Creación de la sección "Bolivia"

| | Comentarios (9)

Ya sabrán que un servidor ha estado dedicando mucho tiempo a estudiar todo lo que pase en aquel país prácticamente abandonado. Como medida de confirmación, he decidido crear una sección especialmente para ella, en la que todos los que estén interesados en la actualidad o en artículos de fondo de aquel país, podrán encontrar todo el material que he ido escribiendo con suma facilidad. Pueden verla también pinchando aquí.

Confío en que les guste y/o les sea de utilidad.

9 Commentarios

blogbis dijo:

He venido siguiendo tu compilación de artículos sobre Bolivia, por cierto muy interesante.
Sostengo que como Haití, Bolivia ya constituye un estado fallido, como pronto será Paraguay. El mapa de América Latina todavía refleja las fronteras de los países artificialmente creados a principios del siglo XIX, creo que en un futuro la región va a ser testigo de importantes cambios al respecto.
Te felicito por tu interés en nuestro subcontinente.

Ese elemento que comentas sobre Bolivia como estado fallido es muy interesante, Blogbis.

Disculpa si digo una pifia... pero creo que, en el caso de Iberoamérica, este componente de nacionalismos no es tan comprensible. Me explico: en otras zonas del mundo cuyas fronteras han sido establecidas de modo arbitrario, el origen de los Estados fallidos está en que, bajo unas mismas fronteras han de vivir pueblos irreconciliables. Sin embargo, el movimiento independentista iberoamericano no procedía de movimientos indígenas, sino de emigrantes españoles que quisieron independizarse de la metrópoli. En ese sentido, creo que el establecimiento de líneas divisorias arbitrarias que planteas tampoco deberían tener demasiada repercusión en el hecho de que los estados se tiren los trastos a la cabeza. Más bien han sido intereses económicos y "malos rollos entre vecinos".

creo que en un futuro la región va a ser testigo de importantes cambios al respecto Por lo que he leído, existe el rumor de que una región de Bolivia se separe del resto del país. No sé si podrías confirmarme ese rumor...

Saludos desde España.

Lola dijo:

¿Desde Santa Cruz? El intento de separación, digo. Algo he leído también.

Nos gusta y nos es de utilidad, Happy. Adelante.

Los Estados fallidos caen en manos de las mafias internacionales. Creo que en Bolivia, concretamente en Santa Cruz, hay una potente "comunidad" de narcos. Por lo que sé, Colombia peligra una barbaridad pero los yanquis parece que se lo toman más en serio. En fin, a verlas venir.

Lola (paraules)

Es verdad... las mafias de centroamérica... me llegan noticias de temor por las mafias bolivianas... pero desconocía que
tuviesen tal poder en una región del país...

Off topic: Lola... porqué pones paraules entre paréntesis y en el link sólo pones "paraules"... pero no pones el "apellido" del blog? ¿O es simplemente una coletilla personal?

Saludos.

Lola dijo:

"Paraules" es el nombre de mi blog. Lo hago constar entre paréntesis para distinguirme de otra Lola y de su blog (El cançoner de la Lola) en el pequeño círculo blogger catalán en el que suelo moverme. No había caído en la cuenta de que no dejaba la dirección.
Desconozco (me baso en rumores, sólo) si las mafias tienen mucho poder en Bolivia, pero es una cuestión que puede tener su importancia, sobre todo si el Estado va a la deriva.
Saludos.
Lola (pues eso: "paraules")

Frank dijo:

Acabo de leer esta página y lamento estas publicaciónes totalmente descontextualizadas. No se justifica tanto "estudio" para manejar un lenguaje burdo y un análisis tan torpe y sesgado.

Asociar cocaina a Bolivia y otro un blog liberal con una sentencia"muere evo muere" son muestras exageradamente patéticas de una visión obtusa a los problemas de un país que además de no ser exclusivos, muchos de ellos tienen responsabilidad compartida con ciudadanos venidos de otras partes sobre todo de Europa.

Frank dijo:

Soy liberal, boliviano, nacido en Santa Cruz de la Sierra (camba), vivo en Bolivia y apoyo la autonomía. No somos ni abandonados, ni cocainómanos, tampoco estamos a punto de desaparecer.

La izquierda tiene más o menos presencia que en cualquier otro país. No entiendo esas estúpidas generalizaciones.

Estimado señor Frank:

El blog ENTERO se llama "Cocaína intelectual". Si se fija bien y pincha en todas las categorías, verá que siempre aparece un logotipo. No se trata, por tanto, nada en contra de los bolivianos, quienes me merecen todo el respeto y a quienes deseo toda la suerte del mundo. Por ejemplo: si se va a la sección "Economía", aparecerá en el mismo logo. O en la sección "Religión". O incluso en el "Monográfico Acción Humana" (y ya me contará la relación entre Ludwig Von Mises y la cocaína).

Sólo un pequeño detalle. Si lo que pretendiese es desprestigiar a Bolivia, habría llamado a la sección "Los bolivianos de la cocaína" o algo así.

Con respecto a la expresión "abandonados", me refería al escaso seguimiento de los medios de comunicación en España y del resto de medios de comunicación mundiales. Tampoco pretendía atacar a los bolivianos. En cualquier caso, la frase puede dar lugar a malentendidos. Me disculpo por ello.

Sobre la expresión "Muere Evo Muere", pues no deja de ser la opinión de otra persona que poco tiene que ver con este blog.

Sobre el lenguaje burdo y el análisis torpe, agradezco esa crítica constructiva que me indique dónde puedo equivocarme.

Saludos desde España.

blogbis dijo:

Insisto en el tema estados Fallidos. Haití es una triste muestra de un territorio arrasado por warlords. Bolivia, mal que le pese al amigo Frank, es hoy un Estado que no controla su territorio, y parece no tener un rumbo ni un proyecto común que aglutine a sus habitantes.
Paraguay es un Estado ausente, con fuerte presencia de bandas y crimen organizado.
Aún en la Argentina de 2001, en plena crisis, se agitó el fantasma de la secesión de algun estado provincial.
Insisto. No por cuestiones de nacionalismos (aunque si, tal vez si pensamos en el caso de alguna Nación Indígena, pero más bien por afinidad de proyectos regionales, el futuro mapa de América del Sur creo que puede diferir bastante del actual.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 8 de Abril 2005 5:23 PM.

El futuro de la música es la entrada anterior en este blog.

'Rebirth', por Jennifer López es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es