Bolivia (XLVII): Huelga de profesores argentinos provoca escasez de diesel en Bolivia

| | Comentarios (2)

Ahora, los profesores argentinos bloquean el acceso del diesel a Bolivia. Cosas como esta son las que no necesita un país en tales circunstancias. Leo vía ProDownload...

La protesta de los maestros en Salta va por su séptima semana y aún no hay acuerdo con el gobierno provincial. Los docentes mantienen cortado el puente internacional que une la ciudad de Profesor Salvador Mazza, en el departamento norteño San Martín, con Yacuiba, Bolivia, donde hay varados 160 camiones. En Bolivia ya hablan de escasez de diesel.

Santa Cruz vuelve otra vez a las colas. El desabastecimiento de diesel parcial hará que las empresas y población en general tengan que soportar el perjuicio y las pérdidas económicas, especialmente en el agro, informa el diario boliviano El Deber.

El Gobierno central informó que la falta de este combustible se debe al bloqueo que realizan los maestros rurales en Salta exigiendo reinvindicaciones sociales. Esta protesta no permite que la empresa Refinor venda el diesel a los importadores bolivianos.

El viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Mario Candia, señaló que la escasez de diesel en Santa Cruz, afectará la normal provisión en esta época de cosecha y siembra en el sector agrícola.

Al margen de "mis contactos" en Argentina (hay que fastidiarse, qué bien me ha quedado esto de "mis contactos", aunque "sólo" sea Blogbis, un blogger con afinidades políticas más que recomendable), he buscado información sobre este paro de profesores... Vía Indimedia Argentina...

El gobierno provincial rechazó otorgar 750 pesos de salario básico como exigen los DOCENTES para levantar el paro por tiempo indeterminado, que mañana ingresará en su cuarta semana de vigencia. A cambio, ofreció una recomposición salarial según la cual ningún maestro salteño cobrará menos de 700 pesos, además de restablecer porcentajes importantes por antig?edad. El anuncio se conoció a última hora de anoche mientras la ministra de Educación, María Esther Altube, se encontraba fuera de la provincia.
DOCENTES consultados hoy por DyN, dijeron que la estrategia del gobierno es "intimidatoria y autoritaria" porque "desconoce la representación gremial y pasa por encima de una asamblea con más de 5.000 participantes y un paro que tiene un 90 por ciento de acatamiento".

Y leo vía El Tribuno...

A diferencia de lo que pasó en las dos manifestaciones anteriores, en las que los maestros no permitieron el ingreso de sectores ajenos a la docencia, ayer se observó la presencia de la CTA -que había convocado a un paro provincial , que no tuvo ninguna repercusión en la provincia-, de la Asociación de Profesionales de la Salud, del Partido Renovador, de “Unidos por Salta”, de la Corriente Clasista y Combativa, del Movimiento Barrios de Pie, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Polo Obrero, del Partido Comunista (PC), del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Obrero (PO) y de políticos de la oposición, tanto del Concejo Deliberante como de la Legislatura. Entre los diputados se pudo ver al vicepresidente de la Cámara, el renovador Fabián Vittar, quien dijo que “hasta acá los docentes estuvieran solos en las movilizaciones, y ahora nos invitaron a acompañarlos.

Seguiremos informando...

2 Commentarios

blogbis dijo:

Happy Butcher, como verás en un link que te envié, otra versión indica que el bloqueo está a cargo de los "bagalleros" (así lo escribe El Tribuno, aquí diríamos "bagayeros") bolivianos.
Sea como sea lo que queda claro es que el estado anómico está presente no de uno sino de ambos lados de la frontera.

tranquilocomp dijo:

Es terrible. La democracia fracasó en Bolivia, es un dios que falló, y no lo digo por hacer propaganda, de verás es así, lamentablemente. Creo que se la confundió con libertinaje. Otro problema fue que los gobernantes se creyeron Santa Claus y no hombres con el supuesto deber de hacer respetar la ley y el orden.

Yo veo esas colas para el diesel todos los días. Suerte que mi coche es a gasolina. :)

Saludos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 14 de Abril 2005 9:45 PM.

Bolivia (XLVI): Nueva polémica por los contratos del gas, ahora en el Parlamento es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XLVIII): Puente bloqueado desde los dos extremos es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es