Bolivia (XXXIV): El Estado pretende apropiarse del gas

|

No sé si recuerdan que los trámites para confirmar la Ley de Hidrocarburos, según la cual se imponía un 32% de impuestos a la producción (que se la queda el Estado) y un 18% que se van a las utilidades (y que también va a parar al Estado). Pues bien. Vía Diario Pregón...

El gobierno del presidente Carlos Mesa y los senadores coinciden en que la nueva ley de Hidrocarburos, que según los legisladores demorará por lo menos otras tres semanas, debe garantizarle al Estado la recuperación de la propiedad de los recursos en boca de pozo.

...las coincidencias terminan al encarar la modificación de los contratos vigentes entre el Estado y las petroleras, que definen como de propiedad privada a la producción de hidrocarburos.

Ahora, imagínense que el gobierno monta un referéndum en el que se vota si su negocio es suyo o es "del país entero", es decir, del Estado. Supongo que no les haría ninguna gracia. Pues parece que eso de ponerse en el pellejo del otro no se le da demasiado bien al ministro de hidrocarburos de Bolivia...

El ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, explicó que según la actual ley del área “las petroleras son propietarias de los hidrocarburos”, pero “si hay un referendo (como el del 18 de julio pasado) que dice que la propiedad en boca de pozo es de los bolivianos, así es”.

El colmo de la desfachatez. La idea de que los derechos no se votan debe ser un rumor falaz o algo así para que se pueda hacer semejante aseveración...

Y como esta es la filosofía que se sigue, pues no tardan ni cinco minutos en presentar demandas por la nulidad de los contratos. No deja de ser tremendamente curioso que sea ahora cuando se planteen este tipo de recursos, y no cuando estos fueron firmados.

Mientras tanto, en Rebelión, Evo Morales sigue dándonos algunas impagables perlas de conocimiento que, sin duda, harán de él un hombre universal.

"Todavía la clase dominante no entiende esta situación, por eso sigue la lucha"

"La lucha contra el neoliberalismo es luchar contra el bloqueo económico. La lucha contra el sistema capitalista, es lucha para que Bolivia se desbloquee. La lucha por recuperar nuestros recursos naturales, es luchar contra el bloqueo a la esperanza y al desarrollo económico de nuestros pueblos". [El no bloquea el comercio cada vez que le conviene. Es el neoliberalismo el que, comerciando libremente, bloquea la economía del país.]

"No quieren que los pueblos indígenas decidan sobre un recurso natural. Y nosotros tenemos derecho a decidir sobre esos temas porque son nuestros recursos y son nuestras tierras. Y esta propuesta es parte de un acuerdo internacional con la OIT"

"Pensar la otra forma de lucha, que nos vamos a armar para acabar con este modelo, sería antidemocrático. Nosotros no tenemos miedo a este modelo a este sistema, para combatirlo y tumbarlo desde adentro. La prueba es que cuando avanzamos reaccionan, eso nos consolida."

Pero a mi modo de ver, la palma se la lleva esta... Mira, tiene que haber comercio. Un comercio de pueblo a pueblo, un comercio justo. Donde las mayorías se beneficien y no las transnacionales; el TLC y ALCA son proyectos para radicalizar el neoliberalismo, el capitalismo y por tanto no es ninguna solución para la humanidad ni para los movimientos sociales." Maravilloso. Esto es la quintaesencia del postmodernismo. Ahora resulta que el comercio justo es "de pueblo a pueblo", no de ciudadano a ciudadano...

...Aunque la propia fuente de Rebelión (el señor Diego Moncada) pone de su parte para dar una información objetiva...

Y es que también la globalización y el sistema económico neoliberal nos entrega a un fascismo mucho más elaborado, que conserva elementos de aquél – de Hitler o Mussolini – y lo supera en ambición, destrucción de la naturaleza y opresión de los pueblos, dado su ilimitado carácter global y su correspondencia con el desarrollo tecnológico de la época en que vivimos. Éste es o pudiera ser un fascismo corporativo y fanáticamente ideológico, que se gesta en una sociedad dizque democrática, pero que se comporta aún peor que la peor de las totalitarias conocidas; una nación multi-étnica aunque con espacios para el racismo y la xenofobia.
[...]
Porque, a pesar de la globalización cruel, “otro mundo es posible".

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 2 de Abril 2005 7:46 PM.

Partes del programa del Partido Comunista de las tierras vascas es la entrada anterior en este blog.

Adiós, Boitila. Adiós es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es