Bolivia (XLII): Tribunal Constitucional acepta nueva ley de hidrocarburos mientras se demanda la demanda de gas boliviano aumenta

|

Vía ABC Digital, vemos que la demanda de gas licuado boliviano aumenta por la petición de Paraguay.

Paraguay pide a Bolivia que rehabilite provisión de gas

Paraguay pide a Bolivia que rehabilite la compra de gas licuado de petróleo, informó ayer desde EE.UU. la canciller Leila Rachid luego de conversar con su colega boliviano, Juan Ignacio Siles del Valle. Nuestro país busca ahora tener fuente segura de abastecimiento porque la provisión argentina no alcanza y tener buenos precios de gas licuado de petróleo, que sufrió desde el lunes un fuerte aumento en sus tarifas.

Desde el 31 de marzo el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia rechazó la solicitud de ampliación del plazo para la exportación de gas licuado de petróleo presentada por la empresa Gas del Sur de Bolivia S.R.L., debido al riesgo de desabastecimiento interno de ese producto. Esta firma boliviana es la proveedora de gas licuado de petróleo a nuestro país.

La solicitud de las distribuidoras paraguayas a Bolivia alcanza los dos millones de kilogramos de gas licuado de petróleo por mes. El consumo mensual del Paraguay es de seis millones de kilogramos, informó la Cancillería nacional a través de un comunicado de prensa.

La alta cotización internacional del crudo hizo que aumentara el precio del gas licuado de petróleo y repercutiera a nivel nacional en sus precios. Desde el lunes se registraron fuertes aumentos: la garrafa de diez kilos subió de G. 36.000 a G. 40.000 (Copesa), mientras que la de 13 kilos aumentó de G. 45.900 a G. 51.100 en autoservicios, almacenes y gasolineras con emblema de Barcos y Rodados.

Otras marcas como Gas Corona igualmente aumentaron sus precios, por lo que su servicio de reparto pasó de G. 38.000 a G. 42.000 y de G. 49.400 a G. 54.600.

Mientras tanto, vía Prensa Latina, comprobamos ...

"La satisfacción de parlamentarios bolivianos de diversas tendencias por un pronunciamiento judicial adverso a las transnacionales petroleras, contrasta hoy con la preocupación oficial y el rechazo empresarial al dictamen.
El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, destacó la importancia de la declaración emitida ayer por el Tribunal Constitucional, interpretado como la virtual anulación de los contratos de operación de esas compañías.

Según Cossío, el pronunciamiento mejora sustancialmente la posición del Estado boliviano frente a las mismas, que se resisten a acatar una nueva ley de hidrocarburos que recoge diversas demandas populares.

La legislación obliga a las empresas a firmar nuevos contratos y someterse a controles estatales, además de pagar tributos de 50 por ciento sobre la producción, entre otros alcances.

En la defensa de sus intereses ante la nueva legislación, las transnacionales amenazan con enjuiciar internacionalmente a Bolivia por violar los contratos que firmaron al amparo de la ley privatista y cuya legalidad se negó a validar el Tribunal Constitucional.

El titular de la Cámara de Diputados señaló que el dictamen de la corte aleja definitivamente esas amenazas, pues además ratifica la potestad parlamentaria de aprobar la legalidad de los contratos, por mandato constitucional.

Lástima que se hayan cargado el mercado.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 8 de Abril 2005 12:00 PM.

Bolivia (XLI): La Ley de hidrocarburos (la polémica es una estafa artificial) es la entrada anterior en este blog.

Conductismo (III): Algunas valoraciones éticas de B.F. Skinner es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es