El socialismo nos trae vivienda de 30 metros cuadrados

| | Comentarios (3)

Ya sé que este es un post con muy mala leche... pero claro... ¿qué dirían si los pisos de 30 metros cuadrados los otorga el malvado capitalismo especulador? Buah... en esos casos... vamos... ya me veo a Haro Tecglen y compañía recordándonos lo malo que es la libertad individual, el mercado y el capitalismo explotador...

Otro elemento muy gracioso está en la justificación de la medida aduciendo que 30 metros cuadrados es ya una vivienda digna, a diferencia de las de 2000 metros cuadrados (oído en Onda Cero; lo que daba a entender era que las grandes superficies como viviendas no eran dignas)... a ver cuántos metros cuadrados tiene la casa de la señora ministra... Pero da igual... ya saben... el rico es malo por defecto y por decreto, da igual que haya ganado el dinero honradamente y haya creado muchísimos puestos de trabajo...

Al margen de todo este recochineo, hay dos cuestiones de fondo que sí me parecen interesantes:

La primera es la idea de que sea el Estado el que marque lo que es "digno" para los ciudadanos. Este tipo de conceptos tan arbitrarios y subjetivos no sirven absolutamente para nada más allá de la retórica del político en cada momento. Repasemos la constitución española... Artículo 47... Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. ¿Puede explicarme alguien qué significa "digno"? ¿Y "adecuado"? Estos valores quedan muy bonitos en las constituciones, pero no ayudan en absoluto para hallar las mejores soluciones a los problemas.

La segunda cuestión seria de este post va dedicada al nuevo alarde de intervencionismo estatal, que se cree que todas sus decisiones no tienen consecuencias más allá de su hipotética intervención. Pero no nos engañemos, esrto viene avalado por la Constitución: Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.... Artículo 47 (la continuación de lo planteado arriba). Estamos, no ya ante un artículo antiliberal, sino ante la justificación política de otras muchas intervenciones como ésta, y cuyas consecuencias económicas están por ver. ¿O es que eso no va a costar dinero al inocente contribuyente? ¿O es que eso no va a suponer una interferencia en el mercado de alquileres? ¿Porque cuantos estudiantes comparten piso en alquiler?

Veremos... aún es un proyecto...

3 Commentarios

loreal dijo:

Hummm...una vivienda digna y adecuada es una vivienda como la que le pagamos todos a Felipe para que se pudiera casar con dignidad y eso.
Yo es que menos no acepto.
Porque yo lo valgo.

Eskakeos dijo:

Son unos mamones los socialistas, ellos disfrutando de sus pisazos de nuevos ricos y al pueblo a vivir encajonados.

No hay duda de que experimentan con nosotros como cobayas y por eso quieren guardarnos en cajoneras.

Y si no hay espacio para el ordenador, mejor, que esos liberales con sus weblogs nos están tocando los huevos.

Lubth dijo:

¿Cómo lo digo que se me entienda? Ya.......... que se vaya a vivir a una ratonera Trujillo ysuputamadre y que nos deje a nosotros el pisazo que tiene a pachas con la tontababas de la Calvo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 12 de Abril 2005 11:50 PM.

Sobre aproximaciones económicas al comportamiento humano es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XLV): Decisiones económicas incomprensibles es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es