Bolivia (XXXVI): ¿Qué demonios hace Zapatero dándole materiales a Chávez?

| | Comentarios (2)

Muchas de las noticias que me llegan de Bolivia no han sido conseideradas importantes por un servidor. En unos casos, no aportan nada relevante; en otros, hablamos de rumores demasiado especulativos. Y es normal que a veces se me escapen detalles. Sólo puedo disculparme por ello.

Este post es muy arriesgado, debido a un cierto componente especulativo. Pido por ello que se tome con pinzas.

Como ya sabrán, un servidor le está dedicando un enorme esfuerzo a seguir todos los acontecimientos de Bolivia. Una de las noticias a las que concedí relevancia fue la denucia del Washington Post sobre el apoyo de Venezuela que supuestamente estaba dando a Evo Morales y su sindicato MAS para los bloqueos durante el pasado mes como medida de presión para el aumento de impuestos a las empresas gasísticas. Lo cierto es que un servidor tuvo mucho conocimiento de desmentidos, tanto de Evo Morales como del gobierno de Chávez, sobre esta colaboración.

Y en esto que un servidor lee un artículo de Fernando Díaz Villanueva en el que se plantea de modo bastante razonado el temor a que Zapatero le dé (vía La Razón Digital) "cuatro corbetas, cuatro patrulleras, 10 aviones de transporte y dos de vigilancia marítima". A la vez, Díaz Villanueva comenta algunas de las utilidades que Chávez le puede dar a su nuevo equipo... Las corbetas desartilladas, los aviones de transporte de tropas y demás bagatelas de la muy honorable industria armamentística hispana no van a emplearse en tan placenteros agasajos. Chávez necesita armarse porque para nadie es un misterio que la naturaleza de su régimen es expansionista. Y con esto no quiero decir que en cuanto se las entreguen vaya a poner sitio a Cartagena de Indias, nada de eso. La agenda del coronel pasa más bien por la difusión de su jactanciosa revolución bolivariana a toda Latinoamérica o, al menos, a la parte de Latinoamérica donde pueda –o le dejen– meter la zarpa. El concurso zapateril al empeño está a la vista. No sólo le prestó toda la trompetería de la corte cuando el golpista se dejó caer por Madrid, sino que le ha devuelto la gentileza en la cumbre de Ciudad Guayana, localidad selvática y tropical que debe ser un Macondo al que no le falta ni su tirano banderas inflamando a la soldadesca con discursos extraídos de un disco rayado.

Todos sabemos que la mayor ilusión de Hugo Chávez es conseguir que toda su visión del socialismo se expanda por Iberoamérica. En ese sentido, no se entiende el apoyo que le brinda José Luís Rodríguez Zapatero construyéndole barcos y aviones de transporte. Dada la situación tan inestable que vive Bolivia y el probable ascenso de Evo Morales al poder, esto supondría poder agilizar las comunicaciones entre este hipotético futuro gobierno socialista y el régimen de Venezuela.

2 Commentarios

Drosophyllum dijo:

Vista cual es la mayor ilusión de Chavez yo creo que SÍ se entiende el apoyo que le da Zapatero, ahora bien no acabo de ver como unas corbetas y otro material de guerra naval puede ayudar a Evo Morales en Bolivia ¿Pretenden reconquistar el territorio que se anexionó Chile en el s XIX? Todo puede ser...

Yo tengo otra teoría, si bien no tan guerrillera. Esto podría ser una agilización de lo que ellos llaman "comercio justo" entre los estados, no entre los ciudadanos. Esto iría por los aviones de transporte.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Abril 2005 9:35 AM.

Explicación sencilla de la teoría de la relatividad es la entrada anterior en este blog.

Ciencia política Vs Filosofía política. Por Murray Rothbard es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es