Bolivia (XXXVII): Un rayo de luz en la oscuridad

|

Vía Terra, nos enteramos de que "El Gobierno de Bolivia ha pedido al de Estados Unidos iniciar negociaciones formales para un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque es consciente de que antes debe dar 'señales' de buen trato a las inversiones extranjeras".

Varias elementos que ve un servidor a este Tratado de Libre Comercio. El primero es que, teniendo en cuenta que Bolivia no tiene salida al mar (un puerto franco en la costa chilena con un régimen de impuestos especiales, el comercio se producirá sólo en un sentido (no veo por dónde va a comerciar Bolivia con EEUU). Lo que beneficiaría realmente a toda iberoamérica sería el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), esto es, con Chile, Brasil, Argentina...

Es normal que EEUU quiera un mínimo de garantías, dada la tendencia que hay en ese país de cambiar las legislaciones según el antojo del gobernante de turno, con la consiguiente inseguridad (a esto algunos le llaman terrorismo verbal). Ahora, en el Senado se están pensando cómo imponer este impuesto a las gasísticas... a lo mejor no había que hacer semejante disparate.

Por otra parte, Estados Unidos ha retirado ayudas a sus agricultores, algo que beneficiará a los bolivianos.

Sin embargo, la principal incognita se llama Evo Morales. Habrá que seguir sus pasos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 5 de Abril 2005 8:33 AM.

Ciencia política Vs Filosofía política. Por Murray Rothbard es la entrada anterior en este blog.

Looking for Fidel es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es