Bolivia (XLIII): Cuestiones interesantes en Bolivia

| | Comentarios (3)

Desde el punto de vista político, Bolivia tiene tres elementos muy interesantes a analizar: la pelea en contra de los transgénicos, las elecciones regionales y la reclamación de salida al mar.

Leo vía Prensa Latina... (falacias y otros errores incluidos).

a Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), advirtió hoy sobre las consecuencias negativas de la introducción de semillas transgénicas en la producción de alimentos agrícolas.

La organización planteó sus criterios en una crítica a la reciente decisión del Comité de Biodiversidad del Ministerio de Desarrollo Sostenible, de aprobar en primera instancia el cultivo de soya transgénica por la empresa transnacional Monsanto.

Según la AOPEB, la ingeniería genética y otras técnicas moleculares han logrado romper el límite natural entre seres vivos, y hoy es posible que una variedad de maíz contenga genes de bacterias, virus, animales y otras especies de plantas.

Los los cultivos transgénicos, prosigue, son por tanto el resultado de plantas que recibieron genes de organismos totalmente extraños a ellos.

Agrega que una papa puede recibir el gen de un pez para tener resistir temperaturas bajas y dice que jugar con la vida y romper las barreras evolutivas puede desencadenar impactos impredecibles en la salud humana, el medio ambiente, los cultivos tradicionales y las relaciones socioeconómicas.

Los transgénicos, según los productores ecológicos, ponen en riesgo la tecnologías tradicionales, de las que depende no sólo la supervivencia de las comunidades indígenas y campesinas que las desarrollaron, sino también la seguridad alimentaria.

El pronunciamiento agrega que las nuevas variedades modificadas por la biotecnología, conllevan el sistema de patentes cobradas por quien las desarrolló, en cada nueva siembra que comienza.

Por otra parte, la Asociación Ecológica del Oriente (ASEO) rechazó la inminente legalización del cultivo de la soya transgénica en Bolivia, por sus efectos "negativos para la tierra y la agricultura", contra la tendencia de los grandes mercados de Europa y Asia, de consumir productos orgánicos.

La bióloga y directora de ASEO, Urbelinda Ferrufino, afirmó que los transgénicos traerán grandes problemas como la desertización y el deterioro de la tierra.

Agregó que el 70 por ciento de los pequeños agricultores no podrán competir con los grandes productores y advirtió que la soya tradicional tiene más mercados seguros.

En fin... toda la retahila de argumentos ecologistas cuya sostenibilidad es similar a la idea del desarrollo sostenible, y que en absoluto ayudará a Bolivia a salir de su situación.

El segundo problema está relacionado con la salida al mar. Como se comentó anteriormente, hace más de un siglo que Bolivia perdió el acceso al mar por la Guerra del Pacífico de las manos de Chile (actualmente sólo hay un puerto franco). El acceso al mar conseguiría que Bolivia, entre otras cosas, pueda exportar sus productos (y especialmente el gas) al resto del mundo. Bolivia está presionando para conseguir un acceso más fluído al mar, mientras que lo que bajo ningún concepto hará Chile será una cesión de suelo con acceso al mar. ¿Cómo presiona Bolivia? Muy sencillo: Vía Univisión...

Mesa no dudó en presentar el acceso al mar como una cuestión de "vida o muerte" para Bolivia, un día antes de la elección prevista en Washington del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El país andino apoya la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, frente a la del vicepresidente chileno Insulza.

La salida al mar puede estar bien, pero hasta cierto punto. Si de lo único que se trata es de poder comerciar más fácilmente con el gas, no va a ayudar demasiado. En eso tiene toda la razón el ministro de economía chileno...

"El fortalecimiento de las relaciones políticas con el resto del mundo, el fortalecimiento de las relaciones económicas con el resto del mundo, la suscripción de tratados comerciales, es una forma de superar obviamente el enclaustramiento", aseguró.

"En nuestra experiencia, el tema de las vías de transporte no fue probablemente ni siquiera el más importante del conjunto de temas que permitieron que hoy en día Chile sea una de las economías más abiertas del mundo", sostuvo."

Finalmente, las elecciones regionales en Bolivia presumen ser interesantes...

Para los partidos políticos estos comicios regionales servirán de termómetro para las elecciones presidenciales de junio del 2007.
[...]
Esa elección marcará el primer paso hacia una mayor autonomía de las regiones.

El tema de las autonomías es muy polémico en Bolivia, puesto que se cree que puede tener consecuencias de fortalecimiento de sentimientos independentistas, elementos a los que se niegan, entre otros, Evo Morales.

3 Commentarios

blogbis dijo:

Es absolutamente falso que sólo se disponga de un puerto franco. Hace más de 25 años la Argentina le cedió una zona franca portuaria, con depósitos y amplio frente de atraque sobre el Río Paraná a la República de Bolivia, en el Puerto de Rosario, en el área donde se embarca el 75% de la producción grananria argentina.
Los bolivianos la abandonaron, y nunca la operaron adecuadamente. Hoy languidece, oxidadas las instalaciones, abandonados los muelles, como un ejemplo que las limitaciones son más de orden intelectual, especialmente de autoflagelación y auto limitación que de estricto orden operativo.
Remarco que la Zona Franca está conectada con Bolivia por el ferrocarril, el mismo que trae soja (transgénica) cultivada en la provincia argentina de Salta a embarcarse para exportar en este puerto.

Me disculpo por el error, Blogbis. He estado buscando información sobre los puertos francos que tiene a su disposición Bolivia. Quizás lo más cercano que haya encontrado ha sido aesto. También he encontrado información sobre un puerto franco con Brasil (en Santos). No estoy dudando de tu palabra... estoy poniendo en solfa la dificultad de encontrar información al respecto.

Reitero mi disculpa.

Saludos.

blogbis dijo:

El tono de "es totalmente falso..." no era dirigido a tu escrito, sino a cierta actitud plañidera que acompaña a los reclamos bolivianos, cómo si la única posibilidad de llegar al mar hubiera sido por el puerto pacífico que les ofrece Chile.
Lo cierto es que han desdeñado cualquier otra opción en una actitud que en este momento, sólo se me ocurre de calificar de infantil.
Nada más lejos que querer criticarte, que ya he celebrado tu interés en éste rincón del mundo que parece que a nadie le interesa...

(ver al respecto éste post, de Pundito rioplatensis)
http://pundito.blogspot.com/2005/04/no-le-importamos-nadie-pero.html

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 11 de Abril 2005 6:40 PM.

¡VIVA LA LIBERTAD DE ARMAS! es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XLIV): Declaraciones del ministro de energía de Sánchez de Lozada es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es