Bolivia (XLIX): Problemas con Chile por el agua

|

Lo último que necesita Bolivia para arreglar su situación social, política y económica son provocadores insensatos que no vean más allá de sus propias narices. Pero lo que más tiene Bolivia son insensatos. Les propongo que lean ahora esto: Vía La Segunda...

Según diarios electrónicos bolivianos, el canciller paceño Juan Ignacio Siles advirtió que Chile podría atacar militarmente a Bolivia si nuestro país corta las aguas del Silala, en la reunión que sostuvo con representantes de instituciones locales.

El diario El Potosí refleja en su edición digital que Siles explicó que Bolivia sustenta la posición de que las aguas del Silala son de vertientes que no constituyen un río de curso sucesivo, como dice el gobierno de Santiago, pero considera que, bajo el argumento de que se estaría afectando el curso de un supuesto río, los chilenos podrían recurrir a las armas.

Asimismo, según BoliviaHoy.com ,dijo que no se puede descartar una agresión armada de Chile porque ese país requiere de los recursos hídricos que fluyen desde Bolivia a través de una canalización artificial que fue construida con el propósito de captar las aguas para las empresas y población chilenas.

Afortunadamente, Chile ha negado contundentemente semejante disparate. Vía Univisión...



Gobierno chileno desmiente conflicto con Bolivia por aguas del río Silala

18 de Abril de 2005, 07:56pm ET
SANTIAGO, Abr 18 (AFP) -

El Gobierno de Chile desmintió el lunes versiones de prensa extranjera reproducidas en el país que indicaban que "Chile podría atacar militarmente a Bolivia si este país cortase las aguas del Silala".

Un comunicado oficial señaló que "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desea señalar que ha recibido expresas seguridades que desmienten dichas afirmaciones".

La nota agregó que "el Gobierno de Chile estima conveniente puntualizar que, en el curso del año pasado, se retomó por ambos países un trabajo que se había venido desarrollando desde 2000 sobre los aspectos técnicos y científicos que es necesario evaluar para un estudio conjunto sobre las aguas del río Silala, que cruzan la frontera entre Chile y Bolivia".

Bolivia y Chile mantienen una ruptura diplomática desde hace 27 años por decisión del gobierno de La Paz, cuando en marzo de 1978 se estancaron sus conversaciones para obtener una salida al Océano Pacífico.

No es de extrañar que todo el mundo haya pedido su dimisión... Duras críticas y pedidos de renuncia del canciller, Juan Ignacio Siles, plantearon hoy parlamentarios bolivianos, ante una declaración del ministro sobre un hipotético conflicto armado con Chile.

Sin embargo, los demagogos indígenas y socialistas no dudan en usar las peores argucias dialécticas para conseguir sus objetivos...

El diputado indígena Juan Gabriel Bautista dijo que, ante sus declaraciones, Siles debe renunciar porque favorece con sus declaraciones la política de expansión chilena, bloqueando las aspiraciones justas de Bolivia.

El legislador Manuel Morales, del Movimiento al Socialismo, coincidió con Bautista en pedir que el canciller sea interpelado por el plenario de la Cámara de Diputados y lo acusó de traición y de servir a intereses chilenos.

El canciller está haciendo de vocero del gobierno de Chile en lugar de trabajar en una estrategia de recuperación de lo que Chile nos sigue robando, sostuvo el diputado Santos Ramírez, del MAS.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 19 de Abril 2005 2:40 PM.

Carta abierta al cardenal Ratzinger es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (L): Si nos matamos entre nosotros, la culpa es del gobierno es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es