaparecía (no así el de "baja intensidad", esto es, la lucha callejera y las amenazas a representantes de partidos constitucionalistas) mientras que los nacionalistas conformaban un frente común para echar a bajo el Estatuto de Guernica. Ahora mismo, podemos volver a decir que el nacionalismo vasco está unido en derribar el Estatuto. Y ello implica que se unan en los momentos decisivos.

En tercer lugar, es coherente con el nacionalismo del que procede, el mismo del que procede Xabier Arzalluz. El de Sabino Arana. Este nacionalismo, de signo independentista y con algunos componentes xenófobos y racistas, lejos de tener sentido (algo factible dada la represión a la que estaba sometida durante la dictadura franquista), lo ha perdido completamente tras la llegada de la Constitución de 1978, del Estatuto de Guernica (y su desarrollo) y del ingreso en la Unión Europea. Sin embargo, algunos de estos componentes siguen vigentes. El independentismo o la creencia de ser un pueblo con una cultura y una lengua milenarias son algunos de estos. Y suponen aspectos claramente diferenciales entre un grupo de personas y otro. Estas diferencias y elementos en común están en el fondo de este respaldo a este nuevo sucedaneo de Batasuna.

Lo más preocupante de Ibarretxe es lo claras que tiene las ideas. Ha ido al Parlamento español a sabiendas que su propuesta iba a ser rechazada, por lo que ha procedido a intentar volver la situación lo más insostenible entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid, y está la sombra de la consulta popular que "evidencie el deseo de los vascos de que su voluntad sea escuchada", para comenzar un proceso negociador entre ambas partes. Pero para ello tiene que conseguir ganar estas elecciones. Todo esto mientras cientos de personas tienen que ir con escolta mientras no pueden ejercer sus derechos democráticos en libertad. Ibarretxe debería saber que cualquier consulta popular está viciada de antemano con la existencia de ETA, banda que trastorna la percepción de la realidad vasca. Esta consulta tendría sentido si ETA fuese erradicada, las percepciones fueran libres de injerencias terroristas, todo el mundo pudiese plantear en todos los pueblos del País Vasco sus propusetas y permitiesen vislumbrar todos aquellos elementos de la legislación susceptibles de modificación para la mejora de la calidad de vida de los vascos. Pero tanto las circunstancias actuales como las medidas que están tomando los nacionalistas para conseguir sus objetivos están muy lejos de esta utopía.

28 Mar 05 @ 07:00 PM | 4 comentarios | Farlopundit

(Bolivia XXXII): Mesa consolida su aceptación popular

Al menos 61% de los bolivianos apoya la gestión del presidente Carlos Mesa, lo que supone una subida de nueve puntos respecto a febrero, antes de la crisis política.

la adhesión a Mesa había bajado en un principio a 47% por "su insistencia en irse" del Gobierno, pero tras manifestar que continuaría subió a 61%.

La desaprobación a la gestión del mandatario boliviano se sitúa en 35%.

Vía El Universal

28 Mar 05 @ 04:59 PM | | Bolivia

Ha muerto mi archienemigo

Joaquin Luqui.jpg Joaquín Luqui ha fallecido esta noche. Parece ser que las consecuencias de hemorragia cerebral que sufrió eran practicamente irreversibles. Sólo puedo enviar el abrazo más afectuoso a la familia y amigos. “Besitos para ellas, abrazos para ellos”.

Como ya sabrán, por estos lares tenemos la costumbre de meternos con la música pop. Sea quien sea, atacamos sin piedad y casi sin escrúpulos al “artista de turno”. Luqui era el antítesis (más bien al contrario: nosotros somos su antítesis). Con un fanatismo elegantísimo, apoyaba todas las estrellas fugaces que aparecieran por el panorama musical. Daba igual quien fuera. Yo aún recuerdo apareciendo con Tamara en un anuncio de televisión cantando el No cambié con la susodicha… Aderezaba los productos musicales que sonaban en su programa con aquellos míticos, “Wow, será tres, dos o uno”, “Tú y yo lo sabíamos” y demás muletillas que le daban un sello inconfundible, jovial, enérgico y atractivo, mezclada con una voz (el elemento más importante de la radio) que le daba el toque especial que tienen los grandes.

Participó en programas de televisión como en publicaciones escritas. Su trayectoria es tan larga como intachable. Paradigma de muchos periodistas que se dedican a este negocio pueden sentirse alumnos suyos. Desde aquí mi reconocimiento.

Sigue bien. Happy happy.

28 Mar 05 @ 09:48 AM | 2 comentarios | Historias del Emule

¡Lo dice Chomsky!

Noam Chomsky.jpg El fantástico lingüísta y más que discutible politólogo Noam Chomsky publica un artículo en El Periódico (suscripción gratuíta y fácil de sacar) en el que afirma...

En Irak, las elecciones de enero fueron exitosas.

No se preocupen. Justo ahora es cuando comienza a atacar al Tío Sam como merece...

Sin embargo, sólo se ha recordado de manera marginal que EEUU fue obligado a que tuvieran lugar. Ése es el verdadero triunfo, no el de los lanzadores de bombas, sino el de la resistencia no violenta del pueblo, islámico o secular, para quien el gran ayatolá Sistani es un símbolo. Pese a que EEUU y el Reino Unido se resistieron, Sistani exigió elecciones rápidas, reflejando la decisión popular de alcanzar libertad e independencia, y algún tipo de derechos democráticos. EEUU (y el Reino Unido, siguiéndolo obediente) no tuvieron otro recurso que permitirlas. La maquinaria doctrinaria se puso entonces en plena marcha para presentar las elecciones como iniciativa norteamericana.

Bueno... por algo se empieza. Algún día le reconocerá que las elecciones fue gracias a la intervención americana y británica...

27 Mar 05 @ 09:36 AM | 4 comentarios | Farlopundit

Épica victoria de España ante China (3-0)

La selección española busca su norte (otros dirán que calienta motores o que se prepara) en la víspera del partido ante Serbia. Hoy ha parecido una banda que jugaba un partido de verano. Apenas los destellos de De la Peña, Reyes, de un incisivo pero desafortunado Luque, y un mínimo de efectividad y, voila. 3-0 y a casa. Muy poco si lo que se pretende es conseguir un esqueleto que sepa de memoria a qué se juega. Se manosea en demasiado en el centro del campo (y de este a la defensa, y de aquí al pivote, y de aquí al portero...) y falta profundidad.

No, la verdad es que el rival no invita a sacar conclusiones mínimas del partido. Una banda de chinos de nivel básico, con problemas en los fundamentos técnico no es precisamente el mejor maestro al que medirnos. Pero con todo, creo que sí se pueden sacar un par de ideas en claro. La primera es que aunque nos permitan construír un muro como el de Berlín para defender los corners, van a seguir creándonos problemas. Los chinos de hoy eran unos retacos, suficiente para superar a nuestros defensas. La segunda es que tenemos a Casillas, y eso es un seguro de vida. Hoy ha vuelto a sacar un uno contra uno.

Ahora toca Serbia. La prueba de fuego. Desde luego, esta gente sí que no se chupa el dedo.

27 Mar 05 @ 12:01 AM | 7 comentarios | España

Previa España-China

España vaga sin rumbo a la hora de poner alineaciones. Si bien el nivel en la mayoría de los puestos está relativamente compensado (un nivel medio alto), seguimos teniendo el problema endémico de siempre.. nunca hemos tenido una filosofía de fútbol, nunca hemos tenido un once tipo...

Todos somos seleccionadores. Todos tenemos nuestra alineación ideal y todos tenemos al entrenador ideal (más allá de nosotros mismos). El que actualmente tenemos ha elegido (con la duda de Valerón) el siguiente once:

Casillas; Puyol, Juanito, Pablo, Del Horno; Albelda, Xavi; Joaquín, Valerón, Luque; Fernando Torres.

Lo malo es que no sabemos si vamos a jugar con un 4-2-3-1 (más conocido como "doble pegote"), con un rombo o con un 4-3-3 como hace el Barça. Si jugaremos a la contra o si tendermos la pelota para salir disparado como flechas. Lo bueno es que, aunque sólo sea por lesión, no está Raúl. Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que Raúl ya ha dado todo lo que tenía para la selección y que ahora mismo tiene un papel más simbólico que real. Este partido, que en el fondo es la preparación del partido gordo que tendremos en Serbia este miércoles que viene, no dará soluciones a los problemas que tiene la selección.

En los últimos partidos, habíamos tenido que padecer el espectáculo de ver un equipo desangelado y sin ambición. Con Lituania no tuvimos capacidad para meterles un gol y con Bosnia empatamos a uno, mientras que a Bélgica les ganamos 2-0 cuando les habían expulsado a dos jugadores. San Marino no es un rival como para recuperar nada. Nos falta saber a qué jugamos y nos falta saber con quién jugamos siempre. Bueno... sabemos que jugará Raúl, jugador al que, salvo infarto de miocardio, nadie le dará el relevo. Todas las papeletas a que Raúl por Valerón y el resto del equipo igual.

Reyes, Mista o Yeste, suponen una alternativa muy seria al 7. Fórmulas como el rombo o el 4-3-3, con jugones acompañando al mediocentro leñero y sin renunciara los extremos tampoco resultan alternativas desdeñables, si bien esta última sería mucho más arriesgada por lo novedosa. En el lateral derecho, no tenemos un buen lateral ofensivo (va a jugar Puyol), y en el izquierdo no tenemos un buen lateral defensivo (va a jugar Del Horno). Todo esto no dejan de ser excusas para no ganar estos dos partidos a los que tenemos que hacer frente.

Pero sí hay algo que ayudaría mucho a mejorar la situación psicológica del equipo. Hablo de algo tan básico como chutar a puerta. Somos un equipo que elabora demasiado, es como si estuviéramos hablando de hacer un cálculo matemático en el que tuviéramos que pasar por todos los pasos para llegar al resultado, siendo este resultado igual a chutar a treinta centímetros de la línea de gol sin portero. Tenemos posesiones de más del 60% del balón absolutamente inútiles. ¿Alguién recuerda el último gol que se metió desde fuera del área?

Y en esto que llega China.

26 Mar 05 @ 11:25 AM | 3 comentarios | España

Elecciones en Cuba (y toque de atención a Mao)

Sí, a mí también me ha dado la risa floja cuando lo he leído. Leo en un artículo de Radio Reloj...

CULMINA EN LA CAPITAL PROCESO DE NOMINACIÓN DE CANDIDATOS

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas del Poder Popular concluirá mañana miércoles en Ciudad de la Habana, anunció a nuestra emisora Mariela Columbié Santana.

La Vicepresidenta de la Comisión Electoral en la capital, informó que ya se efectuó casi el noventa y nueve por ciento de las reuniones previstas en la provincia e indicó que la asistencia de la población a las citas se mantiene alta y muy organizada.

Comentó que esta semana comienza la preparación de los más de treinta y cuatro mil miembros de las mesas electorales, quienes recibirán una rigurosa instrucción referida al dominio e implemento de la votación.

Mariela Columbié Santana, explicó que el próximo día veintisiete quedarán publicadas las biografías y las fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Ciudad de la Habana. (Reportó Lázaro Chiang Macate.)
__________________________________________________________________

Tranquilos. No nos cabe la menor duda que allí hay representantes liberales, que cuestionen el papel de Fidel Castro y que conseguirán unas mejoras del país infinitamente superiores a los grandes éxitos del dictador, por no hablar (vía Francoalemán) de la vaca sagrada, el internacionalmente legendario sistema sanitario.

Y ahora para Mao: ¡¡Tenemos que hacer la cobertura especial!!

25 Mar 05 @ 09:00 AM | 1 comentarios | Farlopundit

Porra España-China

Me atrevo a hacer la primera porra de un partido de España en Red Liberal. He estado pensando modos de incentivar a la peña para que se anime a apoyar algo tan mediocre como nuestra selección. A falta de mejores sugerencias, Burrhus me ha dicho que el que acierte la apuesta, le mandamos un libro de Skinner. Yo había pensado en una revista pornográfica o en un euro que tendríamos que mandar al ganador, pero eso de mandar los datos de una cuenta corriente y publicarlas en una web... pues va a ser que no.

The Happy Butcher: España 5 - China 0. Dos de Torres, Joaquín, Luque y Del Horno. No vemos demasiado claro la venta de camisetas por aquellos lares, ergo la Federación no meterá demasiada caña.

Burrhus, el elefante conductista: España 0 - China 2. No es que no me sienta tan español como el carnicero, que sí (y eso que soy inmigrante). Yo creo que debemos tocar fondo para darnos cuenta de la birria de selección que tenemos.

Se admiten burradas, tanto en el resultado como en el premio por la porra.

24 Mar 05 @ 09:07 PM | 14 comentarios | España

Bolivia: Petrobras amenaza con congelar inversiones

Analicemos lo que tiene la multinacional pública de Lula que pagar a Bolivia por extraer el gas.

18% de regalías + 32% de impuestos no deducibles

Recalco el +. Con unos impuestos tan salvajes, la rentabilidad del negocio baja mucho.

¿No se plantearían congelar las inversiones? Petrobras ya lo ha aireado. Veremos si hay más gente que se anima a la iniciativa, a la par de la repercusión social que puede tener.

24 Mar 05 @ 04:59 PM | 2 comentarios | Bolivia

Bolivia (XXXI): Concretando lo que quiere el MAS

Estaba preparando un especial a Bolivia respecto a los hechos históricos y factores económicos cuando me encuentro con este artículo publicado en Rebelión (por cierto, un diseño de la página excelente, al César lo que es del César) en relación a los planes de asesinato a Evo Morales, y en la que se pueden leer algunas absurdeces verdaderamente hilarantes como l aque sigue...

Es bueno recordar, en esta oportunidad, algunos hechos ocurridos en este año para comprender la campaña:

· El 15 de enero, un informe del Consejo de Inteligencia de EEUU, denominado "Mapa del Futuro Global" identifica a Venezuela y Bolivia como dos países que forman parte del "eje del mal". La administración de George W. Bush, bajo el pretexto de "terrorismo internacional" puso en la mira al gobierno bolivariano de Hugo Chávez y al Movimiento al Socialismo (MAS). [En primer lugar, puede que se tenga una imagen de la situación muy delicada de un país, pero ello no implica que estos formen parte del Eje del mal, entre otras cosas porque esa supuesta amenaza internacional no tiene todavía el control de ningún estado; en segundo lugar, ese supuesto eje del mal fue, como mínimo, modificado un mes después, y no aparecen ni Venezuela ni Bolivia, y eso que la situación estaría tan tensa como hasta entonces, por lo menos].

...que dan a entender los próximos objetivos de la izquierda boliviana (por si no estaban claras).

Todos los movimientos sociales de Bolivia, en torno al Pacto "Por la Soberanía y Dignidad Nacional" nos unimos en torno a una agenda popular con las siguientes demandas:

* La defensa de la unidad del país, entendida como el rechazo a cualquier tipo de convocatoria de un referéndum sobre autonomías o la aprobación de una ley de autonomías, por constituir sólo pretextos para dividir el país y evitar la Asamblea Constituyente.

* La recuperación de los recursos naturales con la aprobación inmediata de la nueva Ley de Hidrocarburos que garantice la recuperación de todos los hidrocarburos para el Estado Boliviano, el incremento de las regalías al 50 por ciento, la refundación de YPFB para que opere en toda la cadena productiva y con un título de derechos indígenas y originarios y de protección del medio ambiente.

* La aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que garantice una Asamblea Constituyente Soberana, Participativa, Incluyente y Originaria.

* La expulsión de la ciudad de El Alto de la empresa Aguas del Illimani y la transnacional Suez y la constitución de la nueva empresa de agua potable en La Paz y El Alto de carácter social y sin participación privada.

* El rechazo a la aprobación de la inmunidad para soldados y súbditos norteamericanos, lo mismo que a las negociaciones del país sobre el TLC y el ALCA hasta que la Asamblea Constituyente defina el nuevo Estado.

* El inmediato procesamiento mediante juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y a todos los actores materiales e intelectuales de la masacre de octubre de 2003.

24 Mar 05 @ 01:38 PM | | Bolivia

Reincidir en el error

Hubo una ensoñación hace cinco años en Europa en el que ella sería la zona la zona más competitiva y dinámica del planeta. En esta Cumbre de Primavera de la Unión Europea se ha demostrado todo aquello ha quedado en un mal sueño. Lo que tendremos es precisamente lo contrario: Más Estado del Bienestar.

Los ganadores han sido Chirac y Schoeder. Especialmente el primero. No han ganado Francia o Alemania (o el resto de países que componen la Unión), sino los presidentes. Se abre la veda para el aumento del gasto público y el déficit (la deuda externa y, en el caso alemán, los costos de la reunificación, no cuentan), si bien se mantiene un mínimo de rigor presupuestario del que dudo será suficiente para resolver los problemas estructurales de la socialdemocracia.

¿Los grandes impulsos científicos? El ITER y el proyecto Galileo, es decir, proyectos estatales. ¿Liberalización de servicios? Muy al contrario, más implicación estatal bajo los slogans de siempre (justa, digna, razonable o equilibrada). ¿Flexibilidad en el despido y mayores facilidades en la creación de empresas? El neoliberalismo no salvará la socialdemocracia. Más de lo mismo, con lo que las consecuencias serán más de lo mismo. Una prueba clara del fracaso de esta cumbre: los sindicatos pueden estar felices.

Lo peor y el fondo de la cuestión: La imagen de la Europa social puede dar un impulso al SÍ a la Constitución Europea en Francia.

24 Mar 05 @ 09:30 AM | | Economía

Buítres en la cabeza

Eva Amaral.jpg Sus letras suelen ser de las mayores cursiladas que podemos oir. Que si yo te quiero, que si yo te necesito, que si sin tí no soy nada... Ya saben que este tipo de cosas, tan cursis a un servidor le ponen de los nervios. Los músicos no es que sean el culmen del virtuosismo. Y la cantante está algo plana. Me refiero, por si no lo habían adivinado ya, a Amaral.

Este nuevo disco es una evolución de su exitoso y pasteloso "Estrella de mar", es decir, pop florido, bonito, a veces con arreglos orquestales, a veces, con un bajo que le proporciona más intensidad a la melodía principal... Quizás con letras más progres que en el anterior. Por ejemplo, el tema Revolución...

Somos demasiados
y no podrán pasar
por encima de los años
que tuvimos que callar
por los libros prohibidos
y las entradas secretas
Por todos los que un dia
se atrevieron a gritar
que la tierra es redonda
y que había algo mas
que dragones y abismos
donde acaban los mapas
Por las noches de vacío
cuando te ibas a dormir
esperando que la suerte
volviera a sonreir
con los ojos esperando un milagro

Amaral.jpg Siento
que llegó nuestra hora
esta es nuestra Revolucion

Somos demasiados
y no podrán pasar
por encima de la vida
que queremos heredar
donde no tenga miedo
a decir lo que pienso
Por todas las canciones
que empiezan a nacer
para no ser escuchadas
y al fin lo van a ser
cantadas con rabia
por los que siempre callaron

Siento
que llegó nuestra hora
esta es nuestra Revolucion

Somos una luz cegadora
fuerte
mas brillante que el sol

REVOLUCIÓN
Este es el dia de la Revolución
Siento que llegó nuestra hora
esta es nuestra revolucion
Por que creo
que este es el momento
de olvidar lo que nos separa
y pensar en lo que nos une

el disco de amaral.jpg Esto no tiene nada de original. El pop pseudoantisisma actual tiene estas cosas (que se lo digan a Alberto Illán), las tematicas cursis con algún componente de "soy progre guay" que a nadie con un mínimo de sensibilidad le importa un carajo.

Pero han hecho una canción... que es una Obra Maestra con mayúsculas. Sumergirse en ese torrente de tonos que te acaricia es una de las mejores experiencias que he tenido en mucho tiempo. Eva canta como los ángeles. A veces te roza y a veces te espolea a emociones más intensas. A esto hay que añadir unos arreglos orquestales bien colocados y una letra de la que ya podría aprender el resto de la escena. Mi felicitación.

Ah, se me olvidaba. No me refiero la a pijada rollito voy a ser feliz porque estoy depre de "El Universo sobre mí". Me refiero a "En el río". No me cabe la menor duda de que NO será un single de éxito, el talento no puede ser reconocido.

Salvo esta y "No soy como tú", donde se ve que lo mejor que les puede pasar es que se pongan de mala leche, el disco es perfectamente prescindible.

Despedazamiento: 4/10

23 Mar 05 @ 03:45 PM | 3 comentarios | Historias del Emule

Eh, tú, que no se vea mucho esa Ikurriña

Asier del Horno.jpg Supongamos que soy vasco y me siento español. Supongamos que soy convocado para jugar en la selección de Euskadi. Supongamos que, por las razones que sean, acepto. Supongamos que, por estas cosas que tiene el fútbol, tengo que hacer una sesión de fotos con otro compañero. Y tengo que salir con una Ikurriña. Sea por la razón que sea, a mí lo que no se me ocurriría sería decir "Eh, tú, esa ikurriña de ahí, que no se vea demasiado". La verdad, si fuera un vasco nacionalista, me sentaría como una patada en la boca. ¿Por qué? Pues por las que hay cosas con las que no hace demasiada gracia que se bromeen. Puede entenderse como una broma privada que no va más allá y que no refleje los sentimientos del jugador, y que haya que entenderla en su contexto (vamos a suponer que se trate de la sucursal de Libertad Digital en Bilbao). Vale. En cualquier caso, si yo tengo acepto representar una bandera, lo hago con unas consecuencias. Y estas implican guardar un mínimo respeto.

Todos conocemos casos de gente que no sentía España como país propio pero representó a la selección. Muchos lo harían por prestigio personal. Otros porque representar España era representar su país. El caso más lacerante fue el de Javier Clemente, otrora seleccionador nacional y nacionalista vasco recalcitrante (sí, no me pregunten cómo un tío que no tiene apellidos vascos puede ser nacionalista, si por lo menos se apellidara algo propio de aquella tierra...). Personalmente, me da igual. A mí lo que me importa es que, el que vaya, esté dispuesto a partirse las piernas por ese equipo. Las razones son estrictamente personales, no soy quien para juzgarlas. Pero si se va a representar un país, más allá de que se sienta más o menos identificado, el respeto hacia esa idea es condición necesaria.

Y si no, que no la represente.

23 Mar 05 @ 10:15 AM | 4 comentarios | España

Construyo la sección España, dedicada a.....

Me gusta el fútbol. Siempre he visto las cosas con una moderada imparcialidad, pero uno tiene sus colores, una pasión que nace no se sabe de dónde y que no puede reprimir. A veces es un sinvivir. Casi siempre es un sinvivir. Siempre es un sinvivir.

Esta pasión no es hacia el Madrid o hacia el Barça. Ni tampoco hacia el Atleti. No es hacia el Valencia. Ni al Málaga, al Sevilla o al Betis. Al Depor, al Español, a la Real Sociedad, al Cádiz, al Athletic... Tampoco es a ellos. Todo esto son banales entretenimientos, en los cuales sólo el que juegue mejor al fútbol debería ganar.

Es a La Roja. A España.

Lo paso fatal cada vez que me entero de que alguien ha perdido el ordenador portatil en un avión. Lo paso peor cuando Raúl, en su más que lamentable estado de forma, es convocado para llevar el brazalete de capitán. Imagínense lo que es para mí el que Torres falle un gol. O que Albelda no sea capaz de recuperar la posición. O que nos metan un gol de córner (como siempre). Ya no sólo porque sea con mi dinero. Que también. Es por... por.... por....... por..........

No sé porqué es. Sólo sé que no sigue el patrón estándar de racionalidad que habitualmente sigo. Y si no lo siguiera, no sería el mismo.

Ya sé que otros se sentirán identificados con otros equipos/selecciones. Me da igual. Yo, si no lo hago, reviento.

Mi equipo.jpg

Éste es mi equipo.

23 Mar 05 @ 09:38 AM | 3 comentarios | España

Bolivia (XXX): Evo Morales denuncia plan para asesinarlo

Vía El Universal... "La información que tenemos es que hay mercenarios colombianos para acabar con la vida de los dirigentes y el blanco número uno es Evo Morales", dijo el diputado y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Esto es grave y quiero decir que si eso pasa con algunos dirigentes eso va a ser exclusiva responsabilidad del gobierno, especialmente del ministro de Gobierno", agregó Morales quien insistió en que ese funcionario "está implicado en este tema".

Vía Prensa Latina, podemos leer lo mismo, pero hay que tener mucho cuidado con este medio de comunicación. ¿Por qué? Muy fácil, es cubano y, por tanto, se rige por los intereses del tirano Fidel Castro (esto puede verse muy fácilmente: la web, en la portada, afirma que se hace en La Habana).

Morales dijo haber sido alertado del hecho por elementos de alto nivel de los servicios de inteligencia estatales y sostuvo que en la conspiración está involucrado el ministro del Interior, Saúl Lara.

Consideró posible que, junto a Lara, participen en la intentona elementos oligárquicos de extrema derecha de Santa Cruz y señaló que, además, las transnacionales petroleras "mueven cielo y tierra" en defensa de sus intereses.

Morales rechazó por otra parte un comentario del diario The Washington Post sobre supuestos peligros para la democracia por el surgimiento de fuerzas como el MAS boliviano.

Señaló que el MAS y las organizaciones sociales profundizan con su lucha la democracia, para que pase de ser representativa a participativa y combaten la corrupción y la dependencia externa, que nada tienen de democráticas.

Pero da la casualidad de que ya había visto otra entrevista publicada por El Tiempo en la que Evo ya advertía de que estaba siendo amenazado...

Usted dice que ha recibido amenazas...

Siempre ha habido llamadas que atemorizan. Pero a partir del mensaje del Presidente del 6 de marzo son permanentes: "Te vamos a matar", "tienes contados los días", me dicen.

¿Cómo ve las últimas actuaciones del presidente Mesa?

Yo me he dado cuenta que Carlos Mesa le hizo más daño a los movimientos sociales que lo que le hizo con metralla (Hugo) Bánzer o Gonzalo Sánchez de Lozada. Querer dividir al país, criminalizar las protestas (...) Ahí se inicia el racismo de Carlos Mesa. Eso es algo que no había visto hasta ahora. Porque tenemos diferencias (...) pero el querer eliminar bajo el racismo ya es el colmo.

¿Pero por qué los querrían eliminar?

Como surgen movimientos como el MAS, ya no solo es una lucha sindical de reivindicación social y económica, sino de reivindicación política: Que nosotros también podemos gobernarnos. Eso no lo aceptan: 'Cómo estos indios nos van a gobernar' (...) Entonces hay que eliminar. En Bolivia, gracias al MAS, no hay un Sendero Luminoso ni Farc. Pero en vez de valorar y respetar esa posición tomada desde el movimiento campesino para evitar una lucha armada, la satanizan. Entonces, ¿qué están pidiendo? ¿Que nos armemos?

¿Cómo responde a las acusaciones de supuestas relaciones con las Farc y de un financiamiento a su movimiento por parte de Hugo Chávez?

Esas acusaciones nadie las cree. Porque el mejor capital de Evo Morales es la honestidad. (...) No necesitamos financiar movilizaciones ni campañas. (...) Ni conozco a nadie de las Farc. (..) A mi una temporada me dicen que soy asesino, otra que soy narcotraficante, terrorista, qué más.... Lo que falta es que pongan en mi casa droga o armamento.

Es una "auténtica casualidad" de que todas estas historias aparezcan justo después del artículo del TWP en la que se comentaba como amenaza para toda Iberoamérica la izquierda boliviana. No me cabe la menor duda de que la situación irá poco a poco in crescendo. Bolpress ya contribuye...

22 Mar 05 @ 09:08 PM | 2 comentarios | Bolivia

Fisking al manifiesto de ATTAC

Van a permitirme que explique lo que llamamos por estos lares de la red 'fisking'. Esta técnica solemos utilizarla los bloggers políticos para analizar los discursos de nuestros oponentes. Básicamente, consiste en coger el texto completo, coger frase por frase cada uno de los elementos de que están compuestos, analizarlos y criticarlos. Con ella, somos capaces de conocer los verdaderos objetivos del discurso, así como hallar respuestas fáciles a todas cuestiones que se planteen a lo largo del texto, consiguiendo el descrédito del oponente.

En este caso, hemos cogido este texto/manifiesto de los colegas de ATTAC, a cuyo boletín estoy suscrito, y he seleccionado varios puntos [puestos entre corchetes y en cursivas] que me han parecido interesantes de criticar.


---------- Forwarded message ----------
From: attacmadrid-info@listas.nodo50.org
To: attacmadrid-info@listas.nodo50.org
Date: Wed, 16 Mar 2005 20:49:01 +0100 (CET)
Subject: [attacmadrid-info] ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES.

%%%%%%%%%% ATTAC MADRID %%%%%%%%%%

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID: ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES.

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2002 de la ONU nos dice que la diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre era en 1960 de 30 a 1, proporción que aumentó hasta 74 a 1 en 1999. No se puede afirmar que el libre mercado sea el mejor motor de desarrollo ¿Pero desde cuándo los países pobres tienen libre mercado? ¿Y desde cuándo han competido en igualdad de condiciones? Que yo sepa, la mayoría de países pobres no se rigen por el libre mercado, ni son mínimamente demócratas, ni garantizan los derechos y libertades de sus individuos. Los que sí tienen algo de libre mercado pueden dividirse en dos: los que han mejorado gracias a la llegada de multinacionales y del libre mercado y las que no han mejorado por culpa de las protecciones en forma de subvenciones y aranceles a los países pobres.

Es un mito que hay que desmontar: cada vez hay más países empobrecidos. [Los datos demuestran que algunos de estos países pobres, cuando adoptan medidas liberales, crecen a tasas elevadísimas. En China, por ejemplo, durante los años ochenta el PIB se triplicó en comparación con el que tenían en 1978 (antes de las reformas económicas), y actualmente está creciendo a un ritmo cercano al 10% -todo esto a pesar de los controles gubernamentales, que siguen siendo importantes-. Corea también ha experimentado un importante desarrollo desde la adopción de medidas más liberales para su economía. Y estos son sólo dos ejemplos de dragones asiáticos. Lo que pretendo decir es que cada país es un caso distinto a otros, por lo que deben ser analizados según las circunstancias de cada país. Si nos fuéramos a África, la situación no ha variado demasiado, por no decir que ha empeorado, pero de ello y de que las diferencias entre ellos y los ricos crezcan no es responsable el libre mercado. Más bien es su ausencia.]

El actual sistema económico neoliberal vigente [El apellido "neo-" suele usarse siempre para desacreditar al adversario. Lo lógico sería usar el adjetivo "liberal". Y las políticas gubernamentales, de liberales tienen moderdamente poco]

en la actualidad en la mayoría de los países del mundo –que favorece la total libertad de movimientos de los capitales y, sin embargo, camina hacia una política de menos impuestos, menos servicios públicos y menos Estado– [El liberalismo tradicionalmente siempre se ha asociado a tres conceptos: libertad de circulación de dinero, mercancías y personas. Se puede decir que sí se ha alcanzado la libertad de circulación del dinero, pero hay muchas pegas que poner a las otras dos. Con respecto a la libertad de mercancías, estas dependen mucho de las políticas interiores. Con respecto a la libertad de personas, todos sabemos en qué condiciones llegan los inmigrantes a las costas de Europa (ilegales, siendo optimistas).]

ha originado un movimiento sin control, a lo largo y ancho del planeta, de una gran masa financiera que elude toda contribución social y sólo persigue ver incrementados sus beneficios de forma ilimitada [¿No tiene ninguna contribución social? Esta es otra de las falacias que tiene la retórica intervencionista: los beneficios/dinero que no pasa por impuestos, no producen ayudas sociales. Esto es falso por una cuestión muy sencilla: el dinero se utiliza suele usar para tres cosas: consumir (luego estás creando necesidad de más trabajadores), invertir (luego estás creando empresas que contratarán a más trabajadores) o ahorrar (con lo que tendrás más capital para los momentos económicos más delicados, con lo que se garantiza la existencia de esos trabajos en los momentos más delicados). Por lo tanto sí están contribuyendo al bienestar social, solo que ésta no pasa por las manos del Estado. El que los beneficios sean ilimitados, significa que indirectamente salen beneficiados muchísimas más personas.].

Dinero de todo tipo, procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, de actividades tanto legales como ilegales (narcotráfico, terrorismo, etc.) encuentra su mejor refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas ni establecen ningún gravamen, es decir, en los llamados paraísos fiscales [No puedo comprender que se compare una empresa multinacional o el de una fortuna privada, cuyas actividades son legales, de una mafia, cuyas actividades son ilegales y que, en muchos casos, sacan sus ingresos de no respetar las libertades individuales de otros individuos. Y además, está igualando las razones por las que ambos tipos de organizaciones recurren a paraísos fiscales: porque no pagan impuestos (no porque procedan del terrorismo, y por lo tanto quieran mantener lo obtenido oculto del sistema judicial). Supongamos, por ejemplo, que yo quiero mandar mi dinero a un paraiso fiscal. Yo no soy rico, sino un hombre de la calle como usted. Es obvio que querré mantener todo lo que he trabajado con el sudor de mi frente dentro de lo mío. ¿Cómo se me puede comparar con una mafia?].

Lo de menos es contribuir a los gastos sociales necesarios para crear o mejorar los servicios públicos (educación, sanidad, vivienda...) que benefician al conjunto de la población [¿Y con ese dinero, que recuerdo que puedo gastar, invertir o ahorrar, no estoy creando nuevos trabajos y beneficiando al conjunto de la población? No es esa una visión sesgada de lo que es el conjunto de la población?].

Según los cálculos más prudentes, aunque difíciles de verificar en un ámbito regido por la ley del silencio, la cifra de negocios a escala mundial del dinero procedente de actividades ilícitas de las diferentes organizaciones criminales, el producto criminal bruto, no es inferior a los 800.000 millones de euros anuales, es decir, el 15% de comercio mundial [¿Qué tiene que ver la evasión de impuestos con ocultar el dinero de delitos? Las razones por las que se justifica la intervención estatal son distintas. Y, desde luego, mis actividades no pueden ser consideradas como delictivas por el simple hecho de no pagar impuestos.].

Este dinero criminal [Únicamente recordar a los señores de ATTAC que no le he pegado a nadie. Únicamente, los beneficios sociales que yo genero (en forma de puestos de trabajo) son distintos a los que el Estado genera. Pero yo no soy un delincuente. No le he robado a nadie (como sí hace el Estado) para conseguirlo.]

busca su refugio en los llamados paraísos fiscales, aprovechando los coladeros que las diferentes legislaciones nacionales permiten. Estos paraísos fiscales existen también en Europa: Isla de Man, Isla de Jersey, Principado de Andorra, Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta y Chipre. En ellos rige el secreto bancario y una política fiscal de nula o muy débil tributación sobre los rendimientos de las actividades financieras; además, no permiten la cooperación en el plano jurídico, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información con otros países [Es que no es lo mismo por una razón que por otra. En el caso de la simple evasión de impuestos, estamos hablando de gente que oculta el dinero que le quitaría el Estado a cambio de un servicio que percibe que no recibe. En el segundo, estamos hablando de delincuentes en general, ladrones, asesinos, guerrillas, corruptos... En ese caso, sí hay una razón por la que los paraisos fiscales sí son un problema. La cuestión está en si eso justifica que todos los ciudadanos tengamos que someternos a las órdenes estatales.].

Se estima que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende a más de 5 billones de dólares, y que en ellos hay registradas más de 2,4 millones de sociedades-tapadera, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances, como ha demostrado la salida a la luz de escándalos como los de Enron o Parmalat.

Todo esto contribuye a incrementar la desigualdad entre unos países y otros y entre los ciudadanos de cada país, [La oración es erronea desde el inicio por una vieja falacia: la creencia de que la economía es un juego en el que unos ganan y otros pierden. Esta idea es falsa. La economía no es un juego de suma cero, sino que todos acaban sacando beneficios. Lo cierto es que con el libre mercado, los pobres dejan poco a poco de serlo. Me remito a los casos de los países asiáticos que tanto han progresado en la segunda mitad del siglo pasado, los tigres asiáticos.]

de forma que junto a fortunas incalculables, que están en manos de muy pocas personas, se dan situaciones de extrema pobreza. Creemos necesario un sistema que se base en la solidaridad social [Este es otro viejo argumento utilizado por sectores interesados para decirnos que hay unos que no merecen lo que tienen y otros que merecen más. Todo esto es un juego retórico que conduce a conclusiones equivocadas, como creer que lo que hay que hacer es coger esas inmensas montañas de dinero y dárselo a los pobres, para que estos puedan desarrollar sus economías. Esta estrategia ya fue utilizada durante los años 70, década en la que se dedicaron a mandar toneladas de dinero a los países pobres. Los resultados están a la vista. África sigue muriéndose de hambre. Iberoamérica, tres cuartos de lo mismo. ¿Por qué no tuvieron éxito? Pues, entre otras muchas razones, porque en estos países existe una corrupción galopante que hace que todo el dinero que se les de aparezca en las cuentas corrientes de burócratas sin escrúpulos, cuando no de cosas peores. Si no se resuelve primero este problema, todas las soluciones estarán abocadas al fracaso.]

y que, igual que obliga los ciudadanos de cada país a contribuir con sus impuestos al mantenimiento del bienestar social, obligue también a los grandes capitales a contribuir fiscalmente a los gastos sociales; [Este argumento pertenece a la idea de que hay gente que no merece lo muchísimo que tiene, y como hay gente que apenas tiene nada, es legítimo quitarle una buena cantidad para satisfacer otras necesidades, pero aplicada a cuestiones más locales (el Estado del Bienestar). Lo cierto es que el Estado del Bienestar tiene un problema de exceso de gasto público muy preocupante, y dado que todos estos bienes sociales son muy caros, creen que a través del dinero que se quite de los paraísos fiscales podrían compensar estas pérdidas. Este problema de gasto con respecto a lo que se ingresa crece a medida que los "derechos sociales aumentan". Este problema se puede resolver renunciando a unos "derechos sociales" que son totalmente inventados y arbitrarios. No nos engañemos, donde no pueda llegar el mercado, es necesario un Estado, pero de ahí a toda esta retahila de derechos inventados hay un exceso de gasto público que se puede resolver de otros modos, no necesariamente quitándole el dinero a gente que lo ha merecido.]

un sistema que persiga y castigue la corrupción y la delincuencia financiera y que no permita la ocultación de dinero procedente de actividades ilícitas (procedan del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas o la corrupción bancaria y empresarial) [Si bien la persecución de delincuentes en cualquier ámbito del que hablemos, es una idea muy positiva, no creo que estas actividades sean la razón por las que se plantea esta medida. El objetivo es acceder a aquellos que tienen enormes cantidades dinero, de tal modo que nadie pueda escapar al Estado.].

Por ello apoyamos las acciones judiciales, las medidas y las campañas que diversos colectivos profesionales (jueces, inspectores fiscales) y movimientos sociales como Attac vienen proponiendo y llevando a cabo desde hace años, como el *Llamamiento de Ginebra*, de octubre de 1996; el proyecto de *Corpus Iuris* europeo, de 1997; el *Tratado de Palermo*, de 2000; o la *Declaración de París* de 19 de junio de 2003, suscrita por relevantes magistrados europeos contra la corrupción de las corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales.

Proponemos, como primeras medidas, las siguientes: a) Armonizar las legislaciones nacionales en materia de delincuencia financiera mediante la adopción de medidas preventivas (registro y seguimiento de la delincuencia financiera, control público europeo de las cámaras de compensación, prohibición a los bancos de aceptar fondos provenientes de paraísos fiscales y de abrir filiales offshore) ;b) Creación de una fiscalía europea en materia de justicia y defraudación fiscal; [Esta fiscalía no debería ser necesaria, sólo basta con tener una legislación que obligue a los países a no estorbar, cuando no a colaborar en la persecución de estos delitos (siempre y cuando hablemos de delitos que violan derechos y libertades individuales).]

c) Levantamiento del secreto bancario bajo pena de sanción a los estados no cooperantes; d) Transparencia obligatoria para las empresas en sus actividades, filiales y capitales invertidos en países de riesgo [Esta medida es ridícula. Es como obligar a un médico a curar y este no quiere hacerlo porque el paciente le cae extremadamente mal. Si no quiere hacer bien su trabajo, se las ingeniará para hacer lo que quiera.].

De esta forma conseguiríamos dar un paso en la lucha contra la corrupción, los sobornos, el fraude fiscal y otros delitos de corbata [Con estas medidas no se resuelve nada. Se dificultan las posibilidades de defraudar, pero esto no es la panacea para tales problemas. En realidad, a lo que se aspira es a otra serie cosas que veremos en el siguiente punto...]

y conseguiríamos levantar un sistema que no se olvide de la necesaria solidaridad para que la distribución de la riqueza mundial sea un poco menos injusta [A esto es a lo que se aspira. A conseguir fondos para esa gran utopía llamada Estado del Bienestar. Lo demás es retórica.].

Madrid, Febrero de 2005

EL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID

Federico Mayor Zaragoza; José Luis Sampedro; José Saramago; José Vidal-Beneyto; Almudena Grandes; Pilar del Río; Rosa Regás; Olga Lucas; Ángel Gabilondo; Juan Cueto; Víctor Erice; José Manuel Naredo; Juan José Millás; Carlos Berzosa; Rafael Díaz Salazar; Luis García Montero; Luis Eduardo Aute; Pepa Roma; José Antonio Marina; Ana Belén; Víctor Manuel; Imanol Arias; José Manuel Caballero Bonald; Antoni Espasa; Lucía Etxebarría; Adela Cortina; Carlos Fernández Liesa; Jorge Fonseca; Vicente Molina Foix; Julio Rodríguez López; José María Ridao; Pepa Roma; Juan José Tamayo-Acosta; Fernando Trueba; Fernando Vallespín; Virgilio Zapatero; Isaac Rosa.

Todos estos son los firmantes de semejante panfleto de falacias y errores. Y hay uno que me sorprende de modo negativo. Me refiero a Fernando Vallespín. La mayoría de firmantes son gente de la culture, y cuyas ideas suelen ser inversamente proporcionales a la realidad. Pero Vallespín... Un servidor a aprendido mucho de historia del liberalismo gracias a capítulos suyos. Bueno... Bien por la gente que analiza los hechos de modo objetivo y después piensa lo que le da la gana.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
http://www.attacmadrid.org
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%



$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

http://cocaina.redliberal.com

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


Esto es un fisking. Como he intentado explicar, el objetivo fundamental de esta organización es que el Estado tenga acceso a las grandes fortunas de dinero, independientemente de su origen, dejando a los ciudadanos sin ninguna posibilidad de quedarse con el dinero que han sido capaces de ganar gracias a sus méritos individuales y teniendo que pagar para "fines sociales". La finalidad última es, al margen de poder agarrar las finanazas de los delincuentes más importantes (algo muy difícil), conseguir una nueva fuente de financiación del Estado del Bienestar, un sistema que tiene problemas entre lo que promete, lo que gasta y lo que recauda. El problema es que no diferencian al delincuente de la persona que ahorra su dinero y que lo invierte en otro sitio, acción que también genera riqueza. Finalmente, como casi todos los manifiestos, tienen componentes de retórica equivocada (la globalización es mala, la diferencia entre ricos y pobres sigue creciendo...). Esta retórica tiene efectos muy perjudiciales a la hora de encontrar soluciones más eficaces a los problemas.

No duden, si así lo estiman, en utilizar esta técnica analizar para cualquier panfleto político, éste incluído.

Actualización: Mis críticas al manifiesto están en cursiva y entre corchetes, a diferencia del anterior planteamiento. Gracias, Klaus.

22 Mar 05 @ 01:10 PM | 9 comentarios | Economía

Bolivia (XXIX) Los empresarios, hasta las narices

"Ya estamos cansados, queremos ver a ahora el amor que tiene el presidente de la República, Carlos Mesa, él ha mencionado que se queda en el Palacio por responsabilidad que tiene para con el país, queremos que ahora cumpla su palabra, que gobierne con responsabilidad con apego a la Ley y que no permita que unos cuantos, amparados en la consigna nos sigan hundiendo en el caos, la confrontación, el desprestigio y la pobreza", señala el comunicado.

Asimismo, [Guillermo] Morales afirmó que tampoco se puede tolerar que las autoridades del Poder Judicial encargadas de velar porque la justicia se cumpla disfracen el delito con el derecho a la protesta. Estas actitudes no hacen más que dar la razón a informes internacionales que señalan que en Bolivia la justicia es ineficiente, en ese sentido exigen que cada Poder del Estado cumpla la función para la que han sido elegidos.

Los empresarios afirmaron que arriesgan su inversión y por lo tanto esperan que los bloqueadores piensen dos veces antes de interrumpir el camino y que si lo hacen deben asumir su responsabilidad.

Más, vía La Patria

22 Mar 05 @ 01:00 PM | | Bolivia

Bolivia (XXVIII): Buscan pacto en el senado para no modificar Ley de Hidrocarburos

Lo podemos ver en América Económica o en Pregón Line. La ley de marras tiene también consecuencias a nivel internacional. De ahí se entienden artículos en la Gaceta de Tucamán o de Hoy Bolivia (este artículo ya lo mencioné anteriormente, pero responde al temor de que la ley sea modificada).

22 Mar 05 @ 08:30 AM | | Bolivia

Bolivia (XXVII): Se concreta la postura de los empresarios

Pueden consultarlo leyendo la reseña de Piaggio, colega del excelente Blog de Bolivia.

21 Mar 05 @ 10:02 PM | 1 comentarios | Bolivia

Reformas en la ONU (se abre la veda)

En BBC Mundo.

En la SER.

Dado que estamos hablando de la ONU, institución donde casi todas las decisiones que se toman son intermedias, podemos considerar abierto un nuevo polvorín en la esfera internacional. Desde luego, hasta esta resolución se aprobará bajo el permiso de los países con derecho de veto. Y si estos no mantienen sus privilegios, da igual lo que se proponga.

21 Mar 05 @ 10:00 PM | | Ciencia Política

Bolivia (XXVI): Un artículo del Washington Post

Leemos en Univisión...

La democracia en Bolivia está a punto de desmoronarse bajo presiones del populismo de izquierda, según afirma hoy un editorial del diario "The Washington Post", que urge un pronto respaldo de los países vecinos y de los Estados Unidos.

Para el diario, las manifestaciones y los bloqueos de carreteras encabezadas por el líder de la oposición, Evo Morales (a quien define como un ex cultivador de coca), hacen tambalear al Gobierno de Carlos Mesa, y alejan la inversiones extranjeras en uno de los países más pobres de Latinoamérica.

"Los insurgentes, que alegan ser representantes de los indígenas" acosan a un presidente que ocupa el cargo por mandato constitucional desde la dimisión de su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, hace 18 meses, tras una revuelta popular, dice el periódico.

Señala que el populismo ha intentado sin éxito impulsar con su retórica una oleada de izquierda en Latinoamérica "quizás con el respaldo material" de la autodenominada revolución "bolivariana" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Agrega que "todo esto son buenas noticias para el señor Chávez, quien junto con (su colega de Cuba) Fidel Castro sueñan un nuevo bloque de regímenes socialistas en Latinoamérica, que se puedan unir con países del mismo pensamiento como Irán, Libia y China, opuestos a Estados Unidos".

Y aquí entra lo interesante del artículo del WP...

El editorial sobre la crisis política en Bolivia sugiere que para solventar esta situación de riesgo los demócratas bolivianos deben pedir algún tipo de auxilio exterior, tanto de sus países vecinos como de los Estados Unidos.

"The Washington Post" opina que Brasil, Argentina y Chile deberían estar alarmados por esta situación y que, a pesar de "sus propios gobiernos de izquierda" que han dado respaldo a Mesa, deben tomar una acción más decisiva, como pedir a Chávez que deje entrometerse en Bolivia.

El editorial considera que aunque EEUU ha dado su respaldo al pueblo de Bolivia y a su proceso democrático pacífico, Washington todavía no ha dado señales de lo que pregona en defensa de la democracia.

En El Universal podemos leer tres cuartos de lo mismo... con algún matiz... Bolivia ''es una democracia a punto de colapsar bajo la presión de la izquierda populista''. El periódico aseguró que la oposición de los ''populistas'' cocaleros liderados por Evo Morales ''cuenta con el apoyo retórico y posiblemente material (...) del revolucionario bolivariano Hugo Chávez''.

Duda del día. ¿Cómo intervendrán estos países, y especialmente Estados Unidos? La sombra del socialismo populista acecha todo el Cono Sur.

Off Topic Pido disculpas por no tener acceso al dichoso artículo de marras, a pesar de que esté suscrito al diario, no he conseguido encontrarlo.

21 Mar 05 @ 08:00 PM | | Bolivia

Bolivia (XXV): El neoliberal Lula ofrece su visión económica...

¿Ustedes se imaginan a un socialdemócrata como Luiz Inacio 'Lula' Dasilva diciendo que poner impuestos es malo para las inversiones extranjeras, puesto que le quitan rentabilidad a las inversiones? Eso debería dejarse para los malvados neoliberales imperialitas como los de REPSOL, y que recoge Opinión Bolivia...

El representante de Repsol, Julio Gavito, dijo en una entrevista que será necesario reconsiderar las inversiones que tenían previstas para los próximos años, “... de la manera en que salió (la ley) de la Cámara de Diputados, es en realidad una regalía encubierta de 50 por ciento y con esa ley, las rentabilidades de Repsol serían inferiores o negativas en muchos de nuestros campos, lo que nos obligará a abandonar muchos de ellos y todos perderíamos, sobre todo Bolivia”, declaró al diario La Razón.

Afortunadamente, el economista Evo Morales conoce perfectamente el razonamiento económico... Evo Morales dijo que a las petroleras no les conviene abandonar el país, a pesar de la aprobación de un 50 por ciento de regalías. "Si no han reclamado nada cuando el barril de petróleo estaba en 22 dólares y luego subió a 56 dólares, ¿porqué habrían de reclamar por lo que es justo para el país del que obtienen beneficios?" Agregó que aunque las petroleras realmente cumplieran su amenaza de irse, existen mejores opciones para el país, como la empresa china Sherlee, que ofreció explorar con el 51 por ciento de las regalías para Bolivia y el 49 por ciento para ella.

Lógicamente, después de su partida las petroleras van a querer someter a un arbitraje internacional el conflicto, pero según Evo no hay nada que temer porque los contratos son inconstitucionales, ya que todo convenio bilateral o multilateral debe ser sometido al Congreso Nacional y de los 77 contratos existentes, ninguno ha cumplido ese requisito. Además, estas transnacionales deben impuestos a Bolivia y cualquier juicio saldría a favor del país. ” Ya tenemos al próximo premio Nobel de economía.

Pero lo que no se podrían imaginar es esto...

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva expresó su pesimismo sobre futuras inversiones ante la quita de rentabilidad, que supone para la petrolera estatal Petrobras el pago de regalías del 18 por ciento e impuestos del 32 por ciento indelegables, como lo prevé la ley de hidrocarburos que esta semana estudiará el Senado...

El rumor del que se hicieron eco diarios de La Paz y Cochabamba dice que ciertas embajadas, entre ellas la brasileña, movieron sus influencias para desbaratar el proyecto impulsado por el líder cocalero Evo Morales, que aún debe ser tramitado en el Senado esta semana, mientras dura la tregua declarada por los movimientos sociales y se desanuda el empate político entre gobierno y oposición.

Brasil prioriza la defensa de la petrolera estatal que, con sus 2 mil millones de dólares de inversión, está al tope de las 27 multinacionales energéticas actuantes en ese país, con un peso equivalente al 20 por ciento del PBI boliviano. Además de ser la mayor compradora de gas, Petrobras también actúa en la exploración, distribución y comercialización de petróleo a través de dos subsidiarias: Empresa Boliviana de Refinamiento y Empresa Boliviana de Distribución.

Conforme Morales y Quispe fueron saldando viejas divergencias y consolidando una alianza, la preocupación creció entre los ejecutivos de Petrobras, como su presidente José Eduardo Dutra, a cuyo despacho llegaron informes de la Agencia Brasileña de Inteligencia, advirtiendo que las instalaciones de esa empresa pueden ser blanco de bloqueos o sabotajes.

En el 2003, Morales esgrimió como condición innegociable interdictar las exportaciones hacia California vía Chile en las que participaría Repsol, al tiempo que aceptó las exportaciones a Brasil si fuera observada la “soberanía boliviana”. Así el líder del MAS volcó, provisoriamente, el fiel de la balanza hacia Petrobras, que prometió seguir invirtiendo respaldado por el estatal y poderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bandes). Traducción: a través de su diplomacia del gas, Brasilia obtuvo el guiño campesino y garantizó a Carlos Mesa viabilidad económica a su incierta gobernabilidad.

la crisis del 2003 mostró el fracaso de Washington para defender a su alfil, Sánchez de Lozada, mientras Brasil ganaba una posición vital. Al quedar vetada la salida del combustible hacia el oeste y, con ello, el congelamiento del gasoducto que uniría Tarija con Chile, las exportaciones bolivianas debían volverse hacia el este, donde un ducto de 3150 kilómetros, trazado por Petrobras desde Santa Cruz de la Sierra, con ramificaciones hasta Canoas, en Rio Grande do Sul, cuenta con capacidad para transportar unos 24 millones de metros cúbicos diarios (la Argentina importa unos 4 millones). Aquella victoria en Bolivia ocurría exactamente un año después de otro paso brasileño hacia la hegemonía energética en el Cono Sur: el 17 de octubre de 2002, Petrobras tomaba posesión de la petrolera argentina Pérez Companc.

La “diplomacia del gas”, dato permanente de la política brasileña hacia Bolivia, es la consecuencia inevitable en la relación de la mayor y la menor potencias económicas de Sudamérica. Brasil aún no se autoabastece de petróleo y Bolivia cuenta con reservas de gas que le permitirían sustentar su exigua industria por unos mil años. Al incorporar gas boliviano a su matriz energética, Brasil, además de aliviar el consumo de petróleo de su parque industrial, sella su hegemonía con un país al que lo vinculan más de 3500 kilómetros de fronteras inhóspitas hoy controladas por traficantes de drogas y armas.

Esta estrategia diplomática se engarza con una pieza mayor, en la que Brasil no sólo aspira dejar de importar petróleo sino a convertir a Petrobras en un vector de su proyecto de poder regional y mundial.

Vía Página/12.

Ahora el proyecto tiene que aprobarse en el Senado. Veremos a qué grados llega la demagogia.

21 Mar 05 @ 02:04 PM | | Bolivia

El Eje del Bien

El nuevo eje del bien.JPG¿Qué es esto? ¿Pero qué hace Zapatero (junto al resto del Eje del Bien, compuesto por Schroeder y Chirac) hablando con Vladimir Putin? ¿Intentando, como dice La Vanguardia, aplicar la diplomacia para acercar a Putin a la Democracia? ¿Mejorando la relación internacional entre Europa, perdón, el Eje del Bien (Francia, Alemania y España) y Rusia? ¿O tal vez intentando que Ucrania deje de ser mirada desde Rusia como una provincia? ¿De cómo conseguir un mundo más multilateral a la hora de tomar las decisiones internacionales -es decir, de tocar las narices a la hegemonía estadounidense? ¿O puede que hablando de Chechenia? No, parece que de Chechenia no han hablado.

Todos recordamos muy bien las críticas que se vertieron a Bush y a Aznar por la invasión de Irak. Que si no más sangre por petroleo, que si Aznar Lameculos de Bush, que si la guerra en Irak fue ilegal, que si es una vergüenza lo de Guantánamo, que si hay que apoyar la democracia... No tendría sentido que nos dedicáramos a hacer algo distinto a lo que dicta la coherencia... Pero claro, esto es política.

Chechenia en el mapa.jpg La Guerra de Chechenia sí es una guerra por petroleo. Chechenia está en medio del camino de un oleoducto que va desde el Mar Caspio. Y si el oleoducto no pasa por Rusia, ésta no saca tajada. Es por ello por lo que no dudan (y no dudarán) en cometer las mayores atrocidades si con ello consiguen sus objetivos. La resistencia chechena, por su parte, está compuesta por asesinos despiadados dispuestos a tomar desde teatros llenos de civiles inocentes a colegios con cientos de niños, pero un estado mínimamente democrático no puede permitirse que los civiles tomados como rehenes mueran a centenares para detener a unos terroristas. En 1999, 200000 chechenos tuvieron que huír a países extranjeros, ante el resurgimiento del conflicto, según ACNUR. Las estimaciones de muertos civiles están por encima de las 300000.

Putin y Bush como buenos colegas.jpgHagamos ahora un par de comparaciones. Entre Bush y Putin. Entre la Guerra de Irak y la Guerra de Chechenia. Bush pertenece a un país con una de las tradiciones democráticas más importantes de la historia, la americana; Putin es el presidente de un país que comienza a salir (y puede que a volver a) de una de las peores dictaduras: la soviética. Las garantías de la justicia americana no son comparables a la rusa, a pesar de los tremendos errores que a veces comete. En general, por muy malos que sean Bush y los Estados Unidos, Putin es peor.

Con respecto a las guerras, ambos son fundamentales para conseguir petroleo. En el caso Irakí, está en su suelo, mientras que en el checheno, pasar por ahí resulta imprescindible para acceder a él. Rusia pretende estar allí eternamente, negando la soberanía a los chechenos, limitando la democracia al dedazo del superior; Estados Unidos pretende implantar una democracia y, después, se marcharán. El seguimiento de los medios de comunicación (y, por tanto, la repercusión mundial que este conflicto tenga) es muy distinto en un lugar y en otro. En ambos lugares se violan los derechos humanos con respecto a los prisioneros, aunque cabe diferenciar el trato que se les da a esos soldados en un caso y en otro. Finalmente, la proporción de muertos en Irak tampoco es comparable con la de Chechenia. En este caso, también el balance resulta positivo a favor de los Estados Unidos.

Si se criticaba a Bush por tener Guantánamo, por invadir Irak, por ser un peligro para la humanidad, por ser cualquier cosa menos un demócrata, y a Aznar por juntarse a alguien que no defiende la democracia... ¿se puede saber qué es lo que hace Zapatero con Putin? O mejor dicho... ¿Qué hace el Eje del Bien con Putin? ¿Pero si Putin es mucho peor que Bush?

Chirac Schroeder y Zapatero.jpgPues en esas estamos. Todo eso que arguyen los políticos para defender sus decisiones en materia internacional son patrañas, hablemos de quien hablemos. Aquí lo que importa es el poder a nivel internacional, y las normas vienen regidas por la real politik. El objetivo para este Eje del Bien es desbancar a Estados Unidos de la hegemonía mundial, y si hay que pactar y aliarse con alguien capaz de gasear un teatro entero para eliminar a unos terroristas y después no dar una cura a los civiles inocentes heridos, se hace y punto. La prensa hace el resto. ¿No sería mejor respaldar a Bush en la guerra que está llevando a cabo en Irak y así vernos menos implicados con personajes como Putin? Pues no. Lo importante es destronar la hegemonía americana. Y si nos tenemos que aliar con engendros peores, pues mejor.

Después oímos a Zapatero hablando del recuerdo a la memoria de las víctimas irakíes, qué peor homenaje el que les ha hecho. No merecían semejante demostración de hipocresía. Por cierto, ¿no había por ahí un pacto a partir del cual no se podía usar la memoria de las víctimas con fines partidistas? Ah, no, que eso era sólo hacia el terrorismo. Talante, dicen que se le llama.

21 Mar 05 @ 12:37 PM | 2 comentarios | Farlopundit

¿El protocolo de qué?

Los estados son los mayores beneficiados Pues sí. Esto es lo que están usando ahora los italianos como combustible de los motores diesel. Parce ser que el motor no sufre daños, que contamina mucho menos y que sale mucho más barato. Hasta la FAO afirma que es una esperanza para los países pobres frente a la utilización de recursos minerales, dado que esta pueden cultivarla en masa.

¿Y quién quiere impedirlo? ¿Lo adivinan? Sí, el de siempre. Ahora que encontramos un sustitutivo de la gasolina más barato, llega el gobierno y viene a decirnos que, si no usen el combustible que ella quiere, meterá en la cárcel a los "infractores" por evasión de impuestos. Sabía de la coacción estatal para pagar impuestos, pero no sabía que pudiese alcanzar tal grado de coacción. Todo esto, recordemos, es responsabilidad del supuestamente liberal Berlusconi.

Pero lo interesante es lo siguiente: Tenemos un protocolo ecologista como el de Kyoto que obliga a los países firmantes de reducir las emisiones de gases contaminantes, y recordemos que la principal fuente de contaminación son los coches privados. ¡Y ahora dice que es ilegal usar productos más baratos, menos contaminantes y que ayudaría a los países del tercer mundo! ¡Y amenazan con meternos en la cárcel si no hacemos lo que nos ordenan! Después, hablarán de planificar un poco más la economía, que no podemos consumir tanto, que bla bla bla... Patrañas que únicamente encubren al verdadero beneficiado de todo este ecologismo sandía: El Estado.

21 Mar 05 @ 09:21 AM | 4 comentarios | Economía

Bolivia (XXIV): Excelente artículo de Jorge Elías

Merece la pena destacar este artículo de fondo y de largo recorrido, escrito por Jorge Elías y publicado en La Nación. Razones:

Explica las razones por las que posiciones liberales no tienen ninguna posibilidad, y vemos como la sombra del nacionalismo peor entendido aparece:

Le sobraban culpas y le faltaban respuestas en octubre de 2003. En la calle, frente al Palacio Quemado, la protesta cobraba muertos. Cobraba muertos y resucitaba rencores por las privatizaciones realizadas durante su primera gestión, entre 1993 y 1997, y por la mera posibilidad de que Chile, identificado como el enemigo implacable desde las aulas primarias por la Guerra del Pacífico, en 1879, obtuviera algún rédito de las exportaciones de gas.

Explica el papel de otros actores internacionales:

...Bolivia, con su atribulado pasado, su conflictivo presente y su dudoso futuro, terminó convirtiéndose en la caldera del diablo o en el ámbito propicio para un líder de rebeliones como Morales, cercano en sus afectos a Hugo Chávez y Fidel Castro.

Esa circunstancia, así como su postura antinorteamericana, turbó al gobierno de George W. Bush. Tanto que el director de la CIA, Porter Goss, no dudó en incluir a Bolivia entre los potenciales focos de inestabilidad en América latina durante una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. Tanto, que en la transición de Sánchez de Lozada a Mesa debieron actuar como sostenes Lula y Néstor Kirchner. Por dos razones: una, para afianzar el liderazgo en la región (el brasileño, más que todo); dos, para evitar que los Estados Unidos intervinieran en forma directa en un escenario no mucho más estimulante que Haití.

[...] Bolivia, sin embargo, actuó por su cuenta y riesgo en los acuerdos para la exportación de gas al Golfo de México y California. Estaba en su derecho. Actuó por su cuenta y riesgo, empero, sin haber resuelto la salida al mar con Chile o Perú, bajo un alero disimulado por Brasil y la Argentina, vitales en la disyuntiva entre dos concepciones de poder: la formal, inscripta dentro de los límites de la democracia liberal, y la informal, inscripta fuera de ellos.

Explica porqué Evo Morales sostuvo con sus votos a Carlos Mesa:

Respetar los compromisos contraídos con los organismos multilaterales de crédito y con las compañías extranjeras (compromisos contraídos por el gobierno de Sánchez de Lozada, al cual pertenecía como vicepresidente) significaba mantener el statu quo y, en cierto modo, postergar un pacto social con los sectores en pugna. Entre ellos, los indígenas, identificados en su mayoría con Morales.

Nadie más interesado que Morales, a su vez, en que Mesa preservara el cargo. De ahí, la reprobación de su renuncia en el Congreso. No renunciaba a un período completo, sino al tramo vacante desde el colapso del gobierno de Sánchez de Lozada. Vacante a plazo fijo: hasta agosto de 2007.

Muy recomendable.

20 Mar 05 @ 10:37 PM | | Bolivia

Bolivia (XXIII): Desciende la popularidad de Mesa

Vía Univisión, podemos conocer un hecho empírico que de otros modos resaltan todos los medios de comunicación: La popularidad de Mesa se cae como un castillo de Naipes. Según este medio...

La popularidad del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, bajó once puntos tras su propuesta de adelantar las elecciones, que el Congreso rechazó la semana pasada, según una encuesta publicada hoy por un diario local.

El respaldo popular al mandatario boliviano se redujo de 71 a 59,7 por ciento, en las principales ciudades del país, según la consulta realizada por el diario "El Deber", de la ciudad de Santa Cruz, en el este del país.

La encuesta se efectuó entre el 16 y 18 de marzo, inmediatamente después de que Mesa propusiera al Congreso adelantar los comicios, el martes 15, debido a la persistencia de los bloqueos de los caminos en el país, a cargo de los campesinos aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La disminución del apoyo al presidente coincidió con el rechazo a su planteamiento de anticipar los comicios, con un 61 por ciento de los que respondieron a la pregunta en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, las más pobladas del país.

En segundo lugar de ambos asuntos aparece el ex presidente Jorge Quiroga, con un 21,5 y 20,8 por ciento, respectivamente, seguido por el empresario Samuel Doria Medina, con un 13,1 y 11,4 por ciento, respectivamente.

Con todo, la popularidad sigue siendo muy elevada, pero la pérdida de credibilidad de Carlos Mesa que todos intuían y señalaban comienza a aparecer de modo más palpable.

Pero hay una buena noticia (tampoco el que Mesa pierda crédito es malo, quiere decir que la gente no es tonta). La gente rechaza mayoritariamente los bloqueos efectuados por Evo Morales.

La encuesta del diario "El Deber", uno de los de mayor tirada en Bolivia, estableció también que la última crisis golpeó al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La lista de los que tienen imagen negativa está encabezada por Morales, dirigente de los campesinos productores de coca, con un 59,4 por ciento de rechazo, seguido por jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, el ex presidente Jaime Paz Zamora, con un 45,8 por ciento.

Creo que hay que señalar dos cuestiones fundamentales. La primera es que Evo Morales apenas tiene respaldo popular más allá de su espalda (el MAS), y que es percibido como el máximo responsable de la situación conflictiva. La segunda es que no aparece Mesa. Todavía.

Actualización 21-3 7:36 La Capital

Morales tiene una tendencia de voto del 8,1%, cuando hace tres meses merodeaba el 18%.

En cambio, si hoy fueran las elecciones, el presidente Mesa tendría el voto del 30,5% seguido por el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) con 20,8%.

20 Mar 05 @ 10:01 PM | | Bolivia

Dios existe. André Frossard se lo encontró

André Frossard.jpg Lo primero que quiero decir es que, como libro, me parece excelente. Creo que está muy bien escrito y que sabe mantener la tensión. Me refiero a la autobiografía de André Frossard, "Dios existe, yo me lo encontré". Este hombre fue un escritor francés y católico. Pongo mínimamente en situación. Se trata de un niño cuidado en un ambiente claramente ateo e izquierdista, donde la existencia de Dios ni siquiera se plantea. No sólo narra sobre su propia vida, sino que, casi siempre pasa en estas obras, también narra su entorno. Toda la obra es sumamente interesante, más allá del componente religioso de la obra. Les dejo aquí un pequeño fragmento de la obra, y aquí un link de la biografía de Karl Marx.

Muy recomendable, al margen de las concepciones religiosas de cada cual.

20 Mar 05 @ 08:15 PM | 6 comentarios | Religión

Doble sesión de cine cutre

He de reconocer que he pasado unos días malos anímicamente, y dado que servidor hace menos el amor que una piedra, decidí hacer otro de mis placeres personales: coger a Burrhus y... llevármelo al cine a ver películas de dudoso gusto. La tarde fue todo un éxito.

Asalto al distrito 13.jpg

En primer lugar vimos Asalto al distrito 13, una película que tiene a Ethan Hawke y a Lawrence Fishburne como principales protas. A Hawke, quitando el principio, no acabé de creerme el personaje. Fishburne está mejor. El resto de personajes me dio dolor de cabeza... quitando la psicóloga. Muchos tiros, mucha acción, final moderadamente previsible y algún punto gracioso... En fin, no deja de ser un remake de "Asalto a la comisaría del distrito 13" de John Carpenter... He de reconocer que me entran ganas de ver el original y borrar de mi cabeza este tostón.

Blade Trinity.jpg La segunda que ví fue Blade Trinity. Este tipo de películas son verdaderamente hilarantes. Con ver sólo a Wesley Snipes y su corte de pelo hortera (le recuerdo una película decente, con Natasha Kinski, "Después de una noche", creo que se llamaba, todo lo demás son bodrios de palos) mi neocortex cerebral obliga a mis labios a esbozar una leve sonrisa.

¿Qué puedo decir de la peli? Ah, sí, el malo es Drácula... Bueno... se ha cambiado el nombre... ahora se llama Drake. Sólo con decir esto, ha saltado la noticia de que la tumba de Bram Stoker ha sufrido algún desperfecto, parece que desde dentro de la propia tumba. Dracula, perdón, Drake, está en Siria tomando una siesta porque está asustado del mundo (corre el rumor de que se debe a la escasa calidad de la música de la época), y lleva casi desde tiempos inmemoriables (parece ser que desde la cuna de la civilización). Hay un montón de cosas que no cuadran. ¿Cómo cojones conoce a Bram Stoker si lleva sobando más de mil años? ¿Qué coño hace Vlade el Empalador en Siria, en la zona de los infieles musulmanes, si este tenía un pedazo de castillo en Rumanía? ¿Cómo carajos es posible que sea capaz de hablar en un perfecto ingles americano hablado... ¡y escrito!? Le pido por favor al que tenga conocimiento de quién es que me indique el teléfono de su profesor.

hay premio si adivinas donde lleva el arma el segurata.jpg En otro orden de cosas, el comportamiento de los malos es absolutamente infantil (a veces recuerdan a los malos de los Power Rangers, con esa interpretación absurda y sobreactuada). Por cierto, yo creía que Wisler ya había muerto en la primera película (no vi la segunda parte). Es igual, para esta le resucitan. Los de seguridad de fortaleza de los malos no van armados, ni uno solo lleva una pistola, tienen que pelear obligatoriamente cuerpo a cuerpo con los protas, llevando siempre las de perder. Hay un momento (dos mejor dicho) en el que se cuela un extra by the face que no pinta nada en la escena. La película tiene trozos en los que ciertas conductas no tienen justificación (como no dejar a uno de los protas bueno vivo de modo absolutamente innecesario), y tiene un final que te hace preguntar ¿a qué viene todo ese circo? Ah, y los policías, unos completos inútiles.

Pero todo eso palidece ante la mayor pifia de toda la película. Resulta que, en principio, esta gente despierta a Drake (el Drácula original no merece ser llamado así) con la finalidad de matar a Blade. Pero en un momento dado, consiguen tener a Blade al alcance, totalmente drogado y rodeado de cuatro vampiros. ¡¡Y no lo matan!! ¡Se dedican a contarse sus respectivas vidas!! Pero vamos a ver, si estás ante tu mayor enemigo... ¡no converses! ¡Coge una pistola y vacía el puto cargador en su craneo! ¡¡Y, si quieres, después coges y le hablas del maldito Tractatus de Wittgenstein!! ¡Pero mátale antes de que te joda el plan! Pues no. Y, después, pasa lo que pasa. A partir de aquí, la historia completa deriva hacia un rollo patatero cuyo mayor mérito para el espectador reside en ver cuantos fallos tiene. Burrhus se partía el culo.

Simplemente delirante.

20 Mar 05 @ 07:20 PM | 7 comentarios | Gilipollas lo será tu padre

Bolivia (XXII): La incertidumbre en Bolivia crece por momentos

La lamentable situación boliviana ha derivado en una preocupante situación de incertidumbre. Esto viene dado principalmente por los amagos de renuncia del presidente Carlos Mesa, del que todo el mundo esperaba que dimitiera, pero que no se ha bajado del trono ha presentado su renuncia de modo definitivo y se ha enganchado al populismo más lamentable. Vía Opinión Digital...

Escepticismo por la decisión de Mesa de quedarse en el poder. Políticos y analistas bolivianos advierten que la situación en el país se torna cada vez más difícil para el Presidente. El mismo Evo Morales afirma que “No fueron las protestas ni el Congreso las que generaron tensión en el país, fue el propio presidente que creó incertidumbre por una actitud infantil de renunciar y luego no renunciar”

Vía El Universal, se proponen soluciones... Dirigentes políticos, expertos y representantes de distintos sectores coincidieron en solicitar al jefe de Estado que lidere la búsqueda de un acuerdo nacional y garantice el cumplimiento de los temas pendientes en el país. Jorge Lazarte, un experto en esta materia según los medios de comunicación que he leído, afirma que... "Mesa tendrá que lidiar con un Parlamento al que ha desahuciado, con los problemas que no lo dejan gobernar y manejando un país que no quiere gobernar"..."Carlos Mesa se ha convertido en su propio problema".

Hace poco una visitante (Lola) preguntaba por las alternativas que había a Carlos Mesa. Mucho me temo que ahora sí que no le va a quedar otra que dimitir. Porque como se dice por allí, ahora lo que necesitan es un hombre con pantalones.

19 Mar 05 @ 09:11 PM | | Bolivia

Educación religiosa en EEUU

Leo en un artículo de Erika Casajoana en La Vanguardia (suscripción gratuíta) lo siguiente en relación a la educación "científica" en EEUU (la negrita es mía)...

Un problema sí sería que en clase de ciencias a su hijo le enseñaran teorías neocreacionistas de "diseño inteligente" y no la teoría de la evolución de Darwin. Legalmente no se puede en Estados Unidos enseñar en clase de biología que Dios creó la Tierra en seis días, por ser un postulado religioso y no una hipótesis científica y en consecuencia, verificable. La manera que algunos fundamentalistas cristianos tienen de torear esa prohibición es obviar las referencias divinas y presentar como teoría "científica" que la Tierra y la vida que contiene son demasiado perfectas para no haber sido diseñadas por una fuerza inteligente. Está claro que sigue sin poderse verificar, pero para escándalo de científicos y demás animales racionales, en muchos estados del Medio Oeste y Sur de Estados Unidos triunfa el "diseño inteligente". Como dijo una señora evangelista en Kansas: "No quiero que a mis hijos les enseñen que venimos de los monos porque creo en la Biblia"
[...]
Desafortunadamente para la ciencia, la parte del movimiento evangelista que considera a Darwin incompatible con su religión está crecida, envalentonada con George W. Bush en la presidencia. Con sus fieles y copiosos votos, los evangelistas han puesto a Bush donde está y él en contrapartida tiene que mimarlos, cosa que hace encantado puesto que se identifica con una ideología radicalmente conservadora. Por ejemplo, la Administración Bush hace la vista gorda con la desaparición de Darwin de los temarios y financia exclusivamente los programas de educación sexual que consisten tan sólo en promover la abstinencia sin ni siquiera explicar los métodos anticonceptivos. En áreas del Sur y Medio Oeste, las regiones con más amplia presencia evangelista y más votos a Bush, hay escuelas que promueven no la educación sino la ignorancia, donde los jóvenes se gradúan sin conocer a Charles Darwin y sin saber nada sobre cómo ejercer su sexualidad de forma responsable.

Lo siguiente está tomado de "La Tabla Rasa" de Steven Pinker (páginas 22-23), basándose en estudios recoplidados entre 1998 y 2000. "Según encuestas recientes, el 76% de los estadounidensees cree en la versión bíblica de la creación; el 79% cree que los milagros que se narran en la Biblia ocurrieron de verdad; el 76% cree en los ángeles, el demonio y otros seres inmateriales; el 67% cree que existirá de alguna forma después de la muerte; y sólo el 15% cree que la teoría de la evolución de Darwin es la mejor explicación del origen de la vida en la Tierra."

18 Mar 05 @ 04:30 PM | 6 comentarios | Ciencia

Bolivia (XXII): 2 meses de calma como máximo

Atención a las declaraciones del concejal y líder del Movimiento 17 de Octubre, Roberto de la Cruz...

"Esta calma va durar un par de semanas, como máximo un par de meses posteriormente los campesinos y gente del movimiento anti-oligárquico, que por el momento está en un cuarto intermedio, va a salir a bloquear caminos una vez que la ley de los hidrocarburos sea tratada por el Senado" [...] "Para nosotros Mesa es el responsable de la crisis del país"

Vía El Mundo Bolivia.

18 Mar 05 @ 04:20 PM | | Bolivia

Bolivia (XXI): La postura actual de Evo Morales

Vía El Mundo de Colombia, podemos comprender un poco la postura de Evo Morales en la delicada situación boliviana.

"El pueblo boliviano está pidiendo una asamblea constituyente para cambiar el sistema político. Finalmente yo estoy viendo dos cosas acá. Uno, el presidente Carlos Mesa se siente víctima para víctimar a alquién. También quiere sentirse víctima del Parlamento, para víctimar al Parlamento. Así juega lamentablemente Carlos Mesa. Y segundo nadie a pedido que renuncie el Presidente. Entonces debe llevar adelante la agenda de octubre para unir al pueblo boliviano"

"Ustedes se han preguntado qué está pidiendo el pueblo boliviano. Algunos piden la nacionalización, otros piden expulsión de las transnacionales y nosotros estamos planteando como cambiar la Ley de Hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada. Y lo que estoy viendo es que se quiere confundir al pueblo"

"Entonces debemos pensar como debemos recuperar estos recursos económicos. Y esto es parte del marginamiento y de la discriminación que jamás nos han podido entendernos a las pueblos indígenas. Y que quede bien claro, que nosotros no estamos pidiendo que se vayan las transnacionales, simplemente que pedimos que sean de los bolivianos y hacer una nueva ley para recuperar nuestros recursos naturales"

18 Mar 05 @ 04:10 PM | 3 comentarios | Bolivia

Bolivia (XX): Ni aceptan adelanto de elecciones... ni Mesa dimite

He estado metiéndome mucho tiempo con Evo Morales por su posición durante toda la crisis boliviana, pero probablemente haya descuidado el papel de Carlos Mesa en lo que se refiere a comportamientos demagógicos y populistas para defender sus intereses. Hoy voy a hacer todo lo contrario: voy a machacar a Mesa por populista y conceder un elemento positivo al papel de Evo Morales.

Comencemos por lo que ha pasado esta tarde (madrugada en España):

En primer lugar, el congreso, como era de esperar, rechazó el adelantamiento de elecciones por "...por carecer ella de toda base legal y por ser contraria a la Constitución Política del Estado". De ahí cabría deducirse la dimisión del presidente del gobierno, Carlos Mesa, y que fuera el presidente del Senado el que tomara el poder... Pues no.

"No voy a rehuir mi responsabilidad de quedarme como presidente constitucional de la república y voy cumplir con el mandato que tengo a partir de la situación presentada el pasado 17 de octubre (de 2003, cuando asumió el cargo)"

La justificación que da... pues bueno... es una justificación... "no tendría ningún sentido que yo entregue la Presidencia a alguien que no tiene la legitimidad del voto, porque lo importante es la legitimidad del votos de hoy, una sucesión constitucional en esas condiciones no resuelve el problema de legitimidad que planté con transparencia''. Un farol creo que ha sido la actitud de Carlos Mesa con una decisión que a sabiendas sabía que iba a ser rechazada. ¿Frente a qué? Es aquí donde entra el papel de Evo Morales.

Evo Morales será muchas cosas (demagogo, simpatizante de Fidel o antiliberal recalcitrante), pero, por encima de todo, es el representante de un colectivo muy amplio, y este no es, ni mucho menos, menos radical que él. Y no lo digo por este análisis marxista de la situación boliviana, sino por este artículo de fondo de Isaac Bigio publicado en AgenciaPerú...

Radicales indianistas, guevaristas y trotskistas le piden a Evo que acabe su coqueteo con Mesa y que abra paso a un levantamiento popular. Quispe pide una sublevación quechua-aymara que restablezca el Collasuyo y varios sindicalistas llaman a una Asamblea Popular o Cabildos para hacer un poder obrero y campesino paralelo que marche hacia asaltar al Estado.
Si Mesa y Morales no llegan a un acuerdo, Bolivia podría acabar polarizada entre un ejecutivo duro y las posibilidades de una nueva revolución.

Conclusión: Lo peor del caso boliviano es que Evo Morales no es la peor alternativa, sino el tapón a soluciones mucho peores. Sólo cabe preguntarse durante cuanto tiempo, a la par que si algún día no llegará a formar parte de las peores soluciones. En cualquier caso, por el momento está dando tiempo para que la solución se serene.

El artículo completo es excelente, en tanto da a entender los convulsos antecedentes políticos que ha sufrido Bolivia, lo que en el fondo es el porqué la imagen del liberalismo está tan mal vista...

Mesa sabe que se está viniendo un huracán social y teme que el país acabe en caos y desgobierno. El llegó al sillón presidencial en Octubre 2003 cuando otro levantamiento popular (que al igual que esta vez fue gestado en El Alto) obligó al presidente Gonzalo Sánchez de Losada a exiliarse y dejarle la banda a su vicepresidente.
Carlos Mesa no quisiera volver a usar la represión para contener la sublevación callejera. Hace 17 meses la sangre derramada irrigó y no aplacó la ira popular. Las balas disparadas por Sánchez acabaron como un bumerang contra él, al punto que le obligaron a huir del país y a estar acusado penalmente por genocidio.

...además de explicar el ascenso y el éxito de las huelgas...

El actual ascenso de la izquierda boliviana se catapultó gracias a la huelga de la ciudad de Cochabamba quien consiguió que el agua potable dejase de estar en manos de una corporación británica. El Alto ahora se ha levantado pidiendo que el agua potable vuelva a ser administrada públicamente. Esta ciudad es la cuarta en tamaño en Bolivia pero tiene dos características claves. Es la urbe más aymara y pobre, y controla el aeropuerto internacional y las vías férreas y terrestres que conectan a la capital con el resto de departamentos.

18 Mar 05 @ 10:50 AM | | Bolivia

Bolivia (XIX): Esta tarde se decide sobre convocatoria de elecciones

Finalmente, el congreso ha aprobado lo acordado en la reunión entre el presidente Carlos Mesa y el líder cocalero Evo Morales. Vía Total News:

La propuesta llegó al Parlamento pocas horas después de que los diputados, en una sesión maratónica, aprobaran a la madrugada por 58 votos contra 47 el proyecto de Ley de Hidrocarburos que mantiene en 18% el monto de las regalías que deben pagar las petroleras, pero crea un nuevo impuesto del 32% a la producción de todas esas empresas, que debe ser aplicado de manera inmediata y no es deducible con el pago de otros tributos como pretendía Mesa lo que aliviaba el peso del gravamen.

La ley, todavía debe ser discutida y aprobada por el Senado, aunque la Cámara alta anticipó su respaldo.

Mesa considera inviable esa norma y propicia en cambio un aumento de los impuestos gradual, discriminando campos grandes de pequeños y con la posibilidad de que sea deducible del impuesto a las utilidades. Ello elevaba de 200 actuales a 300 millones los ingresos fiscales.

Vía La Nación, la otra noticia del día está en la decisión en el parlamento de la convocatoria anticipada de elecciones. Sin embargo, no está claro que todo vaya a acabar como el presidente Mesa había planeado...Vía Total News (al final del artículo)...

Varios expertos estiman que el pedido no se ajusta a la Carta Magna, pese a que el propio Mesa aclaró que se trata de una "ley interpretativa para lograr una salida constitucional" a la crisis.

Según legisladores y analistas, el mandatario no puede llamar a elecciones y sólo tiene la facultad de renunciar. En ese caso, debería reemplazarlo el titular del Senado.

El diputado Dante Pinto, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), declaró a la agencia DPA que en caso de que se acepte el proyecto de Mesa "habría que ver quién dirige" las elecciones. "No creo posible que sea el presidente, salvo que haga renuncia expresa a cualquier candidatura futura en estas elecciones", dijo.

Vía Ansa Latina, pueden verse las posibilidades de que esto prospere.

La mayoría de los 130 diputados y 27 senadores que conforman el Congreso considera que el pedido es inconstitucional, pues la figura de acortar el mandato presidencial no figura en la carta magna.

La única salida legal sería, por tanto, el camino de la renuncia de Mesa, en cuyo caso se pone en marcha el mecanismo de sucesión constitucional. Presidente del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por cierto. ¿Adivinan ustedes quién, entre otros muchos, se va a negar a apoyar tal decisión?

Las noticias que llegan de Bolivia son extremadamente confusas. Algunos analistas ven al presidente Mesa como alguien que desaparecerá de la política, mientras que otros lo ven como un vencedor a tener en toda esta situación. Tampoco se entiende el esquizofrénico papel de Evo Morales en toda esta historia. Por un lado se respalda al presidente, mientras que por el otro provoca una paralización en todo el país capaz de desencadenar la falta de abastecimiento de alimentos. Personalmente, creo que Morales está jugando a doble baraja. Si te fijas en la mano izquierda, es todo lo populista que le permite la ley y la ley haciendo la vista gorda, pero si te fijas en la derecha, no pretende derrocar al gobierno al que se enfrenta... supongo que respetará en ese sentido la ley. La razón podría estar en que el día en que gane las elecciones, quiere tener la imagen de demócrata y de ser respetuoso con el poder establecido, con lo que querrán que le traten con la misma moneda... pero es que no se puede ser respetuoso coaccionando al Estado en una situación social y política tan convulsa... Yo no lo entiendo.

Lo común que tienen los peores psicópatas y los peores políticos es que las reglas por las que guían su conducta son totalmente impredecibles. Confiemos en que la comparación no pase de ahí.

17 Mar 05 @ 06:00 PM | 2 comentarios | Bolivia

Bolivia (XVIII): La posición de Mesa tras el final del conflicto

Interesante artículo de José Rodríguez Elizondo (escritor chileno, profesor de Relaciones Internacionales ) en La Vanguardia (suscripción gratuíta) sobre la posición de Mesa tras su convocatoria de elecciones y desbloqueo de la situación política.

Expuestos ante su país y el mundo, los dueños de las curules decodificaron rápidos el mensaje. Por una parte, entendieron que manteniendo a Mesa exorcizaban el demonio argentino llamado que se vayan todos. Por otra, aceptaron que aquello suponía un pacto de gobernabilidad, mediante acuerdos transversales, sobre temas como la ley de Hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y el tratamiento del regionalismo. Algo así como un pacto de la Moncloa en diferido. Con esto, Mesa se despojó de su piel de intelectual gandhiano, pero aislado, que arriesgaba convertirlo en títere de los dirigentes capaces de movilizar masas. Ahora luce como un líder político casi carismático, que distingue entre la represión y la fuerza y aleja la infeliz opción entre el patetismo de la impotencia y el camino al despeñadero. El peligro mayor de su reingeniería es la polarización del país, dado el antagonismo declarado de Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS). Con todo, fue un riesgo que la mayoría congresista osó enfrentar, pues Mesa supo poner gente en la calle. Y mucha. Sus vítores al presidente y sus denuestos contra Morales demostraron que el pueblo no era monopolio de nadie.

Por cierto, Mesa también aparece fortalecido hacia el exterior. Ello lo habilita para manejar con mayor sensatez la riqueza gasífera de Bolivia, pesar en los conciliábulos del anillo energético regional y sostener su ofensiva diplomática contra Chile.

17 Mar 05 @ 08:00 AM | | Bolivia

Bolivia (XVII): Finalizan los bloqueos... pero de qué modo...

BBC:

Los bloqueos de carreteras instalados en Bolivia desde hace una semana fueron levantados este miércoles luego de la aprobación de un nuevo impuesto a los hidrocarburos.

Líderes de la oposición anunciaron el levantamiento de los bloqueos.
El diputado y líder indígena Evo Morales, quien había convocado a los cortes de ruta para imponer su propuesta de una nueva ley de hidrocarburos, dijo que esas medidas quedaban sin efecto.

Con la suspensión de los bloqueos se solucionan temporalmente los conflictos sociales a causa de la disputa en torno a la futura ley de hidrocarburos.

Sin embargo, se mantiene la crisis política que planteó el presidente Carlos Mesa al proponer al Congreso que se anticipe la convocatoria a elecciones generales en Bolivia.

¿Qué se ha conseguido?

Vía (nuevamente) BBC: El nuevo impuesto sobre explotación de hidrocarburos creado por el parlamento boliviano se parece a una regalía y puede facilitar la superación de la crisis política y social causada en Bolivia por un debate respecto a cómo aumentar los ingresos del Estado por este rubro.

Las regalías son la retención, realizada por el Estado, de un porcentaje fijo e inalterable, calculado sobre la producción petrolera.
[...]
El gobierno presidido por Carlos Mesa promocionó una ley que incluía el cobro de 18% de regalías, complementado por un impuesto que alcanzaría 32%, para completar un total de ingresos de 50%.

Por su parte, los movimientos sociales, a la cabeza del partido Movimiento al Socialismo, cuyo jefe es el líder sindical Evo Morales, exigían que las regalías fuesen de 50%.

Teniendo en cuenta en qué consisten estas regalías, ne suena demasiado tratarse de un intento de "renacionalizar" el petroleo. En este caso, se ha conseguido en el 32% de la producción. Pero lo peor no es esto. Lo peor es lo siguiente:

Referendo

La cifra de 50% de recaudación estatal por explotación de hidrocarburos fue especificada por una votación popular en un referendo efectuado en junio del año pasado.

En esa ocasión, la población votó mayoritariamente por cobrar el 50% de impuestos y/o regalías.

La ambigüedad de la opción "y/o" fue interpretada a su modo por las partes en conflicto.

El gobierno presidido por Mesa argumentó que, según la pregunta, estaba autorizado para cobrar una mezcla de regalías e impuestos. Por su parte, los opositores, encabezados por Morales, insistieron en que el 50% debía provenir únicamente de las regalías.

Creo que no puede existir mayor arbitrariedad en el derecho que lo que se ha hecho en ese referendo. Desde luego, no creo que a los votantes les gustara que el Estado se quedara con el 50% de lo que producen... Lo siento, pero los derechos no se votan, y mucho menos, los derechos que incumben a los demás.

Finalmente, un detalle. El gran triunfador de toda esta historia ha sido el socialsita Evo Morales, un racista (curioso con su nombre y su apellido) y demagogo como Chavez dándo un master de populismo. Ha conseguido un impuesto bestial sobre una multinacional, tiene capacidad coactiva suficiente para paralizar el país y dejarlo al borde del hambre. Y lo que no ha conseguido puede hacerlo cuando gane las elecciones, dado que el presidente Mesa no le quedó más remedio que renunciar para calmar los ánimos del país. Iberoamérica despertará el día que gane las elecciones con un nuevo tirano. A lo grande, como los maestros Fidel y Hugo. Desde la socialdemocracia más o menos demagógica, Néstor, Lula y Tabaré observan todo lo que está pasando. Me pregunto en qué pensarán. Desde España, tristeza y temor.

16 Mar 05 @ 10:31 PM | 1 comentarios | Bolivia

Bolivia (XVI): 32% de impuestos para hidrocarburos

Vía La Tercera:

Al terminar el debate de los Diputados, el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se declaró medianamente satisfecho por el resultado y adelantó que "la lucha seguirá en el Senado Nacional" por una regalía del 50 por ciento.

Morales protestó porque los partidos conservadores se aliaron para "votar en contra del pueblo".

Sin comentarios.

Por otro lado, ahora que se ha podido resolver el problema y que el señorito ha quedado medianamente satisfecho (¿qué fue de aquella idea de que los derechos eran inalienables y que el Estado debía garantizarlos?), habrá que ver si este señor retira los bloqueos a carreteras y, en el caso de que adopte tal medida, cuánto tiempo tardará en buscar otra excusa.

16 Mar 05 @ 05:36 PM | 1 comentarios | Bolivia

Otra cita literal de la ministra de vivienda

La pensativa Trujillo.jpg La ministra Trujillo sobre la agencia estatal de alquiler (vía LD):

"Es para intervenir en el mercado del alquiler pero no para realizar una intervención en el mercado"

Definitivamente, esta mujer debe dimitir. Aunque sólo sea por ignorante y usar un contrasentido como afirmación. ¿Cómo puede pensar que esto no supone una intervención en el mercado de alquileres? En todo caso, lo que se discutiría sería la efectividad, la bondad y la maldad de la intervención estatal, pero no el que se intervenga como hecho en sí mismo.

Actualización 12:44. Mierda. Los colegas de Ajopringue se me han adelantado.

16 Mar 05 @ 12:50 PM | 3 comentarios | Gilipollas lo será tu padre

Bolivia (XV): Mesa adelanta las elecciones

Dadas las circunstancias, la idea de adelantar las elecciones no parece en absoluto disparatada...

En un discurso transmitido por televisión, Carlos Mesa ha propuesto al país, y al Congreso Nacional, adelantar las elecciones generales para el 28 de agosto próximo: presidente, vicepresidente, senadores, diputados y, paralelamente, los miembros de la Asamblea Constituyente. Según él, esta medida sería la mejor salida para un empate entre dos realidades obejtivas que hoy se disputan la forma y la organización de Bolivia.
[...]

Si bien esto es lo que deseaba Evo Morales, un aumento de la tensión social podría tener consecuencias mucho peores. Además, hoy se deciden los impuestos que se le meten a las compañías extranjeras.

Por otra parte, ya se sospecha de la mano de Chaves...

La supuesta intervención de Venezuela en la crisis social que vive Bolivia fue negada hoy por el gobierno y el principal líder opositor, Evo Morales, quien señaló que las protestas sociales son una decisión popular autónoma.

Niegan intervención de Venezuela en crisis boliviana

La Paz, 15 mar (PL) La supuesta intervención de Venezuela en la crisis social que vive Bolivia fue negada hoy por el gobierno y el principal líder opositor, Evo Morales, quien señaló que las protestas sociales son una decisión popular autónoma.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Carlos Agreda, fue consultado por Prensa Latina sobre la versión de una agencia de noticias europea, de que el ministro boliviano de Desarrollo Económico, Walter Kreidler, dijo en Berlín que "puede ser" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, propicie la violencia en Bolivia.

No tenemos ningún indicio confirmado sobre la presencia de alguna fuerza exterior en los conflictos, respondió escuetamente Agreda, al señalar que esa es la posición de su Gobierno y declinar mayores comentarios.


Actualización 7:53 Obviamente, he corregido el titular, puesto que daba pie a error. Además, he cambiado el orden de las noticias.

Actualización 7:55 Estos no me van a dar respiro. Vía Terra:

Mesa renunciará si Congreso no anticipa comicios, según diputado

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dimitirá al cargo si el Congreso rechaza su propuesta de adelantar las elecciones generales, reveló hoy un diputado del grupo de legisladores que respalda la postura del Ejecutivo.

16 Mar 05 @ 07:30 AM | | Bolivia

Bolivia (XIV): La tensión crece por momentos

Por un lado tenemos a un lider cocalero que desde hoy está haciendo un bloqueo de 48 horas a escala nacional. Por otro, el presidente Mesa se niega a asistir a la cumbre social que supuestamente tiene que dar con la solución a los bloqueos. Ya se está comenzando a analizar la idea de la intervención militar para normalizar el país. Y de remate, la amenaza del hambre acecha.

Desde aquí mi felicitación a este par de impresentables, con mención especial a Evo Morales, por conseguir poner el país en una situación extremadamente delicada.

15 Mar 05 @ 08:45 PM | 2 comentarios | Bolivia

El gobierno "resuelve" el problema de la vivienda

¡¡Es un milagro!! ¡El gobierno lo ha vuelto a conseguir! La hasta ahora inútil ministra de vivienda (inútil en el sentido de que no hacía nada) tiene un plan para facilitar la vivienda a todos los españoles. ¿Liberalizando el sector? Ja, que se lo han creído. Creando una agencia que se encargaría del arrendamiento del piso durante el tiempo que los dueños estimen oportuno...

Vía (oh, casualidad) SER...

La empresa de alquiler del Gobierno arrendará 25.000 viviendas a precios inferiores a los del mercado. El propietario se beneficiará de una renta sin correr riesgos y sin gastos de mantenimiento.

Cualquier propietario de una casa vacía podrá cederla durante un tiempo, por ejemplo cinco años, a la Sociedad Pública de Alquiler. Ésta le garantizará una renta, el cobro de una mensualidad, sin riesgos. A partir de ese momento, la Sociedad de Alquiler se ocupará de arrendarla, correrá con todos los gastos de mantenimiento y responderá de que el inquilino pague su alquiler y cumpla con sus compromisos. A cambio, para que los alquileres sean más baratos de lo que ahora dicta el mercado, los propietarios también recibirán una renta algo inferior a la del mercado.

¿Y quién la va a ceder? Si lo que se pretende es alquilar la vivienda la mayor cantidad de tiempo posible, para eso ya está el propio dueño, que no es tonto y buscará siempre su máximo beneficio. Y donde llega mercado, no hace falta Estado. Luego... ¿para qué la empresa? Si esas casas no han sido alquiladas, es porque no quieren ser alquiladas, no porque existan temores de no llegara cobrar. Pero pensemos en la siguiente posibilidad: ¿qué ocurre en el caso de que la haya exceso de oferta frente a una limitada demanda? Tengamos en cuenta que los tipos de interés están muy bajos, y que las comprar una casa es relativamente fácil. Luego ¿quién va a alquilar? Si todos arriendan pero no todos alquilan, queda un stock libre que cuesta un dinero que saldría del bolsillo de todos los ciudadanos (de los beneficios que saque la empresa pública no, los precios, se suponen, serán muy baratos).

¿De cuanto será esa renta? Porque si la gente percibe que puede ganar más yendo por su cuenta y riesgo, ni se molestarán en ir a esta empresa pública. Para que todo esto saliera bien (es decir, que se consigan muchas viviendas y estas se arrenden), la empresa pública tendría que pagar al dueño de la vivienda un dinero por encima de lo que actualmente percibe, a lo que hay que añadir el hecho de que el que alquila la casa pagará sustancialmente poco, luego... ¿de dónde sale ese dinero con el que hacer rentable la inversión? ¿De impuestos?

Por otro lado, ¿qué ocurre con el concepto de riesgo? El Estado asegura lo que pase en la casa en concepto de reparaciones y demás, luego ¿qué hay de las empresas aseguradoras? ¿Podrán competir con el Estado?

Finalmente... Se trata de un modelo nuevo en España, claramente distinto de las Agencias de Alquiler que han creado varias comunidades autónomas y algunos ayuntamientos importantes. ¿No se está introduciendo un elemento de competencia desleal frente al resto de competidores? Lo que se está haciendo es meter a competidores que desvirtúan el mercado, de modo que la gente pague menos un producto que vale más. Y estas cosas no suelen acabar bien. Yo si tuviese una agencia de alquileres, me denunciaría de esta intervención estatal.

Con un poco de suerte, será una medida ineficaz y sólo perderemos el dinero que nos cueste la dichosa agencia. O mejor. Esperemos que sea un globo sonda. Si sale rana, la gente perdería dinero en las inversiones en vivienda que han hecho.

Off topic: Agradezco críticas a mi razonamiento económico. No soy economista, así que todo lo que me enseñen será bien recibido.

15 Mar 05 @ 05:55 PM | 12 comentarios | Economía

14-M: Ahora que ya da igual

El bebé ZP ha cumplido un año. Ahora todos hacemos balance de cómo se llegó al poder y de lo que ha hecho hasta ahora. Coase, JAHD o Carmelo Jordá entre otros (pido disculpas, no he encontrado esos artículos, pero es cuestión de buscar) han hecho buenos artículos al respecto.

Recuerdo aquellos días perfectamente. En liberalismo.org la batalla fue bestial. Nos tirábamos réplicas y contrarréplicas en toda bitácora donde encontrábamos oportunidad, sin tregua. Casi todo el mundo criticaba a PRISA y justificó a Acebes en aquel debate. Yo hice lo contrario (como casi siempre). Ahora, todo mucho más calmado, creo que puedo reflexionar tranquilamente al respecto. De Aznar, de Acebes, de PRISA, del 13-M, de Zapatero... y el futuro.

Aznar: Durante la segunda legislatura, Aznar tomó medidas y tuvo que afrontar situaciones muy complicadas. Desde el hundimiento de un petrolero en las costas de Galicia y los problemas en la gestión de la información (la gestión no estaba en absoluto controlada, a pesar de lo que se daba a entender desde los medios de comunicación, si bien la situación era tremendamente compleja) o el accidente de un avión con 62 militares cuyos cuerpos que no fueron identificados por los forenses turcos no lo fueron por los españoles (no se acertó con ningúno de los que quedaba por identificar). Quiero decir con esto que, para una parte de la ciudadanía, Aznar tenía antecedentes de hacer verdaderas chapuzas informativas y de otros tipos mucho peores. Estos hechos tapaban otros grandes logros, como la relativamente buena gestión económica o la lucha contra el terrorismo.

Pero olvido el hecho más relevante en toda esta historia: la decisión de apoyar a Bush en mandar tropas a Irak. Si bien las misiones que desempeñaron durante las principales misiones fueron sensiblemente poco militares (si no recuerdo mal, se mandó un buque hospital, ya me contarán la capacidad operativa a la hora de desempeñar misiones de guerra...), y después mandamos a nuestros soldados a una zona que por aquel entonces era bastante tranquila: Faluya. Al margen de que la invasión de Irak a un servidor le pueda parecer una insensatez desde un punto de vista estratégico en esta lucha contra el terrorismo, y al margen de que el pretexto con el que se intervino en Irak fuese bastante pobre (las armas de destrucción masiva, que Sadam era una amenaza... Sadam las tuvo y fue una amenaza... pero esa amenaza estaba bien lejos de ser tal tras las dos Guerras del Golfo anteriores). Hubo mucha gente que no perdonó a Aznar que apoyara a Bush en toda esta historia, independientemente de que se produjera o no el 11-M.

En el 11-M, cometió varias pifias que no deben ser olvidadas. Por ejemplo, cuando hizo en solitario (sin otros partidos) la convocatoria de maniefstación en solidaridad con las víctimas, esbozando además un lema que podría haber sido considerado como claramente de corte pro-constitucional (creo que era "Por las víctimas, por la Constitución, contra el terrorismo). Lo cierto es que a Al Qaeda le importaba más bien poco la Constitución española, las razones por las que se eligió España para el atentado fueron otras. Además, tenemos el dudoso honor de conseguir que la ONU firme una resolución y a los cuatro días lo tenga que retirar por demostrarse equivocada, gesta no conseguida hasta ahora (esta fue Ana de Palacio). O salir por la mañana defendiendo que había sido ETA cuando realmente no tenía la certeza de que habían sido ellos. Habló desde sus creencias. Y se equivocó. Como lo hicimos todos.

Acebes. Jamás la fe hizo tanto daño a una persona. Insistió, como su jefe, en la posibilidad de que había sido ETA cuando, no sólo no había sido, sino que había indicios que indicaban lo contrario. Y no es que ETA no fuera lo sufiicentemente miserable, no lo hubiera intentado en otras ocasiones, no hubiera llegado a perpetrar otras matanzas similares (como cuando le dio por "jugar" en el Hipercor de Barcelona)... Recordemos que incluso una semana antes había sido localizada una furgoneta con mil kilos de explosivos. Precedentes, los había. Y todos pensamos que era ETA. Fueran del signo que fuera, todos lo creímos. Y nos equivocamos.

Nosotros, como seres humanos que somos, podemos hacer juícios y equivocarnos en los mismos. Ni los ministros con mayores responsabilidades están a salvo de esta circunstancia. Pero estos han de ser infinitamente más escrupulosos en los análisis que estos hagan de las informaciones. Mucho más frente a unas elecciones a tres días. Lo primero que hay que decir es que cometer errores en esas circunstancias es perfectamente comprensible, pero hay errores que son totalmente injustificables. Hablo, por supuesto, de insistir públicamente en que era ETA cuando había indicios que, del mismo modo que hoy se arguye que puede haber conexiones entre ETA y Al Qaeda, los había de que había sido Al Qaeda. Probablemente el decir "No cerramos ninguna posibilidad y no me hagan entrar en detalles", más allá de las lógicas intuiciones que tengamos habría sido lo más sensato. Pero a tres días de unas elecciones, se exigen culpables. Esto no es baladí, todos teníamos la imagen de que si era ETA ganaba el PP de calle, mientras que si fuera Al Qaeda, el PSOE tendría posibilidades. La tensión iba creciendo y se pedía que se concretara quién había sido. Y Acebes dijo lo que pensaba. Y se equivocó. Pero su deber no era darnos la imagen de quién había sido. Su deber era demostrar claramente quién había sido para que la gente pudiera votar en conciencia a las elecciones. Y lo consiguió. Acebes logró detener a responsables de la preparación de explosivos un día antes de que se celebraran las elecciones. Lamentablemente, esto no se recuerda. Se dice mucho que Acebes mintió, y lo cierto es que cometió errores intolerables en la transmisión de información a la ciudadanía, pero los enmendó sobradamente al señalar claramente a los responsables de los atentados.

Ello no ha de quitar un ápice al desprecio que debemos sentir por esos nazis intelectuales y asesinos de hecho. Únicamente, no hay que acusarles si no han cometido un hecho concreto. Eso es el Estado de Derecho.

PRISA. El papel de los medios de comunicación en toda esta historia es fundamental. Se encuentran todas en una competencia feroz por obtener las mejores informaciones confidenciales. En estas, la SER toma la iniciativa de las exclusivas, y acierta en muchos elementos... pero yerra en uno que a mi modo de ver es fundamental. El terrorista suicida. Es esta noticia la que comienza a generar un clima enrarecido en torno al gobierno y a la gestión de la información. Además, mezclada con la otra noticia de que se habían rechazado a expertos israelíes en la identificación de cadáveres. Esto y lo anterior pudieron hacer ver a la ciudadanía que el gobierno, otra vez, estaba ocultando información sensible para sus propios intereses.

El sábado 13 de marzo llevan a cabo un programa especial protagonizado por Carlos Llamas en el que, entre otras cosas, se pide a los ciudadanos que guarden la calma y que nada justifica que se ataquen las sedes del PP, si bien habría que decirle a Paco González, director del programa Carrusel deportivo, que hay discursitos políticos que es mejor ahorrárselos, y más en circunstancias excepcionales. Ya daba igual. Bien sea de modo voluntario o por error, y con la inestimable ayuda de una política informativa verdaderamente lamentable, la semilla estaba sembrada. Era cuestión de que alguien quisiera encender la mecha. Y había miles de voluntarios.

13-M: Uno de los hechos más vergonzosos de la historia de la democracia. Ya había tenido antecedentes serios, como fueron los insultos a Rato y a Piqué en Barcelona, pero aquel día se fue de madre. Vía mensaje, la gente comienza a reunirse frente a las sedes del PP, donde llegó a haber intentos de agresiones. Con todo, lo más miserable fue la actitud de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien desde la más obscena de las equidistancias, pidió a la gente que se tranquilizara mientras clamaba por un gobierno que les contara la verdad. Lo triste de toda esta historia es que esa misma noche Acebes daba una rueda de prensa en la que informaba de la detención de personas musulmanas implicadas en la masacre terrorista. Más verdad que esa, no hay. La gente podía ir en conciencia a votar sabiendo la verdad.

Y ganó Zapatero. Lo primero que hizo en cuanto tomó el poder fue retirar las tropas de Irak. Si el objetivo de un acto terrorista es tratar de desestabilizar el gobierno, lo cierto es que se consiguió en grado extremo, cambiando el gobierno al que se estaban enfrentaban, la cercanía de las elecciones favoreció aún más el resultado deseado de los terroristas. Y ganaron. Es como si ETA pone una bomba en los trenes de cercanías de Bilbao que matan a 200 personas y se opta por retirar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco. ETA gana y la democracia pierde. Esto es lo mismo. Por eso, igual que no se le perdona a Aznar que mandara tropas a Irak o que apoyara a Bush, yo jamás perdonaré a Zapatero que retirara las tropas de Irak. El daño que ha hecho a España, a la democracia y a Occidente es incalculable.

Futuro. Muchos bloggers (Carmelo, Virgulilla, Topgun y otros) perciben el problema resurgido de las dos Españas. Esto también se lo he oído a Iñaki Gabilondo. A lo mejor lo que hay que hacer es confiar en el sistema judicial y que sea esta la que obtenga los resultados, y dejar a los políticos y su habitual incompetencia. Y mientras sigamos hablando del 11-M, seguiremos igual. A mí este es un tema que me tiene aburrido. Y si ETA y al Qaedahan tenido algo que ver más allá de lo que se sabe, o que hubo una trama con algunos agentes de fuerzas de seguridad del Estado, ya se encargará el sistema policial-judicial. Y si tuvieron relación en la masacre del 11-M, esperemos que la encuentren. Las comisiones de investigación sólo sirven para que los políticos se tiren los trastos a la cabeza y recriminarse todas las tonterías que les apetezcan. Si el PP aceptó la derrota, pues se perdió, punto.

Y obviamente, esto no quiere decir que le vaya a perdonar a Zapatero las pifias que cometan. O que olvide el papel de Rubalcaba en todo este periodo. O que me ignore la mayor humillación que ha sufrido este país. Lo único que quiere decir es que haré como si no hubieran muerto 200 personas y el PP hubiera perdido por socialdemócratas: criticar sus errores presentes y futuros y mirar hacia delante.

Un último detalle. Esto no es justicia. Es utilidad.

14 Mar 05 @ 08:40 PM | 2 comentarios | Farlopundit

Leyendo Acción Humana (II): ¿Los recién nacidos no actúan?

"Los seres de ascendencia humana que, de nacimietno o por defecto adquirido (en el sentido amplio del vocablo, no sólo en el legal) a efectos prácticos, no son seres humanos. [...] El recién nacido no es un ser actuante, no ha recorrido aún todo el trayecto que va de la concepción al pleno desarrollo de sus cualidades humanas. Sólo al finalizar tal desarrollo se convertirá en sujeto de acción". (Página 18)

Recordemos que para Mises, el ser humano tiene fines para los cuales se sirve de unos medios. Entonces cabe formularse: ¿No los tiene el niño? El niño tiene unos fines (teta de la madre), y se sirve de unos medios para conseguirlo (llora, es su modo de llamar la atención), luego está actuando. La única diferenica estriba en la procedencia de la información. En unos casos es estrictamente genética, mientras que en otros la herencia se mezcla con la información añadida, pero eso no quita que un bebé no cumpla con los requesitos exigidos con Mises. La única postura posible que queda supone recurrir a criterios lingüísticos, los cuales no se cumplen en un bebé (un bebé de 6 meses no sabe hablar aún). Pero ello supone, en el caso más generoso, reformular las razones por las que Mises afirma que el hombre actúa y no lo hacen otros. Pero ni siquiera con estos criterios lingüísticos se puede establecer la diferenciación entre "actuantes" y "no actuantes". No es necesario un idioma para actuar. Basta con tener la información, la representación de ese concepto y lo que significa, para actuar. Y eso lo tienen los bebés. No como un adulto, pero lo tienen.

Y en segundo lugar: ¿Qué entendemos por "finalizar el desarrollo"? ¿Cumplir 18 años? ¿Y porqué no un niño de 10 años no puede actuar con la paga que le da su mamá para conseguir un fin (unos chicles, por ejemplo)?

14 Mar 05 @ 02:10 PM | 4 comentarios | Monografico Acción humana

Servicio de bomberos privado de Ankh-Morpok

terry_pratchett.jpg El patricio había ilegalizado el Gremio de Bomberos el año anterior, tras multitud de quejas. La cuestión era que, si firmabas un contrato y pagabas tu cuota al Gremio, tu casa quedaba protegida contra incendios. Por desgracia, la ética general de Ankh Morpok se adueñó de la situación, y los bomberos solían visitar por grupos las casas de los posibles clientes, haciendo en voz alta comentarios como "Este lugar parece muy inflamable" y "seguro que arde como la paja con una simple cerilla de algún descuidado, no sé si me entiendes"

Terry Pratchett
¡Guardias! ¿Guardias?

13 Mar 05 @ 06:59 PM | 1 comentarios | Ciencia Política

Bolivia (XIII): Escasean alimentos y gas en zonas del centro de Bolivia

La Justicia se niega a promover acciones contra los bloqueos de ruta.

Se acentúa el conflicto por las regalías petroleras. Hace seis días se encuentra bloqueada la vía que comunica a Cochabamba con Santa Cruz. Anuncian nuevos bloqueos y un paro de la central obrera.
[...]
Según fuentes oficiales, el gobierno contratará a abogados para que instauren juicio a los bloqueadores. Sin embargo, las amenazas del gobierno no hacen mella en las filas de campesinos, sindicalistas y dirigentes vecinales que protagonizan los cortes camineros y otras formas de protesta. La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a un paro de 48 horas entre el martes y miércoles para exigir mayores regalías a las petroleras y la nacionalización de los hidrocarburos.

Vía La Gaceta

13 Mar 05 @ 05:04 PM | 2 comentarios | Bolivia

¡Qué casualidad! ¡Otra vez en Marbella!

¿Por qué siempre aparece la palabra Yukos en todos los titulares? ¿Se trata sólo de evasión de impuestos, o hay negocios mucho más oscuros? ¿Qué pinta la siempre fea sombra de Putin en todo esto? Vía ABC...

La petrolera Yukos, implicada en la mayor trama de blanqueo destapada en España

La Policía ha intervenido 250 fincas de lujo, dos avionetas, un yate y medio centenar de coches. El fiscal Antimafia considera que «lo peor del caso está por llegar».

La mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en España -ya hay 41 detenidos, entre ellos tres notarios, siete abogados y varios empresarios- ha destapado la implicación de la petrolera rusa Yukos en la trama de delincuencia internacional, lavado de dinero e inversiones multimillonarias detectada en la Costa del Sol. Los investigadores han descubierto «un desvío ilícito de capital de la petrolera, a través de sociedades instrumentales con el paso por otros países, entre ellos Holanda, y que ha desembocado en inversiones

Ver también Europa Sur, Europa Press, IBLNEWS...

13 Mar 05 @ 09:50 AM | | Farlopundit

Bolivia (XII): Primera dama destaca figura de Evo Morales

Lo que faltaba. Vía Última Hora...

Evo Morales es una figura importante en Bolivia y su participación en todo ese proceso sin duda es fundamental"

Confiemos en que se trate de dar importancia a Evo Morales para darse cuenta de que es apreciado por el gobierno y que no se dedique a bloquear el transporte en la carretera. Visto desde otro punto de vista, analizar la situación desde la posibilidad de una confrontación civil... Aunque visto desde el punto de vista de Evo Morales, a lo mejor no le conviene que exista un respiro de paz...

13 Mar 05 @ 09:25 AM | | Bolivia

Bolivia (XI): Carlos Mesa, socialdemócrata admirador de Kirchner

Bolivia la ha pifiado... Vía La Nación Exterior:

"...si no tuviera a un Evo Morales, estaría claramente identificado por todo el mundo como parte de esa línea ideológica"

"El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se posiciona en el centro-izquierda y se siente claramente identificado con la línea ideológica de Luiz Inácio Lula da Silva y de Néstor Kirchner, confesó en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE."

Aunque hay que reconocerle que, al margen de populista, al menos su cerebro carbura mínimamente desde el punto de vista económico...

"Imagino -manifestó- que a las petroleras el 50 por ciento de impuestos no les hará ninguna gracia y que la comercialización y la exportación se controle a través del Estado tampoco"

Aunque no nos debemos engañar... "la economía mixta se va a implantar y eso está muy lejos de lo que hemos vivido en el liberalismo de los años noventa".

Pero bueno... lo de la admiración a Kirchner lo ha dicho cuando, según este individuo...hay que boicotear a las multinacionales (vía sine metu)... ¿O no era ese Evo?

12 Mar 05 @ 11:00 PM | | Bolivia

Bolivia (X): Se anuncian convocatorias de huelgas

Vía Prensa Latina:

Paro nacional convoca la COB por nacionalización petrolera

La Central Obrera Boliviana (COB) inició hoy la preparación de un paro nacional de 48 horas, a iniciarse el martes próximo, por la nacionalización de los hidrocarburos, mientras sigue bloqueada la principal carretera del país.

La medida fue decidida anoche en una asamblea de la COB, convocada tras sumarse esta a un frente popular antioligárquico, con el Movimiento al Socialismo (MAS) y otras organizaciones populares.

Lo peor es que el imperio de la ley está por debajo del imperio de la demagogia...

Por su parte, Evo Morales denunció que cinco campesinos fueron detenidos en las afueras de Cochabamba -380 kiómetros al oriente de aquí-, de los cuales cuatro fueron liberados y el otro procesado judicialmente por atentado contra el transporte.

Morales exigió la libertad del preso y advirtió que si el gobierno interviene militarmente las decenas de bloqueos viales en esa región, ni el MAS ni los movimientos sociales participarán en un diálogo convocado por las instituciones humanitarias para el lunes.

Me pregunto si será el día que este individuo obtenga el poder (que lo obtendrá, no lo duden),tan permisivo con el derecho de huelga o si, por el contrario, optará por la represión y las condenas por empecinamiento...

12 Mar 05 @ 10:30 PM | 1 comentarios | Bolivia

Bolivia (IX): ¿Qué haría Evo Morales si ganara las elecciones?

Muy interesante el artículo (vía Opinión Digital) que me ha hecho llegar mi colega Pablo Celán de Fígaró's Blog /gracias) sobre la crisis de Bolivia y el futuro de Evo Morales.

[...] lo que ha venido coartando el contubernio Mesa-Morales es la cuestión de la propiedad del agua y el gas. El actual ascenso de la izquierda boliviana se catapultó gracias a la huelga de la ciudad de Cochabamba quien consiguió que el agua potable dejase de estar en manos de una corporación británica. El Alto ahora se ha levantado pidiendo que el agua potable vuelva a ser administrada públicamente. Esta ciudad es la cuarta en tamaño en Bolivia pero tiene dos características claves. Es la urbe más aymará y pobre, que controla el aeropuerto internacional, las vías férreas y terrestres que conectan a la capital con el resto de departamentos.

Morales ha venido siendo cuestionado por la Central Obrera y la Confederación Campesina por haberles “vendido” a Mesa. Si él quiere conservar su base social debe tratar de encabezar la protesta, aunque sea para irla desafilando.

Morales se encuentra en una disyuntiva. Mientras muchos bloqueadores quisieran ir hacia una revolución como al de 1952, él ansia seguir la ruta de Lagos, Lula y Tabaré y mostrarse como un estadista que podría conseguir el aval de los mercados, para llegar constitucionalmente a la presidencia en 2007.

Otro elemento muy interesante del artículo muestra las presiones de los grupos económicos de presión y de los (mefistofélicos) liberales... como si las soluciones a los problemas dependieran de la persona que mande y no de las medidas económicas que se adopten...

El conflicto boliviano estará encabezado formalmente por el Presidente y Evo, jefe de la oposición. Ambos quisieran llegar a un acuerdo, pero tras ellos hay fuertes presiones. Sectores liberales y empresariales demandan que Mesa acabe su “luna de miel” con los indigenistas, que ponga mano firme y que vuelva al programa con el cual fue electo en 2002, en donde se postulaba la liberalización económica y las privatizaciones como la única vía para sacar al país del atraso.

12 Mar 05 @ 03:22 PM | | Bolivia

Cita literal de la ministra de cultura

Carmen Calvo con Matas.jpg "Una ha sido cocinera antes que fraila" dixit nuestra ministra de incultura.

No pude dejar de partirme el trasero ante la brillantez de su expresión... (oído en el programa de economía de Onda Cero) Fue en una rueda de prensa que dio junto con Jaume Matas. Lo que me sorprende es que no se le haya dado tanto bombo en los medios como cuando le preguntaron a Esperanza Aguirre qué le parecía Airbag y esta respondió que sólo veía cine español.

Por cierto. La noticia de fondo... Matas pide financiación estatal para rehabilitar el cuartel Duque de Crillón.

12 Mar 05 @ 10:23 AM | 10 comentarios | Gilipollas lo será tu padre

Bolivia (VIII): Defender las libertades individuales es preparar un golpe de Estado...

Según El país de Colombia...

Evo Morales denuncia preparación de estado de sitio

El líder opositor Evo Morales denunció que el gobierno del presidente de Bolivia Carlos Mesa "alista un estado de sitio" para contener las protestas campesinas que este miércoles recrudecieron luego que el Congreso le ratificara en el cargo.

Mesa "está preparando un estado de sitio y, quien sabe, un autogolpe", acusó el líder de la primera fuerza política del país, en un encuentro con la prensa extranjera.

El cocalero criticó con dureza al gobernante por disponer la "penalización" de la protesta, que consiste en enviar a los tribunales a manifestantes aprehendidos en situación de bloqueo de rutas, en momentos en que la Policía identificó 37 puntos de conflictos en diversos puntos del país.

Sin embargo, "el movimiento indígena originario va a romper ese estado de sitio o sea golpe de Estado", advirtió Morales.

"Si pasa algo con los dirigente sindicales, con los dirigentes políticos, va a ser de responsabilidad de Carlos Mesa", enfatizó.

12 Mar 05 @ 10:20 AM | | Bolivia

(Bolivia VII)- Evo Morales: «Zapatero debe obligar a Repsol a ceder la mitad de sus beneficios»

Evo y su ego.jpg Seguimos con el seguimiento diario de la situación boliviana. Parece ser que el socialdemócrata Mesa no ha conseguido llegar a un acuerdo... Vía Univisión:

Mesa logró un pacto político que le garantiza mayoría en el Congreso para aprobar una crucial ley de hidrocarburos, origen de la discordia entre los bolivianos. Pero no consiguió una tregua que ponga fin a los bloqueos de rutas promovidos por campesinos, indígenas y sindicatos que protestan contra las transnacionales petroleras que explotan los recursos bolivianos.

Y que va a empezar a defender los derechos y libertades de los ciudadanos... No, me he equivocado. Va a tener mano justa... Vía La Vanguardia:

Ante la radicalización de las protestas por el llamado frente de los excluidos,que encabeza el líder cocalero Evo Morales, el presidente Carlos Mesa ha empezado a adoptar medidas de firmeza para acabar con los bloqueos de carreteras. Mesa se reunió durante cuatro horas con Morales para acercar posiciones, pero el encuentro fracasó al no lograr superar las diferencias que mantienen con respecto a la futura ley de hidrocarburos.
[...]
Cuando los manifestantes exigían a gritos "mano dura" hacia los piqueteros que cortan las rutas, el mandatario propuso "mano justa" y llamó a "construir una nación para todos los bolivianos". "No a los bloqueos, sí a la paz", coreó Mesa una y otra vez.

Pero lo interesante es la entrevista a Evo Morales de ayer publicada por ABC, donde se ve claramente que los más insensatos y paletos en economía, historia y demás ciencias del pensamiento pueden alcanzar las más altas cotas de miseria poder. Pero no me resisto a adelantarles otro pequeño estracto.

Pregunta -Es curioso que no haya citado a Alejandro Toledo, presidente de un país vecino que, además, también es indígena como usted.

Respuesta -No tengo ninguna relación con Alejandro Toledo. Lamento mucho que aunque es indígena, es indígena al servicio del imperio. Tiene cara de indígena, pero mentalidad occidental.

Toda la caricatura en el link.

12 Mar 05 @ 08:20 AM | 5 comentarios | Bolivia

Bolivia: Reunión entre Mesa y Morales

Marcela Sanchez (requiere suscripción gratuíta) habla de las relaciones entre Evo Morales y Washington.

Crisis boliviana, no exactamente la misma vieja historia

Morales se sitúa pues como antagonista de un Washington que tiene escasa paciencia con aquellos cuyos cultivos pueden transformarse en cocaína en las calles estadounidenses. Algunos funcionarios de la administración Bush han señalado que acercarse a Morales y al MAS es lo mismo que acercarse a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el movimiento guerrillero más grande de ese país y una organización terrorista internacional según el Departamento de Estado. Esta línea dura antidrogas ha generado rencor entre un buen número de bolivianos.
[...]
Pero el miércoles el proyecto de ley de Mesa sobre hidrocarburos, que establecería los términos para la explotación de la reservas de gas natural bolivianas, las segundas más grandes en América Latina, seguía siendo rechazada por Morales. Ante la imposibilidad de lograr un respaldo a su posición en el congreso, Morales salió a las calles para insistir que las regalías pagadas por inversionistas extranjeros en la industria de gas aumenten del propuesto 18 por ciento al 50 por ciento.
[...]
Pero como lo ha hecho desde que llegó al poder, Mesa volvió a tenderle la mano a Morales. Como lo indicó cuando anunció su renuncia, sin Morales a bordo es imposible gobernar a Bolivia. En una referencia directa al líder indígena, Mesa reconoció el liderazgo de Morales y emitió este reto: "Es muy fácil bloquear Bolivia," dijo pero "venga usted a gobernar y verá usted lo que es la administración del Estado".
[...]
En un bienvenido cambio, Washington pareció seguir los pasos de Mesa esta semana hasta cierto punto. Al mostrar una comprensión más matizada de la democracia boliviana, el Departamento de Estado convocó a todos los líderes políticos de Bolivia a que "trabajen juntos para alcanzar un consenso nacional". Con esas palabras, Washington pareció reconocer que esfuerzos anteriores que sólo buscaban aislar a Morales lo habían hecho más fuerte y que él tiene que ser parte de la solución.
[...]
Esto es lo que expertos en Bolivia han estado diciendo hace tiempo. Como lo ha expuesto Eduardo A. Gamarra de Florida International University, la cuestión es si "queremos mantener a (Morales) dentro del sistema o ayudar a que (lo) tumbe".
[...]
Hasta ahora, Morales no ha aceptado el reto persistente de Mesa ni la velada invitación de Washington a que actúe como un hombre de Estado. Mientras otros en el congreso lanzaron su apoyo a Mesa esta semana, Morales parecía más aislado.
[...]
El líder indígena tiene buenas razones para sospechar sobre las intenciones de Washington particularmente debido a que fue la administración Bush la que hace apenas tres años amenazó con sanciones económicas contra Bolivia si Morales era elegido presidente. Pero hay razones para que Morales reconsidere su posición.
[...]
Seguidores de la política de Estados Unidos hacia Bolivia creen que Washington ha disminuido su presión en cuanto a las metas de erradicación de cultivos ilícitos. En el último año, Washington ha empezado a trabajar con municipalidades bajo el control del MAS en proyectos de desarrollo alternativo para reemplazar los cultivos de coca y, cediendo a las demandas del MAS, está prestando apoyo al estudio del gobierno boliviano para determinar qué cantidad de hectáreas de coca puede cultivarse legalmente en Bolivia para usos tradicionales.

Y dadas las circunstancias, Morales y Mesa se reúnen para...

Los sindicatos exigen que las regalías que pagan las petroleras extranjeras suban de 18% a 50%, pero el gobernante propugna mantenerlas en 18% y crear un Impuesto Complementario a los Hidrocarburos del 32%, susceptible de descuentos, que no convence ni a Morales ni a los sindicatos

11 Mar 05 @ 10:11 AM | | Bolivia

Un abrazo para todos

lazo-negro.gif

Para todos.

11 Mar 05 @ 07:05 AM | 2 comentarios | Otras Drogas

Si son Bush y Musharraf, muy mal... pero si son Chávez y Jatamí...

¿Cuántas veces han llamado fascistas y totalitarios a las potencias occidentales (empezando por EEUU) por tener que aliarse con gente muy poco democrática para conseguir objetivos superiores? Y luego, siempre nos puede salir un Manu cualquiera que se dedique a recordarnoslo...

Pues bien, vía Agencia Bolivariana de Noticias...

Irán y Venezuela estrechan vínculos

El encuentro que sostendrán este jueves los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, e Irán, Mohammad Jatami, demostrará nuevamente al mundo la estabilidad y dinamicidad de los vínculos que existen entre ambas naciones.

Los mandatarios suscribirán acuerdos en las áreas de petróleo, gas, petroquímica, construcción y agricultura, prueba de un acercamiento binacional que ha intensificado notablemente, desde 1999, la búsqueda de amplias áreas de cooperación y propiciado encuentros significativos en el ámbito internacional.

Jatami, quien visita por tercera vez a Venezuela, se trasladará junto a Chávez a la región de Guayana. Ahí inaugurarán una empresa conjunta para ensamblar tractores agrícolas que impulsará el desarrollo agroindustrial en el sur del país, según anunció la cancillería.

El viaje de Jatami se produce tres meses después de una visita que realizó a Caracas una misión iraní encabezada por el viceministro de Industria, Valialla Afjami. Dicho funcionario firmó con las autoridades locales una serie de acuerdos para vender a Venezuela maquinarias y tecnologías en las áreas agroindustrial, agrícola, petroquímica, de construcción y salud.

Además, el presidente Chávez arribó en noviembre del pasado año, por cuarta vez, a Irán durante un recorrido que realizó por Europa, Asia y África. En el Palacio Saad Abad de Teherán concretó con Jatami acuerdos de cooperación económica.

10 Mar 05 @ 05:30 PM | 7 comentarios | Farlopundit

Zahira: la que florece

Este será el homenaje que Canal + le dedicará a las víctimas del atentado del 11-M (a las 22:00). No debería verlo. Me costaría demasiado. La conocí personalmente.

Zahíra (o Zaira, marcando la primera a, así recuerdo que la llamabamos), como yo, es de Tarifa, en Cádiz. Yo veraneaba siempre allí y formabamos parte de un relativo mismo grupo de amigos (como son todos los grupos de amigos de verano, donde los lazos afectivos llegan hasta donde llegan, es decir, no muy profundos). La recuerdo vitalista, simpática, agradable, madura y hermosa. Muy hermosa. Recordarla de ese modo es un privilegio del que no quiero privarme, como buen cobarde y egoísta que soy.

Ya había tenido noticia de que ella había sido afectada por aquel atentado, si bien más allá del 11-M. Los pueblos pequeños son así, todo se acaba conociendo. Y pretendí ignorarlo, a sabiendas de que algún día volvería a la cruel realidad para demostrarme que la vida es algo que hay que beberse de un trago y a palo seco y los que vacilan son tontos. Ese día ha llegado. Hoy. He puesto la televisión y he visto el anuncio del documental. He visto las cicatrices sobre un familiar bello rostro. He visto una tirita que tapaba un ojo que no existía. Y su cabello tapará otras muchas marcas que le hicieron aquellos que se atreven a matar a la gente por creer que tienen razón. Ha sido horrible. A pesar de que la relación no fuera demasiado profunda (apenas merecería el apelativo "colegas del verano") ha sido horrible. Debería ser motivo más que suficiente para no ver el documental.

Pero la he escuchado decir... "Tengo que salir adelante". Con una voz rota y emocionada, como gusta en los spots. Y no le falta razón. Podría estar muerta, y así no se sale adelante. Eso me da fuerza y esperanza. Lo dice una persona totalmente sana que se queja muchas veces sin que el problema sea realmente tan grave. Como ciudadano, no me cabe otra alternativa. Como alguien que conoció a la persona en la que se basa el documental, aún menos. Y como blogger político que soy, creo que el mejor homenaje que puedo hacerle es clamar justicia, aunque no haya condena que pueda, no ya saciarla a ella, sino a todas aquellas personas heridas o muertas, y a sus familiares, amigos y compañeros, tengo que verla cueste lo que cueste. Por eso, también intentaré verlo. Porque no puedo afirmar tener un pretexto moral de lo que hago sin al menos haber escuchado a aquellos a quienes afirmo defender.

No sé si volveré a verla. Desde luego, no tal y como era. En cualquier caso, desde aquí mi más sincero, cálido y fuerte abrazo. A ella y a todos aquellos afectados de un modo u otro por aquellos atentados (estos, los del 11-S y de otros atentados terroristas), así como aquellos a los que tanto se esfuerzan para que no vuelva a ocurrir, sean lo que sean y estén donde estén.

10 Mar 05 @ 04:40 PM | | Otras Drogas

Bolivia, vía de la confrontación civil

Via El Universal Online:

La ratificación del presidente Carlos Mesa en el cargo, por parte del Congreso, puede convertirse en "un bumerán". Ayer, su ahora opositor Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y máximo dirigente cocalero, estrechó una alianza con la Central Obrera Boliviana (COB) y con el movimiento indigenista para declararle "la guerra" al gobierno neoliberal, hasta que "se avenga a negociar una ley de hidrocarburos para todos los bolivianos".

La nueva alianza la misma que en octubre del 2003 provocó la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada anunció "la profundización de los bloqueos de rutas, marchas y huelgas en todo el país" y consideró el llamado de Mesa a una movilización para hoy en contra de esas medidas de fuerza "como una provocación, una declaración de guerra contra los bolivianos más desposeídos".

Evo Morales, quien el martes aprobó que Carlos Mesa siga en su cargo pero le exige una ley que aplique la retención de 50 por ciento de las regalías a las multinacionales petroleras, fue más lejos anoche, cuando denunció que "el gobierno está preparando el estado de sitio, e incluso hasta un posible autogolpe", lo que fue desmentido por el ministro de la Presidencia, José Galindo.

Vía Siglo de Torreón:

Mantienen campesinos bloqueos de avenidas en la ciudad de San Cruz

La ratificación del presidente Carlos Mesa, que puso fin el martes en la noche a una crisis institucional en Bolivia, no frenó ayer el surgimiento de nuevas protestas ni evitó la formación de un gran frente antigubernamental de organizaciones sindicales y políticas.

El Movimiento al Socialismo (MAS) del líder de los productores de coca Evo Morales, que no firmó el acuerdo negociado por Mesa con el Congreso como condición para continuar en la Presidencia, cumplió su anuncio de radicalización al suscribir ayer un “pacto obrero-sindical” de oposición.

Al mismo tiempo, la pujante ciudad oriental de San Cruz, sometida desde la semana pasada a un bloqueo de carreteras por campesinos que demandan mayor participación en las ganancias petroleras, amaneció paralizada por un bloqueo de plazas y avenidas iniciado por transportistas urbanos que piden un alza tarifaria.


Conclusiones:

Filosofía de Murphy: Sonría. Mañana puede ser peor.

Corolario del Carnicero feliz a la filosofía de Murphy: Y que sea Zapatero el iluminado.

10 Mar 05 @ 01:45 PM | | Bolivia

Conductismo (I): Principios generales.

Raton de laboratorio.gif - Para los conductistas, su disciplina se rige por el empirismo de las ciencias naturales. Su metodología es rigurosamente experimental.

- Rechazo frontal de la introspección como método para conseguir datos fiables sobre el comportamiento humano.

- Rechazo frontal de lo que se consideran recuerdos supuestamente revelados como fuente fiable de datos para la investigación.

- Negación del dualismo cartesiano para explicar la representación del mundo en las personas.

- Negación de las representaciones cognitivas del pensamiento como necesariametne neurofisiológico o computacional.

- Minimización teorética de los procesos psicológicos computacionales que intervienen entre el estímulo ambiental y la conducta respuesta.

- Escepticismo en lo que ha venido a llamarse "Psicología social/cultural".

- Caracterización positiva de la mente como adaptativa al ambiente a partir del aprendizaje de patrones estímulo-respuesta.

9 Mar 05 @ 08:30 PM | 15 comentarios | Psicología

Condiciones económicas de Bolivia

Vía Guía Mundial de Viajes:

Bolivia es el país con la segunda renta per capita más baja de América Latina. La agricultura emplea casi a la mitad de la población trabajadora, pero a pesar de eso la productividad es muy baja. Los principales cultivos comerciales son la soja, el azúcar y el café. La madera es una de las más importantes fuentes de ingreso de divisas, al igual que la carne y la transformación de la piel de vacuno de la gran industria ganadera. También hay un importante comercio ilegal de coca, la planta de la que se obtiene la cocaína, y de cuyo cultivo viven un gran número de campesinos, se calcula que el valor aproximado de este comercio es de mil millones de dólares al año. Es uno de los pricipales problemas de este país.
Bolivia tiene grandes reservas minerales, especialmente de estaño –es uno de los mayores productores mundiales– y también de gas natural, petróleo, plomo, antimonio, tungsteno, oro y plata. El petróleo y el gas sirven tanto para abastecer las necesidad energéticas del país como para la exportación. Su comercio exterior, que está basado en la exportación de materias primas se ve afectado por la fluctuación mundial de los precios de estas materias. Habiendo aceptado exigencias internacionales en los 90, para liberalizar su economía y abrirse a la competencia extranjera, los bolivianos sienten cierto sentimiento de frustración por la falta de ‘reciprocidad’, en otras palabras, el acceso de los productos bolivianos a los mercados extrajeros. Bolivia pertenece a los siguientes organismos económicos internacionales: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Pacto Amazónico y Países Miembros de la Cuenca del Plata. Sus principales socios comerciales son sus vecinos Brasil, Argentina y Chile, junto con Estados Unidos, seguidos de Japón y de la Unión Europea.

Esta página recoge muchos datos concretos sobre la economía de Bolivia. Se estima que el 70% de la población está por debajo del nivel de pobreza en 1999.

Sobre las privatizaciones... Rebelión se hace eco de las presiones. Según La insignia:
"En el caso boliviano, Lyonnaise des Eaux llegó a Bolivia en 1997, y conformó una subsidiaria llamada Aguas del Illimani, en cuyo accionariado también participan las organizaciones crediticias que impulsaron el proceso de privatizaciones en Bolivia, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Aguas del Illimani tenía en este país un contrato de 30 años, siete de los cuales ya han transcurrido.

Desde que empezó a operar en Bolivia, tanto las tarifas de conexión como el mismo servicio de agua subieron de forma indiscriminada; mientras tanto, la empresa subió los sueldos de sus ejecutivos, que pasaron a ganar de 12.000 a 65.000 bolivianos, unos 9 mil dólares mensuales.

La transnacional anuncia represalias

El gerente de Operaciones y Planificaciones de Aguas del Illimani S.A. (Aisa), Alberto Chávez, aseguró que su empresa atendió el 97 por ciento del área delimitada en el contrato suscrito en 1997 y advirtió al gobierno boliviano que si decide rescindir el contrato por las presiones populares, la transnacional pedirá los resarcimientos del caso en los tribunales internacionales.

En abril del año 2000, la empresa Aguas del Tunari, subsidiaría de la transnacional Bechtel, que se había adjudicado los servicios básicos (agua y alcantarillado) de la ciudad de Cochabamba, también fue expulsada. La empresa acudió a tribunales internacionales y aún mantiene un litigio con el Estado de Bolivia, al que reclama una indemnización cercana a los 25 millones de dólares.

Se prevé que el conflicto con Lyonnaise des Eaux siga por el mismo camino. Según los datos proporcionados por la empresa a los medios de comunicación, la inversión que supuestamente habría hecho en Bolivia supera los 60 millones de dólares."


Aquí algunos datos sobre inversiones extranjeras en Bolivia (hasta 2001, creo). En la actualidad, podemos ver un pequeño artículo sobre las inversiones extranjeras (vía América económica:

La Inversión Extranjera Directa de Bolivia cae drásticamente

Bolivia recibió un total de 416,5 millones de dólares (319,7 millones de euros) de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2004, según un reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB). En 2003 el país recibió 566,9 millones de dólares (435,2 millones de euros) y en 2002, tras la capitalización de las principales empresas estatales, unos 1.000 millones de dólares (767,8 millones de euros).

La drástica caída de la IED en 2004 se debe, según los analistas, a la incertidumbre en el sector energético boliviano, el responsable de la mayor parte de las inversiones extranjeras que llegan al país. La nueva Ley de Hidrocarburos, que condicionará la inversión, aún no ha sido aprobada en el Congreso. De hecho, ha sido aplazada de forma indefinida

Opinión del Banco Mundial sobre inversiones futuras en Bolivia (tampoco se pierdan las opiniones del "prestigioso economista" Evo Morales).

9 Mar 05 @ 01:10 PM | | Bolivia

Petición de renuncia de Mesa rechazada... ¡¡por unanimidad!!

Vía Opinión de Colombia:

Mesa logra apoyo total en el Congreso y un acuerdo político parcial

El Congreso Nacional, luego de intensas reuniones de concertación para lograr el "acuerdo nacional", resolvió la noche del martes en sesión histórica negar por unanimidad la renuncia del presidente Carlos Mesa y le brindó su respaldo para que gobierne y mantenga la estabilidad democrática.
"Negar la renuncia al cargo de Presidente Constitucional de la República presentada por don Carlos Diego Mesa ante el Congreso Nacional", fue la resolución aprobada por unanimidad en la sesión congresal, impulsado por el "acuerdo ante la Nación" suscrito entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Después salió y dio un discurso...

El presidente de la República, Carlos Mesa, convocó a los bolivianos a que éste jueves 10 al mediodía, salgan a las calles y plazas, a expresar su oposición militante, firme y radical contra los bloqueos.
En un discurso pronunciado ante el Congreso, luego de que éste rechazó su renuncia y después de suscribir con los presidentes de ambas Cámaras legislativas un Acuerdo Ante la Nación, Mesa identificó a medidas de presión como los bloqueos, como uno de los grandes males que confronta Bolivia.
"Hay que ir en contra de los bloqueos" afirmó, aclarando sin embargo que no estaba pidiendo a las bolivianas y bolivianos, una marcha o concentración para respaldar al presidente Mesa, sino para decirle "no al bloqueo a Bolivia".
[...]
Mesa, pidió sin embargo a los ciudadanos que salieron a las calles del país para pedirle que siga gobernando al país, que todas sus manifestaciones, tanto de acción como de palabra, sean pacíficas y respetuosas del otro.

"Si nosotros queremos combatir, la violencia, las actitudes autoritarias y la intolerancia, no utilicemos un lenguaje que hiera a nuestros compatriotas. No utilicemos palabras racistas para criticar al otro y mucho menos cuando se trata de un representante indígena, que merece el mismo respeto que un mestizo o un blanco en este país"

Esto abre un debate interesante desde un punto de vista teórico pero terrible desde el punto de vista de la realidad. Los derechos no se votan. Se defienden. Punto. ¿Y qué pasa cuando siendo dialogantes y tolerantes hacen caso omiso a las voluntades individuales? Pues que la cosa huele a algo muy malo. Les recomiendo la lectura de las posiciones de algunos tarugos intelectuales que tanto están entorpeciendo la vida a los bolivianos, unos demagogos, como mínimo. Pero las amenazas eran claras: o se iba o paralizaríamos (de modos más o menos violentos) el país.

Veremos.

9 Mar 05 @ 07:50 AM | | Bolivia

Los impresentables de Bolivia

Vía Focos de interés, podemos conocer a algunos de los responsables de la convulsa situación boliviana. En algunos casos, los motivos rozan la mofa indiscriminada.

Evo Morales

El líder de la oposición política y dirigente de los productores de coca, Evo Morales, dijo que no le teme a las "amenazas" de Estados Unidos y criticó a las empresas petroleras instaladas en su país. Morales declaró inmediatamente después del discurso de Mesa que el anuncio de dimisión "es un chantaje, porque no ha renunciado irrevocablemente" y que se trata de una maniobra para lograr la adhesión de la población, pues en su criterio el Congreso no aceptará la renuncia. Su lema es: "Creo en el poder del pueblo".

Abel Mamani

El dirigente vecinal de la ciudad de El Alto, Abel Mamani reclama la salida del país de una empresa de agua potable -la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux-, y encabeza desde el miércoles un paro general en El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, con bloqueo de calles y carreteras que comunican con la capital. Mamani dijo que los vecinos de esa ciudad nunca pidieron la renuncia del presidente Mesa. Su lema es: "El pueblo tiene la última palabra".

Felipe Quispe

El líder de los indígenas aymaras, Felipe Quispe, dijo que tomará las instituciones y cuarteles si el Congreso de su país ratifica como presidente a Carlos Mesa, a quien tildó de "vendepatria y servil de las transnacionales". Quispe mantiene que con un gobierno de transición la Corte Suprema debería llamar a nuevas elecciones "donde podremos escoger a nuestro propio presidente". En nuevas elecciones por primera vez en la historia de su país los bolivianos podrían tener como presidente a "un indio con su nariz a lo águila, autogobernarnos y tener nuestro propio modelo comunitario", dijo Quispe. Sobre un eventual apoyo de los aymaras al diputado socialista Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo, Quispe refirió que primero tendrían que discutir las líneas políticas e ideológicas, porque Morales tiene otra postura. El lema de Quispe es: "Vamos a seguir con la lucha".

8 Mar 05 @ 09:10 PM | 2 comentarios | Bolivia

Demagogia idiomática

Manuel Marin.jpg El idioma es un instrumento que el hombre ha creado para la comunicación con otros hombres. A pesar de que nosotros tengamos los mismos conceptos, si no compartimos la clave, es decir, el idioma, por mucho que queramos, tendremos que recurrir a otras estrategias para comunicarnos (señalar el objeto, por ejemplo), o bien a crear uno nuevo.

Ahora bien: ¿Qué les parecería que yo, conociendo un idioma en el que me puedo comunicar con ustedes, me dedicara a hablar en un idioma que ustedes no comprenden a sabiendas de que ustedes no lo saben? Podrán decir... "Perdone, no entiendo lo que dice, podría hablar en ese idioma que tenemos en común? Muchas Gracias". Esto puede pasar una vez... pero cuando te la repiten una y otra vez... pues lo normal es que se me acabe mandando a freir gárgaras. Supongan ahora que me pongo a hablar en alemán delante de un grupo de italianos, que es obligatorio y que es algo que importa a todas las personas. Sería una verdadera estupidez. A partir de ahí, pensar que el alemán es perseguido... resulta algo totalmente irracional, responde a una cuestion mucho más sencilla. No es que no puedas, es que, al margen de la cuestión de etiqueta, no te sirve para comunicarte. No es necesario hacer ninguna ley, la etiqueta (más conocida como buena educación) se presupone. ¿Alguien me haría caso en mi país si dijera que por Italia no se respeta a los alemanes porque me piden que hable italiano porque ellos no saben alemán? La única duda que cabe es si me tomarían por loco o por imbécil.

Pues miren... leo por Europa Press que "Marín apercibe dos veces a un diputado del PNV por saludar en euskera, aplicando su cambio de criterio"

La cuestión es que esto ya venía de lejos por obra y gracia de los amigos catalanes del Gobierno, que cada vez que podían se ponían a hablar en catalán y no se les entendía. Todo un ejemplo de compañerismo. Las llamadas de atención de Marín han tenido su fin con esta medida que no representa sino la imposición de los buenos modales, dando la imagen de malo de la película.

Decía Milton Friedman que el problema de la libertad era la responsabilidad. Precisamente estos políticos deberían ser los que debreían hacer el mejor ejercicio de la misma. Porque en el fondo, ¿cuál es la finalidad de la misma, sino dar la impresión de que se es perseguido? En España, la duda consiste en si este será visto como héroe o como persona dialogante.

8 Mar 05 @ 09:00 PM | 4 comentarios | Farlopundit

Algo hiede en Bolivia

El impresentable Evo Morales.jpg Nos cuenta Prensa Latina:

El Presidente Carlos Mesa, se declaró hoy imposibilitado de seguir gobernando Bolivia bajo el asedio de los conflictos sociales y condicionó su permanencia en el cargo a una alianza que acabe con esa presión.

Por otro lado Focos de Interés (vía Semanal digital) nos comenta que las fuerzas armadas son leales a Mesa... Las Fuerzas Armadas respetan la dimisión presidencial y subrayan que "mientras no se pronuncie de manera oficial el Congreso sólo reconocen como Presidente a Carlos Mesa.

¿Quién es el responsable de la dramática situación que padece Bolivia? Pues muchísimos impresentables, pero el último que se ha ganado tal apodo (con méritos propios, eso hay que reconocérselo) es el señor Evo Morales, una especie de José Bové pero en versión ultrademagogo latinoamericano y cultivador de coca (que es como multiplicar exponencialmente su estupidez a base de farlopa). Leemos en Hoy Bolivia... El diputado y líder cocalero Evo Morales anunció que a partir de este lunes se intensificarán las protestas en Bolivia en demanda de mayores tributos para las petroleras, en momentos en que los vecinos de la ciudad de El Alto manifestaron su intención de marchar hasta La Paz, la sede del gobierno, buscando la expulsión de una empresa de agua potable francesa. Tampoco es que este señor fuese el colmo del liberalismo... "El presidente Carlos Mesa, en su discurso también salió también al paso de algunos criterios expresados por dirigentes empresariales y criticó que estos no reconozcan los esfuerzos que ha hecho el gobierno para reactivar la economía y atribuyan las mejoras producidas en este campo solo a una situación favorable en el contexto internacional. Se refirió a medidas tales como el Compro Boliviano y el hecho de que la inversión pública esté en el rango del 9 por ciento, cuando en países vecinos esté entre dos y medio y tres por ciento. Estos aspectos, señaló, demuestran que el gobierno no se sentó en su incapacidad " a mirar como pasa la economía".

Desde aquí mi más sincero abrazo y mi solidaridad a los colegas hispanoamericanos. Hoy, a los bolivianos, especialmente.

7 Mar 05 @ 10:00 PM | 5 comentarios | Bolivia

Planificación del delito en Ankh Morpokh

Guardias Guardias.jpg

Una de las más notables innovaciones introducidas por el patricio fue hacer que el Gremio de ladrones fuera responsable de todo robo, con presupuesto y cuota anual, planificación previa y, sobre todo, una fuerte protección contra el intrusismo profesional. Así, a cambio de un nivel de crimen anual concretado, los mismos ladrones se encargaban de que el crimen no autorizado cayera todo el peso de la injusticia, generalmente en forma de garrote con clavos de punta.

Terry Pratchett.
¡Guardias! ¿Guardias?

7 Mar 05 @ 06:00 PM | 4 comentarios | Ciencia Política

Leyendo Acción Humana (I): Mises es un MAGUFO (en mayúsculas)

Frenologia.gif Durante el siglo XIX hubo una pseudociencia que la marcó desde el punto de vista medicina psiquiátrica. Me refiero, por supuesto, a la frenología de de Francis Joseph Gall. Esta teoría venía a decir que la personalidad estaba basada en la forma del craneo, de tal modo que las personas con unas peculiaridades en el craneo (zonas que él se encargó de delimitar), tendrían unas características determinadas, se comportarían de un modo concreto. Se le podría llegar a considerar un pionero de las teorías modularistas del cerebro, dado que establecía que cada parte del cerebro. La gente, durante el siglo XIX, estaba emocionada con estas teorías. Daba igual que se publicaran otros estudios donde se ponían seriamente en cuestión tales argumentos: la verdad había sido hallada, y nadie podía moverla. Hoy en día sabemos que la frenología es una pseudociencia por una cuestión muy sencilla. De una forma del craneo no se deriva que la gente se comporte o tenga propensión a tal o a cual comportamiento. Por ejemplo, si Gall situaba la conducta relacionada con la criminalidad con la zona parietal (7 en la imagen superior), hoy podríamos establecer que la conducta relacionada con las relaciones y normas sociales está situada en la corteza prefrontal (la frente), mientras que la persona tuviera una circunstancia que afectara esa región, lo que padecería sería una lacerante amusia o una afasia (si es el hemisferio derecho, la amusia es la incapacidad de distinguir melodías musicales, si fuera en el izquierdo, la afasia es un problema en el habla). La idea que quiero transmitir es sencilla, de tal hecho ¿lesión o hiperdesarrollo de tal zona craneal) no se deduce tal fenómeno ¿no poder discriminar entre la música de Beethoven y la de Bebe... no entender los discursos de Carod, o decirle a Zapatero que Moratinos es un inútil integral y que debería echarlo), luego la teoría que lo afirme estará equivocada, cuanto menos en sus orígenes.

Como ustedes podrán imaginar, cualquier teoría filosófica basada en esta pseudociencia tendría que ser automáticamente revisada si quiere mantenerse en el tiempo. Pues bien: vayamos al mamotreto de nuestro querido Ludwig:

Página 15 (lo primero que dice el texto, vaya).
Mises me da su bendicion.gif "La acción humana es una conducta consciente, movilizada voluntad transformada en actuación, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reacción consciente del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es una reflexiva acomodación a aquella disposición del universo que está influyendo en la vida del sujeto."

Sigmund Freud.gif ¿El ego? ¿Psicoanálisis? El ego, bajo las teorías freudianas, se encargaría de controlar las decisiones, para que estas sean racionales, frente a las demandas de id y los controles del superego... pero esto ya sabemos que es una pseudociencia. Ya habíamos intentado desacreditar las teorías de Freud sobre los orígenes del comportamiento humano. La teoría de Freud es falsa... Pero sigamos, antes de que surja la rápida crítica...

"La conducta inconsciente de las células y los órganos fisiológicas es para el "yo" operante un dato más, como otro cualquiera, del mundo exterior que aquél debe tomar en cuenta[...]. No cabe, desde luego, negar que la voluntad humana, en ciertos casos, es capaz de dominar las reacciones corporales" El yo es el equivalente al ego mencionado anteriormente, pero lo preocupante es que sigue basándose en retórica freudiana. Por otro lado, hoy en día existen teorías mucho más solventes para explicar tales fenómenos como el del control de los impulsos biológicos. los supuestos en los que te basas para tal teoría lo que no pueden ser son falsos.

Página 16:
"El mérito del psicoanálisis estriba en haber demostrado que la conducta de neuróticos y psicópatas tiene su significado". Pues va a ser que no. Desde las teorías psicoanalíticas no se ha demostrado tal hecho (que todo comportamiento tiene su significado). Pero en el fondo, hay otro elemento que subyace en el fondo de la cuestión:

Joseph Gall.jpg "Esta última [la psicología] se interesa por aquellos fenómenos que provocan o pueden provocar determinadas actuaciones. El objeto de estudio de la praxeología, en cambio, es la acción como tal." Sí, pero los supuestos en los que te basas para tal teoría lo que no pueden ser son falsos. Si alguien arguye la proposición X, esta tiene que estar respaldada por unos fenómenos ajenos a la teoría que la sustenta. Bajo esta perspectiva, si alguien arguye la proposición X, esta tiene que estar respaldada por unas teorías ajenas a la que sostienen la primera proposición. Tal y como basa Mises el ser humano para justificar la acción, su tratado no se sostiene. Estaríamos cayendo en el mismo error en el que caería el filófoso que se basaba en la obra de Gall para formular sus teorías.

La pregunta que cabe formularse ahora es: ¿Responden las conductas irracionales del ser humano a hechos que sí pueden ser explicados racionalmante, dando así por válida la división que establece Mises entre economía y psicología? En mi opinión, sí, aunque no en la justificación que utiliza Mises para dividir los terrenos de la economía y de la acción. Al igual que Gall.

7 Mar 05 @ 01:40 PM | 17 comentarios | Economía, Monografico Acción humana

Yo no quiero ir a Eurovisión

Son de Sol.jpg Nos cuenta la SER: "El trío sevillano Son de Sol representará a TVE en Eurovisión. El grupo sevillano Son de Sol, con la canción de ritmo flamenco Brujería, representará a España en el Festival de Eurovisión 2005, que se celebrará en Kiev (Ucrania) el próximo 21 de mayo."

Ni las he escuchado ni lo pienso hacer. Puedo oler perféctamente el ritmo calorro hortera que desprende la canción con sólo escuchar el nombre. Ni siquiera un lugar como este, donde han entrado aberraciones como los discos de Alex Ubago, Busted o Avril Lavigne, va a tener cabida la pseudoentelequia de paridas que ya imagino que se avecina... Así que me voy a ahorrar el disgusto.

Pero el caso es que esto es lo que vamos a mandar a Eurovisión. ¿Qué quieren que les cuente? Confío en que quedemos últimos. Sí, he dicho bien, últimos. Bueno... lo deseable sería que nos ahorráramos el dinero (recuerdo que esto es público) y que nos retiráramos directamente... y que no podemos mandar a alguien como Alf Poier (el cachondo mental que hizo una canción absolutamente patética en 2003 y quedó cuarto), pues prefiero que quedemos últimos. En serio, sería la demostración de que toda Europa es capaz de crear canciones más aberrantes que nosotros.

Recuerdo que un primo mío me dijo una vez que la canción de Massiel ("la la la la...", cágate Lorca) respondía al patrón de una época, y que había que entenderla en su contexto. "¡¡Y un cuerno!!" respondió el carnicero. "La época de Wagner fue hace 150 años y sigue sonando maravillosamente bien; hoy en día la canción de Massiel nos tomaría por gilipollas." Por eso, teniendo en cuenta que la aportación que se hace a la música es 0 (salvo escasas y honradas excepciones), prefiero que hagamos el ridículo más espantoso y que no contribuyamos al negocio circense de la música pop a escala europea...

[Pensarán que todo esto es por despecho porque Rosa de España no ganó. Esa idea es falsa. Todo esto es porque no ganó Alf Poier]

6 Mar 05 @ 10:45 PM | 2 comentarios | Historias del Emule

¿Más paises permantentes en el Consejo de seguridad de la ONU?

El socialismo es la vía... reafirma Chávez en India... "El segundo día de visita oficial del Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez, a la India, se saldó con la petición del Presidente para "repensar" y "relanzar" al socialismo del siglo XXI." No hay que ser un lumbreras para replicar a Chávez... pero hay un elemento interesante en su discurso...

"A la par, el Primer Mandatario nacional brindó su apoyo incondicional para que el Gobierno indio integre el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU"

Paul Kennedy.jpg En relaciones internacionales siempre prevalece el concepto de realidad: haz lo que puedas y actúa sobre seguro. Pues bien: ¿Alguien cree que, no ya EEUU, sino el resto de países permantentes del consejo de seguridad, va a permitirlo? Y luego, ¿qué se gana? Lo más natural es que aquello se convierta en una jaula de grillos, incapaz de tomar resoluciones y aumentando la conflictividad entre los países. Las soluciones de consenso serían más difíciles de conseguir.

El asunto no es baladí, recuerdo a historiadores como Paul Kennedy publicando artículos en El País defendiendo recientemente la idea de que haya más países como Alemania o Brasil que tengan título de miembro permanente del Consejo de seguridad, con todos los derechos incluídos.

6 Mar 05 @ 08:50 AM | 4 comentarios | Ciencia Política

Comienza la serie: "Leyendo la acción humana"

Ludwig von Mises.jpg Tras varios intentos de leerla, he decidido poner fin a semejante incapacidad para hacerlo. Para asegurarme de ello, por cada cosa que encuentre digna de mención, le haré un post. Resaltaré tanto lo positivo como lo negativo que pueda tener. Asímismo, podrán hacer un seguimiento en una nueva categoría especial que he creado: Monografico Acción humana.

Para aquellos que no tengan ni idea de quien les estoy hablando, Ludwig von Mises fue uno de los economistas más importantes del siglo XX. Junto a Friedrich Hayek, demostró la inviabilidad teórica del socialismo. Y no contento con eso, hizo un mamotreto de más de mil páginas en las cuales intentó sentar las bases de una nueva economía que estuviera basada en la praxeología (la acción), algo que hasta la fecha no se había planteado más que por Carl Menger cuando alegó que la economía no se podía regir por las ciencias naturales.

Ya les advierto que he encontrado un par de pifias dignas de resaltar (y de las que no me explico que nadie haya caído antes). El lunes comenzará esta historia en serio.

Espero que sea de su interés y que la disfruten.

5 Mar 05 @ 11:30 AM | 5 comentarios | Monografico Acción humana

El disco de las TATU

Tatu.jpg ¿Alguien se acuerda de las TATU? Sí, sí, estoy hablando de aquel par de supuestas tortilleras que tantas satisfacciones dio al sector heterosexual ... ¿Alguien recuerda que fue de ellas? Sacaron un disco y, como promoción, en el primer video salían dándose el lote mientras que la supuesta sociedad represora y reprimida las miraba como si fueran dos diablesas que destruyen las normas establecidas. Sacaron un par de singels más y... bueno... les llegué a perder la pista, pero creo que se separaron y que reconocieron ser heterosexuales (algo positivo tenía que tener toda esta historia, las chavalas están de muy buen ver).

Soy de los que cree que los buenos discos han de serlo, al menos, una vez ha pasado la campaña de promoción. Ahí tenemos a la repelente Bebe, de la que Carmelo Jordá no tiene más que decir que no sean cosas negativas. No puede ser que la música de semejante engendro auditivo pueda llegar a vender más que los discos que regale para familiares y amigos... pero ahí la tenemos. Artista, que lo llaman hoy.

Las TATU venían a ser lo mismo pero en versión gay. Las canciones eran verdaderamente estúpidas... chicas que se comen el tarro porque les gusta la teta de su mejor amiga, el deseo de libertad porque los padres no las cojan dándose el lote... en fin, este tipo de chiquilladas.

Vease, por ejemplo, la letra de una canción suya titulada "Malchik gay" (he sacado la letra con traducción de aquí...

Malchik gay - inglés(español)

You looking gentle
(Te ves amable) tatu fingiendo para alegria del personal.gif
waiting for his attention
(esperando su atención)
feeling the same
(sintiendo lo mismo)
but i don't understand
(pero yo no entiendo)
Haw long can you
(¿Cuánto puedes..)
live loving furtively?
(...vivir amando tan seguidamente?)
Very hard
(Muy duro)
to hide your behavior.
(para esconder tu conducta).
Very hard
(Muy duro)
To hide my suffering
(para esconder mi sufrimiento)
Very,very,very,very
(muy,muy,muy,muy)
indecent wish.
(deseo indecente).

Boy gay, boy gay,
(Chico gay, chico gay),
be more cheeky with me
(se más descarado conmigo) TATU posando.jpg
don't get red form the shame
(no le des forma roja a la vergüenza)
boy gay, boy gay
(chico gay, chico gay)
Put it on your friends
(colócalo en tus amigos)
boy gay, boy gay
(chico gay,chico gay)
from me*
de mi *
Boy gay, gay
(chico gay,gay)

Tear strangle,
(Domina la lágrima),
thoughts make life more difficult.
(los pensamientos hacen la vida más difícil).
Hard to listen.
(Difícil de escuchar).
No I don't understand.
(No yo no entiendo).
Yes, I know
(Sí, lo sé)
All your secrets
(todos tus secretos)
How do you handle solid objects?
(¿Cómo manejas "objetos sólidos"?)
Also know-this is hopeless
(También se--ésto es desesperanzador)
But I dream-conceal-conceal-conceal.
(Pero sueño-disimular-disimular-disimular).


Boy gay, boy gay, El disco de las TATU.jpg
(Chico gay, chico gay),
be more cheeky with me
(se más descarado conmigo)
don't get red form the shame
(no le des forma roja a la vergüenza)
boy gay, boy gay
(chico gay, chico gay)
Put it on your friends
(colócalo en tus amigos)
boy gay, boy gay
(chico gay,chico gay)
from me*
de mi *
Boy gay, gay
(chico gay,gay)(bis)


La letra ha sido relativamente mal traducida. En vez de "boy gay" dice "malchik gay", que te da la sensación de decir "magic gay" (gay mágico), con lo que la sensación de asco no puede ser mayor.

Vocalmente son (eran) infumables, la música es (era) sosa y aburrida como la que más, las letras no requieren (requerían) más comentarios... lo mejor que tiene (tenía) es (era) la duración del disco, que es (era) corta... y aportación a la ciencia de la música = 0. Vendieron millones de discos.

Aunque por otro lado... ver a dos tías dándose el lote.. eso no se ve todos los días...

4 Mar 05 @ 02:50 PM | 27 comentarios | Historias del Emule

Aguirre acierta

Esperanza Aguirre.jpg Vía Libertad Digital, Esperanza Aguirre afirma que...

"Si ese hundimiento hubiese tenido lugar en la capital de España, tendría además por los menos cien o doscientas personas del PSOE impidiendo la salida de mi casa, llamándome especuladora, sinvergüenza, golfa, de todo, mientras que en Cataluña nos encontramos ahora con que hay que utilizar vaselina"

En su momento, servidor apuntó en su momento que Esperanza Aguirre se equivocó a la hora de hacer comparaciones entre Gestapo y policía que interrogaba. Ahora, aunque también un poco exagerada, creo que tiene razón (la bitácora de LD también se hace eco de ello). Creo que hay una visión absolutamente tergiversada con el PP, en la que si algo pasa en lo que estén implicados ellos, automáticamente se disparan todas las alarmas de intento de golpe de Estado. La situación más similar la tenemos en el caso del Prestige, donde se intentó agredir a concejales del PP.

Lo peor es que creo que no se viera mal.

3 Mar 05 @ 07:37 AM | 6 comentarios | Farlopundit

Austriaco por un día

¡¡¡Qué horror!!!

En un debate sobre la posibilidad de que los robots sean lleguen a ser considerados iguales a los humanos, me ha tocado tener que defender las peores ideas que podría defender: las austriacas.

He tenido que recurrir a Mises para defender la teoría de que todo fin es racional por sí mismo (por muy irracional que pueda resultar en la práctica). ¡¡Y he expuesto en clase la teoría de la imposibilidad del cálculo económico del socialismo para explicar que, hoy por hoy, no podemos hacer un cálculo de las necesidades!! ¡¡HE DEFENDIDO EL LIBRE ALBEDRÍO!! (Gracias, Dani) ¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrggggggggggggggghhhhhhhhhhhh!!!!

¿Qué pensará Burrhus de mí? Ahora me está mirando con cara de pocos amigos... Ya le he dicho que me tocó defender esa postura, y que la semana que viene me tocará defender la otra posibilidad, por lo que tendré la oportunidad de redimirme... pero no por ello voy a poder dormir bien esta noche.

2 Mar 05 @ 12:45 PM | 11 comentarios | Economía

Un paseo por la playa

Esta puede ser considerada como la segunda parte del post sobre la playa de la Malagueta.

En estos momentos, hay un temporal sobre Málaga de tres pares... (este es el tercer día). A lo largo de estos días he estado tomando algunas fotos. Creo que esto puede ayudar un poco mejor a definir el problema de las playas.

Playa malagueta con temporal de noche.JPG

Consecuencias basura en playa.JPG

Distancia entre orilla y agua.JPG

Distancia entre playa y orilla.JPG


La torre se la lleva el agua.JPG

Loseta de playa abandonada.JPG

Losetas destrozadas.JPG

Paso de tractor por Malagueta tras temporal.JPG

Esto es sólo un paseo por delante de mi casa. Cuando remita definitivamente el temporal, traeré más.

Reflexión inicial. De momento, si el objetivo del Estado es mantener la playa... está fracasando. No sé si alguien conseguiría tener éxito.

1 Mar 05 @ 07:20 PM | 6 comentarios | Ciencia Política

Modelos robots

Claudia Schiffer.gif Tiembla, Claudia Schiffer. Nos cuenta la SER:

"Maniquís robotizados que posan como modelos"

"El robot también registra datos sobre los clientes para confeccionar estudios de mercado.

Los modelos de carne [poca, nota personal] y hueso podrían pasar pronto a la historia. Una empresa japonesa acaba de desarrollar un maniquí robotizado, capaz de marcar diferentes poses mediante un sensor que capta la posición de la persona más cercana. El único problema es que no podrán pasearse por las pasarelas al no haber sido equipado con piernas."

Lo de las piernas es un aspecto que se puede resolver a medida que pase el tiempo. De lo que cada vez hay menos dudas es que las máquinas van a poder hacer más trabajos. Y a medida que pase el tiempo, de modo más eficiente que los humanos. Bello progreso. Mi esperanza ahora está en que la investigación en inteligencia artificial se estanque...

1 Mar 05 @ 05:29 PM | 4 comentarios | Ciencia