Ya tenemos el estudio de la semana

| | Comentarios (3)

Sí, amigos. Es un vicio que a los americanos les encanta y que nos están metiendo. No sé si recordarán aquellos clásicos estudios sociológicos como "la gente suele comprar el periódico por las mañanas" o "la gente sale de marcha para pasárselo bien". Conclusiones que consiguen un gran logro: confirmar lo evidente. El problema está cuando se dice un disparate digno de aplauso. Vía LD, leo que...

Las nuevas tecnologías son peores que las drogas. Eso es al menos lo que trata de defender un estudio encargado por HP en el que se asegura que escribir mensajes de teléfono móvil (SMS) y correos electrónicos de manera obsesiva puede reducir el coeficiente intelectual hasta dos veces más que si se fuma marihuana.

Todos aterrados. Yo he perdido el tiempo en esto de la blogosfera y ahora resulta que lo que tenía que haber hecho era fumar petardos. Si ya lo decía mi madre, que de esto sabe mucho... "todos los que pierden el tiempo hablando de política son tontos"... qué cantidad de neuronas muertas mirando lo que la gente pone en los comentarios (y que me llegan al correo)...

Esos efectos vienen inducidos por la pérdida de concentración de los empleados en horas de trabajo, pues el constante contacto con las tecnologías los distrae de sus obligaciones y hace que el individuo esté constantemente pendiente del móvil o de la web.

Además de influir en el coeficiente intelectual, las nuevas tecnologías reducen la productividad de los empleados y crean estrés y mal ambiente de trabajo.

¡Toma ya! Más allá del elemento técnico (es cociente, no "coeficiente intelectual": Edad mental/Edad cronológica x 100), me temo que el estudio sea poco riguroso. Me explico: 18 sujetos no son suficiente muestra para llegar a una conclusión de tales características.

En segundo lugar... ¿se imaginan a la gente que tiene foros en internet y que, poco a poco, pierden su inteligencia... al doble de velocidad que los fumadores de marihuana? Mucho cabe decir también sobre la supuesta pérdida de inteligencia de los fumadores de marihuana, este tipo de estudios tiene el problema de no hacer un buen seguimiento de los sujetos ni de controlar todas las posibles variables extrañas. Por otro lado, los tests de inteligencia suelen ser orientativos más que discriminadores en personas normales. La curiosidad por tener el artículo original en mis manos me corroe, y el pánico de que sea uno de esos estudios hechos para llamar la atención no es cosa menor.

Finalmente, un detalle muy significativo: estamos hablando de casos supuestamente patológicos. Y digo lo de supuestamente porque tener el movil es un instrumento que facilita la comunicación, no al que uno se vuelve adicto. Otra cosa es que esa persona no sepa organizar su tiempo, pero no es una adicción. Sería como decir que uno es adicto a los amigos porque le caen muy bien y quiere pasar más ratos con ellos.

3 Commentarios

Wonka dijo:

Happy. ¿Tú has llegado a ver el estudio? Yo no. De hecho, sólo hay una nota de prensa con algunos resultados seleccionados. No cuentan cómo se ha hecho, ni cuando, ni con qué personas, nada de nada. No tenemos ni idea de las preguntas de la encuesta ni del experimento que ha servido para medir tal pérdida de coeficiente de inteligencia. Nada.

Yo les he escrito a los de Hewlett Packard, quienes han patrocinado el estudio y lo han publicitado en su página web, y me han dicho que, por ahora, me apañe con la nota de prensa y algo que llaman "info-mania guide" o algo así.

Yo, desde luego, hasta que no vea datos algo más sólidos y, sobre todo, una referencia detallada sobre la metodología, paso de prestarle mayor atención. Como a tantos otros estudios de la semana, como bien dices.

Wonka: No he leído el estudio de marras. He leído varias reseñas al respecto, pero poco más. Ahora, 18 sujetos... muy discutible...

Tampoco es una mala idea hacer una campaña negativa contra Hewlett Packard por patrocinar semejante cosa...

Saludos.

paper dijo:

Para empezar ese estudio no han dicho las frecuencias o tiempos totales de las personas que estan con los correos y demas " aparatos " tecnologicos . Yo hace años fumaba porros y para empezar el hachis es 1 psicoactivo que a cada persona le influye de una manera diferente en su cabeza , cerebro o mente . Tambien solo hablan de las horas del trabajo y hablan de la productividad ( palabra con miles de significados ) , ademas , si 1 persona le hacen 1 contrato de 6 meses y desde el primer dia sabe que aunque trabaje mucho a los 6 meses le van a echar d ela empresa y esos 6 meses le van a pagar 1 mierda esa persona como cualquiera pues no se va a dejar los huevos en la oficina . Es como mucha gente en muchos sectores , prefiere trabajar como autonomo o freelance que en 1 empresa ya que al final gana mas dinero .

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 25 de Abril 2005 9:17 PM.

Público-Privado es la entrada anterior en este blog.

Del dinero de la Iglesia católica (y de los artículos de El País) es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es