El futuro de la música

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M T Fernandez de la Vega.jpg Todos aquellos que se dediquen a compartir discos por internet (aunque procedan de discos originales) la llevan clara con la nueva ley que nuestro querido Gobierno acaba de aprobar. Se trata de unas supuestas leyes que tienen como finalidad salvar la culture. Conozcamos algunos de los dislates en las que se basan...

"Con la impunidad de los delincuentes que la copian asiduamente y con la inconsciencia de los compradores, el sector de la música se resiente de forma grave. Hemos decidido poner fin a esta situación que afecta no sólo a la música sino también al cine y a muchas marcas de consumo"... afirmó nuestra querida María Teresa Fernández de la Vega.

Pero lo divertido viene ahora... "Se trata de acabar con una práctica ilegal con la que los discos salen baratos al comprador pero salen muy caros a una sociedad como la nuestra. Si a los músicos, a nuestros músicos, les va mal, a la música le va mal, y si a la música le va mal, le va mal a los creadores y le va mal a nuestra cultura, que entre todos debemos de preservarla"

Tal como el gobierno tiene las políticas de impuestos sobre la compra de discos (16% en IVA, se tributa como un artículo de lujo), y tal y como las compañías musicales tienen montado el negocio, si al músico le va bien, a mí me va mal (ya me va mal, dicho sea de paso). Lo que va a conseguir es que la gente opte por otros métodos para hacerse con lo que desea, pagando un precio inferior. Pero ni dejarán de existir los creadores ni dejará de existir la música. Lo que ha de suceder es una reconversión de todo el sector de la música, cosa que no le hará demasiada ilusión a aquellos que tanto les han apoyado para que ahora estén en el poder. Únicamente se buscarán vías alternativas para ofrecer sus productos a las personas.

ZP y de la Vega.jpg ¿Y cómo, se preguntarán ustedes, va a vivir el músico, si no puede vender discos? Muy sencillo. Actualmente, sabemos que los principales ingresos de los músicos no vienen de la venta de discos (de los que sólo ganan poco más del 10%). La mayoría de los ingresos les vienen de hacer conciertos en locales donde pueden, además de vender los tickets, también venden sus discos, camisetas y demás merchandising. En lo que se refiere a la publicidad, lo mejor es dejar que sea el mercado el que haga el trabajo. La música podría bajarse sin trabas desde internet, y la publicidad puede darse en internet mediante la crítica (buena hacia los que se estimen buenos, mala hacia quienes se estimen malos). Sin embargo, los perdedores serían los lobbies de la culture, así como los puestos de trabajo que estos crean. Esto en realidad no deja de ser un argumento pobre, dado que con el dinero que se ahorran en una cosa se pueden comprar otras, por lo que se sigue creando riqueza donde por un lado se destruía.

Ahora bien: ¿Cuántas facilidades tienen los músicos para hacer conciertos? ¿Cuántas para que los bares puedan alojar en sus instalaciones conciertos (más allá de unas lógicas medidas de insonorización)? ¿Cuántas facilidades para que los grupos puedan alquilar locales donde ensayar? Si lo que se quiere hacer es fomentar la música y no la supervivencia de un lobby que no duda en robar al inocente ciudadano (a este robo se le llama popularmente Canon de la SGAE) para mantener sus arcas ricas a costa de gente que hace copias de seguridad, estas son las preguntas a las que se debería intentar responder. Lamentablemente, estas son las preguntas que no interesa responder.

6 Commentarios

snipfer dijo:

con este tipo de medidas a quien benefician es al monopolio musical, no al artista

jahd dijo:

Lo siento, pero con esa foto en plan "laxitud post coito" ya ni me acuerdo de qué trataba el post...

Anonymous dijo:

El otro día... estee... una serie de emepetreses se me colaron en el disco duro (*ejem* *tos*), y, con ellos, venía este archivo cuyo contenido, bastante jugoso, paso inmediatamente a compartir con vuecencias (no se tomen ustedes muy a mal lo del enlace a nodo50, al final del texto):

Texto extraído del digipack (edición especial) del album "Pájaros en la cabeza" de Amaral:

"Esta grabación y su parte gráfica están protegidas por las leyes de propiedad intelectual. Utilizar servicios de internet para distribuir música
legalmente protegida, distribuir copias ilegales de discos o entregar discos a terceros para que los copien es ilegal y no apoya a todos aquellos que han participado en la creación de esta música -especialmente los artistas. Realizar cualquiera de estos actos tiene el mismo efecto que robar música. La legislación en vigor establece duras penas para la reproducción, distribución y transmisión digital de grabaciones legalmente protegidas.

Puedes encontrar algunos ejemplos de dónde conseguir descargas legales visitando: www.musicfromemi.com"

Todo este texto se podría resumir en una sola palabra: MENTIRA.

1. "Utilizar servicios de internet para distribuir música legalmente protegida, distribuir copias ilegales de discos o entregar discos a terceros
para que los copien es ilegal".

Se les ha olvidado añadir una coletilla que considero fundamental: "si hay ánimo de lucro". Si no lo hay, no hay juez en su sano juicio (valga la redundancia) que vaya a dictar condena. No voy a ir a la cárcel por compartir este fichero contigo, del mismo modo que tú tampoco irás a la cárcel por descargartelo y compartirlo. Siempre que lo hagas sin ánimo de lucro, claro.

2. "y no apoya a todos aquellos que han participado en la creación de esta música -especialmente los artistas".

Al contrario, los que menos dinero
pierden con las descargas de Internet son los artistas. Por una parte, el trozo del "pastel" (del CD) que les toca a los artistas (los verdaderos
creadores del producto) es ínfimo, si lo comparamos con los trozos que discográfica y distribuidores se llevan. Por otra parte, mucha gente conoce a los artistas gracias a que los escuchan descargando sus discos en Internet. Muchos acaban comprando los discos originales, si les gustan (si no, no los hubieran comprado de todos modos, por lo que las pérdidas en ese
caso no son reales). Y la mayoría acaban yendo a los conciertos de estos artistas, que es donde realmente ganan dinero.

3. "Realizar cualquiera de estos actos tiene el mismo efecto que robar música.".

Rotundamente falso. No es lo mismo descargar un fichero de Internet que llevarte un CD original de El Corte Inglés bajo el abrigo.

4. "La legislación en vigor establece duras penas para la reproducción, distribución y transmisión digital de grabaciones legalmente protegidas",
siempre que haya ánimo de lucro, no lo olvidéis. No vamos a llegar al punto (surrealista) en el que se condene con cárcel el descargar material
legalmente protegido de Internet, mientras que si directamente robas el disco en una tienda, cómo mucho sería una falta (si es que llega a haber
denuncia).

5. "Puedes encontrar algunos ejemplos de dónde conseguir descargas legales visitando: www.musicfromemi.com".

Desgraciadamente, casi todos (si no todos)
los ejemplos de esa página exigen que se use Internet Explorer y Windows. Y las descargas "legales" que puedas conseguir en ellas seguirán teniendo un grave problema: las podrás usar únicamente dónde ellos quieran que las uses,
ni más, ni menos. Es decir, olvidate de descargar "legalmente" de esas páginas y poder usar los archivos en tu reproductor mp3. Cuando uno es
usuario de Linux, Firefox y tiene un reproductor sin DRM (Digital Rights Management), esas páginas no sirven para nada.

Me encanta Amaral. Tengo todos sus discos originales, incluyendo este que tienes "en tus manos", en su edición especial que incluye un DVD. Incluso tengo dos copias de "Estrella de Mar", la sencilla (la primera que se editó)
y la edición especial con DVD que editaron un tiempo después (y más barata de lo que me había costado la edición sencilla en su día). He ido a todos los conciertos que han ofrecido en mi ciudad, y hasta en otras ciudades. Incluso cuando no les conocía prácticamente nadie. Y seguiré comprando sus discos originales, y seguiré asistiendo a sus conciertos.

¿Por qué hago esto entonces? ¿Por qué he hecho una copia de su último disco y la comparto con todos vosotros? Simplemente porque me ha costado algo de tiempo saltarme la "tecnología Copy Control" que incorporaba el disco, para
poder convertirlo a MP3 y escucharlo en mi iRiver H340 y en mi minicadena con soporte para MP3 (pero que, paradojicamente, no entiende el formato que le han dado al single y al disco). Es decir, me he gastado más de 18 euros (unas 3000 de las antiguas pesetas) en un single y un disco que no puedo escuchar ni en mi reproductor mp3, ni en mi minicadena. Y seguramente me encuentre con muchos otros lugares en los que se me impide reproducirlos (mi ordenador con Linux, por ejemplo). Así que he tenido que "perder" mi tiempo
en encontrar la forma de poder disfrutar de algo que he comprado. Y lo he conseguido, no se vayan a creer ahora que la "tecnología Copy Control" es
infalible. Al contrario, es tremendamente sencillo saltarse esa gran "tecnología", que más que proteger los derechos de los artistas, supone una
molestia al comprador legitimo, ya que le impide reproducir el disco que ha comprado dónde quiera (o pueda). No sé cuánto dinero habrá invertido EMI en dicha "tecnología", o cuánto estará pagando por la licencia de uso de ésta. Pero seguro que es muchísimo más de lo que Eva o Juan verán en su vida por las ventas de sus discos. Y eso, señores de EMI, cabrea mucho. Así que, para ahorraros tiempo (y cabreos), pongo a disposición mi "copia de seguridad" del disco, para que los que hayan comprado el disco (o piensan comprarselo
pero les asusta el no poder escucharlo en condiciones) tengan también su "copia de seguridad".

Gracias EMI, por "proteger" los discos con la "tecnología Copy Control". Si no lo hicieráis no tendría motivos para hacer esto que estoy haciendo.

Gracias Eva, gracias Juan, por vuestra música, vuestros discos y, sobre todo, por vuestros impresionantes conciertos. Pero vuestros fans os
agradeceríamos que el próximo disco carezca de esta bazofia mal llamada "tecnología Copy Control" que, os lo creáis o no, no sirve para nada y molesta más que otra cosa a los que hemos comprado (legalmente) vuestro disco en una tienda.

Este fichero que acabas de descargar contiene el último disco de Amaral, "Pájaros en la cabeza", junto con varios extras de indudable interés: el
concierto básico del DVD, para que lo podáis disfrutar en vuestro reproductor de mp3 favorito, incluyendo "No soy como tú" (disponible
únicamente en el CD-Single "El universo sobre mí", también "protegido" con la "tecnología Copy Control") y el "Fan Single v.1", un CD-Single numerado y limitado que sólo se envió a las primeras 1500 personas que se suscribieron
al club de fans oficial del grupo. Dicho CD-Single contiene los temas "Tardes" (regrabada completamente y cantada para la ocasión por Juan
Aguirre) y "En sólo un segundo", una de las tres canciones grabadas en acústico que únicamente fueron incluídas en la edición americana de
"Estrella de mar".

Si os gusta el disco, comprad una copia original. Sólo por el DVD (y pese a la "tecnología Copy Control") vale la pena.

Y otra recomendación personal: visitad el blog de David Bravo y escuchad su charla del Hackmeeting de Sevilla'04, titulada "Las mentiras más famosas
sobre la piratería". Gracias David por estar ahí.

Blog de David Bravo: http://www.filmica.com/david_bravo

Charla "Las mentiras más famosas sobre la piratería":
http://www.internautas.org/archivos/David_Bravo-Hackmeeting_Sevilla04.mp3
ed2k://|file|David_Bravo-Hackmeeting_Sevilla04.mp3|25120768|94A0BC06A3D78C4BB301545EE026D05B|/
http://hackandalus.nodo50.org/ftp/LasMentirasMasFamosasSobreLaPirateria.hack04ndalus.ogg

Un saludo a todos,

teddybautista@gmail.com

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Aquí sigo yo (San Groucho). Un último comentario: soy de esos bichos raros que se descargan música de Inet para probar cosas nuevas y descubrir artistas o estilos que antes no conocía. Si no me convencen, no me gasto un duro en el disco original de turno. Y, si me gustan, me encanta pagar por el original, para tener su libretito, sus extras y demás...

San Groucho dijo:

El de arriba soy yo: "San Groucho", recién llegado por estos pagos. Y se ve que se nota. Perdón ;-)

Ctugha dijo:

Con dos cojones, San Groucho. Como se diría por aqui "way to go"-

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 8 de Abril 2005 5:15 PM.

Conductismo (III): Algunas valoraciones éticas de B.F. Skinner es la entrada anterior en este blog.

Creación de la sección "Bolivia" es la entrada siguiente en este blog.

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