Bolivia (L): Si nos matamos entre nosotros, la culpa es del gobierno

|

Leviathan.jpg Quiero acordarme de Thomas Hobbes. La idea de Hobbes, de modo muy resumido, venía a decir que frente a la situación de caos provocada por la libertad individual (situación representada con el monstruo bíblico de Behemoth), era necesario un poder capaz de crear un orden, siendo este poder el Estado, al que también llamaba Leviathan). Muchos han sido los liberales que han defendido la existencia de un Leviathan pequeño que garantizara las libertades individuales. Nozick o Hayek, por poner un par de ejemplos. E incluso los no partidarios del Estado plantean que exista la posibilidad de que los ciudadanos pudieran defender libremente sus propiedades. En Bolivia, estas atribuciones se las ha otorgado el Estado. Ahora tenemos una situación muy delicada. Fusilo completa la noticia de La Patria...

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia definirá este martes las acciones que adoptarán para recuperar el ingenio Molinos, del centro minero de Caracoles, que fue tomado a la fuerza por cooperativistas liderados por Víctor Mena. Los trabajadores del subsuelo responsabilizan al gobierno de posibles enfrentamientos.

Abel Doria Medina, secretario de Cultura de la Federación, afirmó que el gobierno se comprometió a solucionar el conflicto haciendo respetar los convenios suscritos, sin embargo hasta el momento no hay resultados.

"Está todo en cero pero se hacen la burla porque tenían que darnos resultados el fin de semana y no hay nada. Nosotros vamos a reunirnos este martes todos los secretarios ejecutivos de los sindicatos para asumir determinaciones, no tenemos otra alternativa", dijo Doria Medina.

Criticó la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo que priorizan los requerimientos de los cooperativistas pese a que "no aportan un centavo" para el Estado y se niegan a defender a los mineros sindicalizados que aportan para el país el 10 por ciento de sus ingresos.

Doria Medina recordó que el último ampliado de emergencia del sector realizado la pasada semana determinó trasladarse a Caracoles y recuperar el ingenio Molinos que es su fuente de trabajo, pese a que esto puede significar enfrentamientos con los cooperativistas.

"Nosotros queremos pelear el bien de Bolivia, porque el sistema cooperativista mata a la minería y nosotros trabajamos tecnológicamente", explicó el dirigente minero al señalar que "el gobierno o se hace el ciego o es estúpido" porque solo responden a los intereses de las cooperativas que ahora superan en número a los mineros asalariados.

Para el Secretario de Cultura de la Federación al gobierno no le interesa solucionar los problemas nacionales y actúa en contra lo que establece la Constitución Política del Estado permitiendo el avasallamiento y sin tomar acciones en contra de los responsables de la ocupación por la fuerza del ingenio Molinos.

"El gobierno será cómplice y responsable si pasa algo en el sector minero, es el directo responsable de la sangre que puede correr en nuestro sector", advirtió Doria Medina al recordar que las cooperativas adelantaron que tomarán todos los centros mineros y no permitirán el enjuiciamiento de sus dirigentes.
"Parecería que no tenemos gobierno ni justicia", dijo el Secretario de Cultura de la FSTMB.

Esta es una situación con antecedentes que no deben ser perdidos de vista, si bien no tengo acceso a todos los datos. Vía nuevamente La Patria, si podemos conocer los objetivos de las partes... Los mineros sindicalizados dependientes de la Comibol piden el respeto a sus fuentes de trabajo, mientras que los cooperativistas exigen que ese ingenio pase a ser administrado por la Central de Cooperativas Mineras de Caracoles.

Más allá del insufrible lenguaje demagógico del señor Doria Medina, existe un riesgo de conflicto muy significativo. Y dado que es el Estado quien arbitra, veremos en qué acaba todo. En un país como Bolivia, esto no es baladí. De lo que no tengo dudas es que supone una tirón más de tensión en ya delicada situación boliviana.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 19 de Abril 2005 6:19 PM.

Bolivia (XLIX): Problemas con Chile por el agua es la entrada anterior en este blog.

Habemus Papam (juas juas juas) es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es