estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Corrección a Esperanza Aguirre

Las muy sonadas declaraciones de Esperanza Aguirre sobre el Holocausto, los pasos en la mala dirección y demás bla bla bla necesitan una puntualización al respecto. A mi modo de ver, creo que Esperanza abusó del Camino de servidumbre de F. A. Hayek.

Esperanza Aguirre, sin mencionarle, se basaba en Hayek para argumentar que el totalitarismo comenzaba con gestos como los que sucedieron tras el suceso del ministro de Defensa en la manifestación de Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que dos personas del Partido Popular fueron llamadas por la policía e interrogadas. Sinceramente, creo que Esperanza usa mal a Hayek. Lo usa mal porque para Hayek, el inicio del totalitarismo era la renuncia de la libertad individual a cambio de fines mayores. Era precisamente esto lo que había visto en Alemania y lo que estaba vislumbrando en Gran Bretaña: el cada vez mayor menosprecio a la libertad individual. ¿Se está produciendo esto en España? A mi modo de ver, no. O al menos, no como lo planteaba el austriaco. Reconozcamos un componente nacionalista en algunas regiones de España. Ese grupo de referencia es lo que se estima que ha de defender... pero con una diferencia: el enemigo. En el caso alemán, el enemigo era el individuo: el individuo frente a la patria. En el caso español, es la nación propia (una parte) contra la nación extranjera o traidora (la otra).

Por otro lado, las medidas emprendidas por el gobierno socialista no serán muy liberales, pero no llevan debajo del brazo el signo de la renuncia al individuo. Por ejemplo, el fracaso de las medidas emprendidas por el ministerio de vivienda (un fracaso, desde la existencia del ministerio hasta todo lo que consiga, dado que será obtenido de modo artificial y perjudicando a terceros que sí compitan de modo natural, y salvando excepciones muy puntuales, pero que en absoluto justificarían el montante final) no va acompañado del eslogan "la libertad individual y el mercado, para facilitar viviendas a los desfavorecidos y los jóvenes, ha fracasado" no existe, aunque esa sea la idea que subsista de fondo. Otras muchas medidas pueden ser analizadas desde ese punto de vista. Creo que es justo decir que la libertad individual no está en peligro. Teniendo en cuenta que el totalitarismo consiste, entre otras muchas cosas, en la eliminación de la libertad individual, esta no está en peligro (o, mejor dicho, está tan amenazada como siempre).

De lo que sí existe riesgo es de un conflicto civil. El lenguaje usado por todas las partes no es de recibo (como oyente de la SER, tengo que decir que me da vergüenza cómo usan el apelativo "neoconservador", y en esto señalo a Antón Losada, a Joaquín Estefanía, a Javier Pradera y a Nicolás Sartorius como los primeros que abusan del apelativo de un modo lamentable, aplíquese a otras emisoras de radio y medios de comunicación para otros apelativos). No es de recibo el victimismo de Bono, no lo son las declaraciones de un grupo de personas del PP que recuerdan al PNV cuando hablan de las víctimas del terrorismo (condenamos, pero en el fondo bla bla bla...)... Ese sí es un riesgo serio, del que ya hemos tenido consecuencias tan horribles como la Guerra Civil. Los ataques a las sedes populares son una prueba clara, llamar 'Asesino' a José María Aznar por el 11-M, es otra, y la consideración del adversario político y colega para irse a tomar cervezas como el enemigo al que no hay que pasarle ni una (sin olvidarnos de que debe reinar siempre el imperio de la ley y la justicia) es otra.

Y centrándonos en Esperanza Aguirre, no es de recibo su victimismo al hablar de los dos concejales del PP que fueron interrogados por unos hechos tan serios como si lo hubieran sido en el caso de que las víctimas hubieran sido otros: interrogar a los que insultaron e intentaron agredir a Josep Piqué y a Rodrigo Rato durante las manifestaciones de Barcelona por el 11-M era lo que se debió haber hecho (esto no limpiaría de culpa a los responsables policiales en el caso de que se hibiera cometido una ilegalidad). Como tampoco es de recibo el victimismo de una carta hecha por uno de estos dos concejales en los que se pide que se proteste contra el gobierno en una manifestación EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, cuyo apoyo total se presupone para cualquier persona de bien. Y tampoco es de recibo el uso de las palabras 'totalitarismo', 'holocausto' o 'Gestapo'.

Sinceramente, creo que ha deshonrado a las víctimas, no ya del nazismo, que era lo que se homenajeaba, sino de todas las víctimas de los liberticidas. Pero lo que más me duele es que ha despreciado nuestra propia historia. La que nos debió haber enseñado que ver al otro como enemigo a muerte nos conduciría nuevamente a la guerra entre nosotros, y que para estos casos lo mejor es ser firmes pero cuidando las formas. Las formas son la imagen percibida por otros (irónicamente, la razón es irrelevante), y si el otro ve en nosotros una imagen de amenaza, la respuesta será una consecuencia directa.

Precisamente porque ella es la esperanza liberal que tenemos en el PP para toda España es porque me ha dolido lo que ha dicho.

OFF TOPIC: El blog tiene problemas para recibir sus comentarios. Les sugiero que hagan una copia en el bloc de notas y lo manden a la siguiente dirección de correo electrónico, prometo contestación:

thehappybutcher@gmail.com

Disculpen las molestias.

31 Ene 05 @ 02:00 PM | 21 comentarios | Ciencia Política

Bravo, Irak

Burrhus me lo ha dicho, y yo sólo puedo felicitarme por ello.

Según LD: "Fracasa la estrategia terrorista al registrarse una participación del 72 por ciento".

Según la SER: "Los iraquíes acuden masivamente a las urnas desafiando a las bombas".

Veremos cómo acaba todo, así como el censo electoral del que estamos hablando... pero de momento no está nada mal.

Por cierto, algo de mérito tendrá Bush.

30 Ene 05 @ 02:51 PM | | Farlopundit

Burrhus crea su propio blog político

Mientras yo sigo de vacaciones, he decidido que Burrhus se encargue de su propio blog, "La imagen y las palabras", que podeis encontrar en http://fotoblogpolitico.blogspot.com

A ella le dedicará la sección de que por estos lares llamamos mediocridades políticas, con el estilo peculiar de Burrhus, el elefante neocon (lo que tiene la mezcla de leer "Walden 2" a la par que "Libertad de elegir").

Espero que lo disfruten.

25 Ene 05 @ 12:44 PM | | Farlopundit

Quedada liberal andaluza: confirmación total

Lugar: Plaza Nervión, Sevilla, en el Gambrinus, en la puerta que está debajo del escudo del Sevilla (lo siento por los béticos)
Hora: 14:00

Esperaremos un poco tomando unas cañas mientras llegan Mao y Ceaucescu. Y después: ¡¡¡Al papeo!!!

1 Ene 05 @ 07:42 PM | | Otras Drogas