Bolivia (XXXIX): Hipocresía sobre "el malvado neoliberalismo" mientras debate hidrocarburos desata polémica

|

Ya tenemos el primer cisco montado con la tramitación en el Senado de la Ley de Hidrocarburos. Nos cuenta Prensa Latina que...

Inmediata controversia desató hoy en Bolivia la decisión de una comisión senatorial de hacer un cambio eventualmente importante al texto de la nueva ley de hidrocarburos aprobada por la Cámara de Diputados.

La decisión, pendiente de ratificación por el plenario del Senado, fue cuestionada por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), por considerar que desnaturaliza la voluntad popular.

La Comisión de Desarrollo Económico del Senado modificó el artículo 5 de la ley, que restablece la propiedad estatal del gas y el petróleo y dispone que las transnacionales que operan en el país firmen contratos acordes con la nueva legislación.

El texto original establecía que las empresas deberán adecuarse obligatoriamente a los nuevos contratos en un plazo de 90 días, pero el grupo senatorial eliminó el término "obligatoriamente".

Se trata de una visión preocupante para los mismos bolivianos. Las inversiones, que ya de por sí son limitadas, van reduciéndose a lo largo del tiempo, con lo que con estas nuevas dificultades hay que plantear ahora esta fortísima Ley de Hidrocarburos lo único que va a hacer es reducir la inversión.

Sin embargo, ahora surge la posibilidad de que lleguen empresarios para explotar una mina de hierro... Un grupo de empresarios de India proyectan invertir dos mil 500 millones de dólares en la explotación de un gran depósito de hierro del oriente de Bolivia, afirmó hoy el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Gumucio.

El funcionario afirmó que la Cancillería promueve la visita a Bolivia de esos empresarios, cuyo arribo se prevé para mayo próximo, como parte de una estrategia de captación de inversiones. Vía Prensa Latina. Supongamos que esto es correcto. ¿Estarían robando el hierro del país esos malvados neoliberales imperialistas indios? ¿Se va a crear una empresa nacional para que gestione el 32% de la producción de hierro (+18% de impuestos)? ¿Están hundiendo al país?

Los problemas de Bolivia están más en su inestabilidad, en el exceso de burocracia, en la corrupción y en la falta de libre comercio que en unas multinacionales que extraen gas o hierro. Seguir dependiendo del precio de materias primas en el mercado internacional sin que los ciudadanos puedan montar legalmente sus propias empresas y puedan comerciar en su propio país y en el extranjero mantendrá al país en el terrible círculo vicioso en el que estuvo el pasado siglo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 6 de Abril 2005 9:00 AM.

Ese Lehendakari defendiendo el sector primario... ¡¡Y Olé!! es la entrada anterior en este blog.

El mejor plan es siempre improvisado es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es