Bolivia (LI): No te puedo dejar cuatro días sóla...

|

Revueltas populares de la mano de campesinos que toman campo petrolero en Bolivia para que les construyan un puente... la petrolera Chaco debe cubrir el 70% del costo de construcción del puente y el resto la prefectura de Santa Cruz...

Mineros de empresas privadas que exigen al gobierno que desaloje a otros mineros cooperativistas que desde el 11 de abril mantienen tomada la empresa Caracoles, en Oruro, por una disputa de vetas. El gobierno no ha conseguido desbloquear las carreteras mediante la negociación...

"Última hora": El gobierno ha resuelto el problema... Los obreros aceptaron suspender la protesta tras firmar un convenio con las autoridades por el que el Ejecutivo ofreció garantías para la reactivación del centro minero de Caracoles, en el sur del departamento de La Paz.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Trabajo, Audalia Zurita, quien dijo a EFE desde el lugar que los mineros podrán desarrollar sus labores con la garantía de la Corporación Minera de Bolivia.

Además, dijo que las autoridades recuperarán la administración del centro de concentración de minerales de Molinos, ubicado en las cercanías de Caracoles y que está en manos de un grupo de cooperativistas.

Es una pena que ahora abra otro... La ministra de Trabajo aseguró que iniciará conversaciones con la Federación de Cooperativistas Mineros de la región para resolver el conflicto.

Antiguos políticos que denuncian el despilfarro estatal por uso de combustible extranjero que beneficia a políticos... dijo, existe mucha gente -aparte de los políticos- interesada en que este proyecto no prospere porque beneficia en buena manera a sus arcas. Y en esta bolsa se encuentran algunas empresas petroleras, instituciones, diputados y senadores, por citar algunos. Nótese el componente nacionalista y proestatista de este señor en algunos párrafos, y que nos cuenta... "Son alrededor de 100 millones de dólares que el Estado boliviano gasta en importar diesel, y eso significa fuga de divisas. Si producimos más diesel con este proyecto, ahorraríamos un neto de 58 millones de dólares anuales. Además de eso, con el IEHD que se cobraría, que son 1,52 bolivianos por litro, estamos hablando de tres millones de dólares más al año para pagar profesores, porque el diesel importado no paga IEHD", explicó Ríos.

Para el analista, este es el proyecto de solución estructural para el diesel, el resto son parches. Se calcula que entre implementar los tanques de almacenaje y las válvulas, la inversión oscila entre $us 15 a 20 millones "que cualquier empresa lo tiene", aseveró.

Añade que existe mucha gente metida en el negocio del diesel que no les importa el país: "¿Por qué no se lo hace?

No sé. Pero lo que sé es que esto es una daño lesivo al Estado. El gobierno debería licitarlo o forzar a las empresas petroleras a hacerlo". Más motivos para el intervencionismo... Sin embargo, no tiene razón. Simplemente, porque en nombre del bien común no se puede obligar a nadie a cambio de nada bajo la amenaza de coacción (y además, a cambio de nada). Si a estas petroleras les sale más barato no producir gasoleo, no habría porqué obligar a nadie para que hiciese eso... Pues no. Aquí sí está bien visto.

Se pide también que la ONU apoye al estado boliviano frente a las multinacionales en lo que se refiere a los contratos... El Comité por la Nacionalización de los Hidrocarburos de Bolivia pidió a la Organización de Naciones Unidas que apoye a este país frente a las presiones de las transnacionales, que incluyen amenazas de intervención militar.

El planteamiento fue hecho por la organización no gubernamental en una carta al secretario general de la ONU, cuando entra en su fase culminante el debate parlamentario de una nueva ley de hidrocarburos que restablece la propiedad estatal de esos recursos.

La carta pide que Kofi Annan interceda para evitar la arremetida de las transnacionales y de los gobiernos de sus países sedes que, según afirma, amenazan con agredir militarmente a Bolivia o demandarla judicialmente, para impedir que recupere los hidrocarburos.

Se refiere así a las presiones contra la nueva legislación que establece además un nuevo régimen tributario de 50 por ciento de la producción y que atiende la mayoría de las demandas de las organizaciones sociales en materia de gas y petróleo.

Lo peor es la sensación de que da igual lo que se diga, aunque ello entrañe un conflicto internacional. Ahí tenemos al Canciller boliviano, Luis Ignacio Siles, al que no se le ocurrió otra cosa que decir públicamente que existía un serio riesgo de guerra con Chile... ¿Prescindiría de sus servicios Carlos Mesa? Pues va a ser que no...

Pero con todo, siempre aparece un pequeño rayo de luz en la oscuridad... Bolivia casi lista para ingresar libremente al mercado europeo

Bolivia está a punto de cumplir con las condiciones de elegibilidad requeridas para poder acceder al nuevo Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea (SGP Plus) que entrará en vigor el próximo 1 de julio, con lo que el libre acceso para las exportaciones nacionales hacia ese mercado podrá estar garantizado hasta el año 2015, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 24 de Abril 2005 8:59 PM.

Campaña por la libertad individual es la entrada anterior en este blog.

Público-Privado es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es