¿Y ahora qué, Juan José?

| | Comentarios (1)

Análisis particular de la situación vasca:

Lo cojonudo: Los vascos pasan del plan Ibarretxe. Fracaso personal del Lehendakari. Sigue la tendencia a lo largo del tiempo a favor de los constitucionalistas.

Lo bueno: PP+PSOE gana a PNV+EA+IU. 33 a 32. Si se suma a Aralar, empate a 33.

Lo malo: Un gobierno constitucionalista puro sigue siendo imposible, incluso soñando con IU.

Lo peor: Un partido stalinista (siendo respetuosos con el programa electoral, todos sabemos que en realidad es Batasuna y que les hace el trabajo) como el PCTV ha sacado 9 escaños. Su antecesor sacó 7. Esto implica que los nacionalistas radicales ya no confían en Ibarretxe para llegar a la independencia. Oyéndola en la SER, su representante ha dicho que tenían que pensar cuál iba a ser la línea política que iban a seguir a partir de ahora... Pido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que vayan pinchándole el teléfono a esta señora. O, cuanto menos, no va para politóloga. Ha llegado a poner a marxistas, leninistas, trotskistas, maoistas e hinduistas todos juntos (sólo le ha faltado poner a los confucionistas). Sinceramente, no veo ninguna razón objetiva para votar a tal analfabeta política más allá de que represente a otra gente que sí tenga las ideas claras.

Quedan tres posibilidades de gobierno:

1.- PNV+EA+IU+PSOE. El deseado por la mayoría. Implica que Ibarretxe renuncie a su plan y que llegue un plan mixto. En ese sentido, todo lo que sea cesión de soberanía es intolerable. Otra cosa es que se hable de elementos estrictamente técnicos, transferencias, por ejemplo. Sin embargo, si Ibarretxe le da por negociar, podría seguir con una deriva nacionalista light.

2.- PNV+EA+PCTV+IU+Aralar. La deriva nacionalista. Esto no sería sino la reedición del pacto de Estella. Esto nos ofrece una de las preguntas más aberrantes que puede hacerse un demócrata que se tome como tal: ¿Qué hará ETA?

3.- PNV-EA+IU+Aralar. En solitario. Supongo que este será el primer gobierno, para después se una un compañero según las circunstancias. El problema es que la decisión está en las manos de Ibarretxe. Y ahora la decisión sí va a ser definitiva entre el "no vayas tan rápido" y el "acelera, que vas muy lento" en la dinámica nacionalista.

Una última cuestión. Mi desprecio es absoluto a todo partido que tenga la más mínima afinidad con ETA, hasta en el corte de pelo. Y no creo que exista diferencias entre Batasuna y el PCTV. Ahora bien: ¿Qué habría pasado si el PCTV hubiera sido ilegalizada e Ibarretxe hubiera conseguido mayoría absoluta? Acebes dice que el ganador de estas elecciones ha sido ETA. Yo no estoy tan seguro. Para conseguir algo que planteaba ETA, era necesaria la viabilidad del plan Ibarretxe. Si no estaba este PCTV, el resultado de estas elecciones podría ser tomada como un refrendo al plan, y este se habría desarrollado aún más. Para que siga desarrollándose un proyecto independentista, ha de contar con el PCTV. Pero también cabe la posibilidad de que se una al PSOE...

Ahora bien, esto huele a tregua.

1 Commentarios

framling dijo:

Una apuesta, entrará el Psoe, pactarán un nuevo plan a la baja que en las próximas elecciones será el suelo desde el que partir.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Abril 2005 11:21 PM.

Sobre el intento de agresión a Carrillo es la entrada anterior en este blog.

Hasta las narices de la publicidad institucional local es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es