Bolivia (XLVIII): Puente bloqueado desde los dos extremos

| | Comentarios (1)

Mi buen amigo Rubén Benndetti me ha pasado un link (gracias) de El tribuno, donde se nos ofrece uno de esas metáforas que muestran porqué unos y otros están como están...

Por lo menos 250 camiones se hallan varados en Salvador Mazza sin poder seguir hacia su destino en la República de Bolivia, a raíz de que desde hace una semana, los bagalleros (pasadores) del vecino país bloquearon el puente internacional, en protesta contra su gobierno, que prohibió el ingreso de cereales desde Argentina sin documentación de importación.

Una cantidad similar de unidades se encuentra en idéntica situación en San José de Pocitos, al otro lado de la frontera, donde cunde la desesperación, en especial por parte de los choferes argentinos, a quienes se les acaba el dinero y que viajan, mayoritariamente, acompañados de sus familiares, habida cuenta del receso escolar, próximo a concluir.

La situación está provocando también, problemas en el abastecimiento de combustibles en la nación altiplánica, que se nutre, en porcentajes importantes, de hidrocarburos procesados en la planta de Refinor, en Campo Durán, que despacha diariamente 1.000.000 de litros. Paralelamente, el comercio de esta localidad se halla virtualmente inmovilizado, ya que los manifestantes impiden también el paso de todo tipo de mercaderías procedentes de nuestro país. La protesta deviene de una disposición del gobierno del presidente Carlos Mesa, que decidió permitir solo el ingreso de cereales con pago de derechos aduaneros de importación.

El libre comercio y la eliminación de trabas burocráticas es algo siempre deseado, pero el derecho de manifestación acaba cuando se limita la libertad de otra persona para circular.

1 Commentarios

tranquilocomp dijo:

Ni yo lo sabía que vivo en Bolivia. Es que ya casi no leo el periódico local para no mirar noticias malas y mis pequeños hijos no me dejan ver televisión, aparte de dibujos animados.
Pero mejor ver eso que las noticias de los paros. Ya se han vuelto cuestión de rutina. Caos total, y encima se quiere expropiar a las multinacionales; cualquier disparate les vale para eso.

O sea que los violentos están en el paro y en el congreso, en todo lado. Está bien podrida la situación. Huele a golpe de estado, francamente. Y es que hay gente que es de a malas. Esa es la triste verdad. Se ve en Bolivia lo dañino que son los principios colectivistas (el gas, que supuestamente es patrimonio de todos los bolivianos; el estado, que supuestamente tiene el deber de mejorar las vidas de todos los bolivianos). Los principios colectivistas son como una puerta abierta a todos los revoltosos habidos y por haber, como el mundialmente famoso Evo Morales (¿quién lo hubiera pensado?).

No comparto nada con Evo Morales y el sindicalista Jaime Solares - cosas como mi casa, mi auto -, pero supuestamente compartimos «nuestro gas» y «nuestro estado». Ahí está el problema. El estado es cuestión de fuerza pero los salvajes dominan al «imperio de la ley» actualmente. El estado es ahora un lacayo de ellos. Veo por lo menos un 50% de probabilidad de que haya otro golpe militar en este año, antes del 2007 un 90%. Esta caricatura de democracia no dura 10 años más.

Se terminó de caer el estado de derecho en el famoso octubre del año 2003 (esa es mi opinión), y entramos entonces a esta anarquía de los izquierdistas.

Desde Santa Cruz-Bolivia.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 15 de Abril 2005 10:41 AM.

Bolivia (XLVII): Huelga de profesores argentinos provoca escasez de diesel en Bolivia es la entrada anterior en este blog.

Yo también quiero ser encerrado por blasfemo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es