Sobre el intento de agresión a Carrillo

| | Comentarios (12)

Santiago Carrillo.jpg Cuando era más joven (y de izquierdas) simpatizaba con Carrillo. Le veía como uno de esos personajes fundamentales en la historia de la transición democrática y de la lucha contra el franquismo. Después descubrí Paracuellos, y que "la izquierda" (ese estúpido concepto, igual que "derecha", "neoliberal" y demás palabrejas que sólo sirven para dar una falsa idea de lo que identificamos como bueno o malo) tampoco era inocente en nuestra historia, no sólo por ese hecho concreto. Me equivoqué (y bien equivocado, además). Sigo sin saber cuánta responsabilidad tiene cada parte. En un país tan cainita como España, donde la realidad está tan mezclada con la propaganda, me cuesta mucho analizar los hechos del modo más objetivo posible.

Pero supongo que lo que les importará saber es mi opinión sobre el intento de agresión sobre Carrillo. En realidad, aquí un liberal no pinta absolutamente nada: ambos grupos son esencialmente antiliberales, su respeto por la libertad individual es irrisorio. Es una disputa entre unos fascistas y unos comunistas. No es alguien del PP frente a alguien del PSOE. Es una disputa entre unos radicales y otros radicales, quienes todavía tienen cuentas que saldar desde antes de la Guerra Civil.

Lo que sí es preocupante es que los partidos mayoritarios puedan verse involucrados en tales actos. Precisamente la transición lo que supuso fue la superación de visiones tan radicales.Y sería aún más delicado que, en la democracia actual, estos partidos (el Partido Comunista y Falange Española) siguieran teniendo un peso específico en nuestra democracia. Si bien es cierto que tanto las filas del PP como las del PSOE tienen antiugos militantes de estas formaciones (no necesariamente Falange--->PP y PC--->PSOE: ahí tenemos al antiguo comunista Piqué, y seguro que habrá muchos de antiguos falangistas en el PSOE), hay que decir que el peso que tienen estas formaciones está bastante reducido y controlado, habiendo reducido además a buena parte de su ideología (algo que, por otra parte, no deja de ser un elemento dinámico más de la vida intelectual del ser humano). Y del mismo modo, me parece muy acertado el comentario que hace El Príncipe sobre las alusiones directas que se harán sobre determinados periodistas: "si Losantos es responsable de que un grupo de Falange quiera pegar a uno de los mayores criminales de la Guerra Civil, la cadena SER y todos los medios de PRISA son responsables del intento de asesinato que sufrió Losantos por medio de una carta bomba el año pasado, de la quema de sedes del PP, del intento de agresión a miembros del PP (decenas por no decir centenares) en los años 2002, 2003 y 2004 y si me apuráis de los atentados de ETA, GRAPO, etc sobre miembros de la derecha. Porque sí, en España los grupos extremistas que matan son de izquierda y seguramente escuchen la SER de vez en cuando".

En ese sentido, toda asociación que se haga entre partidos grandes y partidos pequeños radicales no es buena. No creo ni que el PP tenga nada que decir sobre acciones particulares de los falangistas ni que el PSOE tenga nada que decir sobre agresiones de grupos de extrema izquierda incontrolados, más allá de la explícita condena a los incidentes como tales. Entre otras razones, porque los próximos agredidos pueden ser ellos mismos. Ahora bien, no sé si que el presidente Zapatero y la principal gente de la izquierda española se vaya a celebrar el cumpleaños de Carrillo ayudará demasiado a defender esta imagen. ¿Qué dirían ustedes si Aznar, Federico Jiménez Losantos y el resto de gente representativa de la derecha española se fuera a celebrar el cumpleaños de Ramón Serrano Súñer?

Dada la situación tan tensa en la que estamos, la propuesta de Freelance es más que recomendable... "Tal vez que precisamente lo que nos diferencia de nuestros adversarios es el respeto a una serie de principios, principios que no sirven de mucho en una batalla campal, pero que en el territorio de las ideas nos otorga, estoy convencido, una legitimidad moral, intelectual y argumental incomparables". Sin menoscabo en la defensa de lo que se considere legítimo y oportuno, aquellos que hablen de guerracivilismo, de república, de fascismo y de campañas en contra de lo que sea y olviden que el debate político es, por encima de todo, un debate filosófico y económico, son personas a las que les interesa que la situación siga así. Es de ellos de quien debemos protegernos.

12 Commentarios

Gaingush dijo:

Creo que tu eres malagueño.
¿Has leido "El laberinto español" de Gerald Brenan.
¿Que opinas?
Para mi no es completamente objetivo pero cuenta hechos aunque vayan contra su argumento y no es demasiado recalcitrante.

Kantor dijo:

Yo le tengo gran simpatía a Carrillo, porque despues de vivir en la URSS, entendió perfectamente que se merecieron perder la guerra y que el comunismo era mucho peor que cualquier otra dictadura.

Fijate que el mismo Carrillo hablo en contra de cambiar el status del Valle de los Caidos.

Gaingush: No lo he leído, pero prometo hacerlo. Y sí, soy malagueño.

Kantor. Carrillo es un personaje con algunas cosas buenas, que las tuvo... y algunas otras que no se deben pasar por alto. Paracuellos es una de estas.

Freelance dijo:

Kantor, tú debes de ser muy joven, ¿verdad?

Yo recuerdo perfectamente a Carrillo en el año 79, durante una intervención parlamentaria, afirmar que "en la USS se han eliminado las desigualdades; perdón por la alusión religiosa, pero la URSS es un auténtico paraíso". En el 84, también en el congreso, se opuso a la devolución a España de Gutiérrez Menoyo, el español encarcelado en Cuba, afirmando que "no conviene olvidar que, en Cuba, Gutiérrez Menoyo es un terrorista". Eso no me lo han contado: yo estuve en el Congreso ese día invitado, quien lo iba a decir, por Peces Barba, que era mi profesor de Filosofía del Derecho.

Carrillo es un monstruo que no ha hecho más daño porque la Historia no le ha puesto en situación, pero que no desmerece al lado de personajes como Kàdàr, Jaruzelski o Castro.

Freelance dijo:

Lapsus calami: la intervención del 79 no fue en el Parlamento, sino en una entrevista radiofónica.

gaingush dijo:

Te preguntaba si eras malagueño porque Brenan escribe en ese libro y en su biografia datos sobre la guerra cicvil que el paso en Malaga.Su mujer Gamel Woolsey tambien escribio sobre esa etapa un libro que te sera mas dificil de encontrar:"Malaga en llamas".
Estan los dos enterrados en el cementerio ingles de Malaga(demasiado bonito para ser un cementerio)

Gaingush: Vivo en Málaga pero no soy de aquí. Pero el padre de mi hermano sí. Él me contaba que en su pueblo (El Rincón de la Victoria), cuando comenzó la guerra, los rojos (sin especificar) se cargaron primero al cura del pueblo, y que el siguiente de la lista era su padre (el abuelo, vaya).

Tiene que ser muy interesante leer esos libros que recomiendas.

Saludos.

gaingush dijo:

Pues si, mucha "historia pequeña" como digo yo.Si una guerra es mala ,una guerra civil es aun peor .Por eso espero que no consideres estos comentarios como off topic.Es bueno leer esa "historia pequeña" para ver como se puede caldear el ambiente hasta una guerra civil .El estallido de la guerra descrito por Brenan contando la situacion en Larios con las banderas rojas,unos quemando casas ,otros disparando desde los tejados es dantesco y surrealista
Otra cosa en Crisol (donde la conferencia de Carrillo)hay camaras de seguridad para que la gente no robe libros ¿Donde estan las cintas?

Gaingush: Sobre las cintas... pues no sería una mala idea. Así la policía podría trincar a ese atajo de impresentables.

Sobre Málaga, también me consta de unas cuantas iglesias que ardieron...

gaingush dijo:

Otra cosa curiosa es que Crisol esta en la C/juan Bravo casi cortando con c/Pardiñas.Un poco mas arriba de esa esquina hay una comisaria de Policia.¿Por que tardaron tanto?¿Incompetencia ,montaje?

Respecto a la "historia pequeña",Madariaga es otra buena fuente al respecto de la guerra civil.
Un poco por describir al personaje,te dire que Brenan fue distinguido con el Order of Comander of The British Empire en 1982 y que dos años mas tarde Alfonso Guerra le dio el Premio Especial Pablo Iglesias.

Palimp dijo:

¿¿¿¿TU ERAS DE IZQUIERDAS????!!!!!!!!
¿Cómo has podido venderte al lado oscuro?

XDXDXD

Aunque Santiago fuera un monstruo come niños ese tipo de agresiones son fascistas, igual que la kale borroka. No es una lucha entre unos radicales y otros; por muchas cosas que hiciera en la guerra, desde la transición se ha amoldado a las reglas democráticas.

seneca dijo:

Coincido con happy y freelance, con freelance en que carrillo es un ser perverso (me acuerdo de su entusiasta apoyo a dictaduras sangrientas), pero los de la falange no son mucho mejor, y pegarle a un anciano es un delito ignominioso.

Cuanto más leo sobre la guerra civil, más me doy cuenta de que no era mí guerra, con independencia de que se puedan jerarquizar los males alternativos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Abril 2005 4:21 PM.

Yo también quiero ser encerrado por blasfemo es la entrada anterior en este blog.

¿Y ahora qué, Juan José? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es