Carta abierta al cardenal Ratzinger

| | Comentarios (20)

Deseando que gene Ratzinger.jpg Estimado cardenal: Con esta carta no pretendo cuestionar la libertad de religión o la libertad de expresión. La suya tampoco. Por mi parte, y en lo que se refiere a asuntos religiosos, seguiré orando según mi conciencia. Le escribo esta misiva con motivo de su última homilía antes del cónclave que eligirá al próximo Papa, en la que dijo algunas tonterías de las que no resisto la tentación de fiskear...

Vía La Razón, me entero de que vivimos en... "la dictadura del relativismo, que no reconoce nada como definitivo y que, como última medida, sólo tiene el propio yo y sus apetencias". Tiene usted toda la razón. Ante la existencia de los dinosaurios, hay que ser muy relativista para seguir creyendo en un Dios como el Católico (o como cualquier otra fe). Para que se haga una idea, la refutación más coherente de la explicación de estos seres hace 65 millones de años es que estos no son ni más ni menos que una broma que Dios decidió gastar a los paleontólogos. Y la idea de que Jesús nos salvó en la cruz es totalmente irrisoria: con su muerte no dejaron de existir las guerras, las plagas y otras desgracias. Ah, y permítame que dude de la veracidad de los milagros de la Iglesia. Y ante eso, grito: ¡Viva el relativismo!

Parece ser que a usted tampoco le gusta el libertinaje. No sabe lo que se pierde: a mí me encantaría montármelo con dos (o más) mujeres a la vez. Y supongo que habrá muchas mujeres que querrán montárselo con dos (o más) hombres a la vez... y viceversa. O incluso hombres con hombres. O mujeres con mujeres. Las reglas son sencillas: Usted no se mete con nosotros y nosotros no nos metemos con usted. Lo que sí le pido es que deje de jalear a sus fieles para que estas personas sean vistos de mal modo. No sé qué le han hecho los colectivos de gays y lesbianas para que en las misas se escuchen diatribas contra esta gente. El caso es que gracias a los mensajes que, en buena medida, usted y una parte significativa de la iglesia sueltan, estos colectivos siguen siendo mal vistos por muchas personas de nuestra sociedad. Y esto es algo que se puede ahorrar. Fíjese que no he dicho nada al respecto de las normas que deban mantenerse dentro de su propia casa. Lo que digo es que se puede mantener una equidistancia sana entre la postura de la Iglesia y el respeto a otros estilos de vida.

Critica usted el individualismo radical. No deja de ser curioso que todo fin sea egoísta en sí mismo, de forma que incluso usted mismo es un individualista radical. Eso, si nos centramos en el derecho. Si nos centramos en el concepto de "egoísmo", le diré que este egoísmo y búsqueda de dinero ha ayudado a más personas que toda la solidaridad del planeta. Y, a fin de cuentas, eso es lo que busca toda ideología o religión.

Ataca tanto al liberalismo como al marxismo. Entiendo el ataque al marxismo: este siempre ha querido destruír la religión para que la gente no tuviera fe y poder someterla más facilmente. Y también entiendo el ataque al liberalismo: este, desde sus inicios con John Locke, ha dicho que el Estado, en aspectos religiosos, no ha de influir absolutamente nada. Y eso, a un grupo pro-intervencionista (para lo que le conviene) como el suyo, tampoco le ha gustado.

Por todo esto, comprenderá que le haga un elegante a la par que poco discreto corte de mangas a su discurso. Pero no se confunda: estoy deseando que usted sea el próximo Papa. Así, su oposición será mucho más radical, nosotros esgrimiremos nuestros datos, hechos y conclusiones, les dejaremos en evidencia y la Humanidad les ignorará para el resto de la eternidad.

Mucha suerte.

20 Commentarios

keia dijo:

plas plas plas...

Cucucais dijo:

Un poco radical no? yo la verdad es que prefiero a un papa proindividualista la verdad...

more dijo:


Dejo de lado las críticas de Ratzinger al liberalismo (que no comparto) y me centraré en algo que me llama poderosamente la atención en tu carta. Es este párrafo: "Lo que sí le pido es que deje de jalear a sus fieles para que estas personas sean vistos de mal modo. No sé qué le han hecho los colectivos de gays y lesbianas para que en las misas se escuchen diatribas contra esta gente. El caso es que gracias a los mensajes que, en buena medida, usted y una parte significativa de la iglesia sueltan, estos colectivos siguen siendo mal vistos por muchas personas de nuestra sociedad".

En primer lugar, ignoro, puesto que hace un montón que no voy a misa, si los curas lanzan o dejan de lanzar diatribas contra los homosexuales. Cuando yo iba a misa, sinceramente, no recuerdo ni una sola vez en la que el párroco de mi pueblo nos hablara de la homosexualidad. Sin embargo, esto es accesorio en lo que me interesa de lo que dices. ¿Es que los curas, y la Iglesia en general, no tiene derecho a opinar? ¿No pueden tener opiniones morales sobre la homosexualidad o sobre lo que les venga en gana? ¿Es que acaso es un derecho de los "colectivos" gays que sean bien vistos por la sociedad? A mí me horrorizan, por ejemplo, estos tipos que van vestidos de negro, con maquillajes a lo Robert Smith y que parece que acaban de morir. ¿Es que no tengo derecho a que me parezcan detestables? ¿Es que no tengo derecho a decirlo si me apetece? ¿Que me parezcan detestables es lo mismo que no respete su derecho a vestirse, a maquillarse o a escuchar la música que les dé la gana? No confundamos. Nadie tiene "derecho" a ser bien visto por nadie. Ni los gays, ni los liberales, ni las hermanitas de la caridad, ni los curas, ni los carniceros.

Un saludo

jahd dijo:

El tema de los homosexuales es bastante complejo. No condenan a las persona, sino a la práctica homosexual, que en alguno de sus documentos Juan Pablo II atacó muy duramente. No es sólo que lo considere pecado (por lo cual sólo tendría efecto si el homosexual fuese creyente, condenando así su alma), sino que lo considera una actitud "malvada". Es entonces cuando deja de ser un hecho que compete a la persona que "peca" y da pábulo a que otros ataquen ese "mal" que les apunta su líder espiritual.

Pero vamos, la doctrina católica da tantos bandazos que tampoco habría que preocuparse mucho por ello.

José María dijo:

les dejaremos en evidencia y la Humanidad les ignorará para el resto de la eternidad.
Si es que no hay nada como tener fe en uno mismo, sólo te falta convencer al resto de los mil millones de católicos del mundo, eso sí mejor se sienten no se caigan de la carcajada.

Por otro lado yo me meto con cualquiera que considere enemigo, me importa poco que se metan conmigo o no, vamos que porque el Papa se meta o no con mis ideas no me influye en defenderlo o atacarlo según convenga.

José María: yo me conformo con que algún católico (petición ampliable a cristianos en general) me explique la existencia de fósiles de dinosaurios o el Big Bang. Como primer paso, creo que no está nada mal... aunque no me hago responsable de mis propias carcajadas.

Y te puedes meter con quien quieras, como también puede hacer el cardenal Ratzinger. Y, como bien dices, eso no quita que cuando hagan cosas bien o se les ataque su libertad para rezar a quien quieran, se les defienda. La iglesia católica ha tenido una importancia superlativa en nuestra historia. Gente como Erasmo de Rotterdam, Bartolomé de las Casas, Santo Tomás de Aquino y otros muchos pensadores han sido muy importantes en la historia, y en un sentido muy positivo. ¿Qué tiene que ver con este debate concreto? Absolutamente nada. Ratzinger ha utilizado su libertad de expresión, yo he empleado la mía. Punto.

More: La Iglesia tiene derecho a decir lo que le dé la gana. Pero también a ser criticada por lo que diga. Y no necesariamente hay que quedar bien. Una cosa es que yo sea un homófobo que no quiera que un gay ponga su mano en mi culo y me caigan mal por su forma de hablar y su gesticulación y otra cosa muy distinta es que esa persona tenga que ser mal vista o no tratada con el mismo respeto por la sociedad cuando estamos hablando de relaciones voluntarias. Insisto: cuando me líe con dos tías a la vez, quiero que se las trate con el mismo respeto que a mí.

José María dijo:

Sí Happy que tú también tengas mucha suerte en "convencer a la Humanidad", eso sí permíteme que me descojone de "tu fe", eso sí siempre con el "máximo respeto". Como tampoco soy cristiano no te daré el placer de que te descojones sobre por qué hubo dinosaurios o si hubo o no Big Bangs.

Anonymous dijo:

> . Pero no se confunda: estoy deseando que usted sea el próximo Papa.

Ay, ay, ay....

Cucucais dijo:

oh, nuevo Nostradamus Happy guíanos... bueno ahora fuera de coñas...la situación es grave happy, no crees?

motilsarra dijo:

> Pero no se confunda: estoy deseando que usted sea el próximo Papa.

Repito: Ay, ay, ay.....

LouReedCensored dijo:

Efectivamente, que relativismo más patético.
Va a ser que Ratzinger, digo Benedicto XVI tiene razón.
El liberalismo no lo es todo.

castielero dijo:

Happy no te lo vas a creer pero pese a que soy incondicional (casi) de la psicología evolucionista con todo lo que ella arrastra (evolución, modularidad masiva, antropología genética, etc, etc) me considero cristiano ... más creyente que católico y aunque pienso que (ya Papa) Ratzinger no es precisamente libertarian, creo que te has pasado tres pueblos: la fatal arrogancia que denunciara Hayek disfrazada de tolerante crítica metódica.

Por cierto, aunque prefiero a Burke, Locke me parece muy necesario ... eso sí, mejorable, con el tiempo, la marginación a la que quería someter a los católicos. Hasta ahí llegaba, creo yo, su tolerancia. En fin, la perfección ya sabemos que no es de este mundo.

Saludos.
C.

Castiliero: ¿Que he sido duro? ¿Y este tío qué ha sido? ¿Respetuoso? ¿Conciliador? ¿Se le puede considerar un nuevo imitardor del diálogo y el talante de Zapatero?

En lo que no entro es en lo que cada cual quiera creer. Yo, como buen cientista, sólo me fijo en los datos y los hechos. En ese sentido, mi más profundo respeto.

Mierda, Habemus Papam: MazingerZ... perdón, RatzingerZ

Manu dijo:

Estaría interesante un nuevo debate con Rallo. Ahora sobre el relativismo. ;)

nombre dijo:

Pues a seguir en la misma linea:estadios llenos ,iglesias vacias.

Marzo dijo:

Mal empiezas, Happy: diriges la carta a una persona que ya no existe.

Marzo: Cuando la escribí, era cardenal...

Marzo dijo:

(Glups). Estoooo...

Qué cosas pasan por leer blogs cada cuatro días y no fijarse... Mis disculpas, Happy.

Ntchs.

Errare human est

(creo que era así, para que veas...)

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 19 de Abril 2005 1:06 PM.

Hasta las narices de la publicidad institucional local es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XLIX): Problemas con Chile por el agua es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es