Bolivia (XLV): Decisiones económicas incomprensibles

|

Mil veces he dicho que no soy ni economista ni empresario y que simplemente tengo algunas nociones de economía básica... pero hay cosas que me parecen incomprensibles... Por ejemplo: si alguien de mi país tiene un producto con el que gana más dinero en el extranjero que en mi país, pues yo no soy quien para impedirle que haga con su propiedad lo que quiera. Como mucho, le pondré un impuesto para mantener las funciones mínimas del Estado. Lo que no tendría sentido es que obligara a esa empresa a que comercie con la gente de mi país porque si no me quedo desabastecido de tal producto... pero que a la larga provoca que no se acumule capital en mi país (o en un paraiso fiscal) y que este alguien cada vez vea menos atractiva esa apuesta. Así, "puedo desarrollar" (realmente yo simplemente estorbo más o menos, pero dejémoslo ahí), mi economía y no necesito pedir préstamos (aunque después no tenga que pagar intereses) y que otros tengan que prestarme dinero...

Pues bien, vía Diario ABC...

Por ahora es difícil que Bolivia provea gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay por falta de excedente, anunció ayer a nuestro diario el embajador boliviano en Asunción, Alfredo Vicente Seoane. Aseguró, empero, que Paraguay tendrá gas boliviano cuando haya excedente en la producción. Nuestro país precisa del gas boliviano por una cuestión de menores costos, y además complementará las 1.000 toneladas métricas que necesita nuestro mercado para la temporada invernal.

El viernes, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la quinta revisión al programa Stand-By que sostiene el país con el organismo desde 2003. Al mismo tiempo le dio el visto bueno a la solicitud de ampliar el acuerdo por 12 meses hasta el 31 de marzo de 2006. Bolivia accedió a un financiamiento de aproximadamente 64,5 millones de dólares que permitirá apoyar las políticas económicas del gobierno durante este año.

El 31 de marzo, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia rechazó la solicitud de ampliación del plazo para la exportación de gas licuado de petróleo presentada por la empresa Gas del Sur de Bolivia S.R.L., debido al riesgo de desabastecimiento interno de ese producto. Esta firma boliviana es la proveedora de gas licuado de petróleo a Paraguay.

A eso se le llama desarrollar el país...

Por otro lado, BolPress nos informa de que...

Bolivia se prepara para un acuerdo de mediano plazo con el FMI...

Con la extensión del programa Stand-By con el FMI hasta marzo del próximo año, el gobierno sentó las bases para suscribir un acuerdo de mediano plazo. "En base al acuerdo alcanzado y las metas estructurales fijadas, se iniciará la formulación de un nuevo acuerdo de tres años, cuya característica principal será el crecimiento económico y la reducción de la pobreza", explicó el Viceministro de Tesoro, Waldo Gutierrez.

El financiamiento externo neto del déficit equivale a 3,6% del PIB ($us 317,6 millones); el financiamiento interno neto de 1,6% del PIB tiene un valor nominal de 144,1 millones de dólares. El límite al financiamiento no concesional interno y externo es, según el programa, de 1,6% del PIB.

¿Dónde está la gracia, se preguntarán?

Voy a irme a la página del Fondo Monetario Internacional donde se explican estas cosas de los préstamos...

Acuerdos de derecho de giro (stand-by). Estos acuerdos tienen por objeto ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de corto plazo y a través de ellos se presta el mayor monto de recursos del FMI. En general, tienen una duración de 12 a 18 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 2¼ a 4 años. Se aplican sobretasas cuando los montos son elevados.

Y ahora me voy a la cabecera...

El país está obligado a bajar el déficit hasta 5,2% del PIB

Lo dicho... no soy economista... pero creo que hay "algo" que está mal... no creo que sea coherente es que me concedan préstamos a la vez que pongo trabas al desarrollo de mi economía...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 13 de Abril 2005 5:50 PM.

El socialismo nos trae vivienda de 30 metros cuadrados es la entrada anterior en este blog.

Análisis de nuestros nacionalismos en la actualidad es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es